Idioma: ES
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Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías

Información General

  • Icono título profesional Especialista en Diseño, Construcción y Conservación de Vías
    Título
  • Icono título profesional Un año Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo $840.000 por crédito académico para 2021

Presentación

Construcción de carreteras, conservación y mantenimiento de las vías y optimización de los beneficios del sistema de transporte público y privado.

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Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías en la Escuela: infraestructura al servicio humano.

Infraestructura de tránsito, transporte, movilidad y seguridad vial: la piedra angular del desarrollo

La Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma estrategas que diseñan, construyen, operan, controlan y mantienen proyectos de infraestructura vial rural y urbana con impacto técnico, social, económico, medioambiental y de seguridad vial.

“Hacemos énfasis en planificación, diseño, construcción, mantenimiento y seguridad vial”.

Ingeniera Maritza Cecilia Villamizar Ropero

Directora

El compromiso de la Escuela es brindarles a los estudiantes de la Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías amplios conocimientos y experiencia para que estén en la capacidad de planificar y gerenciar infraestructura pública y privada de redes viales, tránsito, transporte y movilidad. La institución lo hace mediante una educación teórica y práctica de excelente calidad.

Reseña histórica del programa

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito dio inicio a la primera cohorte de la Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías en el 2000, tras identificar la necesidad de educación superior e investigación en esta área.

Actualmente, el posgrado cuenta con 21 promociones de especialistas que se desempeñan en altos cargos de entidades públicas y privadas, impactando directa y positivamente el desarrollo urbano del país en cuanto a su infraestructura vial rural y urbana con la construcción, mantenimiento y conservación de carreteras.

Estos profesionales son conscientes de que el valioso patrimonio vial debe ser sostenible y perdurable.

Antecedentes

Desde la creación del programa en 1997, se busca ampliar, actualizar y desarrollar conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales. También dotar a los profesionales con capacidades tecnológicas, investigativas y científicas en el área de vías y transporte, que les permitan profundizar teórica y conceptualmente.

Horario

  • Viernes entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.
  • Sábado entre las 7:00 a.m. y las 12:00 m.

*Algunos sábados de 1:00 a 5:00 p.m. se realizarán visitas y prácticas de laboratorio.

*Por cada hora presencial, los estudiantes deben dedicar por lo menos tres horas de estudio y trabajo fuera de clase.

*Eventualmente se programarán actividades académicas complementarias los viernes o sábados.

Intensidad

El año académico tiene un total de 40 semanas efectivas de trabajo:

  • Primer periodo de 16 semanas (enero a mayo).
  • Periodo intermedio de 8 semanas (junio y julio).
  • Segundo periodo de 16 semanas (agosto a diciembre).

*La intensidad depende del número de créditos inscritos.

Grado

Requisitos de grado

  • Aprobar el plan de estudios (es aprobatoria la calificación igual o superior a 3,5).
  • Cumplir la Declaración de Principios, el Reglamento Estudiantil de Posgrados y las reglas del programa.
  • Entregar en la Coordinación de Grados los documentos que exige la institución
  • Estar a paz y salvo por todo concepto.

Por qué estudiar con nosotros

Registro Calificado

  • Snies 8503
  • Registro calificado Resolución 010511 del 4 de octubre de 2019.
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Solicite información

Si desea conocer más sobre este programa, complete el formulario o escríbanos por WhatsApp.

Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías

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Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías

  • Del 10 de septiembre al 9 de noviembre de 2020 Inscripciones
  • Del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2020 Citación de entrevistas

REQUISITOS

  • Entregar documentación de inscripción completa.
  • Presentar entrevista.

