Idioma: ES
Estadística 4.jpg

Ingeniería Estadística

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero Estadístico
    Título
  • Icono título profesional Diez semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Énfasis
    • Ciencias de datos.
    • Computación científica aplicada.
    • Modelamiento y optimización.

Presentación

Líderes de la ciencia de datos y la transformación tecnológica para el análisis de información en los sectores industriales, empresariales y científicos.

Estadística 4.jpg click para reproducir video
Ingeniería Estadística: lidera la ciencia de datos y la transformación de tecnologías para el análisis de información.

El primer y único programa de Ingeniería Estadística en Colombia está en la Escuela.

El Programa de Ingeniería Estadística les ofrece a sus estudiantes un plan de estudios único, innovador y visionario, acorde con las necesidades actuales del mundo. Está diseñado para convertirlos en líderes de la ciencia de datos y la transformación tecnológica para el análisis de información en los sectores industriales, empresariales y científicos.

El Programa de Ingeniería Estadística de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es el primer y único pregrado en Colombia que les ofrece a sus estudiantes una formación multidisciplinaria en conocimientos y comprensión de la estadística, las matemáticas aplicadas y la computación para el análisis científico de datos, y el desarrollo de habilidades para implementar y diseñar herramientas de alto nivel tecnológico que apoyen la creación de soluciones a las problemáticas en los contextos empresarial, científico y académico, en el marco de la ciencia de datos, la transformación digital y las tecnologías de la información en el avance de la revolución 5.0.

“Tenemos la mejor formación multidisciplinaria: ingeniería moderna y análisis científico de datos”.

Ana María Gómez Lamus

Coordinadora

El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes del Programa de Ingeniería Estadística como profesionales capaces de investigar, diseñar, construir e implementar metodologías, sistemas y nuevas tecnologías para capturar y organizar datos y transformarlos en información; analizar y reportar información; apoyar la toma de decisiones e implementar estrategias de desarrollo en organizaciones empresariales e industriales, o en grupos de investigación científica y tecnológica.

Reseña histórica del programa

En su Proyecto Educativo Institucional, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito declara como parte de sus objetivos la contribución al desarrollo del conocimiento, especialmente el científico y tecnológico, en concordancia con su naturaleza. En el marco de la formación de profesionales actualizados en las áreas del conocimiento en ciencia y tecnología, y en correspondencia con los propósitos de la Escuela, el Programa de Matemáticas, el Departamento de Matemáticas y el Programa Ingeniería de Sistemas, en su esfuerzo por mantenerse a la vanguardia en temas de tecnología, innovación y educación y contribuir al proceso misional de la institución, propusieron en 2018 la creación del programa de pregrado en Ingeniería Estadística, dada la importancia que tiene el desarrollo de nuevas estrategias (metodológicas y tecnológicas) para obtener datos y transformarlos en información, y analizarla para la solución de problemas y toma de decisiones en todo ámbito académico, científico y empresarial, a escala nacional e internacional.

Los ingenieros estadísticos serán profesionales que desarrollen soluciones (resultados y decisiones) a problemas en los contextos científico, empresarial y académico, por lo que gestionar la creación de este programa le permite al país contar con estos profesionales para el desempeño de funciones sustantivas, según las necesidades nacionales e internacionales. La Escuela aceptó este desafío en 2020, cuando presentamos el primer y único Programa de Ingeniería Estadística en Colombia, que responde a la necesidad de seguir formando profesionales con alto nivel de conocimiento científico y tecnológico, que asuman los retos que plantea la transformación digital de la revolución 5.0 y demás necesidades futuras de la sociedad.

El Programa de Ingeniería Estadística obtuvo su Registro Calificado Resolución 011094 del 30 de junio de 2020 por 6 años, e iniciará labores en el primer periodo académico del año 2021.

Por qué estudiar con nosotros

Registro Calificado

  • Snies 109408
  • Registro calificado Resolución 011094 del 30 de junio de 2020 .
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Solicita información

Si desea conocer más sobre este programa, complete el formulario o escríbanos por WhatsApp.

