Idioma: ES
administracion-principal.jpg

Administración de Empresas

Información General

  • Icono título profesional Administrador de Empresas
    Título
  • Icono título profesional Nueve semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Énfasis
    • Énfasis en Emprendimiento de Base Tecnológica.
    • Énfasis en Gerencia de Proyectos.
    • Énfasis en Negocios y Finanzas Internacionales.

Presentación

Excelencia académica y formación a la vanguardia aplicadas a la generación de soluciones efectivas e innovadoras para el desarrollo empresarial.

administracion-principal.jpg click para reproducir video
Administración de Empresas en la Escuela: conocimiento gerencial para tomar decisiones óptimas.

¡Sé un profesional visionario con la capacidad de planificar, organizar, controlar y dirigir las empresas del futuro!

El Programa de Administración de Empresas les ofrece a sus estudiantes un plan de estudios cuidadosamente diseñado para convertirlos en ejecutivos empresariales capaces de dirigir todo tipo de organización, aplicando los conocimientos de planeación, organización y utilización óptima de recursos, gracias al enfoque gerencial que marca su propuesta de formación, lo que lo hace más versátil y efectivo en su desempeño como profesional.

“Tenemos lo mejor de dos mundos: el de las ciencias exactas y el de las ciencias sociales”.

Administrador Juan Carlos Illera Correal

Decano

El compromiso de la Escuela es convertir a los estudiantes del Programa de Administración de Empresas en profesionales capaces de encontrar soluciones apropiadas a los problemas de las empresas en un contexto cambiante, a través de las competencias adquiridas en un proceso de formación de excelente calidad que les permitirá trabajar en equipo, con actitud innovadora y creativa y espíritu de investigación.

Reseña histórica del programa

La Escuela una vez cumplió 28 años desde su fundación decide emprender un proyecto ambicioso enmarcado en el nuevo milenio. Es así como para el año 2000, la Institución conforma un equipo de trabajo para investigar que brechas existían entre el mercado laboral y las necesidades latentes de las empresas colombianas a través de diferentes estudios realizados por asociaciones y gremios. Dentro de los hallazgos encontrados se evidenció la pérdida de mercados internos en Colombia, la desarticulación de las actividades productivas y la ausencia de empresarios innovadores, los cuales indicaban un escenario propicio y pertinente para la formación de profesionales en el área de conocimiento de Administración.

La Escuela identificó la creación de este programa como una oportunidad estratégica para fortalecer la formación gerencial de los ingenieros. Es así como con el propósito de dar respuesta a las necesidades empresariales del país, mediante resolución del Consejo Directivo No. 03 del 5 de marzo de 2002, se creó el programa de Administración con énfasis en Negocios y Finanzas Internacionales, el cual obtuvo su Registro Calificado con Resolución 2273 del 1 de octubre del mismo año por 7 años, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. El Programa inició labores en el primer periodo académico del año 2003 con 68 estudiantes.

Posteriormente, el 8 de julio de 2008, el Consejo Directivo de la Escuela mediante resolución No. 55, aprueba que se amplien las ofertas de los énfasis por lo que se adicionarón los énfasis en Finanzas Empresariales y Mercadeo Estratégico, buscando aumentar la flexibilidad y respondiendo a las orientaciones vocacionales de los estudiantes, quienes comenzaron a reconocer la importancia de otras áreas de conocimiento como alternativa a su proceso formativo.

Con estos cambios, el Consejo Directivo aprueba la modificación de la denominación del programa de Administración a Administración de Empresas y el título que otorga de “Administrador” a “Administrador de Empresas”. Esta decisión se tomó respondiendo a las modificaciones realizadas por el gobierno nacional a través de la resolución 2767 de 2003 y buscando una solución a la dificultad en el otorgamiento de la tarjeta profesional de los primeros graduados del Programa. Esta modificiación fue aprobada por el MEN mediante resolución 5510 de agosto de 2008. Además, en 2008 el Consejo Directivo aprobó el ajuste del número de créditos académicos pasando de 165 a 146[1], buscando que se cumpliera con el tiempo real de dedicación de los estudiantes, la incorporación de metodologías centradas en el aprendizaje y la adopción de una mayor flexibilidad curricular y en julio de 2009 al programa se le otorga la renovación del Registro Calificado a través de la resolución No. 5008, por una vigencia de 7 años.

