Idioma: ES
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Matemáticas

8 semestres

Información General

  • Icono título profesional Matemático
    Título
  • Icono título profesional Ocho semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Certificación de Énfasis
    • Actuaría
    • Sistemas Continuos
    • Didáctica de la Matemática
    • Optimización
    • Informática Matemática
    • Analytics
    • Gerencia de Proyectos
    • Emprendimiento de Base Tecnológica

Presentación

Formación científica, humanística, lógica y analítica para crear y ejecutar soluciones con modelos matemáticos de fenómenos naturales y sociales.

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Matemáticas en la Escuela: búsqueda del conocimiento matemático e integración con otras ramas del saber.

¡Fortalece tu mentalidad lógica y analítica en relación con la ciencia, la tecnología y la economía!

El Programa de Matemáticas de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales con mentalidad lógica y analítica para crear modelos matemáticos que aporten al avance de las ciencias, la incorporación de la tecnología en la actividades productivas y el crecimiento de las economías modernas.

“ Las matemáticas son muchas cosas: una ciencia, un arte, un estilo de vida”.

Matemático Yesid Esteban Clavijo Penagos.

El compromiso de la Escuela es que los estudiantes de Matemáticas se formen en matemática tradicional y se acerquen a la matemática aplicada. Este propósito se logra por medio de una educación teórica de excelente calidad, con la posibilidad de realizar líneas de énfasis, prácticas empresariales o docentes, movilidad internacional, asistencia a eventos académicos, y formación en investigación.

Reseña histórica del programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito creó el Programa de Matemáticas mediante la Resolución 04 del 2 de abril de 2002 del Consejo Directivo. Un año más tarde, la carrera obtuvo el Registro Calificado con la Resolución 699 del 7 de abril de 2003.

La institución identificó que en Colombia era necesario disponer de matemáticos con una óptima formación, capaces de resolver problemas especializados en los sectores productivos.

Fortalezas que se reflejan en el plan de estudios:

  • Profesores con especialización, maestría y doctorado en Matemáticas, Educación Matemática y Matemáticas Aplicadas.
  • Tradición institucional en la formación de ingenieros y economistas, lo que contribuye a desarrollar más competencias profesionales.
  • Posibilidad de obtener un título adicional en los programas que ofrece la Escuela en las áreas de ingeniería, economía o administración.
  • Fomento de la investigación por medio de propuestas articuladas alrededor de líneas de énfasis o profundización.
  • Trabajo en el sector productivo y de servicios, como soporte en la investigación de operaciones, actuaría, análisis de riesgos, análisis de datos o desarrollos matemáticos en las finanzas.
  • Crecimiento en habilidades para desempeñarse como profesor universitario o investigador en equipos interdisciplinarios de ciencias básicas con el propósito de solucionar problemas de la industria, la economía o la computación.

Cronología

  • 2006

Surge el plan de estudios número dos, tras un proceso de revisión curricular institucional.

  • 2007

La carrera ingresa al Programa de Becas Julio Garavito Armero y le asignan ocho por semestre, dirigidas a personas con excelencia académica y bajos recursos económicos.

  • 2009

Se renueva el registro calificado con la Resolución 8420 del 28 de octubre.

  • 2010

La Escuela decide realizar el proceso de autoevaluación para acreditar el Programa de Matemáticas.

  • 2012

El Ministerio de Educación Nacional otorga la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de 4 años. Como resultado, se renueva el Registro Calificado con la Resolución 16454 del 13 de diciembre.

  • 2015

Se lleva a cabo el segundo proceso de autoevaluación de la carrera, en busca de renovar la Acreditación de Alta Calidad.

  • 2016

La Escuela inicia un proceso de renovación curricular general.

  • 2017

-Debido a este proceso, se renueva el registro calificado de Matemáticas mediante la Resolución 19218 del 21 de septiembre.

-Se obtiene la Acreditación de Alta Calidad por 4 años con la Resolución 01443 del 3 de febrero.

  • 2018

-Se planteó el plan de estudios 3, vigente desde el segundo periodo académico de dicho año.

  • 2019

-Se llevó a cabo la autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación en Alta Calidad del Programa.

  • 2022

-Se emitió la Resolución 007978 del 6 de mayo, por medio de la cual se renueva la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Matemáticas y se renovó de oficio el Registro Calificado.

