Idioma: ES
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Especialización en Economía para Ingenieros

Información General

  • Icono título profesional Especialista en Economía para Ingenieros
    Título
  • Icono título profesional Un año Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo $ 948.000 por crédito académico para 2025.

Presentación

Estudio, investigación y solución de problemas derivados de las estructuras de mercado, la intervención del Estado y el manejo de recursos productivos.

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Especialización en Economía para Ingenieros en la Escuela: conocimiento del entorno para tomar mejores decisiones.

¡Sea un ingeniero visionario! Conozca su entorno económico para proponer soluciones eficaces

La Especialización en Economía para Ingenieros de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales capaces de integrar los conocimientos propios de su profesión con la teoría y las herramientas del análisis económico, para generar soluciones óptimas e innovadoras basadas en la comprensión de estructuras de mercado, la acción del Estado y la planeación, organización y distribución de los recursos.

“La exploración de la sinergia entre la eficiencia técnica y los principios económicos puede potenciar su trayectoria profesional con nuevas perspectivas”.

Doctor Álvaro Andrés Perdomo Strauch

Director

El compromiso de la Escuela es que los estudiantes de la Especialización en Economía para Ingenieros puedan desempeñarse en la asesoría, la consultoría y la dirección de organizaciones públicas y privadas, en las que comprender el contexto económico es indispensable para el éxito.

Reseña histórica del programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito puso en marcha la Especialización en Economía para Ingenieros en 2001, con el propósito de atender las necesidades de ingenieros y profesionales de áreas afines en temas como:


  • El rol del Estado y del sector privado en el desarrollo de políticas públicas para la provisión de bienes públicos (infraestructura vial, energía, acueductos y alcantarillados).
  • El proceso de toma de decisiones dentro de las áreas pública y privada para el desarrollo y ejecución de políticas y proyectos.
  • La organización y distribución espacial de las poblaciones, los recursos públicos y privados y las actividades productivas.
  • El funcionamiento de los mercados y el rol del Estado en la regulación de mercados imperfectos.

La Especialización en Economía para Ingenieros aporta al desarrollo de la academia resaltando las sinergias entre la ingeniería y la economía, por medio de la formación en el conocimiento del entorno social, ambiental, político y de mercado.

A la fecha se han graduado 90 profesionales de este programa.

Antecedentes

La Escuela incorporó Economía como área institucional de formación en honor a Julio Garavito Armero, físico, ingeniero y economista erudito que a comienzos del siglo pasado realizó importantes trabajos en teoría monetaria y economía política.

En octubre de 1994, la institución aprobó que se diera inicio al Centro de Estudios Económicos (CEE). Por el trabajo llevado a cabo en este durante un año, se autorizó la apertura del pregrado en Economía.

Estudios en producción de tecnología, infraestructura vial y servicios públicos y reflexión y análisis de problemas ambientales y de transporte forman parte del trabajo investigativo destacado del CEE, por el que ha obtenido reconocimiento internacional de The Bank of Japan, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Universidad de Harvard y Nacional, de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE) y Colciencias, que siempre ha categorizado al CEE por la calidad de su producción como centro investigativo colombiano.

La génesis y la esencia de la Especialización en Economía: un trabajo académico y aplicado que integra las dos áreas, en pro de generar soluciones eficaces a los problemas sociales.

Horario

  • Viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. sesiones remotas sincrónicas*
  • Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. sesiones presenciales en las instalaciones de la Universidad.

*Sesiones en vivo que se llevan a cabo por medio de la plataforma Teams, donde los profesores y estudiantes desarrollan las diferentes actividades del curso.

**Por cada hora presencial o sesiones remotas sincrónicas, los estudiantes deben dedicar por lo menos tres horas de estudio y trabajo fuera de clase.

Intensidad

El año académico tiene un total de 40 semanas efectivas de trabajo:

  • Primer periodo de 16 semanas (enero a mayo).
  • Periodo intermedio de 8 semanas (junio y julio).
  • Segundo periodo de 16 semanas (agosto a diciembre).

*La intensidad depende del número de créditos inscritos.

