Idioma: ES

Laboratorio de Hidráulica del Programa Ingeniería Civil

Equipos especiales para el estudio y la evaluación de la dinámica de los fluidos.

Dentro de las labores permanentes, se realizan modelos con fines académicos y modelos físicos para evaluar el comportamiento de diferentes estructuras y dispositivos hidráulicos como válvulas, manómetros, orificios, tanques, medidores para instalaciones sanitarias, tuberías y bombas.

_DSC0840.jpg

El Laboratorio de Hidráulica del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito busca facilitar el conocimiento y la comprensión de los fenómenos del movimiento de los fluidos, estudiados en los cursos de Mecánica de Fluidos, Hidráulica de Sistemas a Presión e Hidráulica a Superficie Libre. También, evalúa el comportamiento de dispositivos y estructuras hidráulicas.

  • Las actividades que el laboratorio de hidráulica desarrolla son consecuencia de la inquietud permanente de un grupo de profesionales altamente calificados, interesados en conocer el comportamiento de los fluidos, mediante el modelamiento matemático y físico de los diferentes problemas que se plantean.

Información general

_DSC0860.jpg

Descripción

  • Se encuentra en el Edificio L.
  • Modela físicamente el movimiento del agua y con ello permite el estudio de la dinámica de los fluidos con el fin de obtener resultados para validar los modelos matemáticos.
  • Dentro de las labores permanentes, se realizan modelos con fines académicos y modelos físicos para evaluar el comportamiento de diferentes estructuras y dispositivos hidráulicos como válvulas, manómetros, orificios, tanques, medidores para instalaciones sanitarias, tuberías y bombas.
_DSC0787.jpg

Equipos y materiales

  • Equipos y zonas especiales para el estudio y la evaluación de la dinámica de los fluidos.
  • Zona dedicada al estudio de la hidráulica de sistemas a presión a partir de prácticas especializadas.
  • Zona que estudia el comportamiento de la hidráulica a superficie libre a partir de dos canales instrumentados.
  • Zona adecuada para la elaboración de prácticas de mecánica de fluidos e hidrología, a partir de instrumentos de alta precisión y prácticas especializadas.
  • Playa de modelos dedicada a la modelación física de estructuras hidráulicas a escala, cuyo objetivo es la ejecución de proyectos de investigación.
  • Se desarrolla una sala de cómputo que estará integrada al laboratorio con el objetivo de permitir a los estudiantes de pregrado y posgrado, realizar prácticas de simulación computacional relacionadas con la hidráulica.
Héctor Alfonso Rodríguez Díaz - Julio Garavito