Pasar al contenido principal
Maestría en Ingeniería Biomédica
Maestría en Ingeniería Biomédica

MAESTRÍA EN

Ingeniería Biomédica

En convenio con

img

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Maestría en Ingeniería Biomédica - Programa en Convenio

El programa de maestría en Ingeniería Biomédica es ofrecido en convenio por la Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Busca desarrollar y profundizar los conocimientos necesarios para solucionar problemas interdisciplinares y profesionales del sector de la salud; así como proveer de herramientas y de competencias científicas necesarias para la aplicación y eventualmente la generación de nuevo conocimiento.

Esto implica conocer, probar y crear nuevas tecnologías aplicadas en campos como la Rehabilitación, Ingeniería Clínica, Instrumentación y Procesamiento de Señales.

Información del programa.

  • Código SNIES: 106595
  • Valor del crédito:$ 1.620.000
  • Creditos academicos: 40
  • Nombre del programa: Maestría en Ingeniería Biomédica
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Posgrado
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Magíster en Ingeniería Biomédica
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Horario: Viernes 4:00 p.m. a 8:00 p.m. (Sede Quinta Mutis) - Sábado 7:00 a.m. a 1:00 p.m. (Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito)
  • Periodicidad de admisión: Anual
  • Número de resolución con fecha de vigencia: Resolución No. 26812 del 29 de noviembre de 2017
  • Duración: 4 semestres

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Maestría en Ingeniería Biomédica?

PLAN

DE ESTUDIOS

En sintonía con los propósitos de formación y los perfiles propuestos del Programa, se estructura un currículo basado en competencias, integral, flexible e interdisciplinar. La maestría está diseñada para ser cursada en cuatro semestres tomando asignaturas de tipo obligatorio y electivo

 Descargar plan de estudio

plan-de-estudios.jpeg

Opciones

DE GRADO

Haber cursado y aprobado 40 créditos académicos correspondientes al plan de estudios.

Haber presentado y aprobado la tesis de maestría para la modalidad de Investigación o el Proyecto Final de Maestría para la modalidad de Profundización.

Haber cancelado los derechos de grado y encontrarse a paz y salvo por todo concepto con las universidades que soportan el programa.

No encontrarse vinculado a un proceso disciplinario ni en cumplimiento de una sanción.

No estar en causal de pérdida de cupo.

Haber cumplido con todos los requisitos que la ley exija.

profesores

El programa de Maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario y de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito cuenta profesores altamente calificados, de ellos, 8 de 12 cuentan con un título de doctorado y los demás con un título de maestría.
 

Conoce nuestro equipo
img

Nuestros

LABORATORIOS

img
Ingeniería clínica

El laboratorio de ingeniería clínica permite el desarrollo de proyectos formativos y de profundización que hacen parte de diferentes asignaturas del plan de estudios en el programa de Ingeniería Biomédica; y apoya los programas de pregrado de: Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Además los estudiantes del Doctorado en Ciencias Biomédicas realizan actividades en el laboratorio. Este laboratorio está dotado de diferentes equipos biomédicos que se encuentran en los ambientes hospitalarios para que los estudiantes reciban formación en esta área de la ingeniería clínica.

El laboratorio está situado en el piso 2 de la sede Quinta de Mutis de la Universidad del Rosario donde se encuentran los programas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Más Información aquí

img
Bioinstrumentación (BIOI)

El laboratorio de Bioinstrumentación, equipado con tecnología de medición, equipos de cómputo y sensórica, facilita el desarrollo de actividades y proyectos formativos y de profundización que hacen parte de diferentes asignaturas del plan de estudios en el programa de Ingeniería Biomédica. Este laboratorio tiene como ventaja su cercanía a programas como Medicina, Psicología, Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocuapcional. De esta forma, se tiene un espacio para la convergencia de diferentes áreas de la medicina y ciencias de la salud en un ambiente interdisciplinario.

El laboratorio está situado en el piso 1, aulario de la sede Quinta de Mutis de la Universidad del Rosario.

Más Información aquí

img
Investigación e innovación biomédica (IIBM)

La Sala de investigación del programa de Ingeniería Biomédica, de la Escuela Colombiana de Ingeniería, es un espacio destinado para desarrollar los proyectos de investigación e innovación, que surgen con: las entidades externas, los proyectos de las convocatorias internas de la Escuela Colombiana de Ingeniería, las convocatorias de salud e ingeniería de Colciencias y se espera de convocatorias o alianzas internacionales. En esta sala se comparte actualmente proyectos de robótica médica, ingeniería de la rehabilitación, así como proyectos de tratamiento de señales e imágenes médicas, áreas de interés del programa en el ambiente médico.

Este laboratorio se acompaña del taller de diseño biomédico, espacio que está dotado con equipos para el desarrollo de soluciones de prototipos en 3D, prototipos para el diseño electrónico y mecánico. Finalmente este espacio está disponible también para albergar los proyectos dirigidos del pregrado o proyecto de grado de maestría. El laboratorio está situado en el piso 3 del edificio de laboratorios de ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería, I1-309.