Icono medalla

Acreditado por 6 años

Registro Calificado

  • Snies 17443
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 007978 del 6 de mayo de 2022.
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución MEN N.° 007978 del 6 de mayo de 2022.
  • Vigencia 6 años.

Solicita información

Carrera profesional en Matemáticas

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 23 de agosto de 2024. Inscripciones 2025-1
  • A partir del 24 de agosto de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2025-1

  • 1
    Inscripciones 2025-1 A partir del 23 de agosto de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 24 de agosto de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres Pendiente por definir.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 14 de noviembre de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 19 de diciembre de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 20 de diciembre de 2024 y hasta el 9 de enero de 2025.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 23 de agosto al 19 de diciembre de 2024 / 2da. cuota: Del 20 de diciembre de 2024 al 27 de marzo de 2025.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Pendiente por definir.
  • 10
    Inicio de clases 20 de enero de 2025.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 31 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

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  • El aspirante al Programa de Matemáticas de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería deberá ser una persona con conocimientos básicos e interés en las ciencias físicas y matemáticas.
  • Tener un desempeño adecuado para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Estar motivado por el estudio de la matemática como disciplina, y poseer un deseo de superación personal y profesional.
  • Ser respetuoso de las personas, de su pensamiento, de las instituciones y del medioambiente, con un alto sentido de su compromiso social para trabajar con la gente y por la gente.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Núcleo de Formación Básico Profesional

Núcleo de Formación Profesional Específica

Semestre

1
Créditos
16
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
3
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial están presentes en muchos campos de conocimiento y en particular, el concepto de razón de cambio permite la descripción de fenómenos variacionales en contextos de la Ingeniería, la Administración y la Economía. Con el estudio de modelos generales se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos básicos y adquiera las destrezas necesarias para aplicarlos en forma adecuada a diferentes situaciones.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra Lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Álgebra Lineal

El curso de Álgebra Lineal es esencial para estudiantes de ingeniería, ciencias, economía y administración; en éste el concepto de espacio vectorial conforma el eje central de la asignatura, el cual se nutre de los conceptos previamente abordados (sistemas de ecuaciones lineales, matrices, determinantes y vectores).

Los espacios vectoriales permiten desarrollar una teoría completa en la que se generalizan propiedades de los vectores a través de la demostración y la justificación formal de proposiciones. Adicionalmente, el concepto de transformación lineal asociado al concepto de espacio vectorial permite ingresar al mundo de las aplicaciones, particularmente en las disciplinas mencionadas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRI1MT
  • N1

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Matemática

Créditos
3
Cerrar
  • PRI1MT
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Matemática

Lo que diferencia esencialmente a un matemático de otros profesionales es su capacidad de idear demostraciones, de modelar matemáticamente una situación y de resolver problemas con técnicas matemáticas. Por lo tanto, en este curso de Introducción a la Matemática se revisa de manera general la forma en que se razona, argumenta y escribe en matemáticas; también se discute sobre el quehacer de un estudiante universitario y particularmente de matemáticas.

Además, se hace un acercamiento a la utilización del software LaTeX, especializado para digitar textos científicos, simbólicos y gráficos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 1 es el punto de partida del trabajo por competencias en el área de la comunicación, y aborda el desarrollo de habilidades tales como la comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IPRO
  • N1

Introducción a la Programación

Créditos
3
Cerrar
  • IPRO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Introducción a la Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, particularmente por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Todas las personas lo deben desarrollar, en especial los estudiantes de ingeniería. Uno de los medios para hacerlos es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador mediante el empleo de un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, ayuda a preparar al estudiante para que pueda automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE1
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
1
2
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
3
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Integral

Comprender las antiderivadas es esencial para abordar el cálculo integral. Estas proporcionan la base para entender el proceso inverso de la derivación, permiten a los estudiantes entre otras encontrar funciones primitivas y calcular áreas bajo curvas. Las distintas técnicas de integración, tales como la integración por partes, sustitución trigonométrica y fracciones parciales, se consideran herramientas fundamentales para la resolución de integrales definidas e indefinidas. Estas estrategias amplían la versatilidad del cálculo integral y fortalecen las habilidades analíticas de los estudiantes. Es importante destacar que, en este contexto, haremos un uso extensivo de software para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de la integral son cruciales en campos como la física, la economía y la ingeniería. Enseñar cómo utilizar la integral para calcular áreas, volúmenes, trabajo y otros conceptos aplicados permite a los estudiantes percibir la relevancia práctica del cálculo integral en la resolución de problemas del mundo real. En este proceso, también nos respaldaremos considerablemente en el uso de software matemático. Las curvas paramétricas son una forma poderosa de representar funciones y objetos en el plano (se utilizará software). Al enseñar curvas paramétricas, proporcionamos a los estudiantes una herramienta adicional para modelar y comprender fenómenos que no se pueden expresar fácilmente o visualizar mediante funciones cartesianas como son orientación y rapidez. Las curvas polares ofrecen una alternativa para describir formas y fenómenos. Su enseñanza amplía la comprensión de la representación gráfica y fomenta una visión más completa de cómo las funciones pueden describir diversas geometrías.