Carrera profesional en Ingeniería Estadística

* Ingresar nombre
* Ingresar apellido
* Escribir correo electrónico
* Ingresar número celular
* Seleccionar ciudad
* Seleccionar tipo de documento
* Escribir número de identificación

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • Hasta el 28 de octubre de 2020 Inscripciones
  • Hasta el 28 de octubre de 2020 Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Obtener mínimo 45 puntos en las áreas de Ciencias Naturales, Lectura Crítica y Matemáticas del examen Saber 11.
  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2021-1

  • 1
    Inscripciones Hasta el 28 de octubre de 2020
  • 2
    Entrega de documentos Hasta el 28 de octubre de 2020
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 10 de septiembre de 2020 - Cada jueves
  • 4
    Jornada de inducción en la Escuela 12,13 y 14 de enero de 2021
  • 5
    Inicio de clases 18 de enero de 2021

Perfil del aspirante

universitario joven.jpg
  • Siente pasión por el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas reales porque le interesa conocer los fenómenos y explicarlos.
  • Siente pasión por la ciencia y la tecnología porque reconoce que sus avances aportan al desarrollo de la sociedad.
  • Quiere innovar, gestionar y crear soluciones óptimas, confiables y prácticas a problemas de todo ámbito, a través de herramientas tecnológicas.
  • Quiere tomar decisiones que impacten en la sociedad y permitan desarrollar más conocimiento científico y tecnológico.

Plan de Estudios

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Créditos 49

Núcleo de Formación Básico Profesional

Créditos 40

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Créditos 20

Núcleo de Formación Profesional Específica

Créditos 48

Semestre

1
Créditos
15
  • PREM
  • N1

Precálculo

Créditos
4
Cerrar
  • PREM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Precálculo

Los conceptos de campo ordenado de los reales y de función real de variable real son los que se toman como punto de partida para las asignaturas de Cálculo y Física. En el curso de Precálculo se busca fortalecer estos conceptos que le permitirán al estudiante avanzar en el desarrollo de sus cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • AGEO
  • N1

Análisis Geométrico

Créditos
4
Cerrar
  • AGEO
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Análisis Geométrico

Este es un primer curso en el que el estudiante aprende a hacer deducciones y justificaciones de manera adecuada dentro de la teoría de la geometría Euclideana. Se hace un especial énfasis en el método deductivo, en el que se pasa de las observaciones a las conjeturas y de éstas a las comprobaciones o a los contraejemplos, con lo cual se inicia en el razonamiento lógico. Se desarrolla tanto el pensamiento geométrico como la ubicación espacial, que son indispensables en nuestro diario vivir. Los temas tratados en este curso que tienen como eje fundamental las nociones geométricas en el plano y en el espacio son el soporte fundamental para cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • IEST
  • N1

Introducción a la Ingeniería Estadística

Créditos
1
Cerrar
  • IEST
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Introducción a la Ingeniería Estadística

Contenido resumido pendiente

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • FUME
  • N1

Fundamentos de Mecánica

Créditos
3
Cerrar
  • FUME
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos de Mecánica

El curso de Fundamentos de Mecánica es el primero de los cuatro cursos de física ofrecidos por el Departamento de Ciencias Naturales. En este curso se pretende motivar e iniciar al estudiante en el uso de herramientas y metodologías de trabajo propias de la ciencia, como es el método científico, al enfrentarlo a problemas cuya solución demanda no solamente la aplicación de modelos físicos sino también el uso de destrezas de razonamiento crítico y nuevas tecnologías. Las habilidades y destrezas adquiridas en este curso forman la base para el entendimiento no solamente de cursos subsecuentes de física sino de otras asignaturas de los programas de ingeniería y matemáticas.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • ELBA
  • N1

Electiva de Bienestar Universitario

Créditos
1
Cerrar
  • ELBA
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva de Bienestar Universitario

.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 2 es la continuación del trabajo realizado en Fundamentos de la Comunicación 1, complementando y profundizando lo abordado en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

1
2
Créditos
18
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
4
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial se utilizan en muchos campos de conocimiento, en los que las razones de cambio permiten la descripción de fenómenos variacionales. La comprensión de los modelos generales para la variación y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas del Cálculo Diferencial le facilitarán abordar los problemas de su área de formación específica.