Grado

Requisitos de grado

  • Aprobar el plan de estudios.
  • Es aprobatoria la calificación igual o superior a 3,5.
  • Cumplir el Reglamento Estudiantil de Posgrados, la Declaración de Principios y las reglas del programa.
  • Entregar los documentos que exige la institución a través de la Coordinación de Grados.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto.

Registro Calificado

  • Snies 11696
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 008280 del 28 de mayo de 2020.
  • Vigencia de la resolución 7 años

Solicite información

Especialización en Economía para Ingenieros

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Especialización en Economía para Ingenieros

  • A partir del 9 de septiembre de 2024. Inscripciones
  • Del 23 de septiembre al 6 de noviembre de 2024. (Depende del programa) Citación de entrevistas

REQUISITOS

  • Entregar documentación de inscripción completa.
  • Presentar entrevista.

Calendario de admisiones

Especialización en Economía para Ingenieros: inscripción periodo académico 2025-1.

  • 1
    Inscripciones A partir del 9 de septiembre de 2024.
  • 2
    Citación de entrevistas Del 23 de septiembre al 6 de noviembre de 2024. (Depende del programa)
  • 3
    Entrevistas Del 24 de septiembre al 13 de noviembre de 2024.
  • 4
    Respuesta de admisión Del 1.° de octubre al 19 de diciembre de 2024.
  • 5
    Solicitud de homologación Del 2 de octubre al 20 de diciembre de 2024.
  • 6
    Inscripción de asignaturas Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
  • 7
    Publicación órdenes de matrícula Del 21 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
  • 8
    Pago ordinario en una cuota Del 21 de noviembre de 2024 al 16 de enero de 2025.
  • 9
    Pago ordinario en dos cuotas 1ra. cuota: Del 21 de noviembre de 2024 al 9 de enero de 2025 / 2da. cuota: Del 10 de enero al 27 de marzo de 2025.
  • 10
    Inducción 16 de enero de 2025.
  • 11
    Inicio de clases A partir del 20 de enero de 2025.
  • 12
    Firma de matrícula Hasta el 30 de enero de 2025.

Perfil del aspirante

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  • Profesionales con título universitario en ingeniería o áreas afines, entre las que se destacan la administración en obras civiles, la arquitectura, la estadística, la física y las matemáticas.
  • Compromiso para proponer soluciones acordes a la realidad económica y con miras a la construcción de una sociedad pluralista y solidaria.
  • Actitud propositiva, sujeta a la razón y a la ética profesional, para resolver desafíos locales, regionales, nacionales e internacionales sobre la distribución y uso de los recursos.
  • Aptitud para interactuar con profesionales de diferentes áreas a fin de fortalecer la interdisciplinariedad, necesaria para proyectarse en el ámbito socioeconómico colombiano y mundial.

Plan de Estudios

Clasificación de asignaturas

Periodo I

Este periodo se desarrolla entre los meses de enero y mayo.

Créditos 9

Periodo II

Este periodo se desarrolla entre los meses de junio y julio.

Créditos 6

Periodo III

Este periodo se desarrolla entre los meses de agosto y diciembre.

Créditos 10

Asignaturas

  • MIIT_E

Microeconomía Intermedia

Créditos
3
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  • MIIT_E
  • Créditos 3
  • Periodo I

Microeconomía Intermedia

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de entender los conceptos fundamentales para la medición del bienestar individual y social, sobre la determinación de los precios y cantidades en diferentes tipos de mercado, y sus implicaciones para la regulación del poder de mercado. De esta manera, estará en capacidad de entender el problema de asignación eficiente de recursos y su aplicación en cursos como la evaluación de proyectos y economía pública. Los temas principales de la asignatura son: Los fundamentos: demanda y oferta; los mercados; Equilibrio general.

  • Horas Presenciales 48,0
  • ECUA_E

Economía Cuantitativa

Créditos
1
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  • ECUA_E
  • Créditos 1
  • Periodo I

Economía Cuantitativa

La economía como ciencia se construye a partir de modelos teóricos, los cuales en la mayoría tienen corroboración empírica. En ese sentido, la medición de los eventos económicos constituye el inicio para la aplicación de herramientas como la estadística, la econometría y las matemáticas que, en definitiva, permiten probar formalmente las hipótesis en los modelos económicos.