En respuesta al compromiso institucional con la calidad y la pertinencia en la formación, para responder adecuadamente a las necesidades de formación de profesionales en el país, el Programa ha realizado tres procesos de Autoevaluación:

El primero se realizó en el año 2012 con fines de acreditación por primera vez dando como resultado unas oportunidades de mejora recomendadas por parte del Consejo Nacional de Acreditación CNA.

Tendiendo en cuenta las oportunidades de mejora encontradas durante este proceso se implementó el plan de mejoramiento 2013 – 2015 en el cual se definieron 5 proyectos de trabajo.

El segundo proceso se realizó durante el primer semestre de 2015 con el fin de realizar el proceso de renovación del Registro Calificado, como resultado de esta evaluación se desarrolló e implentó un segundo plan de mejoramiento 2015 – 2018 con 4 proyectos de trabajo.

Es de destacar que se tomó la decisión de integrar los proyectos definidos en los planes anteriores 2013 - 2015 para el último año (2015) a los nuevos 2015 - 2018, el 30 de septiembre de 2015 al programa se le otorgó la renovación del Registro Calificado a través de la resolución No. 16322, corregida con la resolución No. 08677 de 2 de mayo de 2016, por vigencia de 7 años.

El tercer proceso de autoevaluación se desarrolló en el año 2017 en el marco de la elaboración del Direccioamiento Estratégico del Programa de Administración de Empresas 2017- 2025. Este documento recoge: los resultados de un diagnostico de los procesos de autorregulación y autoevaluación desarrollados en años anteriores, los resultados de un monitoreo de tendencias de educación y los resultados de la aplicación de nuevos instrumentos de evaluación para identificar variables clave que afectarán el futuro del programa y por intermedio de la definición de escenarios posibles finalmente poder definir 10 objetivos estratégicos.

Durante el año 2017 el programa desarrolló el análisis, diseño y formulación del Modelo de emprendimiento marca la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, este modelo se realizó en el marco del plan de desarrollo institucional 2016 – 2025 como parte del proyecto: Implementación del Programa de Promoción de la Cultura de I + i y la Generación de un Espíritu Emprendedor establecido en el eje: Desarrollo de la Investigación y la Innovación.

El Programa por designación de las directivas de la Escuela, lidera la Coordinación de Emprendimiento y el Comité Institucional de Emprendimiento que tienen a su cargo la gestión del modelo de emprendimiento y el desarrollo de las iniciativas de cultura de emprendimiento, desarrollo profesoral para el emprendimiento, integración del modelo con los procesos de investigación y la formación de todos los estudiantes de la Escuela a nivel curricular y extracurricular.

El 6 de febrero del 2018 fue aprobado el modelo de Empredimiento de la Escuela en sesión ordinaria del Consejo Directivo en donde se dio vida a la definición y puesta en marcha del Énfasis en Emprendimiento, énfasis transversal a todos los programas de pregrado de la Escuela, el cual fue ofertado a partir de agosto de 2018 y que a la fecha le ha permitido al Programa formar a 336 estudiantes de todos los programas de pregrado de la Escuela.

El Programa desarrolló, del 2015 al 2018, un nuevo proceso de Renovación curricular que incluyó la actualización del Proyecto Educativo de Programa PEP el cual fue aprobado por el Consejo Directivo el 10 de noviembre de 2016. De acuerdo con los lineamientos y criterios curriculares institucionales aprobados por el Consejo Directivo en 2016, el programa de Administración de Empresas, distribuyó su Plan de Estudios en cuatro Núcleos de Formación para un total de 151 créditos distribuidos en 9 semestres, además, se establecieron tres niveles de formación.

El Consejo Directivo en su sesión ordinaria de noviembre de 2018 aprobó la modificación y actualización de los énfasis de los programas de pregrado de la Escuela en donde se actualizó la oferta de énfasis válidos para el programa de Administración de Empresas así: Negocios y Finanzas Internacionales, Emprendimiento y el énfasis transversal de Gerencia de Proyectos, esta actualización se realizó teniendo en cuenta las nuevas tendencias de la formación en la profesión.