Más Información aquí

img
Procesamiento de señales e imágenes médicas (PSIM)

El laboratorio de Procesamiento de Señales e Imágenes Médicas cuenta con herramientas para el aprendizaje y el desarrollo de proyectos que involucren el pre-procesamiento, análisis y caracterización de señales e imágenes digitales en el contexto de la Ingeniería Biomédica. Está equipado con estaciones de cómputo y software especializado, entre el que se cuenta MATLAB, con los paquetes de herramientas para la captura y procesamiento de señales e imágenes.

Adicionalmente, se disponen de equipos para simular señales electrofisiológicas que permiten la validación de técnicas de adquisición y procesamiento. También cuenta con equipos de adquisición de señales de ECG, EMG y EEG con fines de investigación. El laboratorio está situado en el piso 3 del edificio de laboratorios de ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería, I1-304.

Más Información aquí

img
Rehabilitación y análisis de movimiento (RAM)

Nuestro objetivo es convertirnos en líderes en el campo de la biomecánica y la rehabilitación mediante el desarrollo y aplicación de técnicas y tecnologías que permitan proporcionar una visión profunda de la mecánica del cuerpo para la prevención y solución de problemas en el movimiento del ser humano.

La principal área de interés del laboratorio de Rehabilitación y Análisis del Movimiento es la investigación y desarrollo de técnicas avanzadas de modelado cinético y cinemático, involucrado en la caracterización, evaluación y diagnóstico de las articulaciones en el movimiento humano.

El laboratorio soporta las asignaturas de Biomecánica Básica y Avanzada, Kinesiología, Robótica Médica, Rehabilitación y Ergonomía en estrecha colaboración con los programas de ingeniería en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. También es un espacio de trabajo colaborativo en convenio con instituciones de carácter nacional e internacional.

El laboratorio está situado en el piso 3 del edificio de laboratorios de ingeniería (I1-303) y está acondicionado con tecnología y sistemas CAD, Sistemas de adquisición de datos y Sistemas para el análisis del movimiento. Las instalaciones y acceso al laboratorio están acondicionadas para el ingreso y soporte de personas con lesiones o movilidad limitada.

Más Información aquí

Nuestras

ELECTIVAS

img
Fundamentos de Neurociencias

Las neurociencias son el conjunto de disciplinas encargadas de estudiar el funcionamiento del sistema nervioso. Esta gran área abarca desde el estudio de las unidades funcionales (neuronas) hasta el análisis de comportamientos, combinando conocimientos de psicología, anatomía, biología molecular, modelamiento matemático entre otros. Es así como, desde esta mirada multidisciplinar, estamos más cerca de descifrar la relación entre funciones, neuropatologías, estructuras cerebrales y comportamientos.

A través de esta asignatura los estudiantes apropiarán conceptos fundamentales de las neurociencias, desde tres perspectivas diferentes: psicobiología, psicología e ingeniería. El curso está formado pro tres módulos, en donde el primero está enfocado en dar una introducción a las neurociencias desde la neuroanatomía y la fisiología. El segundo módulo se centra en el diseño de experimentos y en los procesos psicológicos básicos. El tercer módulo presenta una introducción a las mediciones, principalmente en SNC, y a técnicas de procesamiento de señales para capturar procesos psicológicos. Este módulo finaliza mostrando aplicaciones en el área de interfaces cerebro-máquina.

img
Internet de las cosas médicas

Se estima que para el 2035 hayan más de 50 billones de dispositivos inteligentes interconectados entre sí a través de múltiples redes de comunicación, creando un mercado para la industria de entre 14 y 15 trillones de dólares. Lo que conlleva a que todas las industrias tengan una constante transformación tecnológica denominada hoy como la revolución 4.0.

Por otra parte, el paradigma de Internet de las Cosas (IoT) hace parte de las recientes tecnologías que propenden ayudar a mejorar los procesos industriales. En este curso se desarrolla el pensamiento analítico y se forjan nuevas habilidades para generar innovadoras soluciones a problemas críticos en el campo industrial. Al generar un nuevo enfoque en el proceso de aprendizaje práctico activo, en conjunto con el uso de herramientas actuales para el desarrollo de aplicaciones en el ecosistema de IoT, se busca que los apasionados en esta área de conocimiento obtengan nuevas habilidades y destrezas que le permita ser más competitivos en el campo académico y laboral. En este programa de IoT, se aprenden los conceptos de la tecnología, manejo de herramientas avanzadas para la gestión de proyectos en el campo de programación web, sistemas de almacenamiento, gestión de bases de datos, tecnologías en comunicación y sistemas de toma de decisiones.

img
Introducción a la inteligencia artificial en salud

Con el avance de los sistemas informáticos, los computadores son cada vez más veloces y con mayor capacidad de cómputo, haciendo que teorías matemáticas de la década del 60 y 70 sean retomadas debido a que ahora se pueden comprobar con experimentación computacional. Al mismo tiempo, el desarrollo de sistemas bioinspirados, proporcionan a las máquinas la capacidad de adaptarse, aprender y evolucionar ante entornos cambiantes. Agrupando estas técnicas, se acuña el término “Inteligencia Artificial” (IA) incluyendo las redes neuronales artificiales, la lógica difusa y los algoritmos genéticos o computación evolutiva, usadas para resolver diferentes tipos de problemas. La IA puede tener diferentes definiciones y concepciones. Una de ellas está dada como “el uso de computadores para automatizar procesos de toma de decisión en tareas que normalmente requiere inteligencia humana”.