Pre-requisitos
PREM Precálculo
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Álgebra lineal

La estructura de espacio vectorial y las transformaciones lineales, conforman el eje central de esta asignatura, su estudio contribuye al desarrollo de la abstracción a través de la demostración y justificación formal de enunciados. Se estudian ampliamente los sistemas lineales, la teoría matricial y el método de Gauss Jordan, que permiten modelar y resolver problemas en los que se manejan flujos de información grande.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • LCAT
  • N1

Lógica Calculatoria

Créditos
4
Cerrar
  • LCAT
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Lógica Calculatoria

Lógica Calculatoria

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • EGR1
  • N1

Expresión Gráfica 1

Créditos
3
Cerrar
  • EGR1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Expresión Gráfica 1

La ingeniería es la ciencia de la solución de los problemas del entorno o del habitat de los seres humanos. La solución implica el diseño de objetos, medios, sistemas etc. el cual se logra materializando las ideas en dibujos, que luego son convertidos en planos de construcción que puedan ser entendidos y ejecutados por terceras personas. Por tanto el estudiante de ingeniería debe ser capacitado para conocer los elementos básicos que constituyen la geometría de los objetos, a fin crearlos o modelarlos como cosas útiles. Ello le implica el estudio profundo del Dibujo Técnico para dibujar con precisión y de la Geometría Descriptiva para ubicar e interrelacionar los elementos en su entorno espacial. En este curso el estudiante desarrolla además, la habilidad necesaria para manejar los instrumentos de dibujo, a fin de diseñar manualmente, así como también aprende a manejar herramientas computacionales que le permiten dibujar con sistemas CAD, para competir con éxito en cualquier campo de la ingeniería.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y geografía de Colombia

En la formación ciudadana es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la Historia y Geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación en la larga y mediana duración, principalmente.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • FCO2
  • N1

Fundamentos de la comunicación 2

Créditos
2
Cerrar
  • FCO2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 2

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas áreas del conocimiento. Este curso pretende brindar elementos y herramientas básicas para el desarrollo de esta competencia. El curso sienta unas bases para el desarrollo de habilidades específicas en el ámbito de la comunicación que permitirán a los estudiantes enfrentar situaciones y requisitos académicos a lo largo de su vida universitaria y profesional.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

2
3
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
4
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Integral

Los conceptos básicos del cálculo integral son útiles en muchos campos de conocimiento relacionados con la medición de magnitudes. La comprensión de los modelos generales para la medición y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas propias del cálculo integral, le facilitarán la modelación y solución de problemas particulares dentro de su área de formación. En aplicaciones, tanto en ingeniería como en administración y economía, con alguna frecuencia se encuentran funciones que se definen como series, es por eso necesario que el estudiante conozca este tipo de funciones y estudie su convergencia, así como la representación de funciones en series de potencias. Las series de Taylor y Maclaurin proporcionan una herramienta para hacer aproximaciones polinómicas de funciones alrededor de puntos particulares.

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • FPRO
  • N1

Fundamentos de Probabilidad

Créditos
3
Cerrar
  • FPRO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Fundamentos de Probabilidad

Fundamentos de Probabilidad

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
IEST Introducción a la Ingeniería Estadística
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 9,0
  • Total horas por semana 15,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • MATD
  • N1

Matemáticas Discretas

Créditos
4
Cerrar
  • MATD
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Matemáticas Discretas

Matemáticas Discretas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • AYPR
  • N1

Algoritmos y Programación

Créditos
3
Cerrar
  • AYPR
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Algoritmos y Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, debido principalmente al desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Debe ser desarrollada por todas las personas y más aún por estudiantes de ingeniería. Uno de los medios es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador, utilizando un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, para automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • CIPP
  • N1

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto Colombiano. Se hace un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. Este curso es parte fundamental de la formación de todo profesional dado que hace énfasis en los valores ciudadanos y la democracia. Se busca darle un marco conceptual al estudiante para que este pueda tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadanos en nuestra democracia.

Pre-requisitos
HGCL Historia y geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • IDI1
  • N1

Idioma 1

Créditos
2
Cerrar
  • IDI1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 1

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

3
4
Créditos
17
  • CAVV
  • N1

Cálculo en varias variables

Créditos
4
Cerrar
  • CAVV
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Cálculo en varias variables

El Cálculo en Varias Variables es la extensión del cálculo diferencial e integral a las funciones de varias variables, que utiliza el álgebra y la geometría vectoriales para incorporar modelos que contemplan magnitudes vectoriales, como campos electromagnéticos, campos de velocidad del fluido y campos gravitacionales. Contiene el estudio de la optimización multivariada y el cálculo de campos de vectores que culmina con teoremas de divergencia y Stokes. Este curso es esencial en la formación de matemáticos porque no solo se aprenden los procesos de generalización en el contexto del cálculo sino que también se proporcionan herramientas para interpretar, modelar y resolver problemas específicos en otras ciencias.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • EINF
  • N1