Por otro lado, dada la orientación de la Escuela hacia el fomento de la investigación, la innovación y el emprendimiento de base tecnológica, se evidenció la necesidad de contar en el Programa de Administración de Empresas con un nuevo grupo de investigación que contribuyera en el análisis y la evaluación de la creación, organización y gestión de empresas y proyectos de base tecnológica. Fue así como, en febrero de 2018, fue aprobada la creación del grupo de investigación “Empresas y Emprendimientos de Base Tecnológica – EMTEC”, con el fin de fortalecer la investigación en el Programa y cuya misión es ser punto focal para la investigación y la integración e interacción con entidades, empresas, y el mundo académico en los distintos ámbitos de la creación, el desempeño y el desarrollo de empresas y proyectos de base tecnológica.

Con este nuevo grupo se han logrado diferentes productos de investigación, pero a pesar que se cumple en su mayoría con los requisitos mínimos [2] para ser reconocidos en la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018” el grupo no cumple con la condición de “Tener uno (1) o más años de existencia (edad declarada)” ya que la ventana de observación para dicha convocatoria es del 1° de enero de 2014 al 31 de Diciembre de 2018 y el grupo fue creado en febrero de 2018.

Por qué estudiar con nosotros

Registro Calificado

  • Snies 53966
  • Registro calificado Resolución 16322 del 30 de septiembre de 2015.
  • Vigencia de la resolución 7 años.
  • Modificación o corrección Resolución 4119 del 13 de marzo de 2018 y Resolución 15334 del 18 de diciembre de 2019.

Solicita información

Si desea conocer más sobre este programa, complete el formulario o escríbanos por WhatsApp.

Carrera profesional en Administración de Empresas

* Ingresar nombre
* Ingresar apellido
* Escribir correo electrónico
* Ingresar número celular
* Seleccionar ciudad
* Seleccionar tipo de documento
* Escribir número de identificación

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • Hasta el 28 de octubre de 2020 Inscripciones
  • Hasta el 28 de octubre de 2020 Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Obtener como mínimo 45 puntos en las áreas de Sociales y Ciudadanas, Lectura Crítica y Matemáticas del examen Saber 11.
  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2021-1

  • 1
    Inscripciones Hasta el 28 de octubre de 2020
  • 2
    Entrega de documentos Hasta el 28 de octubre de 2020
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 10 de septiembre de 2020 - Cada jueves
  • 4
    Jornada de inducción en la Escuela 12,13 y 14 de enero de 2021
  • 5
    Inicio de clases 18 de enero de 2021

Perfil del aspirante

GRUPO_DE_ESTUDIANTESmax-1440x700.jpg
  • El aspirante al programa de Administración de Empresas debe ser una persona con conocimientos básicos e interés en matemáticas y ciencias sociales; ser entusiasta, creativo e innovador, reflexivo y crítico que busca adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para crear y/o dirigir empresas y que manifieste el interés y gusto por las actividades empresariales.
  • Actitud curiosa, reflexiva y crítica sobre temas correspondientes a las ciencias sociales y las exactas.
  • Entusiasta e innovador que busca adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para crear o dirigir empresas.
  • Capacidad de adaptación a entornos educativos que buscan soluciones eficientes, eficaces y autóctonas en la administración de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.
  • Aptitud para interactuar con profesionales de diferentes áreas, con el fin de fortalecer la interdisciplinariedad.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

  • Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Créditos 53

Núcleo de Formación Básico Profesional

Créditos 35

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Créditos 16

Núcleo de Formación Profesional Específica

Créditos 47

Semestre

1
Créditos
15
  • PREM
  • N1

Precálculo

Créditos
4
Cerrar
  • PREM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Precálculo

Los conceptos de campo ordenado de los reales y de función real de variable real son los que se toman como punto de partida para las asignaturas de Cálculo y Física. En el curso de Precálculo se busca fortalecer estos conceptos que le permitirán al estudiante avanzar en el desarrollo de sus cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • AGEO
  • N1

Análisis Geométrico

Créditos
4
Cerrar
  • AGEO
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Análisis Geométrico

