Idioma: ES

Laboratorio de Hidráulica

Un laboratorio que permite comprender de manera experimental los conceptos de la hidráulica

El Laboratorio de Hidráulica cuenta con instalaciones para el estudio, el análisis y la evaluación de la hidráulica de sistema a presión, hidráulica a superficie libre y la mecánica de fluidos, de manera experimental y numérica. La enseñanza de pregrado y posgrado se realiza mediante prácticas que le permiten al estudiante verificar los conceptos a partir de la experimentación en la que se miden diferentes variables del flujo.

_DSC0840.jpg

Las actividades que el Laboratorio de Hidráulica desarrolla son consecuencia de la permanente investigación de un grupo de profesionales altamente calificados e interesados en comprender el comportamiento de la mecánica de los fluidos, la hidráulica de sistema a presión, la hidráulica a superficie libre, la hidrología, la hidráulica fluvial y las estructuras hidráulicas, a partir del modelamiento matemático y físico de los diferentes fenómenos que rigen el comportamiento de la hidráulica.

Dentro de las actividades desarrolladas por el Laboratorio de Hidráulica se destaca la investigación aplicada con el sector externo en la cual se estudia el comportamiento hidráulico de estructuras a partir de la modelación de prototipos a escala. Adicionalmente, se desarrollan prácticas que permiten la conceptualización, el estudio y el análisis del comportamiento hidráulico de tuberías a presión, canales a superficie libre válvulas, manómetros, orificios, tanques, vertederos, bombas e instrumentos de aforo que complementan los conocimientos de los cursos teóricos.

El Laboratorio de Hidráulica del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito busca que los estudiantes de los programas de pregrado y de posgrado comprendan de manera práctica los diferentes conceptos de la mecánica de fluidos y de la hidráulica general a partir del desarrollo de prácticas que buscan reforzar los cursos teóricos de Mecánica de Fluidos, Hidráulica de Sistemas a Presión, Hidráulica a Superficie Libre, Hidrología, Diseño Civil e Instalaciones Hidrosanitarias para Edificios.

Información general

_DSC0860.jpg

Descripción

  • El Laboratorio de Hidráulica se encuentra ubicado en el Edificio de laboratorios, Edificio L – Centro de Estudios Hidráulicos.
  • Desarrolla actividades relacionadas con la modelación física y numérica de la dinámica de los fluidos, la hidráulica de sistemas a presión y la hidráulica a superficie libre.
  • Dentro de las labores permanentes desarrolladas por el laboratorio de hidráulica se destaca la investigación aplicada desarrollada en conjunto con el sector externo. Entre las investigaciones se encuentra la modelación física y numérica de estructuras hidráulicas y dispositivos hidráulicos como válvulas, manómetros, orificios, tanques, medidores para instalaciones sanitarias, tuberías y bombas.

_DSC0787.jpg

Equipos y materiales

  • Equipos y prácticas para el estudio y la evaluación de la dinámica de los fluidos, la hidráulica de sistema a presión y la hidráulica a superficie libre.
  • Cuenta con una zona dedicada al estudio de la hidráulica de sistemas a presión a partir de prácticas especializadas.
  • Cuenta con zona que estudia el comportamiento de la hidráulica a superficie libre a partir de dos canales instrumentados para el desarrollo de diferentes fenómenos hidráulicos y la modelación de estructuras hidráulicas.
  • Cuenta con una nueva zona con prácticas especializadas para el estudio de la mecánica de fluidos y la hidrología.
  • Adicionalmente, el laboratorio dispone de una playa de modelos dedicada a la modelación física de estructuras hidráulicas a escala
  • El Centro de Estudios Hidráulicos y el Laboratorio de Hidráulica cuenta con una sala de cómputo que permite que los profesores, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado, elaboren simulaciones computacionales de todos los fenómenos hidráulicos.
Héctor Alfonso Rodríguez Díaz - Julio Garavito