Este curso tiene como objetivo presentar los fundamentos y las herramientas básicas del análisis económico cuantitativo, exponer la construcción de indicadores y trabajar con los principales indicadores de análisis económico, así como los métodos estadísticos y matemáticos allí relacionados.

Los temas principales de la asignatura son: 1) Indicadores de población. 2) Indicadores del mercado laboral. 3) Indicadores de condiciones de vida, pobreza y desigualdad. 4) Números índices: precios y cantidades. 5) Agregados macroeconómicos. 6) Sistema de cuentas nacionales. 7) Matriz Insumo-Producto. 8) Agregados monetarios. 9) Balanza de pagos. 10) Cuentas fiscales.

  • Horas Presenciales 12,0
  • EINT_E

Economía Internacional

Créditos
2
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  • EINT_E
  • Créditos 2
  • Periodo I

Economía Internacional

Ofrecer a los estudiantes sólidos conocimientos sobre las características que singularizan el comercio exterior y su importancia para las empresas y para los países. Lo anterior, con una visión práctica, orientada a proveer elementos para las decisiones empresariales. De manera adicional, se expondrá y discutirá con los estudiantes los elementos necesarios y los conceptos básicos para comprender el funcionamiento monetario y financiero internacional y el impacto de las políticas e instrumentos a disposición de los Estados.

La asignatura se desarrolla en cinco unidades. Después de dar una mirada al comercio y las finanzas en el mundo, se pasa a estudiar los elementos básicos determinantes del comercio internacional, para seguir con los asuntos propios de la política comercial de los estados y los medios de que se valen para influenciar las corrientes comerciales internacionales. Posteriormente, se aborda el estudio de los principales aspectos de la vertiente monetaria y financiera de las relaciones económicas internacionales.

Las unidades a tratar son, por tanto, las siguientes:

1) Panorama de la economía internacional. 2) Teorías del comercio internacional. 3) Política comercial. 4) Finanzas Internacionales. 5) Producto, tasa de interés y tasa de cambio.

  • Horas Presenciales 24,0
  • EFES_E

Evaluación Financiera, Económica y Social de Proyectos

Créditos
3
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  • EFES_E
  • Créditos 3
  • Periodo I

Evaluación Financiera, Económica y Social de Proyectos

La evaluación económica y social de proyectos es una valiosa herramienta de planeación de la asignación de recursos públicos y privados. La creciente necesidad de mejorar la asignación de recursos (léase inversión o proyecto) requiere de la utilización de diversos criterios sobre la calidad de la misma. En esta dirección, este curso busca proporcionar elementos de juicio, a quienes toman decisiones, sobre la bondad de los los criterios, en términos de los beneficios y costos en que incurriría la sociedad o el país en su conjunto. Además de proporcionar a los estudiantes los fundamentos conceptuales y metodológicos requeridos para la evaluación económica y social de un proyecto de inversión, de tal manera que esté en capacidad de comprender e interpretar su papel dentro del ciclo de los proyectos, su utilización, su procedimiento y los resultados obtenidos.

  • Horas Presenciales 36,0
  • ECOT_E

Econometría

Créditos
3
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  • ECOT_E
  • Créditos 3
  • Periodo II

Econometría

La teoría económica requiere de la utilización de instrumentos de análisis formal como la econometría, que se constituye como un instrumento valioso para ayudar a explicar algunos fenómenos económicos sobre los que existen diferentes enfoques para su análisis. Los principales temas que comprende la asignatura son: Introducción a la econometría; repaso de algebra matricial, probabilidad y estadística; modelos de regresión univariados y multivariados; multicolinealidad y pruebas de especificación del modelo; modelos de ecuaciones simultáneas y regresión por variable instrumental; variables dummy; heterocedasticidad; modelos de series de tiempo; modelos de respuesta cualitativa.