Este es un primer curso en el que el estudiante aprende a hacer deducciones y justificaciones de manera adecuada dentro de la teoría de la geometría Euclideana. Se hace un especial énfasis en el método deductivo, en el que se pasa de las observaciones a las conjeturas y de éstas a las comprobaciones o a los contraejemplos, con lo cual se inicia en el razonamiento lógico. Se desarrolla tanto el pensamiento geométrico como la ubicación espacial, que son indispensables en nuestro diario vivir. Los temas tratados en este curso que tienen como eje fundamental las nociones geométricas en el plano y en el espacio son el soporte fundamental para cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • IADN
  • N1

Introducción a la Administración

Créditos
2
Cerrar
  • IADN
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Introducción a la Administración

La asignatura es la protagonista del inicio de los procesos de formación para la comprensión de los temas específicos de la carrera, por esto sienta las bases para que el estudiante investigue, conozca y defina los aspectos conceptuales sobre el campo de la Administración, su historia, el nacimiento de sus teorías, las escuelas a través de sus autores más reconocidos, hasta llegar a la evolución del pensamiento administrativo en los tiempos modernos. La asignatura Introduce al estudiante en el mundo empresarial y su relación con el desarrollo industrial, con las tendencias mundiales de mercados abiertos, la internacionalización de la economía, la innovación y la sostenibilidad afín de lograr el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia de la organización. De igual forma la asignatura ubica al estudiante en el conocimiento de las necesidades de las diferentes áreas que componen una empresa y lo motiva a profundizar en la aplicación del conocimiento recibido con el desarrollo de las asignaturas del currículo del programa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y geografía de Colombia

En la formación ciudadana es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la Historia y Geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación en la larga y mediana duración, principalmente.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • ELBA
  • N1

Electiva de Bienestar Universitario

Créditos
1
Cerrar
  • ELBA
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva de Bienestar Universitario

.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 2 es la continuación del trabajo realizado en Fundamentos de la Comunicación 1, complementando y profundizando lo abordado en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

1
2
Créditos
17
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
4
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial se utilizan en muchos campos de conocimiento, en los que las razones de cambio permiten la descripción de fenómenos variacionales. La comprensión de los modelos generales para la variación y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas del Cálculo Diferencial le facilitarán abordar los problemas de su área de formación específica.

Pre-requisitos
PREM Precálculo
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Álgebra lineal

La estructura de espacio vectorial y las transformaciones lineales, conforman el eje central de esta asignatura, su estudio contribuye al desarrollo de la abstracción a través de la demostración y justificación formal de enunciados. Se estudian ampliamente los sistemas lineales, la teoría matricial y el método de Gauss Jordan, que permiten modelar y resolver problemas en los que se manejan flujos de información grande.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • CRIE
  • N1

Creatividad e Innovación Empresarial

Créditos
2
Cerrar
  • CRIE
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Creatividad e Innovación Empresarial

Comprender y aplicar las bases, componentes y procesos del pensamiento creativo, que permita generar ideas novedosas y útiles para desarrollar una innovación y múltiples ideas de negocio teniendo en cuenta la tecnología como factor fundamental del emprendimiento de alto impacto.

Pre-requisitos
IADN Introducción a la Administración
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • FMER
  • N1

Fundamentos de Mercadeo

Créditos
3
Cerrar
  • FMER
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Fundamentos de Mercadeo

Teniendo en cuenta que el área de marketing de una empresa tiene como función: analizar la gestión de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Es por esto que es necesario que los estudiantes de Administración de Empresas por intermedio de la asignatura Fundamentos de Mercadeo generen las primeras bases en relación a los aspectos de Mercadeo para que puedan comprender las funciones y responsabilidades de esta Área en una Empresa. El mercadeo es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través de él sabemos qué, cómo, cuándo y dónde demanda el producto y/o servicio, generando de esta manera intercambios de beneficio mutuo que son la base del flujo de efectivo, es por esta razón que el área de marketing es vital no solo para el éxito de una empresa, sino también para su existencia, sin ella, la empresa no podría sobrevivir.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • HIEM
  • N1

Historia Empresarial Colombiana

Créditos
3
Cerrar
  • HIEM
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Historia Empresarial Colombiana

Uno de los primeros campos a explorar en la carrera de administración de empresas es el significado mismo del término, el ámbito en el que se desarrolla y la forma como ha evolucionado a lo largo del tiempo. Por otra parte, iniciando su proceso formativo en este campo los estudiantes deben adquirir plena consciencia de la importancia que tiene en la sociedad y en sus vidas, de manera que reafirmen el sentido de su vocación y tengan la posibilidad de aceptar los retos que todo ello implica. Esa es la razón de incluir en el plan de estudios de Administración de Empresas un espacio formativo que más allá de ser una asignatura, significa la oportunidad de introducirse al mundo de las organizaciones y de la forma como se manejan para conseguir resultados en un mundo altamente competitivo.