Las sucesiones y series son conceptos fundamentales en análisis matemático. Enseñar estas ideas y conceptos proporciona una base sólida para entender la convergencia, divergencia y límites infinitos, así como aplicaciones en aproximaciones numéricas y teoría de números (con la ayuda de software específicos).

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • GEOM
  • N1

Geometría

Créditos
3
Cerrar
  • GEOM
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Geometría

En este curso el estudiante aprende a hacer deducciones y justificaciones de manera adecuada dentro de la teoría de la Geometría Euclidiana. Se hace un especial énfasis en el método deductivo, en el que se pasa de las observaciones a las conjeturas y de éstas a las comprobaciones y demostraciones o a los contraejemplos, con lo cual el estudiante se inicia en el razonamiento lógico matemático central en toda su carrera.

Los temas tratados en este curso tienen como eje fundamental las nociones geométricas en el plano y en el espacio justificadas desde la axiomatización de la geometría y con un acercamiento adecuado al uso de software de geometría dinámica como apoyo didáctico del curso.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIS1
  • N1

Física General 1 (Mecánica y Calor)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 1 (Mecánica y Calor)

En el curso de Física General 1 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE2
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • HGCL
  • N1

Historia y Geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y Geografía de Colombia

Es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación para llevar a cabo una formación ciudadana integral. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y la geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la historia y la geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación, en la larga y mediana duración principalmente.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MPIN
  • N1

Matemáticas para Informática

Créditos
3
Cerrar
  • MPIN
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Matemáticas para Informática

Los modelos matemáticos son una herramienta importante e imprescindible en la representación y solución de problemas de naturaleza informática. Los modelos matemáticos permiten abstraer y simplificar problemas complejos del mundo real a formas más manejables. Por otra parte, su estudio estructura el pensamiento para hacer formalizaciones, argumentaciones lógicas, soluciones algorítmicas, así como plantear de problemas y estrategias de solución. Estas habilidades y conocimientos son elementos fundamentales para el buen desempeño del futuro ingeniero de sistemas en el desarrollo de software, donde se enfrentan a problemas complejos y a desarrollar soluciones eficientes. El acercamiento temprano del estudiante a estos conceptos y modelos matemáticos permite establecer una conexión natural entre la matemática discreta y la informática, fundamenta los conceptos y sensibiliza sobre la importancia de estos temas en su carrera.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE3
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
2
3
Créditos
18
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
3
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

El estudio de funciones de variable real a valor real, vistas en el cálculo Diferencial e integral permiten tratar un gran número de problemas de las ciencias naturales y la ingeniería.

No obstante, estas funciones no son suficientes para atacar problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros, por tanto, el curso de Cálculo Vectorial se ocupa del estudio de funciones vectoriales, campos escalares y campos vectoriales que permiten el tratamiento de funciones que involucran varias variables y muestra situaciones donde ellas se aplican.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Al realizar el estudio de diversos fenómenos físicos, sociales y económicos se pretende encontrar las leyes de relación entre las variables que caracterizan un problema específico, lo cual no se obtiene de manera directa sino a través de la variabilidad de las variables involucradas, por esta razón los modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, la cual se denomina Ecuación Diferencial.

Para construir estos modelos es fundamental que el investigador que realiza el estudio tenga claros conocimientos de las leyes constitutivas que describen el fenómeno y también la teoría y los métodos básicos que permiten describir, analizar y resolver las ecuaciones diferenciales obtenidas.

