Idioma: ES
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Especialización en Economía para Ingenieros

Información General

  • Icono título profesional Especialista en Economía para Ingenieros
    Título
  • Icono título profesional Un año Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo $682.000 por crédito académico para 2021

Presentación

Estudio, investigación y solución de problemas derivados de las estructuras de mercado, la intervención del Estado y el manejo de recursos productivos.

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Especialización en Economía para Ingenieros en la Escuela: conocimiento del entorno para tomar mejores decisiones.

¡Sea un ingeniero visionario! Conozca su entorno económico para proponer soluciones eficaces

La Especialización en Economía para Ingenieros de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales capaces de integrar los conocimientos propios de su profesión con la teoría y las herramientas del análisis económico, para generar soluciones óptimas e innovadoras basadas en la comprensión de estructuras de mercado, la acción del Estado y la planeación, organización y distribución de los recursos.

“Debemos conocer el contexto económico para tomar mejores decisiones sobre el uso de los recursos”.

Economista Luz Ángela Triviño Rodríguez

Directora

El compromiso de la Escuela es que los estudiantes de la Especialización en Economía para Ingenieros puedan desempeñarse en la asesoría, la consultoría y la dirección de organizaciones públicas y privadas, en las que comprender el contexto económico es indispensable para el éxito.

Reseña histórica del programa

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito puso en marcha la Especialización en Economía para Ingenieros en 2001, con el propósito de atender las necesidades de ingenieros y profesionales de áreas afines en temas como:


  • El rol del Estado y del sector privado en el desarrollo de políticas públicas para la provisión de bienes públicos (infraestructura vial, energía, acueductos y alcantarillados).
  • El proceso de toma de decisiones dentro de las áreas pública y privada para el desarrollo y ejecución de políticas y proyectos.
  • La organización y distribución espacial de las poblaciones, los recursos públicos y privados y las actividades productivas.
  • El funcionamiento de los mercados y el rol del Estado en la regulación de mercados imperfectos.

La Especialización en Economía para Ingenieros aporta al desarrollo de la academia resaltando las sinergias entre la ingeniería y la economía, por medio de la formación en el conocimiento del entorno social, ambiental, político y de mercado.

Antecedentes

La Escuela incorporó Economía como área institucional de formación en honor a Julio Garavito Armero, físico, ingeniero y economista erudito que a comienzos del siglo pasado realizó importantes trabajos en teoría monetaria y economía política.

En octubre de 1994, la institución aprobó que se diera inicio al Centro de Estudios Económicos (CEE). Por el trabajo llevado a cabo en este durante un año, se autorizó la apertura del pregrado en Economía.

Estudios en producción de tecnología, infraestructura vial y servicios públicos y reflexión y análisis de problemas ambientales y de transporte forman parte del trabajo investigativo destacado del CEE, por el que ha obtenido reconocimiento internacional de The Bank of Japan, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Universidad de Harvard y Nacional, de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE) y Colciencias, que siempre ha categorizado al CEE por la calidad de su producción como centro investigativo colombiano.

La génesis y la esencia de la Especialización en Economía: un trabajo académico y aplicado que integra las dos áreas, en pro de generar soluciones eficaces a los problemas sociales.

Horario

  • Viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

*Por cada hora presencial, los estudiantes deben dedicar por lo menos tres horas de estudio y trabajo fuera de clase.

Intensidad

El año académico tiene un total de 40 semanas efectivas de trabajo:

  • Primer periodo de 16 semanas (enero a mayo).
  • Periodo intermedio de 8 semanas (junio y julio).
  • Segundo periodo de 16 semanas (agosto a diciembre).

*La intensidad depende del número de créditos inscritos.

Grado

Requisitos de grado

  • Aprobar el plan de estudios.
  • Es aprobatoria la calificación igual o superior a 3,5.
  • Cumplir el Reglamento Estudiantil de Posgrados, la Declaración de Principios y las reglas del programa.
  • Entregar los documentos que exige la institución a través de la Coordinación de Grados.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto.

Por qué estudiar con nosotros

Registro Calificado

  • Snies 11696
  • Registro calificado Resolución 008280 del 28 de mayo de 2020.
  • Vigencia de la resolución 7 años

Solicite información

Si desea conocer más sobre este programa, complete el formulario o escríbanos por WhatsApp.

Especialización en Economía para Ingenieros

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Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Especialización en Economía para Ingenieros

  • Del 10 de septiembre al 9 de noviembre de 2020 Inscripciones
  • Del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2020 Citación de entrevistas

REQUISITOS

  • Entregar documentación de inscripción completa.
  • Presentar entrevista.