Pre-requisitos
IADN Introducción a la Administración
HGCL Historia y geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • FCO2
  • N1

Fundamentos de la comunicación 2

Créditos
2
Cerrar
  • FCO2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 2

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas áreas del conocimiento. Este curso pretende brindar elementos y herramientas básicas para el desarrollo de esta competencia. El curso sienta unas bases para el desarrollo de habilidades específicas en el ámbito de la comunicación que permitirán a los estudiantes enfrentar situaciones y requisitos académicos a lo largo de su vida universitaria y profesional.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

2
3
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
4
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Integral

Los conceptos básicos del cálculo integral son útiles en muchos campos de conocimiento relacionados con la medición de magnitudes. La comprensión de los modelos generales para la medición y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas propias del cálculo integral, le facilitarán la modelación y solución de problemas particulares dentro de su área de formación. En aplicaciones, tanto en ingeniería como en administración y economía, con alguna frecuencia se encuentran funciones que se definen como series, es por eso necesario que el estudiante conozca este tipo de funciones y estudie su convergencia, así como la representación de funciones en series de potencias. Las series de Taylor y Maclaurin proporcionan una herramienta para hacer aproximaciones polinómicas de funciones alrededor de puntos particulares.

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • EECM
  • N2

Espíritu Empresarial y Creación de Empresa

Créditos
2
Cerrar
  • EECM
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Espíritu Empresarial y Creación de Empresa

Espíritu Empresarial y Creación de Empresa

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • PEAD
  • N2

Pensamiento Administrativo y Complejo

Créditos
3
Cerrar
  • PEAD
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Pensamiento Administrativo y Complejo

Es indudable que el mundo actual es una sociedad de organizaciones ,los distintos aspectos de nuestras vidas están relacionadas con las organizaciones y ejercen influencia en casi todos los aspectos, nacemos, crecemos, nos desarrollamos, educamos, trabajamos, creamos relaciones sociales, nos divertimos e incluso las utilizamos hasta en el proceso de muerte, sin embargo, por estar en todas partes y las personas tan involucradas en ellas, se desconoce lo que realmente lo que son y en consecuencia el conocimiento que tenemos de su mecánica, dinámica y complejidad es por lo general bastante limitado. Para que un directivo en el presente siglo, sea eficaz en su labor debe ser capaz de entender el funcionamiento, la racionalidad y la complejidad de la organización, por consiguiente, la comprensión de la organización como un sistema y el conocimiento del proceso administrativo se convierten en pilares fundamentales para una gestión exitosa. La asignatura desarrolla los aspectos básicos de la administración y la gerencia de las organizaciones, los cuales deben ser entendidos como sistemas integrales complejos dotados de diferentes recursos y con estructuras organizacionales básicas y que requieren ser administradas mediante el proceso de planeación, organización, dirección y control.

Pre-requisitos
HIEM Historia Empresarial Colombiana
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
3
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrollar su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • INFO
  • N1

Informática

Créditos
2
Cerrar
  • INFO
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Informática

Esta asignatura introduce a los estudiantes en conceptos de sistematización y pensamiento sistémico, mediante la utilización de herramientas ofimáticas como instrumentos gerenciales, que permiten la medición de variables en entornos cambiantes. Así mismo, la asignatura buscar que los estudiantes se desenvuelvan en entornos y situaciones reales, bajo el uso de herramientas computarizadas y conforme, desarrollar habilidades para la resolución de problemas: síntesis, comprensión lectora, abstracción, lógica, pensamiento coherente y organizado, capacidad para pensar siguiendo un orden específico, entre otras. La asignatura hace parte del ciclo de fundamentación, y pretende abordar temáticas inherentes a las áreas propias de la administración de empresas, economía y finanzas.