El sector salud no es ajeno a esta revolución puesto que en los últimos la demanda de sistemas de las bondades de la IA en el campo médico han permitido grandes avances tecnológicos que apoyan a los profesionales en el campo de la salud. El propósito de la asignatura es implementar los conocimientos de ingeniería desde los modelos bioinspirados que aprenden y son usados en el contexto de esa inteligencia de connotación artificial en el campo de las ciencias de la salud, orientadas a resolver diferentes tipos de problemas en salud. Por lo tanto, el objetivo principal de esta electiva se enfoca en conocer, diseñar e implementar soluciones desde la inteligencia artificial para la solución de problemas en el campo de las ciencias de la salud.

img
Human-Centered rehabilitation and assistive robotics (English)

In the last years, the rise of medical robotics has paralleled the rapid advances in technology, computers, and engineering. An important subarea of medical robotics is the field of "rehabilitation and assistive robotics."

In this regard, new technologies have emerged to improve people's living conditions who have suffered from motor impairments or amputations. Assistive robotics, implemented either employing hardware adaptations or high-level control approaches, has led to the appearance of several promising applications that promote independence in subjects limited by their impairment. In pursuit of effective functionality, these solutions require robust interfaces that allow natural and compliant control. Therefore, human-robot interfaces must rely on diverse modalities related to motion intention and generation of voluntary movement, so that their users may experience an influence at a mechanical or neural level. Further research is needed to assess such assistive and rehabilitation devices' effects on impaired subjects within this scope.

Several design techniques have been explored over the years, all of which integrate contributions from different populations affected by the design decisions (e.g., stakeholders and community). The participatory design (PD) process is a well-known strategy in industrial design and the arts to develop products and services for a target population. The philosophy behind PD is to empower the people involved in a specific activity or situation by providing them space and a voice so that all can contribute to the decision making. The process intends to, in the end, achieve products or services that represent the real needs, desires, and expectations of the users, designers, and stakeholders. During the last decade, the effectiveness of designs based on participatory practices has stirred researchers' interest in different fields.

The application of PD techniques is particularly promising when transferring knowledge and systems from research to the real-world, primarily if the product's success or service hinges on the interaction with the human. The use of PD methods in the design of technology-based processes for health care recognizes the stakeholders as “experts” in their fields, highlighting the different experiences and attitudes that they may have. The target populations and their environment (families, society, groups of allies and friends) are no longer seen as a source to obtain information and requirements to produce results, but rather a partner with experience and a different way to see the world that can be a part of the solution.

This course's main objective consists of discussing the pertinence and feasibility of human-robot interfaces integrating PD methodologies to enhance assistive and rehabilitation devices' interaction performance. In this sense, this course seeks to engage professionals and researchers from various backgrounds, such as physiotherapists, physiatrists, occupational therapists, engineers, scientists, end-users, clinical researchers, industrial researchers, and developers.

img
Nanomaterials for biomedical applications (English)

Nanomaterials are usually defined as materials that has at least one dimension in the nanometer scale, 1 to 100 nm (1 nm = 10-9 m). Properties of materials with nano-scale dimension show properties (e.g. optical, electrical, mechanical etc.) that are significantly different from those of bulk materials. Therefore, they can no longer be described by the principles of classical physics and only quantum mechanics principles apply. Moreover, materials in the nanometer regime allow for unique interactions with biological system, therefore different kind of nanomaterials have attracted attention because they have demonstrated exciting potential to furthering biomedical applications such as bioimaging, cell targeting, drug delivery, theranostic agents to mention but a few.2

Nanoparticles are an assembly of atoms. As the size is decreased, there is a major decrease in the volume that the constituent atoms of the nanoparticles can occupy thus, most of the atoms are found at the surface. Nanoparticles exhibit large surface areas with high surficial energy due to the presence of dangling bonds. The need to reduce this surface energy favors the addition of moieties that provide or improve dispersibility of the nanoparticles in aqueous environments, a necessary requirement for biological applications of nanomaterials. Furthermore, depending on the nature of the modified surface, introduction of several functionalities such as targeting agents and therapeutic agents may be achieved.

The aim of this course is to introduce the fundamentals principles and properties of nanomaterials that exhibit great potential in biomedical applications. Moreover, it will cover synthetic and surface modification methods and most used characterization techniques. It will emphasize on biomedical applications such as nanotechnology-based drug delivery systems, nano-based imaging and diagnostic systems.

Aspectos generales

   El propósito del programa es formar magísteres que con un alto sentido de responsabilidad profesional y ética, que sean capaces de generar soluciones y conocimiento a problemas de la Ingeniería Biomédica y así mejorar la calidad de vida de las personas y de los sistemas de salud.

Es un programa de 40 créditos académicos que se ofrece en las modalidades de Investigación y Profundización.