  • Horas Presenciales 36,0
  • ELCT_E

Electivas

Créditos
3
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  • ELCT_E
  • Créditos 3
  • Periodo II

Electivas

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  • DEEC_E

Desarrollo Económico

Créditos
1
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  • DEEC_E
  • Créditos 1
  • Periodo III

Desarrollo Económico

El crecimiento y el desarrollo económico son unas de las áreas más fascinantes e importantes de la economía, puesto que nos ayudan a entender por qué algunos países crecen más rápido que otros y por qué aquellos países que presentan tasas de crecimiento altas y sostenidas gozan de un mejor nivel de bienestar que los países que experimentan crecimiento bajo. De esta manera, comprender las variables que explican el crecimiento económico y entender sus limitantes, permite diseñar políticas encaminadas a mejorar el nivel de vida en el largo plazo y a entender los niveles de desigualdad que se presentan en los países. En este curso se estudiarán los modelos de crecimiento económico de tasas de ahorro e inversión constantes y el modelo neoclásico de optimización. El tema de desarrollo económico se concentra en comprender los temas relacionados con la distribución de la renta, la medición de la desigualdad, la pobreza y la interacción entre el sector rural y urbano.

El contenido de la asignatura comprende: Modelos con tasas de ahorro e inversión constantes; modelo neoclásico de optimización; el modelo de Ramsey; desarrollo económico.

  • Horas Presenciales 12,0
  • MAIT_E

Macroeconomía Intermedia

Créditos
3
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  • MAIT_E
  • Créditos 3
  • Periodo III

Macroeconomía Intermedia

El mundo contemporáneo se caracteriza por desenvolverse en una economía global, donde las acciones de un país o un bloque de países tienen consecuencias sobre el desarrollo económico de las demás naciones, dado el grado de integración de los mercados a nivel mundial. Por ello, es importante comprender las herramientas analíticas que permitan examinar la dinámica del país en el contexto mundial y sus implicaciones para la empresa privada, el diseño de política económica y el conjunto de la sociedad. Las temáticas generales que aborda este curso son: Conceptos macroeconómicos básicos; mercado de bienes y servicios; mercado monetario y mercado financiero; modelo IS-LM; mercado laboral; oferta y demanda agregadas; expectativas e inflación; balanza de pagos; mercado cambiario.

  • Horas Presenciales 48,0
  • EPUB_E

Economía Pública

Créditos
3
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  • EPUB_E
  • Créditos 3
  • Periodo III

Economía Pública

La concepción de Estado permite la participación del sector privado en las decisiones públicas y en la provisión de bienes y servicios. A la luz de ello, el sector privado debe conocer los objetivos de eficiencia, equidad y regulación que este presenta para facilitar, en forma conjunta, el logro de las metas de bienestar social. En este curso se desarrollarán las siguientes temáticas: Introducción a la ciencia económica, intervención del estado y economía publica, la coordinación macroeconómica, la coordinación sectorial, la coordinación sectorial en los servicios públicos, educación, salud y seguridad social y se cerrará el curso con una discusión sobre los elementos centrales de un modelo económico para Colombia.

  • Horas Presenciales 36,0
  • ELCT_E

Electivas

Créditos
3
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  • ELCT_E
  • Créditos 3
  • Periodo III

Electivas

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Total de créditos del programa: 25

Clasificación de asignaturas

Electivas

  • MLMG_E

METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA (MGA)

Créditos
3
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  • MLMG_E
  • Créditos 3
  • Electivas

METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA (MGA)

El curso busca proporcionar los conceptos básicos relacionados con los proyectos de inversión pública, profundizando en aspectos relacionados con las fuentes de financiación, bases conceptuales, preparación a partir del uso de marco lógico. También permitirá conocer la funcionalidad de la Metodología General Ajustada (MGA) como herramienta informática que ayuda de forma esquemática y modular al desarrollo de los procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los Proyectos de Inversión Pública en Colombia.