Pre-requisitos
HIEM Historia Empresarial Colombiana
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • CIPP
  • N1

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto Colombiano. Se hace un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. Este curso es parte fundamental de la formación de todo profesional dado que hace énfasis en los valores ciudadanos y la democracia. Se busca darle un marco conceptual al estudiante para que este pueda tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadanos en nuestra democracia.

Pre-requisitos
HGCL Historia y geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

  • IDI1
  • N1

Idioma 1

Créditos
2
Cerrar
  • IDI1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 1

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son pre-requisitos para inscribir las de segundo y tercer nivel

3
4
Créditos
17
  • ECMA
  • N2

Economía Matemática

Créditos
4
Cerrar
  • ECMA
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Economía Matemática

Las matemáticas le permiten a la economía moderna entender y justificar sus razonamientos porque: "Las matemáticas son el lenguaje que usa la economía moderna y más temprano o mas tarde todos (los economistas) la usaran". Lucas “el hecho de que una teoría internamente coherente y determinada se formule o no en términos matemáticos, no cambia su esencia lógica; pero es mas fácil verificar su coherencia y su determinación si se enuncia en términos matemáticos”. J. Marschak “el rigor debe apuntar hacia la comprensión del alcance de la hipótesis y la interpretación de los resultados. Jamás debe convertirse en un pretexto para hacer matemáticas por sí mismas”. Maurice Allais

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • TORG
  • N2

Teoría de la Organización

Créditos
3
Cerrar
  • TORG
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Teoría de la Organización

Nuestra vida gira alrededor de las organizaciones, ejercen influencia en casi todos los aspectos de la existencia humana: nacimiento, crecimiento, desarrollo, educación, trabajo, relaciones sociales e incluso en la muerte. Sin embargo, el conocimiento que tenemos de su complejidad es, por lo general, bastante limitado. Para que un directivo en el presente siglo, sea eficaz en su labor, debe ser capaz de entender el funcionamiento organizativo, por consiguiente, la comprensión de la Teoría de la Organización sirve como base para el éxito de su gestión.

Pre-requisitos
PEAD Pensamiento Administrativo y Complejo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • FCFI
  • N2

Fundamentos contables y financieros

Créditos
3
Cerrar
  • FCFI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos contables y financieros

Las organizaciones exigen altos niveles de productividad y rentabilidad de la inversión. Para lograr esto se requiere un recurso humano con habilidades que representen un Capital Intelectual como valor agregado para las empresas y entidades al cual se vinculen. Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable y de los estados financieros, con el fin de entender y analizar la estructura, la situación y la planeación financiera de la empresa y de la evaluación de proyectos. Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • MI1H
  • N2

Microeconomía 1: Hogares y Empresas

Créditos
3
Cerrar
  • MI1H
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Microeconomía 1: Hogares y Empresas

La microeconomía hace parte del núcleo de la formación de la teoría económica. Esta proporciona las herramientas para la comprensión y modelaje del comportamiento de los agentes económicos individuales y del funcionamiento de los diferentes mercados, de tal manera que puedan realizar análisis aplicado sobre problemas particulares. En particular, este curso se requiere para comprender las decisiones que toman los consumidores y los productores y la manera como los mercados competitivos funcionan.

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • DER1
  • N3

Derecho de Empresa 1

Créditos
2
Cerrar
  • DER1
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Derecho de Empresa 1

En el mundo de hoy, el cual es totalmente competitivo y lleno de ordenamientos, es absolutamente necesario el manejar todos los conceptos relacionados con el derecho, en este caso el de empresa, temas como el derecho comercial, el comerciante, los actos mercantiles, las sociedades comerciales, la competencia desleal, el arbitraje internacional, la cámara de comercio internacional, entre otros son temas fundamentales para el éxito en los tiempos de hoy

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • IDI2
  • N2

Idioma 2

Créditos
2
Cerrar
  • IDI2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 2

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI1 Idioma 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

4
5
Créditos
18
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y estadística

Créditos
4
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Probabilidad y estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de pregrado la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos relacionados al tratamiento de información. Esto permite desarrollar en los estudiantes competencias básicas del área, para poder realizar un análisis a partir de las medidas de tendencia central, dispersión, forma y simetría de un conjunto de datos de estudio, también podrá describir probabilísticamente una distribución de datos de una muestra aleatoria, según el tipo de variable; identificar las diferencias entre parámetros, estimadores y estimaciones para aplicar pruebas de hipótesis y finalmente estimar un modelo de regresión lineal simple para evaluar la relación entre dos variables.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • FDGP
  • N2