Estadística Inferencial

Créditos
4
Cerrar
  • EINF
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
AGEO Análisis Geométrico
FPRO Fundamentos de Probabilidad
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • AYED
  • N1

Algoritmos y Estructuras de Datos

Créditos
4
Cerrar
  • AYED
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Algoritmos y Estructuras de Datos

Algoritmos y Estructuras de Datos

Pre-requisitos
MATD Matemáticas Discretas
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • TPRO
  • N1

Teoría de la Programación

Créditos
3
Cerrar
  • TPRO
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Teoría de la Programación

La corrección y eficiencia de los sistemas informáticos son dos propiedades fundamentales para la construcción profesional del software (sistemas de programas de computador). La derivación de algoritmos, en sus modalidades transformativa y predicativa, es una metodología bien conocida que ha sido usada con éxito para desarrollar de manera correcta nuevos e importantes algoritmos, así como para presentar de manera más racional algoritmos ya conocidos. Fueron desarrolladas, respectiva e independientemente, por Edsger W. Dijkstra y Eric Hehner como consecuencia de la definición formal y lógica de un lenguaje de programación y de la búsqueda de una metodología para el desarrollo preciso de programas secuenciales y concurrentes.

Pre-requisitos
AYPR Algoritmos y Programación
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • IDI2
  • N1

Idioma 2

Créditos
2
Cerrar
  • IDI2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 2

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI1 Idioma 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

4
5
Créditos
17
  • INED
  • N2

Introducción a las ecuaciones diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • INED
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Introducción a las ecuaciones diferenciales

Lo que diferencia esencialmente a un matemático de otros profesionales es su capacidad de idear demostraciones, de modelar matemáticamente una situación y de resolver problemas con técnicas matemáticas. Por lo tanto, en este curso se revisa de manera general la forma en que se razona, argumenta y escribe en matemáticas, particularmente en el ámbito de las ecuaciones diferenciales ordinarias, principalmente lineales. Las ecuaciones diferenciales surgen en diversas áreas del conocimiento, que incluyen no sólo las ciencias físicas, sino también campos diversos tales como la economía, medicina, psicología e investigación de operaciones. En el estudio de las ciencias e ingeniería se desarrollan modelos 2 matemáticos para ayudar a comprender los fenómenos físicos. Estos modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, que puede resultar importante hallar. Por ésta razón, se hace necesario estudiar la teoría y los métodos básicos de las ecuaciones diferenciales. En este curso sólo se consideran las ecuaciones diferenciales ordinarias.

Pre-requisitos
CAVV Cálculo en varias variables
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • AMTV
  • N2

Análisis Multivariado

Créditos
3
Cerrar
  • AMTV
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Análisis Multivariado

Análisis Multivariado

Pre-requisitos
EINF Estadística Inferencial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • EBYS
  • N1

Estadística Bayesiana

Créditos
3
Cerrar
  • EBYS
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Estadística Bayesiana

Estadística Bayesiana

Pre-requisitos
EINF Estadística Inferencial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • MBDA
  • N2

Modelos y Bases de Datos

Créditos
4
Cerrar
  • MBDA
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Modelos y Bases de Datos

Las bases de datos son componentes esenciales de los sistemas de información de las organizaciones y actualmente la gran mayoría de las mismas están sobre sistemas de bases de datos relacionales. Los estudiantes de ingeniería de sistemas deben adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades que les permitan diseñar modelos conceptuales de datos para las organizaciones, construir bases de datos relacionales correspondientes a modelos conceptuales definidos y manejar con propiedad un motor de bases de datos relacional.

Pre-requisitos
AYED Algoritmos y Estructuras de Datos
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • ELH1
  • N2

Electiva humanística 1

Créditos
2
Cerrar
  • ELH1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 1

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • IDI3
  • N2

Idioma 3

Créditos
2
Cerrar
  • IDI3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 3

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI2 Idioma 2
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

5
6
Créditos
18
  • ANUM
  • N2

Análisis Numérico

Créditos
3
Cerrar
  • ANUM
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Análisis Numérico

En problemas reales, cotidianos y no cotidianos, no siempre es posible obtener resultados numéricos exactos como aquellos obtenidos analíticamente. Es entonces de suma importancia, que los estudiantes de ingeniería tengan dentro de su formación las herramientas provistas por los métodos numéricos, herramientas que posibilitan la solución aproximada (no analítica) de muchos problemas y brindan un control adecuado del error que su aplicación introduce. Los métodos numéricos son técnicas que existen desde hace mucho tiempo, pero su uso masivo se ha potencializado radicalmente con la aparición de los PC y ligado a esto con el enorme desarrollo actual del software especializado.