  • Horas Presenciales 36,0
  • LCDE_E

Lecturas dirigidas en economía: crisis económicas

Créditos
3
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  • LCDE_E
  • Créditos 3
  • Electivas

Lecturas dirigidas en economía: crisis económicas

Lecturas dirigidas en economía: Crisis Económicas LCDE(E) Electiva Las crisis económicas y financieras son fenómenos económicos que han afectado negativamente la calidad de vida de las personas a nivel mundial y Colombia no ha sido la excepción. En esta asignatura se estudiarán, tanto teórica como empíricamente, los diferentes tipos de crisis con el fin de comprender sus causas y efectos, las metodologías utilizadas para su análisis y las medidas adoptadas por las diferentes autoridades para mitigar las consecuencias negativas. En la parte empírica del curso, el análisis se enfocará en algunas de las principales crisis económicas y financieras del último siglo. Entre las crisis económicas que se estudiarán están: La gran depresión de 1929, la crisis energética de la década de los setenta, la crisis colombiana de 1999, la gran recesión del 2007-2008, la recesión causada por el COVID-19, entre otras.

  • Horas Presenciales 36,0
  • MAAP_E

Macroeconomía aplicada

Créditos
3
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  • MAAP_E
  • Créditos 3
  • Electivas

Macroeconomía aplicada

Macroeconomía aplicada

  • Horas Presenciales 36,0
  • MIAP_E

Microeconomía aplicada

Créditos
3
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  • MIAP_E
  • Créditos 3
  • Electivas

Microeconomía aplicada

Microeconomía aplicada

  • Horas Presenciales 36,0
  • TOR1_E

Organización industrial

Créditos
3
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  • TOR1_E
  • Créditos 3
  • Electivas

Organización industrial

La organización industrial estudia la estructura y el funcionamiento de las firmas, la estrategia de mercado y la organización de éstas. También son analizados aspectos como la eficiencia del mercado, los mercados perfecta e imperfectamente competitivos y la maximización del bienestar social.

Su estudio permite la formulación de políticas en el ámbito de lo público y de lo privado.

  • Horas Presenciales 36,0
  • TIYP_E

Teoría de las decisiones de inversión y portafolio

Créditos
3
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  • TIYP_E
  • Créditos 3
  • Electivas

Teoría de las decisiones de inversión y portafolio

Las finanzas presentan oportunidades de negocios, entre ellas la de inversión que puede ser realizada tanto por inversionistas individuales como institucionales, ya sean de un perfil moderado, agresivo o conservador.

El mundo de las inversiones nos muestra una amplia gama de títulos valores que requieren de un análisis exhaustivo antes de tomar la decisión de adquirirlos, más aún cuando las técnicas nos enseñan que es más eficiente formar conjuntos en vez de inversiones individuales. Estos conjuntos de valores llamados portafolios deben ser adecuadamente administrados para que su formación supere el paradigma de “mayor rendimiento, mayor riesgo”. En este curso, el estudiante aprenderá los conceptos y herramientas necesarias para administrar sus propias inversiones y/o entender la composición de las opciones que muy probablemente les serán presentadas como directores de empresas o, simplemente, como potenciales inversionistas.

  • Horas Presenciales 36,0
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 25

Perfil del profesional

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  • Profesional que comprende los fenómenos económicos locales, nacionales y globales, a fin de resolver las diferentes problemáticas con las que se enfrenta en su ejercicio profesional.
  • Visionario, con persistencia y constancia en el estudio de escenarios económicos que disminuyen riesgos e incrementan la probabilidad de éxito de sus proyectos profesionales.
  • Consultor con conocimiento en la aplicación de técnicas estadísticas y econométricas para el análisis de fenómenos económicos que inciden en su quehacer profesional.
  • Graduado de una institución con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el MInisterio de Educación Nacional.
Álvaro Andrés Perdomo Strauch - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de Cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Diego Ernesto Riaño Medina - Especialización

"Como ingeniero industrial, he tenido la oportunidad de complementar mi formación académica a través de la Especialización, que ha sido fundamental para desarrollar mi pensamiento crítico y fortalecer mis habilidades analíticas, lo que me permite tomar decisiones más informadas y estratégicas en el ámbito laboral. Gracias a los principios económicos adquiridos, ahora puedo abordar problemas complejos desde una perspectiva más integral, aplicando el conocimiento económico a diversos contextos y mejorando mi capacidad para contribuir al éxito organizacional".

Diego Ernesto Riaño Medina