Calendario de admisiones

Especialización en Economía para Ingenieros: inscripción periodo académico 2021-1

  • 1
    Inscripciones Del 10 de septiembre al 9 de noviembre de 2020
  • 2
    Citación de entrevistas Del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2020
  • 3
    Entrevistas Del 16 de septiembre al 15 de noviembre de 2020
  • 4
    Repuesta de admisión Del 1° de octubre al 17 de diciembre de 2020 - todos los jueves
  • 5
    Inscripción de asignaturas Del 1° de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2021
  • 6
    Publicación órdenes de matrícula Del 1° de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021
  • 7
    Pagos Del 3 de diciembre de 2020 al 1° de abril de 2021
  • 8
    Inducción 14 de enero de 2021
  • 9
    Inicio de clases 18 de enero de 2021
  • 10
    Firma de matrícula Hasta el 25 de enero de 2021
  • 11
    Solicitud de homologación Del 18 de enero al 2 de febrero de 2021

Perfil del aspirante

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  • Profesionales con título universitario en ingeniería o áreas afines, entre las que se destacan la administración en obras civiles, la arquitectura, la estadística, la física y las matemáticas.
  • Compromiso para proponer soluciones acordes a la realidad económica y con miras a la construcción de una sociedad pluralista y solidaria.
  • Actitud propositiva, sujeta a la razón y a la ética profesional, para resolver desafíos locales, regionales, nacionales e internacionales sobre la distribución y uso de los recursos.
  • Aptitud para interactuar con profesionales de diferentes áreas a fin de fortalecer la interdisciplinariedad, necesaria para proyectarse en el ámbito socioeconómico colombiano y mundial.

Plan de Estudios

Clasificación de asignaturas

Periodo I

Este periodo se desarrolla entre los meses de enero y mayo.

Créditos 9

Periodo II

Este periodo se desarrolla entre los meses de junio y julio.

Créditos 6

Periodo III

Este periodo se desarrolla entre los meses de agosto y diciembre.

Créditos 10

Asignaturas

  • MIIT(E)

Microeconomía Intermedia

Créditos
3
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  • MIIT(E)
  • Créditos 3
  • Periodo I

Microeconomía Intermedia

Entender los conceptos fundamentales para la medición del bienestar individual y social, sobre la determinación de los precios y cantidades en diferentes tipos de mercado, y sus implicaciones para la regulación del poder de mercado. De esta manera estará en capacidad entender el problema de asignación eficiente de recursos y su aplicación en asignaturas como la evaluación de proyectos y economía pública. Los temas principales de la asignatura son:

1)Los fundamentos: demanda y oferta

2) Los mercados

3) Equilibrio general

  • ECUA(E)

Economía Cuantitativa

Créditos
1
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  • ECUA(E)
  • Créditos 1
  • Periodo I

Economía Cuantitativa

a economía como ciencia se construye a partir de modelos teóricos, los cuales en la mayoría tienen corroboración empírica. En ese sentido, la medición de los eventos económicos constituye el inicio para la aplicación de herramientas como la estadística, la econometría y las matemáticas que en definitiva permiten probar formalmente las hipótesis en los modelos económicos.

Este curso tiene como objetivo presentar los fundamentos y las herramientas básicas del análisis económico cuantitativo, exponer la construcción de indicadores y trabajar con los principales indicadores de análisis económico, así como los métodos estadísticos y matemáticos allí relacionados.

Los temas principales de la asignatura son:

1) Indicadores de población

2) Indicadores del mercado laboral

3) Indicadores de condiciones de vida, pobreza y desigualdad

4) Números Índices: precios y cantidades

5) Agregados macroeconómicos

6) Sistema de Cuentas Nacionales

7) Matriz Insumo-Producto

8) Agregados Monetarios

9) Balanza de Pagos

10) Cuentas Fiscales

  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 15,0
  • EINT(E)

Economía Internacional

Créditos
2
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  • EINT(E)
  • Créditos 2
  • Periodo I

Economía Internacional

La asignatura tiene como objetivo conocer las características que singularizan el comercio exterior y su importancia para las empresas y para los países. Lo anterior, con una visión práctica, orientada a proveer elementos para las decisiones empresariales. De manera adicional, se expondrá y discutirá con los estudiantes los elementos necesarios y los conceptos básicos para comprender el funcionamiento monetario y financiero internacional y el impacto de las políticas e instrumentos a disposición de los Estados.

La asignatura se desarrolla en cinco unidades. Después de dar una mirada al comercio y las finanzas en el mundo, se pasa a estudiar los elementos básicos determinantes del comercio internacional, para seguir con los asuntos propios de la política comercial de los estados y los medios de que se valen para influenciar las corrientes comerciales internacionales. A renglón seguido, se aborda el estudio de los principales aspectos de la vertiente monetaria y financiera de las relaciones económicas internacionales.