Pre-requisitos
INED Introducción a las ecuaciones diferenciales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • MRGS
  • N2

Modelos de Regresión

Créditos
3
Cerrar
  • MRGS
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Modelos de Regresión

Modelos de Regresión

Pre-requisitos
AMTV Análisis Multivariado
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • POOB
  • N2

Programación Orientada a Objetos

Créditos
4
Cerrar
  • POOB
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Programación Orientada a Objetos

El paradigma orientado a objetos ha mostrado ser útil en el desarrollo de artefactos software correctos y extensibles; hoy en día es un estándar de la industria del software con creciente cantidad de adeptos y con un futuro promisorio en las disciplinas de la computación. Los futuros ingenieros de sistemas deben estudiar y manejar hábilmente sus conceptos, técnicas y metodologías; comprender sus ventajas y desventajas; y saber utilizar las tecnologías informáticas asociadas con este paradigma.

Pre-requisitos
MBDA Modelos y Bases de Datos
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • FIME
  • N1

Física Mecánica

Créditos
4
Cerrar
  • FIME
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física Mecánica

En el curso de Física Mecánica propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FUME Fundamentos de Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • ELH2
  • N2

Electiva humanística 2

Créditos
2
Cerrar
  • ELH2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 2

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • IDI4
  • N2

Idioma 4

Créditos
2
Cerrar
  • IDI4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 4

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI3 Idioma 3
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

6
7
Créditos
18
  • TIME
  • N2

Teoría de la Médida

Créditos
4
Cerrar
  • TIME
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Teoría de la Médida

Teoría de la Médida

Pre-requisitos
ANUM Análisis Numérico
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • MLGE
  • N2

Modelos Lineales Generalizados

Créditos
3
Cerrar
  • MLGE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Modelos Lineales Generalizados

Modelos Lineales Generalizados

Pre-requisitos
MRGS Modelos de Regresión
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • MUES
  • N2

Muestreo

Créditos
2
Cerrar
  • MUES
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Muestreo

Muestreo

Pre-requisitos
MRGS Modelos de Regresión
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • ENPR
  • N2

Estadística No Paramétrica

Créditos
2
Cerrar
  • ENPR
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Estadística No Paramétrica

Estadística No Paramétrica

Pre-requisitos
EINF Estadística Inferencial
MRGS Modelos de Regresión
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • FIEM
  • N2

Física del Electromagnetismo

Créditos
4
Cerrar
  • FIEM
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física del Electromagnetismo

Teniendo en cuenta que las ciencias de la Ingeniería son una profundización de los conceptos fundamentales de la Física, las asignaturas pretenden fundamentar con claridad los conceptos básicos, enfatizando su posible aplicación en diferentes campos, haciéndolo con el rigor matemático correspondiente, sin perder de vista en sí el mismo concepto.

Pre-requisitos
FUME Fundamentos de Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • FUEC
  • N2

Fundamentos Económicos

Créditos
3
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrollar su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

7
8
Créditos
18
  • METC
  • N3

Métodos Estocásticos

Créditos
3
Cerrar
  • METC
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Métodos Estocásticos

Métodos Estocásticos

Pre-requisitos
EINF Estadística Inferencial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • DEXP
  • N3

Diseño de Experimentos

Créditos
3
Cerrar
  • DEXP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Diseño de Experimentos

Diseño de Experimentos

Pre-requisitos
MRGS Modelos de Regresión
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • SIET
  • N3

Seminario Ingeniería Estadística: Simulación y Optimización

Créditos
3
Cerrar
  • SIET
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Seminario Ingeniería Estadística: Simulación y Optimización

Seminario Ingeniería Estadística: Simulación y Optimización

Pre-requisitos
MLGE Modelos Lineales Generalizados
MUES Muestreo
ENPR Estadística No Paramétrica
POOB Programación Orientada a Objetos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • ET01
  • N3

Electiva técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 1

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • CNYT
  • N2

Ciencias Naturales y Tecnología

Créditos
3
Cerrar
  • CNYT
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ciencias Naturales y Tecnología

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
FIEM Física del Electromagnetismo
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • FCFI
  • N3

