Idioma: ES

Laboratorio de Hidráulica

El Laboratorio de Hidráulica cuenta con instalaciones para el estudio, el análisis y la evaluación de la hidráulica de sistema a presión, hidráulica a superficie libre y la mecánica de fluidos, de manera experimental y numérica. La enseñanza de pregrado y posgrado se realiza mediante prácticas que le permiten al estudiante verificar los conceptos a partir de la experimentación en la que se miden diferentes variables del flujo.

Laboratorio de Hidráulica

El Laboratorio de Hidráulica también presta asesoría en problemas relacionados con los recursos hídricos y presta servicios de modelación física y modelación numérica de sistemas hidráulicos con flujos a presión y a superficie libre.

Las actividades que el Laboratorio de Hidráulica desarrolla son consecuencia de la permanente investigación de un grupo de profesionales altamente calificados e interesados en comprender el comportamiento de la mecánica de los fluidos, la hidráulica de sistema a presión, la hidráulica a superficie libre, la hidrología, la hidráulica fluvial y las estructuras hidráulicas, a partir del modelamiento matemático y físico de los diferentes fenómenos que rigen el comportamiento de la hidráulica.

Información general

_DSC0860.jpg

Ubicación y horario de atención

  • Edificio L (L1-112)
  • lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Laboratorio de hidráulica

Servicios

Dentro de las actividades desarrolladas por el Laboratorio de Hidráulica, se destaca la investigación aplicada con el sector externo en la cual se estudia el comportamiento hidráulico de estructuras a partir de la modelación de prototipos a escala. Adicionalmente, se desarrollan prácticas que permiten la conceptualización, el estudio y el análisis del comportamiento hidráulico de tuberías a presión, canales a superficie libre válvulas, manómetros, orificios, tanques, vertederos, bombas e instrumentos de aforo que complementan los conocimientos de los cursos teóricos.

El Laboratorio de Hidráulica del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito busca que los estudiantes de los programas de pregrado y de posgrado comprendan de manera práctica los diferentes conceptos de la mecánica de fluidos y de la hidráulica general a partir del desarrollo de prácticas que buscan reforzar los cursos teóricos de Mecánica de Fluidos, Hidráulica de Sistemas a Presión, Hidráulica a Superficie Libre, Hidrología, Diseño Civil e Instalaciones Hidrosanitarias para Edificios.

_DSC0795.jpg

Instalaciones y equipos

El laboratorio de hidráulica cuenta con equipos y prácticas para el estudio y la evaluación de la dinámica de los fluidos, la hidráulica de sistema a presión y la hidráulica a superficie libre.

Cuenta con una zona dedicada al estudio de la hidráulica de sistemas a presión a partir de prácticas especializadas. Cuenta con zonas que estudia el comportamiento de la hidráulica a superficie libre a partir de dos canales instrumentados para el desarrollo de diferentes fenómenos hidráulicos y la modelación de estructuras hidráulicas. Cuenta con una nueva zona con prácticas especializadas para el estudio de la mecánica de fluidos y la hidrología. Adicionalmente, el laboratorio dispone de una playa de modelos dedicada a la modelación física de estructuras hidráulicas a escala. Finalmente se cuenta con una sala de cómputo que permite que los profesores, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado, elaboren simulaciones computacional.

Héctor Alfonso Rodríguez Díaz - Julio Garavito


Andrés Humberto Otalora Carmona - Julio Garavito


79866966.jpg

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE HIDRÁULICA

Laboratorios del Centro de Estudios Hidráulicos

El Centro de Estudios Hidráulicos cuenta con prácticas que permiten el desarrollo de los conceptos teóricos de los cursos Mecánica de Fluidos, Hidráulica de Sistema a Presión, Hidráulica a Superficie Libre e Hidrología y la modelación física y numérica de cualquier estructura hidráulica que se requiera modelar. Los montajes, elementos y equipos con los que cuenta el laboratorio corresponden a equipos de última tecnología y profesionales altamente calificados, que apoyan el desarrollo de proyectos de investigación, las prácticas de laboratorio a nivel de docencia y el servicio al sector externo. 

Ver folleto