Idioma: ES
cursos-actualizacion-posgrado.jpg

Cursos autocontenidos sin costo

Presentación

Cursos autocontenidos

La Escuela atendiendo a la creciente demanda del mercado laboral de profesionales altamente capacitados y especializados en temas técnicos relacionados con las áreas de conocimiento que imparte, ofrece estos programas.

Son cursos en diferentes temáticas, diseñados por profesores expertos, que están disponibles para consulta de forma permanente y en los que el estudiante interactúa con contenidos de alta calidad que se presentan en su mayoría en modo texto y videos cortos, a través de los cuales se ofrece una experiencia educativa donde tiene la oportunidad de aprender en el horario y ritmo que le convenga, sobre temas de su interés. En estos cursos no hay interacción con otros estudiantes ni con el profesor.

La persona interesada en un tema en particular reflexiona a partir de la lectura de los materiales propuestos, profundiza los temas de su interés consultando bibliografía complementaria, y elabora los productos solicitados (talleres, evaluaciones, entre otros), de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y su disponibilidad de tiempo.

Estos cursos se realizan como capacitación no formal y se basan en la capacidad de autogestión, autodisciplina y autoevaluación, debido a que como ya se mencionó, no hay una persona facilitadora que acompañe el proceso de aprendizaje.

Se recomienda a cada participante:

  • Establecer objetivos claros
  • Diseñar un plan de estudio
  • Utilizar las herramientas y recursos adecuados
  • Establecer un horario y un ambiente de estudio propicio
  • Mantener una actitud perseverante y disciplinada

Opciones para realizar los cursos

  1. Sin certificación: La persona participante lee los contenidos de los módulos, se sugiere hacerlo en el orden que se especifica, y realiza los ejercicios de reflexión y autoevaluación que se encuentran en estos. Además, puede utilizar los contenidos como medio de consulta permanente o darles el uso que mejor considere de acuerdo a sus necesidades.
  2. Con certificación: Deberá cancelar el monto por certificación del curso, a través del enlace disponible en la información de cada curso. La persona lee los contenidos, realiza y envía las evidencias o productos solicitados en cada módulo, respetando las fechas establecidas. Una vez realizados los envíos, el profesor del programa evaluará las evidencias y posteriormente le indicará el resultado obtenido.

Se certifican las horas dependiendo del programa, a los participantes que lo aprueben con una calificación mínima de 70, la cual se asignará de acuerdo a la evaluación de las evidencias enviadas. La información detallada se encuentra al ingresar al curso.

Por ser un programa de educación no formal, estos cursos no son homologables con alguno de los programas de pregrado o posgrado de la Escuela.

Fechas

Los programas no tienen fecha de inicio y cierre; estarán disponibles de forma permanente e indefinida en el enlace que se enviará a cada participante, luego de diligenciar el formulario de registro del programa.  Diligenciar este formulario no le obliga a realizar las actividades del programa.

CURSOS AUTOCONTENIDOS SIN COSTO

  • Estructura de cálculo matemático para modelar el inventario y el impacto ambiental del ciclo de vida de un producto

    ESTRUCTURA DE CÁLCULO

    Matemático para modelar el inventario y el impacto ambiental del ciclo de vida de un producto

    Ver más
  • shutterstock_531456289

    DRX - MATERIALES

    Cristalinos

    Ver más
  • BALANCE-HIDROLÓGICO-DE-LARGO-PLAZO-PARA-ESTIMACIÓN-DE-CAUDALES-MEDIOS-USANDO-SIG

    BALANCE HIDROLÓGICO

    con SIG

    Ver más
  • Curso de Epanet. Usos y aplicaciones

    CURSO DE EPANET

    Nivel básico e intermedio

    Ver más
  • Modelación hidráulica a superficie libre con HEC-RAS

    MODELACIÓN HIDRÁULICA

    con HEC-RAS

    Ver más
  • Curso básico de transporte de sedimentos con HEC-RAS 1D

    TRANSPORTE DE SEDIMENTOS

    Curso básico con HEC-RAS 1D

    Ver más
  • SISTEMAS-DE-REDES-CONTRA-INCENDIO-CONCEPTOS-GENERALES-Y-COMPLEMENTOS

    SISTEMAS DE REDES CONTRA INCENDIO

    Conceptos generales y complementos

    Ver más
Cerrar

ESTRUCTURA DE CÁLCULO

Estructura de cálculo matemático para modelar el inventario y el impacto ambiental del ciclo de vida de un producto

ESTRUCTURA DE CÁLCULO MATEMÁTICO PARA MODELAR EL INVENTARIO Y EL IMPACTO AMBIENTAL DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.