  • Horas Presenciales 1,4
  • Horas de trabajo independientes 1,4
  • Total horas por semana 2,8
  • EFES(E)

Evaluación Financiera, Económica y Social de Proyectos

Créditos
3
Cerrar
  • EFES(E)
  • Créditos 3
  • Periodo I

Evaluación Financiera, Económica y Social de Proyectos

La creciente necesidad de mejorar la asignación de recursos (léase inversión o proyecto) tanto públicos como privados requiere de la utilización de diversos criterios sobre la calidad de la misma. En esta dirección la evaluación económica y social de proyectos intenta proporcionar elementos de juicio sobre la bondad de los mismos a quienes toman decisiones, en términos de los beneficios y costos en que incurriría la sociedad o el país en su conjunto. En este sentido la evaluación económica y social es una valiosa herramienta de planeación de la asignación de recursos públicos y privados. En tal sentido este curso busca proporcionar a los estudiantes los fundamentos conceptuales y metodológicos requeridos para la evaluación económica y social de un proyecto de inversión, de tal manera que esté en capacidad de comprender e interpretar su papel dentro del ciclo de los proyectos, su utilización, su procedimiento y los resultados obtenidos.

  • Horas Presenciales 22,5
  • Horas de trabajo independientes 22,5
  • Total horas por semana 45,0
  • ETRI(E)

Econometría

Créditos
3
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  • ETRI(E)
  • Créditos 3
  • Periodo II

Econometría

La teoría económica requiere de la utilización de instrumentos de análisis formal como la econometría, que se constituye en un instrumento valioso para ayudar a explicar algunos fenómenos económicos sobre los que existen diferentes enfoques para su análisis.

I. Introducción a la econometría

II. Repaso de algebra matricial, probabilidad y estadística.

III. Modelos de regresión univariados y multivariados

IV. Multicolinealidad y pruebas de especificación del modelo

V. Modelos de ecuaciones simultáneas y regresión por variable instrumental (IV)

VI. Variables dummy

VII. Heterocedasticidad

VIII. Modelos de series de tiempo

IX. Modelos de Respuesta Cualitativa

  • ELCT(M)

Electivas

Créditos
3
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  • ELCT(M)
  • Créditos 3
  • Periodo II

Electivas

.

  • DEEC(E)

Desarrollo Económico (E)

Créditos
1
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  • DEEC(E)
  • Créditos 1
  • Periodo III

Desarrollo Económico (E)

El crecimiento y el desarrollo económico es una de las áreas más fascinantes e importantes de la economía, puesto que nos ayuda a entender por qué algunos países crecen más rápido que otros, y porqué aquellos países que presentan tasas de crecimiento altas y sostenidas gozan de un mejor nivel de bienestar que los países que experimentan crecimiento bajo.

De esta manera, comprender las variables que explican el crecimiento económico y entender sus limitantes, le permite diseñar políticas encaminadas a mejorar el nivel de vida en el largo plazo y a entender los niveles de desigualdad que se presentan en los países.

El contenido de la asignatura es el siguiente:

  • Modelos con tasas de ahorro e inversión constantes
    • El modelo Neoclásico de Solow –Swan
    • Crecimiento Endógeno y Extensiones del modelo Solow – Swan

  • Modelo Neoclásico de Optimización: El modelo de Ramsey
  • Desarrollo Económico
    • Introducción
    • El trabajo
    • Ciudad y Campo
    • Desigualdad económica y pobreza

  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 15,0
  • MAIT(E)

Macroeconomía Intermedia

Créditos
3
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  • MAIT(E)
  • Créditos 3
  • Periodo III

Macroeconomía Intermedia

El mundo contemporáneo se caracteriza por desenvolverse en una economía global, donde las acciones de un país o un bloque de países tiene consecuencias sobre el desarrollo económico de las demás naciones, dado el grado de integración de los mercados a nivel mundial. Por ello, se requieren conocer de herramientas analíticas que permita examinar la dinámica del país en el contexto mundial y sus implicaciones para la empresa privada, el diseño de política económica y el conjunto de la sociedad.

  • Horas Presenciales 18,0
  • Horas de trabajo independientes 18,0
  • Total horas por semana 36,0
  • EPUB(E)

Economía Pública

Créditos
3
Cerrar
  • EPUB(E)
  • Créditos 3
  • Periodo III

Economía Pública

La concepción de Estado permite la participación del sector privado en las decisiones públicas y en la provisión de bienes y servicios. A la luz de ello, el sector privado debe conocer los objetivos de eficiencia, equidad y regulación que aquel presenta para facilitar en forma conjunta, el logro de las metas de bienestar social.