Calendario de admisiones

Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías: inscripción periodo académico 2021-1

  • 1
    Inscripciones Del 10 de septiembre al 9 de noviembre de 2020
  • 2
    Citación de entrevistas Del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2020
  • 3
    Entrevistas Del 16 de septiembre al 15 de noviembre de 2020
  • 4
    Repuesta de admisión Del 1° de octubre al 17 de diciembre de 2020 - todos los jueves
  • 5
    Inscripción de asignaturas Del 1° de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2021
  • 6
    Publicación órdenes de matrícula Del 1° de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021
  • 7
    Pagos Del 3 de diciembre de 2020 al 1° de abril de 2021
  • 8
    Inducción 14 de enero de 2021
  • 9
    Inicio de clases 18 de enero de 2021
  • 10
    Firma de matrícula Hasta el 25 de enero de 2021
  • 11
    Solicitud de homologación Del 18 de enero al 2 de febrero de 2021

Perfil del aspirante

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  • Ingenieros civiles, de transporte y vías o profesionales con interés y experiencia específica en áreas de vías y transporte.
  • Compromiso para desarrollar competencias estratégicas en el análisis de la operación, el control y la administración de vías urbanas, carreteras y autopistas.
  • Actitud propositiva para resolver desafíos locales, regionales, nacionales e internacionales en temas relacionados con la planificación, gestión y seguridad vial.
  • Aptitud para interactuar con profesionales expertos en movimiento de personas y de mercancías a fin de fortalecer la interdisciplinariedad, necesaria en procesos de desarrollo y gestión.

Plan de Estudios

Clasificación de asignaturas

Periodo I

Este periodo se desarrolla entre los meses de enero y mayo.

Créditos 11

Periodo II

Este periodo se desarrolla entre los meses de junio y julio.

Créditos 2

Periodo III

Este periodo se desarrolla entre los meses de agosto y diciembre.

Créditos 12

Asignaturas

  • PLTE(M)

Planeación del Transporte

Créditos
3
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  • PLTE(M)
  • Créditos 3
  • Periodo I

Planeación del Transporte

Al finalizar el curso se espera que el profesional esté en capacidad de aplicar las metodologías y técnicas analizadas para poder desempeñarse eficientemente e incorporar en los estudios y diseños de vías urbanas y rurales los conceptos relacionados con una adecuada planeación, que permita optimizar los recursos empleados y adquirir un conocimiento mínimo de los modelos que serán posteriormente utilizados como herramientas computacionales.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • EATR(M)

Estadística Aplicada al Transporte

Créditos
2
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  • EATR(M)
  • Créditos 2
  • Periodo I

Estadística Aplicada al Transporte

Análisis exploratorio de datos, Probabilidad y teoría de la decisión, Muestreo y aplicaciones, Prueba de hipótesis, Métodos multivariados.

  • ITR1(M)

Ingeniería de Tránsito 1

Créditos
3
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  • ITR1(M)
  • Créditos 3
  • Periodo I

Ingeniería de Tránsito 1

Conceptos básicos de la ingeniería de tránsito. La ingeniería de tránsito en el marco de la ingeniería de transporte. Movilidad sostenible. Los elementos constitutivos del tránsito. Relación entre la demanda vehicular y la oferta vial. Factores que intervienen en el problema del tránsito.

Análisis de flujos no motorizados. Flujos peatonales. Principios del flujo peatonal. Tipología de usuarios. Parámetros de análisis del flujo peatonal. Análisis del flujo continuo en instalaciones peatonales: diseño de andenes, escaleras y pasillos. Análisis de zonas de espera: diseño de plataformas de espera en terminales de buses o metro. Ciclorrutas. Objetivos de la utilización de las bicicletas. Indicadores de eficiencia. Características de la infraestructura para ciclo-usuarios. Criterios para la elección del tipo de infraestructura para ciclo-usuarios. Diseño de ciclorrutas. Niveles de servicio. Análisis y diseño de zonas compartidas.

Volúmenes de tránsito: tipos de volúmenes, volumen de diseño de una vía, análisis de patrones o variaciones de los volúmenes de tránsito.

La velocidad: Tipos de velocidad. Tendencias, tipos de mediciones, variaciones y análisis estadístico.

Análisis del Flujo vehicular: variables macroscópicas y microscópicas. Variables relacionadas con el flujo vehicular, velocidad y densidad. Relación velocidad-flujo-densidad. Modelos del flujo vehicular.

Capacidad y Niveles de servicio: en carreteras de dos carriles y vías multicarril (método colombiano y americano).

  • DEVI(E)

Drenaje vial

Créditos
2
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  • DEVI(E)
  • Créditos 2
  • Periodo I

Drenaje vial

.