El 'Curso sobre la estructura de cálculo matemático para la evaluación del inventario y el impacto ambiental del ciclo de vida de los productos' se centra en proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para aplicar álgebra lineal en el análisis de sistemas industriales relacionados con la sostenibilidad ambiental.

El propósito fundamental del curso es capacitar a los participantes en la comprensión de la metodología del análisis ambiental del ciclo de vida de los productos, permitiéndoles entender cómo se modelan y resuelven ecuaciones que describen los flujos de materia y energía a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto.

Al incorporar conceptos de álgebra matricial basada en procesos unitarios, los estudiantes adquieren habilidades analíticas para abordar la evaluación del inventario y el impacto de ciclo de vida, incluyendo procesos monofuncionales (es decir, que solo prestan un servicio) y procesos multifuncionales (que prestan más de un servicio e incluyen el reciclaje de bucle cerrado), lo que les brinda una ventaja significativa para entender la lógica y cómo funciona la algoritmia que va por dentro de algunas aplicaciones o software para el cálculo del inventario y el análisis e impacto de ciclo de vida como OpenLCA.

El curso, a su vez, contribuye a ofrecerles a los estudiantes una ventaja significativa en campos profesionales relacionados con la sostenibilidad de productos y procesos y la gestión ambiental de operaciones.

Además, los estudiantes desarrollarán habilidades computacionales que son altamente valoradas en la investigación, la academia y la industria. Este enfoque integral también contribuye a su capacidad para tratar desafíos ambientales urgentes a través de un análisis cuantitativo rigoroso.

Regístrese aquí

Cerrar

DRX - MATERIALES

shutterstock_531456289

DRX - MATERIALES CRISTALINOS

Este es un curso práctico en el que aprenderás a utilizar los programas MATCH!, OriginPro y FullProf con el objetivo de extraer información valiosa de un patrón de difracción de rayos X. Esto incluye la identificación de las fases cristalinas presentes en un material, la determinación de parámetros de red, tamaños de cristalito y evaluación de microdeformaciones.

Regístrese aquí

Cerrar

BALANCE HIDROLÓGICO

BALANCE-HIDROLÓGICO-DE-LARGO-PLAZO-PARA-ESTIMACIÓN-DE-CAUDALES-MEDIOS-USANDO-SIG

BALANCE HIDROLÓGICO DE LARGO PLAZO PARA ESTIMACIÓN DE CAUDALES MEDIOS USANDO SIG.

Es este curso aprenderá a generar grillas de caudales medios acumulados distribuidos de largo plazo y grillas de isorendimientos medios a partir de modelos de terreno y grillas interpoladas de precipitación media y evaporación real utilizando sistemas de información geográfica.

Regístrese aquí

Cerrar

CURSO DE EPANET

Curso de Epanet. Usos y aplicaciones

CURSO DE EPANET, USOS Y APLICACIONES. NIVEL BÁSICO E INTERMEDIO.

Uno de los software más utilizados para la modelación de redes hidráulicas a presión en condiciones de flujo permanente, es el software EPANET, software que corresponde al objeto principal del presente curso.

Este curso se ha elaborado con el objetivo de proporcionarle al estudiante herramientas para la solución de problemas prácticos de la ingeniería hidráulica utilizando el software EPANET a partir de tres módulos o secciones.

El primer módulo corresponde a un repaso básico de algunos conceptos de la hidráulica a presión. El segundo módulo busca que el estudiante comprenda el uso del programa, sus ventanas y herramientas y aprenda como ingresar la información de los diferentes elementos que comprenden un proyecto en EPANET. El tercer módulo busca que el estudiante profundice en las herramientas más complejas integradas en el programa. En este último módulo se analizará con detalle las ecuaciones utilizadas por el software y el uso de elementos particulares de una red de drenaje tales como rociadores y tanques de alimentación asimétricos. También se explicarán las metodologías para la integración del lenguaje de programación PYTHON en los proyectos elaborados en EPANET.