La asignatura de Ecuaciones Diferenciales que se ofrece en la Escuela Colombiana de Ingeniería se enfoca en el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación en fenómenos físicos que se basan en las leyes de Newton de la mecánica clásica, las leyes de Kirchhoff de la teoría de los circuitos eléctricos, la ley de acción de masas en la teoría de la velocidad de reacciones químicas, entre otros ejemplos

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FIS2
  • N1

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

Créditos
3
Cerrar
  • FIS2
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física General 2 (Electromagnetismo y Ondas)

En el curso de Física General 2 propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de la electrostática, la magnetostática y el electromagnetismo, y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIS1 Física General 1 (Mecánica y Calor)
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALG2
  • N2

Álgebra lineal 2

Créditos
3
Cerrar
  • ALG2
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Álgebra lineal 2

El Algebra Lineal es una de las áreas acerca de las cuales todo matemático debe tener un conocimiento sólido y bien estructurado. El estudio de esta asignatura está fundamentado en los conceptos de espacio vectorial y transformación lineal. El dominio de estos conceptos le permite a un estudiante de matemáticas avanzar en otras asignaturas del programa, como lo son Ecuaciones Diferenciales, Cálculo en Varias Variables y Análisis Funcional.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • LYMD
  • N1

Lógica y Matemáticas Discretas

Créditos
4
Cerrar
  • LYMD
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Lógica y Matemáticas Discretas

La lógica y las matemáticas discretas son pilares fundamentales en la formación de ingenieros de sistemas porque proporcionan las bases teóricas y las herramientas necesarias para desarrollar software eficiente, diseñar algoritmos, comprender la teoría de la computación y abordar gran variedad de problemas informáticos. Adicionalmente, son una introducción a la lógica matemática con énfasis en sintaxis, deducción y semántica. Su relación con la informática se fundamenta en la necesidad práctica de la informática de definirproblemas sin ambigüedad, en forma de especificaciones, y en el cálculo para razonar sobre ellas. En particular, este curso introduce el cálculo lógico de Dijkstra-Scholten, un sistema de deducción lógico ágil, moderno y útil para la manipulación de fórmulas lógicas que surgen en las especificaciones.

Pre-requisitos
MPIN Matemáticas para Informática
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRMA
  • N1

Proyecto matemático

Créditos
2
Cerrar
  • PRMA
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto matemático

La formación del estudiante de matemáticas, en particular en los últimos años, se ha centrado no solamente en la construcción del pensamiento matemático y aplicaciones, sino, y de forma cada vez más significativa, en la comunicación del trabajo realizado a colegas y público en general. Esto requiere del estudiante una formación en diversas habilidades que no necesariamente éste adquiere en los cursos formales de la carrera.

En este curso, Proyecto Matemático, se brinda el espacio adecuado para que los estudiantes desarrollen, de manera enfocada y pertinente, dichas habilidades de comunicación y presentación de temáticas de la profesión, con el fin de complementar su formación, así como de preparar al estudiante para posteriores formulaciones de su proyecto de grado y estudios de posgrado. También, esta actividad potencia sus capacidades para ejercer actividades docentes.

Pre-requisitos
PRI1MT Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Matemática
  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

3
4
Créditos
18
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y Estadística

Créditos
3
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Probabilidad y Estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de Pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos principales. Este curso no solo proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos en asignaturas propias de la carrera, sino también habilidades altamente valoradas en el mundo laboral actual, donde la toma de decisiones basada en datos se ha convertido en un componente central para el éxito profesional y la innovación en cualquier disciplina ingenieril.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • TEOC
  • N2

Teoría de conjuntos

Créditos
4
Cerrar
  • TEOC
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Teoría de conjuntos

La Teoría de Conjuntos, además de ser una de las áreas de desarrollo del conocimiento matemático que surgió a principios del siglo XX, es el lenguaje en el que se escriben todas las matemáticas. Esto lo convierte en un conocimiento inevitable en la formación de un matemático. En la actualidad, sería imposible para un matemático tener acceso a Topología, Álgebra, Análisis, entre muchas otras áreas, sin tener una comprensión significativa de la Teoría de Conjuntos.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra Lineal
LYMD Lógica y Matemáticas Discretas
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
2
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrolla su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUPR
  • N1

Fundamentos de Proyectos

Créditos
2
Cerrar
  • FUPR
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos.

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. El entendimiento y correcta aplicación de esos fundamentos son de gran utilidad para el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos que típicamente se originan en:

-Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales.

-Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación o estructuración de los proyectos.

-Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo.

-Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados.

Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general.

Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control.

Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CLE4
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • TPYC
  • N2

Teoría de la Programación y la Computación

Créditos
3
Cerrar
  • TPYC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Teoría de la Programación y la Computación

Los fundamentos teóricos de las ciencias de la computación están en las matemáticas discretas. Este curso prepara al estudiante en el lenguaje y los métodos de demostración necesarios para el diseño y construcción de artefactos informáticos. Los objetos matemáticos encuentran una aplicación natural en el diseño y la axiomática básica en teoría de secuencias y en el diseño de algoritmos recurrentes en el campo de las estructuras de datos abstractos como grafos, árboles y listas.

Una de las premisas fundamentales es que los estudiantes vean la teoría como la base para la resolución de problemas reales, no como abstracciones inútiles.

Pre-requisitos
LYMD Lógica y Matemáticas Discretas
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE5
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
2
Cerrar
  • CLE5
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
4
5
Créditos
18
  • TEDO
  • N2

Teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias

Créditos
4
Cerrar
  • TEDO
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias

Las ecuaciones diferenciales surgen en diversas áreas del conocimiento, que incluyen no sólo las ciencias físicas, sino también campos diversos tales como la economía, medicina, psicología e investigación de operaciones. En el estudio de las ciencias e ingeniería se desarrollan modelos matemáticos para ayudar a comprender los fenómenos físicos. Estos modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, que puede resultar importante hallar. Por ésta razón, se hace necesario estudiar la teoría y los métodos básicos de las ecuaciones diferenciales.

En este segundo curso de ecuaciones diferenciales ordinarias se hace un énfasis en la formalización de la teoría que soporta gran parte de los desarrollos y técnicas estudiadas en el primer curso, además de estudiar y una introducción a los sistemas dinámicos diferenciales.

Pre-requisitos
ECDI Ecuaciones Diferenciales
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • ADIF
  • N2

Análisis diferencial

Créditos
4
Cerrar
  • ADIF
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Análisis diferencial

El análisis es una de las áreas fundamentales en la formación de un matemático debido a su gran desarrollo y a su aplicabilidad, ante todo en la modelación y estudio de fenómenos físicos. El estudio de esta área se fundamenta en los conceptos de magnitud variable y función. El estudio de las funciones, inicialmente de las funciones reales de variable real, le proporcionan al estudiante de matemáticas el marco formal de lo que ha aprendido en los cursos de cálculo que le permite avanzar en los otros cursos de la línea como son: Ecuaciones diferenciales, variable compleja, análisis complejo, análisis funcional y teoría de la medida.

Pre-requisitos
TEOC Teoría de conjuntos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • TGRU
  • N2

Teoría de grupos y anillos

Créditos
4
Cerrar
  • TGRU
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Teoría de grupos y anillos

Este primer curso de algebra abstracta, dedicado a la Teoría de Grupos, es un contexto propicio para familiarizar a los estudiantes del programa de matemáticas con el poder del método deductivo en matemáticas y con algunas de sus características básicas. Estudiar las nociones y resultados básicos contemplados en este curso es fundamental para estudios posteriores y más profundos de la Teoría de Grupos y de otras importantes áreas de las matemáticas, la física, la cristalografía y las ciencias de la computación.

Pre-requisitos
ALG2 Álgebra lineal 2
TPYC Teoría de la Programación y la Computación
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • PRI2MT
  • N2

Proyecto Integrador 2 – Teoría del cálculo en una y varias variables

Créditos
3
Cerrar
  • PRI2MT
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Proyecto Integrador 2 – Teoría del cálculo en una y varias variables

La introducción de un curso avanzado de cálculo dentro de nuestro programa de matemáticas se justifica por la necesidad de proporcionar a nuestros estudiantes una comprensión más profunda y aplicada de los principios fundamentales del cálculo. Este curso se concibe como una extensión natural de los estudios previos de cálculo elemental, integral y vectorial, brindando a los estudiantes de Matemáticas la oportunidad de explorar conceptos más avanzados y sus aplicaciones en diversas disciplinas. Además, el contenido del curso, que incluye series infinitas, cálculo de varias variables, integrales múltiples, ecuaciones en derivadas parciales y teoremas fundamentales como el de Stokes y la divergencia, permitirá a los estudiantes adentrarse en áreas clave de las matemáticas aplicadas y teóricas. La inclusión de proyectos finales y aplicaciones prácticas también fomentará la conexión entre la teoría matemática y su utilidad en situaciones del mundo real, preparando a los estudiantes para abordar problemas más complejos y contribuir significativamente al campo de las matemáticas.