  • HGPR(E)

Herramientas para gerencia de proyectos

Créditos
1
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  • HGPR(E)
  • Créditos 1
  • Periodo I

Herramientas para gerencia de proyectos

Programa Microsoft Project.

  • ECTR(M)

Economía del Transporte

Créditos
2
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  • ECTR(M)
  • Créditos 2
  • Periodo II

Economía del Transporte

  • Nociones generales de economía: concepto de economía, microeconomía y macroeconomía.
  • Esquema general de un sistema económico. Desarrollo económico
  • Sectores económicos
  • Planeación económica
  • Indicadores económicos
  • Crecimiento económico
  • Economía y transporte
  • Transporte y desarrollo
  • Planeamiento del sistema de transporte
  • Demanda y oferta de transporte
  • Elasticidades
  • El transporte en la economía colombiana
  • Aplicaciones de la economía del transporte
  • Costos de transporte
  • Composición
  • Costos de infraestructura
  • Esquemas de financiación
  • Cargas a los usuarios
  • Elementos de ingeniería económica.
  • DACC(M)

Diseño Avanzado de Calles y Carreteras

Créditos
2
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  • DACC(M)
  • Créditos 2
  • Periodo III

Diseño Avanzado de Calles y Carreteras

  • La oferta vial en función de la demanda vehicular. Filosofía del diseño geométrico de carreteras. Procedimiento, fases o etapas.
  • Clases de proyectos de carreteras. La velocidad. La visibilidad.
  • El alineamiento horizontal: curvas circulares simples, compuestas y espirales, peralte y transición.
  • El alineamiento vertical: pendientes, ecuaciones parabólicas, y longitudes mínimas y máximas de las curvas verticales simétricas y asimétricas.
  • La sección transversal. Jerarquización vial urbana. Intersecciones a nivel: funcionamiento, evaluación de conflictos, esquemas estándares, proceso de selección, y diseño geométrico de todos sus elementos (tipos de curvas, aberturas en el separador central-bahías de giro y formas de remate-, diseño de enlaces e isletas).
  • Intersecciones a desnivel: tipos de intercambios, diseño geométrico plano-altimétrico, sección transversal y peraltado.
  • Introducción a las herramientas computarizadas. Conocimientos básicos de AutoCAD: Sistema de coordenadas, comandos básicos (polilínea, borrar, mover, cortar, extender, círculos).
  • Conocimiento del Eagle Point: Descripción de módulos del programa, configuración de parámetros iniciales, administrador de proyectos, captura de información, importación y exportación de puntos, generación de modelos de topografía, generación de curvas de nivel, y mallas en 3D.
  • Alineamiento en planta: Creación de sub-proyectos, definición de elementos, tipos de curvas (circulares simples, circulares compuestas, y espirales), utilización de tablas de velocidades, peraltes, y generación de reportes.
  • Alineamiento vertical: definición de rasantes, generación de reportes.
  • Secciones transversales: construcción, definición optimización del diseño. Generación de planos a partir del diseño. Definición de parámetros y formatos, Cotas de borde: Generación de modelos a partir de las cotas del proyecto.
  • PAVI(E)

Pavimentos - (E)

Créditos
3
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  • PAVI(E)
  • Créditos 3
  • Periodo III

Pavimentos - (E)

  • Estructura de los pavimentos rígidos y flexibles
  • Agregados, capas granulares, tecnología del asfalto
  • Capas de rodadura asfáltica
  • Estabilizaciones: estabilización de subrasantes, estabilización de capas granulares, bases estabilizadas construidas por técnicas de reciclaje
  • El tránsito: equivalencia de cargas, número de ejes equivalentes, proyecciones
  • Propiedades mecánicas de los materiales empleados en pavimentos: módulos dinámicos, leyes de fatiga.
  • Diseño racional de pavimentos flexibles
  • Diseño racional de pavimentos rígidos - PCA
  • Auscultación de pavimentos.
  • IASV(M)

Impacto Ambiental y Seguridad Vial

Créditos
3
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  • IASV(M)
  • Créditos 3
  • Periodo III