Regístrese aquí

Cerrar

MODELACIÓN HIDRÁULICA

Modelación hidráulica a superficie libre con HEC-RAS

MODELACIÓN HIDRÁULICA A SUPERFICIE LIBRE CON HEC-RAS

La modelación hidráulica pretende reproducir determinados fenómenos o procesos relacionados con el flujo o transporte del agua. Sus resultados se emplean en el ámbito de la ingeniería para tratar diferentes aspectos, como los relacionados con el transporte y distribución del agua, la intervención de cauces, el desarrollo de estructuras o vías, la hidráulica fluvial, entre otros. Los sistemas computacionales son hoy en día una poderosa herramienta en la modelación numérica, permitiendo reducir el tiempo y mejorar la calidad de los estudios hidráulicos en la ingeniería. HEC-RAS es quizás una de las herramientas más aprobadas y utilizadas desde el punto de vista práctico, ya que además de contar con modelos 1D y 2D, tiene la ventaja de ser un software de libre acceso, volviéndolo muy accesible por los diferentes usuarios a través de todo el mundo.

En este curso, la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería ofrece la formación necesaria para realizar estos modelos de canales artificiales y/o cauces naturales empleando el programa de HEC-RAS desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica (HEC) del US Army Corps of Engineers (USACE). Este software permite desarrollar modelos de flujo a superficie libre en condición permanente y no permanente, unidimensional y bidimensional, inclusión de obras hidráulicas, gestión del riesgo, determinación de áreas de inundación, modelos con transporte de sedimentos y socavación y modelado de calidad.

Regístrese aquí

Cerrar

TRANSPORTE DE SEDIMENTOS

Curso básico de transporte de sedimentos con HEC-RAS 1D

CURSO BÁSICO DE TRANSPORTE DE SEDIMENTOS CON HEC-RAS 1D

En este curso aprenderá a modelar transporte de sedimentos en cauces en una dimensión utilizando la herramienta HEC-RAS. El curso está divido en tres secciones: en la sección 1 aprenderá los conceptos básicos para entender los procesos y factores que afectan el transporte de sedimentos en un cauce aluvial, en la sección 2 se presentan algunas ecuaciones para el cálculo del potencial de transporte de sedimentos y ejemplos de cómo emplearlas, y en la sección 3 aprenderá a usar la herramienta HEC-RAS para el transporte de sedimentos en 1D aplicado a un caso de estudio.

Por medio de este curso la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ofrece la formación necesaria para realizar modelos de transporte de sedimentos de canales artificiales y/o cauces naturales empleando el programa de HEC-RAS desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica (HEC) del US Army Corps of Engineers (USACE).

Regístrese aquí

Cerrar

SISTEMAS DE REDES CONTRA INCENDIO

SISTEMAS-DE-REDES-CONTRA-INCENDIO-CONCEPTOS-GENERALES-Y-COMPLEMENTOS

SISTEMAS DE REDES CONTRA INCENDIO. CONCEPTOS GENERALES Y COMPLEMENTOS

Este curso corto está diseñado para que el estudiante adquiera los conceptos básicos de los tipos de redes contra incendio y sus respectivos complementos para cumplir con su objetivo específico de salvaguardar las vidas humanas, generar el menor impacto en la infraestructura de un edificio y sus activos. También se describirán los elementos que componen un sistema red contra incendio, los materiales utilizados en su construcción y un ejemplo práctico de su diseño.

De acuerdo con la National Fire Protection Association (NFPA), organización que crea y mantiene las normas para la prevención contra incendio, actualmente se clasifican 8 tipos diferentes de sistemas de extinción y control de fuego tales como, agentes limpios, aerosoles, nebulización, etc. Para cada uno de estos tipos de sistemas se profundizará en su respectiva norma y características a tener en cuenta.

Regístrese aquí

Acceso a los cursos

Ingrese sus datos de contacto y a su correo electrónico enviaremos la información para acceder a los cursos