Fundamentos contables y financieros

Créditos
3
Cerrar
  • FCFI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos contables y financieros

Las organizaciones exigen altos niveles de productividad y rentabilidad de la inversión. Para lograr esto se requiere un recurso humano con habilidades que representen un Capital Intelectual como valor agregado para las empresas y entidades al cual se vinculen. Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable y de los estados financieros, con el fin de entender y analizar la estructura, la situación y la planeación financiera de la empresa y de la evaluación de proyectos. Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

8
9
Créditos
12
  • STIM
  • N3

Series de Tiempo

Créditos
2
Cerrar
  • STIM
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Series de Tiempo

Series de Tiempo

Pre-requisitos
MRGS Modelos de Regresión
METC Métodos Estocásticos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • CEAP
  • N3

Consultoría y Estadística Aplicada

Créditos
1
Cerrar
  • CEAP
  • Nivel 3
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Consultoría y Estadística Aplicada

Consultoría y Estadística Aplicada

Pre-requisitos
CNYT Ciencias Naturales y Tecnología
METC Métodos Estocásticos
DEXP Diseño de Experimentos
SIET Seminario Ingeniería Estadística: Simulación y Optimización
  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • ET02
  • N3

Electiva técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 2

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • ET03
  • N3

Electiva técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 3

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • FDGP
  • N3

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Créditos
3
Cerrar
  • FDGP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos. • Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. En el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos es también, de gran utilidad el entendimiento y aplicación de esos fundamentos, ya que un alto porcentaje de fallas y fracasos de los proyectos, se originan en: o Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales. o Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación de los proyectos. o Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo. o Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados. • Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general. • Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control. • Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

9
10
Créditos
6
  • OGR1
  • N3

Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
SIET Seminario Ingeniería Estadística: Simulación y Optimización
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • OGR2
  • N3

Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 2

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
SIET Seminario Ingeniería Estadística: Simulación y Optimización

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

10
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 157

Perfil del profesional

mujer profesional
  • El graduado del primer Programa de Ingeniería Estadística en Colombia puede desarrollarse en diferentes ámbitos laborales como líder, fundador, ejecutivo, gestor, investigador, analista, asesor o consultor en equipos multidisciplinarios para Data Science y Information Tecnology (IT) de organizaciones o grupos científicos del sector público y privado.
  • Podrá desempeñarse en los siguientes roles: Científico de Datos, Ingeniero de Datos, Coordinador Estadístico, Arquitecto de Datos, Administrador de Datos, Protector de Datos, Analista de Datos, Gestor de Analíticas, Gestor IT, Coordinador IT, Investigador de Negocios, Analista de Riesgos, Analista de inversiones, entre otros.
  • Diseña y gestiona herramientas tecnológicas que permiten apoyar el ciclo de vida de los datos y proyectos de transformación en cualquier ámbito.
  • Diseña planes de recolección de datos y construye visualizaciones que ayudan a entender problemas reales.
  • Aplica y construye modelos de análisis, predicción, optimización y simulación para proponer soluciones innovadoras, óptimas, confiables y prácticas a problemas de todo ámbito, a través de herramientas tecnológicas.
  • Interpreta adecuadamente y comunica de manera efectiva las soluciones propuestas, analizando riesgos y proponiendo la implementación de estrategias.
  • Toma decisiones que permiten dar alertas tempranas y proyectar situaciones futuras, mediante el uso efectivo de la tecnología.
  • Trabaja en investigación científica, innovación y emprendimiento para el diseño de modelos estadísticos y matemáticos con herramientas tecnológicas que apoyen proyectos de investigación en los contextos empresarial y académico.
ANA MARIA GOMEZ LAMUS

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Noticia destacada

datos

"Desde las empresas y los gobiernos, el reto es involucrar al científico de datos"

En el marco de ECIciencia 2020, la convocatoria que fomenta en Colombia la ciencia, innovación, investigación y emprendimiento, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito organizó el foro virtual “Científicos de Datos, los nuevos expertos para la industria 5.0”, en alianza con El Tiempo, Portafolio y el portal elempleo.com. La conferencia, una de las más relevantes de la agenda, que hizo parte de la XXVII versión del evento científico y cultural de alcance nacional ECIciencia 2020, se enfocó en el lanzamiento oficial del primer Programa de Ingeniería Estadística que se ofrece en Colombia y la Maestría en Ciencia de Datos

Apoyo Financiero

Programas relacionados