Pre-requisitos
PRI1MT Proyecto Integrador 1 – Introducción a la Matemática
CALV Cálculo Vectorial
FUPR Fundamentos de Proyectos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE6
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
3
Cerrar
  • CLE6
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
5
6
Créditos
17
  • TGIA
  • N3

Topología

Créditos
4
Cerrar
  • TGIA
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Topología

Lo que diferencia a un matemático de otros profesionales es su capacidad para idear demostraciones, de modelar matemáticamente una situación y de resolver problemas con técnicas matemáticas. Por esta razón se debe desarrollar en el estudiante una alta capacidad de comprender, idear o refutar demostraciones formales, lo que le permitirá comprender las diferentes teorías que soportan las matemáticas.

En consecuencia, en este curso de Topología se estudiarán estructuras y conceptos que están presentes en diferentes áreas de las matemáticas, tanto puras como aplicadas. Esto permitirá, además, estudiar desde una perspectiva más general varios de los conceptos analizados en cursos como los de Cálculo y Análisis.

Pre-requisitos
ADIF Análisis diferencial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • AINT
  • N3

Análisis integral

Créditos
4
Cerrar
  • AINT
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Análisis integral

El análisis es una de las áreas fundamentales en la formación de un matemático debido a su gran desarrollo y a su aplicabilidad, ante todo en la modelación y estudio de fenómenos físicos. El estudio de esta área se fundamenta en los conceptos de magnitud variable y función. El estudio de las funciones, inicialmente de las funciones reales de variable real, le proporcionan al estudiante de matemáticas el marco formal de lo que ha aprendido en los cursos de cálculo que le permite avanzar en los otros cursos de la línea, como son: Ecuaciones diferenciales, variable compleja, análisis complejo, análisis funcional y teoría de la medida.

Pre-requisitos
ADIF Análisis diferencial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • VACO
  • N2

Variable compleja

Créditos
4
Cerrar
  • VACO
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Variable compleja

Entre los diferenciadores a nivel de formación entre un matemático y otros profesionales se encuentran la capacidad de idear demostraciones, de resolver problemas con técnicas matemáticas, la argumentación matemática, y la comprensión detallada de las teorías que las soportan al igual que la capacidad de profundizar en temas de matemáticas especializadas.

Por lo tanto, en este curso de Variable compleja se revisa de manera general el cálculo en la variable compleja y se introducen generalidades de la teoría teniendo en cuenta la forma en que se razona, argumenta y escribe en esta área de estudio dentro de las matemáticas.

Pre-requisitos
ADIF Análisis diferencial
CALV Cálculo Vectorial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • CIPP
  • N3

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto colombiano. Se desarrolla a través un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. De allí que haga parte fundamental de la formación de todo profesional, dado que se enfoca en los valores ciudadanos, los problemas fundamentales de la sociedad colombiana y en el concepto de democracia. Así mismo se busca orientar al estudiante dentro de un marco conceptual que le permita tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadano en nuestra realidad política.

Pre-requisitos
HGCL Historia y Geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET01
  • N3

Electiva Técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 1

Con la electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

Pre-requisitos
ADIF Análisis diferencial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

6
7
Créditos
17
  • AVEC
  • N3

Análisis vectorial

Créditos
4
Cerrar
  • AVEC
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Análisis vectorial

La disciplina del análisis ocupa un lugar fundamental en la formación de un matemático, dado su amplio desarrollo y su aplicabilidad, especialmente en la modelación y estudio de fenómenos físicos. Esta área de estudio se fundamenta en los conceptos de magnitud variable y función. El análisis de funciones, principalmente de las funciones reales de variable real, proporciona al estudiante de matemáticas el marco formal que complementa lo aprendido en los cursos de cálculo.

El curso de Análisis Vectorial constituye una continuación natural de este estudio, centrándose en funciones vectoriales. Su objetivo es ampliar los resultados y técnicas adquiridos en los cursos de Análisis Diferencial y Análisis Integral, los cuales se enfocaron en funciones de una sola variable. La comprensión y apropiación de conceptos y técnicas del análisis vectorial permiten al estudiante avanzar hacia una comprensión más profunda de temas como ecuaciones diferenciales, variable compleja, análisis complejo, y, sobre todo, del análisis funcional y la teoría de la medida. Estos conocimientos son fundamentales para el desarrollo y la aplicación de la matemática en diversos contextos.