Impacto Ambiental y Seguridad Vial

  • Transporte y calidad ambiental
  • Impacto de los efectos externos
  • Descripción y cuantificación de impactos
  • Normas y procedimientos de evaluación
  • Metodología para la realización de un estudio de impacto ambiental
  • Medidas correctoras. Discusión de casos prácticos
  • Fenómeno de la accidentalidad
  • Plan Nacional de Seguridad Vial
  • Estadísticas sobre accidentes, técnicas de recolección, procesamiento y análisis de la información
  • Sistemas de prevención y de atención de accidentes
  • Costo social de los accidentes
  • Gestión de seguridad vial, relaciones entre diferentes agencias públicas y privadas.
  • GVIA(E)

Geotecnia vial - (E)

Créditos
2
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  • GVIA(E)
  • Créditos 2
  • Periodo III

Geotecnia vial - (E)

  • Suelos tropicales
  • Macizos rocosos; tipología, parámetros geotécnicos, discontinuidades, deslizamientos, análisis y diseño
  • Materiales para carreteras (fuentes, propiedades, aplicaciones)
  • Estabilización y mejoramiento de suelos
  • Estabilidad de taludes (parámetros geotécnicos, fallas, análisis de equilibrio, diseño)
  • Túneles (condición de esfuerzos antes, durante y después de la excavación, soporte durante la construcción y soporte definitivo, tratamientos, modelación y simulación, ventilación iluminación, condiciones ambientales)
  • Flujo en medios porozos (modelos, permeabilidad, condiciones, erosión control y subdrenaje)
  • Zonificación geotécnica (fotoidentificación, sistema georeferenciado, modelos de macrogeotécnia y caracterización)
  • Estudios de riesgos geotécnicos (factores, acción sismo-tectónica, condiciones estructurales y tratamientos).
  • CCVI(E)

Construcción y Conservación de Vías

Créditos
2
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  • CCVI(E)
  • Créditos 2
  • Periodo III

Construcción y Conservación de Vías

  • Inventario vial
  • Fuentes de material
  • Métodos constructivos
  • Equipos, rendimientos
  • Eficiencia y productividad
  • Movimiento de tierras
  • Acarreos programación de obras
  • Control de calidad
  • Programas de mantenimiento rutinario
  • Mantenimiento periódico
  • Rehabilitación
  • Aspectos técnicos
  • Aspectos institucionales y administrativos
  • Intervenciones sobre la vía
  • Establecimiento de prioridades de atención}
  • Presupuestos, costos unitarios
  • El modelo HDM-4 (Highway Design and Maintenance) del Banco Mundial como herramienta en la gestión integral de pavimentos, instrumentos de auscultación de fallas, resistencia al deslizamiento, indicadores de gestión y de calidad. Sistemas de contratación, contratos integrales de rehabilitación y mantenimiento (CREMA).
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 25

Documentos de interés

Perfil del profesional

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  • Puede desempeñarse como ingeniero de diseño en oficinas de consultoría e interventoría y dirigir y controlar construcción, mantenimiento y operación de vías urbanas e intermunicipales.
  • Está en capacidad de desenvolverse como administrador de proyectos viales y de aportar sus conocimientos y destrezas en la gerencia, operación y explotación de concesiones.
  • Tiene el potencial para asumir cargos en secretarías de tránsito y transporte y de obras públicas. También en entidades de urbanismo, planeación urbana y organismos a cargo de la red vial nacional, departamental o municipal.
  • Graduado de una institución con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
Maritza Cecilia Villamizar Ropero - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de Cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Sonia Gutiérrez Montaña - Julio Garavito

''En la Escuela se amplió mi horizonte, mis ideas; conocí personas que me han hecho crecer y ahora me siento capaz de asumir los retos de la vida laboral".

Sonia Gutiérrez Montaña

Estudiante del Programa de Economía.

Noticia destacada

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“El panorama actual de la infraestructura vial es prometedor”: Santiago Henao

Para el Director del Centro de Estudios de Vías y Transporte del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela, Santiago Henao Pérez, lo que se viene en materia de infraestructura vial para Colombia es relevante y acelerará la reactivación económica del país. Metro para Bogotá; RegioTram en la Sabana; viaductos y túneles viales, carreteras y autopistas de la denominada quinta generación o 5G, son solo algunas de las apuestas del Gobierno.

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