Idioma: ES
Curso Ciudades Inteligentes Educont

Curso Ciudades inteligentes basadas en datos

Información General

Presentación

Ciudades inteligentes basadas en datos. Estrategia, Gestión y Gobierno de datos para mejorar la calidad de vida de las comunidades

Curso Ciudades Inteligentes Educont click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Con el crecimiento de la población en las ciudades, es necesario aprovechar la gran cantidad de datos generados para mejorar la calidad de vida de la comunidad y promover el desarrollo sostenible.

Las ciudades y territorios inteligentes tienen hoy la posibilidad de ser más efectivas y competitivas usando los datos en forma certera. Conocer los datos, su comportamiento, asegurar su confiabilidad, seguridad y privacidad es uno de los grandes retos.

“Las ciudades enfrentan retos para incrementar las oportunidades económicas, mientras que la población sigue creciendo, siendo necesario asegurar la calidad de vida de la comunidad al mismo tiempo que se reduce la huella ambiental, incrementando la productividad del sector público, mejorando la seguridad y la movilidad inteligente, así como aumentando la eficiencia energética, la calidad del aire, entre otros”.

Giourka, P., Sanders, M. W. J. L., Angelakoglou, K., Pramangioulis, D., Nikolopoulos, N., Rakopoulos, D., Tryferidis, A., & Tzovaras, D. (2019). The smart city business model canvas—A smart city business modeling framework and practical tool.

En este curso iniciaremos un grandioso viaje que nos permitirá cumplir con este reto y lograr todo lo que necesitamos para generar el valor máximo de los datos impulsando los objetivos estratégicos organizacionales.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

A partir de este curso el participante estará en la capacidad de identificar estrategias para obtener el mayor valor de los datos, su impacto en la calidad de vida de las comunidades y favorecer el desarrollo sostenible en ciudades inteligentes.

  1. Desarrollo de habilidades prácticas: adquirirá habilidades prácticas en temáticas para el desarrollo de soluciones para territorios inteligentes basados en datos y tecnoogia.
  2. Networking: tendrá la oportunidad de interactuar y colaborar con profesionales de diversas industrias, lo que puede expandir tu red de contactos y abrir puertas a oportunidades profesionales.
  3. Adaptabilidad: gracias a las herramientas aprendidas podrá desarrollar la capacidad de adaptarse rápidamente a cambios y desafíos, una habilidad esencial en un entorno empresarial y tecnológico en constante evolución.

Metodología

El curso se desarrollará combinando conferencias con la ejecución de trabajos prácticos grupales presenciales, e individuales, y la participación en foros y debates, con la siguiente estructura:

  • Clase magistral: presentación de temas a manera de exposición utilizando, en lo posible, ayudas didácticas. Esta metodología favorece el razonamiento del estudiante cuando el profesor no sólo expone conceptos, sino que también propicia la participación del estudiante haciendo preguntas y generando discusiones y diálogos que conllevan a la ampliación de los temas, a la comparación y relación entre conceptos, la solución de dudas y la explicación de casos prácticos.
  • Proyectos: los proyectos tienden a la solución de problemas reales, para lo cual el estudiante, bajo la orientación del profesor, trabaja con rigor científico y metodológico. En el caso de cursos orientados a una sola organización, se acuerdan los casos de estudio reales a desarrollar en clase y el proyecto se va desarrollando estilo taller en cada sesión. De esta manera el estudiante no solamente queda con la concepción teórica del tema, sino que puede ponerla en práctica en su organización.

Deberes del participante

  • Asegurarse de contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Tener a disposición audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no esté bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de tener otra cuenta en Microsoft Teams, asegurarse de cerrar las sesiones relacionadas y acceder mediante un navegador con caché vacío.
  • Conectarse a las sesiones de clase al menos diez minutos antes, para verificar la conexión y realizar ajustes necesarios.
  • Preparar materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente, como mínimo, en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

_DSC6271.jpg
  • Profesionales de todas las áreas que se desempeñen como gestores de soluciones, secretarios de Tecnología de municipios y alcaldías, interesados en ofrecer soluciones basadas en tecnología y datos que apoyen la sostenibilidad y mejora de los ciudadanos y en generar capacidades de gobernanza a personas comprometidas con el desarrollo de territorios inteligentes que utilicen los datos y la tecnología al servicio de la sociedad.

Contenido temático

Módulo I – Conceptos básicos

  • En gestión y gobierno de datos.
  • En ciudades inteligentes.

Módulo II – Ciudades inteligentes

  • Alcance de las ciudades inteligentes
  • Componentes: social, ambiental, económico, gobierno e infraestructura urbana

Módulo III – Ciudades inteligentes impulsadas por datos

  • Introducción
  • Estrategia de datos en ciudades inteligentes
  • Áreas de conocimiento en gestión de datos para ciudades inteligentes
  • Involucrados en ciudades inteligentes vs estrategia de datos

Módulo IV – Tecnología

  • Gestión de tecnología en ciudades inteligentes para obtener el mayor valor de los datos

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 20 y el 30 de mayo de 2024, de lunes a jueves en el horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en modalidad remota vía Microsoft Teams.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

El objetivo del curso es que los estudiantes sean capaces de reflexionar con una visión global sobre la gestión de datos, sus componentes y alcance en las ciudades inteligentes, así como identificar herramientas para obtener el mayor valor de los datos, su impacto en la calidad de vida de las comunidades y favorecer el desarrollo sostenible en ciudades inteligentes.

edificio-h-nocturna.jpg

  • Entender la relación entre ciudades inteligentes y gestión de datos y sus beneficios
estudiantes-de-la-escuelaing.jpg

  • Identificar indicadores de sostenibilidad de ciudades inteligentes que son impactados positivamente con la gestión de datos
edificio-aycardi-posgrados-bloque-e.jpg

  • Reconocer la cultura, el medio ambiente, la infraestructura urbana, las tecnologías de la información, la economía del conocimiento y las personas como los principales facilitadores de gestión de datos en las ciudades inteligentes.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $1.035.000 (un millón treinta y cinco mil pesos m/cte.) por participante.

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 6 de mayo de 2024.

Inscripciones hasta el 17 de mayo de 2024.

Conferencista Invitado

victoria ospina

Victoria Eugenia Ospina Becerra

Ver más
Cerrar

Victoria Eugenia Ospina Becerra

victoria ospina

Apasionada por las soluciones relacionadas con la gestión, de datos, información y conocimiento.​ Dirección de proyectos de investigación aplicados en sectores de ciudades inteligentes y sostenibles, gobierno, salud, educación, entre otros.​ Trabajó con un proyecto financiado Erasmus+, de desarrollo de capacidades de gobernanza para ciudades sostenibles e inteligentes de la Unión Europea.​ Directora de la Maestría en Gestión de Información​, líder del grupo de investigación CTG-informática de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Cerrar

Fabiola del Toro Osorio

Fabiola del Toro Osorio

Candidata a Ph. D. Consultora en el sector privado, docente e investigadora en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Es socia fundadora de TinySoft,  empresa especializada en estrategia, gestión y gobierno de datos, así como en inteligencia de negocios y analítica. Con una experiencia de más de 30 años en el desarrollo, diseño y liderazgo de soluciones que garantizan la obtención del mayor valor de los datos. Fabiola del Toro Osorio también ostenta la certificación CDMP de DAMA Internacional.

Solicite Información

Curso Ciudades inteligentes basadas en datos