Pre-requisitos
AINT Análisis integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • TEPR
  • N3

Teoría de la Probabilidad

Créditos
4
Cerrar
  • TEPR
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Teoría de la Probabilidad

La probabilidad es el lenguaje natural en el cual se presentan y se pueden abarcar distintos problemas de tanto de índole teórica como práctica, de ahí la importancia de saber manejar las nociones básicas teóricas en torno a esta área

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y Estadística
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE7
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
3
Cerrar
  • CLE7
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CLE8
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
3
Cerrar
  • CLE8
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ET02
  • N3

Electiva Técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 2

Con la electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

Pre-requisitos
ADIF Análisis diferencial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

7
8
Créditos
18
  • OGR1
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2MT Proyecto Integrador 2 – Teoría del cálculo en una y varias variables
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 2

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2MT Proyecto Integrador 2 – Teoría del cálculo en una y varias variables
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR3
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

Créditos
3
Cerrar
  • OGR3
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 3

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2MT Proyecto Integrador 2 – Teoría del cálculo en una y varias variables
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR4
  • N3

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

Créditos
3
Cerrar
  • OGR4
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto Integrador 3 – Opción de Grado 4

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
PRI2MT Proyecto Integrador 2 – Teoría del cálculo en una y varias variables
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva Técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva Técnica 3

Con la electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

Pre-requisitos
ADIF Análisis diferencial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CLE9
  • N2

Cursos de Libre Elección

Créditos
3
Cerrar
  • CLE9
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cursos de Libre Elección

Temas relacionados con la profundización en algún área específica del conocimiento del programa en el que está inscrito o en alguna línea de profundización de otro programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
8
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 140

Perfil del profesional

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  • Pionero, diseñador y ejecutor de proyectos matemáticos dirigidos de una manera más amplia a otras ramas del saber.
  • Líder para concebir, diseñar e implantar soluciones apropiadas a problemas relacionados con las teorías matemáticas y las matemáticas aplicadas.
  • Profesional con alta formación matemática que le permite ser exitoso en programas de posgrado en diferentes áreas y en universidades de alto prestigio nacional e internacional.
  • Graduado de una institución con Acreditación de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
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Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Juanita Mayorga

"Estudio Matemáticas en un programa de alta calidad que me brinda las herramientas necesarias para construir un futuro exitoso y sólido en el apasionante mundo de los números".

Juanita Mayorga Ávila
Andrés Felipe Acosta

"La comunidad universitaria promueve un ambiente de colaboración y apoyo mutuo, mientras que el Programa de Matemáticas se destaca por su enfoque en el trabajo conjunto y el compromiso del cuerpo docente con la formación continua de los estudiantes".

Andrés Felipe Acosta Palomino.
Nicolás Castillo Soto

"La Escuela me ha permitido encontrar un camino divertido e innovador, con el cual puedo afrontar los desafíos del mundo a través de la educación, investigación y socialización".

Nicolás Castillo Soto

Actuario en Habitudes

Wilmer Garzón Alfonso.

"Agradezco a la Escuela y a mis profesores por la paciencia y constancia durante mis años de formación. Su esfuerzo se ve reflejado en mi desarrollo personal y profesional".

Wilmer Edicson Garzón Alfonso

Profesor e Investigador Doctoral Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Lo que piensa la comunidad Matemáticas click para reproducir video

"Uno de los factores diferenciales del Programa es la posibilidad de escoger un énfasis a partir de séptimo semestre".

Andrés Castañeda García

Estudiante del Programa de Matemáticas

María Carolina Ramírez Sepúlveda

"La Escuela es el trampolín que me permitió alcanzar mis metas profesionales y es el medio para transferir mi conocimiento a nuevas generaciones".

María Carolina Ramírez Sepúlveda

Senior Manager en consultoría actuarial y profesora

Ángela Paola Tiboche Rubiano

"La Escuela me ha permitido conocer un nuevo mundo de aplicación a las matemáticas, siendo este un camino retador pero con grandes recompensas por medio del sector asegurador".

Ángela Paola Tiboche Rubiano

Actuario Pricing - MAPFRE Seguros