Alineación de los objetivos de las organizaciones con las tecnologías de la información, para la generación de valor.
La Maestría en Gestión de Información de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma líderes de diferentes disciplinas en inteligencia de negocios, gestión estratégica y del conocimiento, gobierno de tecnología, arquitectura empresarial y gestión de datos, con el fin de capturar, visualizar, analizar, integrar y gestionar una fuente con alto valor en la actualidad: la información.
“Conectamos el lenguaje directivo con los conceptos técnicos para encontrar soluciones que generan alto valor en las organizaciones”.
La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ofrece la Maestría en Gestión de Información desde 2011, tras identificar la necesidad en el mercado de profesionales que conecten óptimamente la estrategia de la organización con la tecnología.
Los datos, la información y el conocimiento se convirtieron en herramientas fundamentales para generar valor y procesos de innovación en las organizaciones. Por tal razón, se busca formar profesionales técnicos en temas de gestión y directivos en conocimientos sobre tecnología.
La maestría está en constante transformación, al tener en cuenta las necesidades de la sociedad, de sus estudiantes y del mercado.
A partir de desde la puesta en marcha de la Maestría en Gestión de Información, la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se comprometió a entregar líderes al país y al mundo capaces de crear y canalizar la información en busca del desarrollo social, humano, tecnológico, económico y político.
Así mismo, la Escuela se empeña en contribuir al desarrollo de excelentes habilidades para identificar qué necesitan las organizaciones en cuanto a información, a fin de crear soluciones que integren estrategia y tecnología.
Los cambios continuos en las dinámicas mundiales requieren un desarrollo especializado en transformación digital y cultural social.
A la fecha se han graduado 111 profesionales de este programa.
*Para facilitar que gran parte del programa pueda adelantarse los días sábados, se realiza una rotación entre asignaturas obligatorias y electivas, en cada semestre.
Dividido en 3 periodos: 2 semestrales de 16 semanas (16 créditos académicos) y 1 intersemestral de 8 semanas (8 créditos académicos).
Dividido en 4 periodos semestrales de 16 semanas (8 créditos académicos) y 2 periodos intersemestrales de 8 semanas (4 créditos académicos).
*Por cada hora presencial, se deben dedicar por lo menos tres horas de estudio y trabajo fuera de clase.
El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes de la Maestría en Gestión de Información en profesionales con la capacidad de identificar las necesidades de información en una organización y resolverlas al integrar la estrategia, la tecnología y la información. La institución lo logra por medio de una educación de excelente calidad, altos estándares investigativos, tecnología de punta e inmersión en el entendimiento de la sociedad.
La hoja de ruta en transformación digital está orientada en liderar la gestión del cambio empresarial, fortalecer las habilidades gerenciales y brindar herramientas que permitan cerrar las brechas digitales entre los equipos de trabajo.
La hoja de ruta en transformación digital: se orienta en liderar la gestión del cambio empresarial, fortalecer las habilidades gerenciales y brindar herramientas que permitan cerrar las brechas digitales entre los equipos de trabajo.
La hoja de ruta en gestión de datos tiene como objetivo diseñar soluciones para gestionar el ciclo de vida de los datos contemplando las necesidades organizacionales, desde su captura, transformación, integración hasta su calidad, gobierno y aprovechamiento según los procesos de negocio.
La hoja de ruta en visualización de información se centra en técnicas de visualización y explotación de datos estructurados y no estructurados, aplicación de modelos descriptivos y predictivos para la toma de decisiones organizacionales basados en datos.
La hoja de ruta en marketing digital tiene como propósito guiar la implementación de estrategias de posicionamiento web de la organización, la investigación de mercado para el desarrollo de productos digitales en plataformas de comercio electrónico.
Maestría en Gestión de Información: periodo académico 2025-1.
Componente | Profundización | Investigación |
---|---|---|
Institucionales | 2 | 2 |
Obligatorias | 16 | 16 |
Electivas | 14 | 12 |
Trabajo de Grado | 8 | 10 |
Total | 40 | 40 |
Las asignaturas electivas serán seleccionadas por el estudiante con la asesoría de su profesor consejero, de acuerdo con sus intereses personales, la orientación deseada y la programación establecida semestralmente por la Escuela.
Esto incluye la posibilidad de tomar electivas de otros énfasis y de otros programas.
Total de créditos del programa: 40
Total de créditos del programa: 40
Total de créditos del programa: 40
La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.
La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.
Carreras profesionales
Maestrías
Maestrías
Maestrías
Maestrías
Maestrías
Maestrías
Maestrías
Maestrías
Doctorado
Educación Continuada