Esta asignatura tiene como objetivo:

  • Proveer bases conceptuales a los estudiantes para comprender la nueva dinámica del rol del estado, con referencias precisas de experiencias nacionales e internacionales.
  • Estudiar el concepto de servicio público y de las externalidades como elementos relevantes en el desempeño del estado, más como regulador que interventor en la nueva economía.
  • Conjugar los conceptos de eficiencia y equidad en el marco de la reorganización del Estado.

  • Horas Presenciales 36,0
  • Horas de trabajo independientes 36,0
  • Total horas por semana 72,0
  • ELCT(M)

Electivas

Créditos
3
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  • ELCT(M)
  • Créditos 3
  • Periodo III

Electivas

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Total de créditos del programa: 25

Clasificación de asignaturas

Electivas

  • EUR1(E)

Economía urbana

Créditos
3
Cerrar
  • EUR1(E)
  • Créditos 3
  • Electivas

Economía urbana

En el curso se estudiarán los fundamentos del pensamiento económico espacial y se revisarán los aportes de las grandes corrientes de la economía urbana contemporánea, con el propósito de que el estudiante esté en capacidad de distinguir entre las aproximaciones que sostienen la neutralidad del espacio en el análisis económico y las que lo consideran como un escenario de la creación y disputa de riquezas colectivas. Los temas que se desarrollarán en el curso son los siguientes:

1) Desenvolvimiento del pensamiento económico espacial y la Síntesis Espacial Neoclásica

2) Pensamiento espacial heterodoxo: la renta del suelo urbano, el orden caleidoscópico y la economía institucional urbana

3) Metropolización de la población y del mercado de trabajo

4) Economía del transporte masivo de pasajeros y la decisión sobre la primera línea metro en Bogotá

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • LCDE(E)

Lecturas dirigidas en economía: crisis económicas

Créditos
3
Cerrar
  • LCDE(E)
  • Créditos 3
  • Electivas

Lecturas dirigidas en economía: crisis económicas

Lecturas dirigidas en economía: Crisis Económicas LCDE(E) Electiva Las crisis económicas y financieras son fenómenos económicos que han afectado negativamente la calidad de vida de las personas a nivel mundial, y Colombia no ha sido la excepción. En esta asignatura se estudiarán, tanto teórica como empíricamente, los diferentes tipos de crisis con el fin de comprender sus causas y efectos, las metodologías utilizadas para su análisis y las medidas adoptadas por las diferentes autoridades para mitigar las consecuencias negativas. En la parte empírica del curso, el análisis se enfocará en algunas de las principales crisis económicas y financieras del último siglo, entre las crisis económicas que se estudiarán están: La gran depresión de 1929, la crisis energética de la década de los setenta, la crisis colombiana de 1999, la gran recesión del 2007-2008, la recesión causada por el COVID-19, entre otras.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • MAAP(E)

Macroeconomía aplicada

Créditos
3
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  • MAAP(E)
  • Créditos 3
  • Electivas

Macroeconomía aplicada

Macroeconomía aplicada

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • MIAP(E)

Microeconomía aplicada

Créditos
3
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  • MIAP(E)
  • Créditos 3
  • Electivas

Microeconomía aplicada

Microeconomía aplicada

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • TOR1(E)

Organización industrial

Créditos
3
Cerrar
  • TOR1(E)
  • Créditos 3
  • Electivas

Organización industrial

La organización industrial estudia la estructura y el funcionamiento de las firmas, la estrategia de mercado y la organización de las firmas. También son analizados aspectos como la eficiencia del mercado, los mercados perfecta e imperfectamente competitivos y la maximización del bienestar social. Su estudio permite la formulación de políticas en el ámbito de lo público y de lo privado.

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • TDIP(E)

Teoría de las decisiones de inversión y portafolio

Créditos
3
Cerrar
  • TDIP(E)
  • Créditos 3
  • Electivas

Teoría de las decisiones de inversión y portafolio

Teoría de las decisiones de inversión y portafolio

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
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Total de créditos del programa: 25

Documentos de interés

Perfil del profesional

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  • Profesional que comprende los fenómenos económicos locales, nacionales y globales, a fin de resolver las diferentes problemáticas con las que se enfrenta en su ejercicio profesional.
  • Visionario, con persistencia y constancia en el estudio de escenarios económicos que disminuyen riesgos e incrementan la probabilidad de éxito de sus proyectos profesionales.
  • Consultor con conocimiento en la aplicación de técnicas estadísticas y econométricas para el análisis de fenómenos económicos que inciden en su quehacer profesional.
  • Graduado de una institución con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el MInisterio de Educación Nacional.
Luz Ángela Triviño Rodríguez - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de Cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

LAB MAQUINAS ELECTRICAS.png click para reproducir video

"La especialización te brinda todas las herramientas necesarias para aportar a la sociedad desde tu profesión".

Camilo Esteban Casallas

Ingeniero electricista, especialista en Economía para Ingenieros.

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