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Créditos
3
Cerrar
  • FDGP
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos. • Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. En el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos es también, de gran utilidad el entendimiento y aplicación de esos fundamentos, ya que un alto porcentaje de fallas y fracasos de los proyectos, se originan en: o Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales. o Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación de los proyectos. o Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo. o Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados. • Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general. • Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control. • Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • HGER
  • N2

Habilidades Gerenciales

Créditos
3
Cerrar
  • HGER
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Habilidades Gerenciales

Las habilidades gerenciales son un conjunto de conocimientos, disposiciones, cualidades, actitudes y aptitudes que pose una persona y que, aplicadas en el mundo laboral le permiten al profesional la realización exitosa de sus actividades. Las habilidades gerenciales son observables y marcan fácilmente la diferencia entre los individuos en la organización además permite destacar a los profesionales con talento y con capacidad para dar resultados. Las habilidades gerenciales están bajo el control del individuo y pueden practicarse y mejorarse. Estas incluyen las relaciones personales, el trabajo en equipo, las comunicaciones efectivas, la resolución de problemas, la actitud de cambio, la motivación a los demás y la solución de problemas de forma racional, entre otras. Las organizaciones y los individuos no pueden darse solo el lujo de solamente hacer las cosas bien sino también de hacer las cosas correctas. Ninguna organización del presente siglo sobrevivirá sin ejecutivos con habilidades gerenciales desarrolladas y efectivas. Esta asignatura pretende desarrollar estas habilidades y acercar a los estudiantes a la realidad directiva de las organizaciones.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • CPRE
  • N2

Costos y Presupuestos

Créditos
3
Cerrar
  • CPRE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Costos y Presupuestos

El nuevo concepto de planeación financiera de la empresa , ha originado el desarrollo del presupuesto como parte de la planeación financiera a corto plazo y bases para el mediano y largo plazo. Para tal fin se requiere de conocimientos de los costos empresariales , sus estructuras , identificación , y sistemas de costeo con base al tipo de empresa y producción ,para continuar con el sistema de planeación de la empresa a corto plazo basado en le diseño y puesta en marcha del presupuestario de la empresa y con base en estos conocimientos continuar con el desarrollo de los estados financieros presupuestados ,y con el diseño y desarrollo de los indicadores de gestión presupuestal con el animo de generar un sistema de seguimiento y control en la empresa.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • MA1C
  • N2

Macroeconomía 1: Economía Cerrada

Créditos
3
Cerrar
  • MA1C
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Macroeconomía 1: Economía Cerrada

El mundo contemporáneo se caracteriza por desenvolverse en una economía global en donde las acciones de un país o un bloque de países tienen consecuencias sobre el desarrollo económico de las demás naciones. El grado de integración de los mercados a nivel mundial es tal que cualquier acción económica o política en una nación, puede desencadenar efectos a nivel mundial. Por lo expuesto anteriormente, los estudiantes de cualquier área del conocimiento y de economía en particular, requieren conocer y manejar las herramientas teóricas y analíticas que les permitan examinar la dinámica de Colombia en el contexto mundial y sus implicaciones para la empresa privada, el diseño de política económica y el conjunto de la sociedad.

Pre-requisitos
MI1H Microeconomía 1: Hogares y Empresas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • IDI3
  • N2

Idioma 3

Créditos
2
Cerrar
  • IDI3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 3

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI2 Idioma 2
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

5
6
Créditos
18
  • OGEO
  • N3

Optimización y Gestión de Operaciones

Créditos
3
Cerrar
  • OGEO
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Optimización y Gestión de Operaciones

El éxito de toda compañía depende en gran medida de las decisiones administrativas estratégicas, tácticas y operativas relacionadas con el diseño, gestión, optimización y transformación eficaz y eficiente de los procesos productivos.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • GEP1
  • N3

Gerencia de Proyectos 1

Créditos
3
Cerrar
  • GEP1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gerencia de Proyectos 1

El objetivo principal del curso es formar al estudiante con la apropiación selectiva de conceptos, técnicas, metodologías, criterios, herramientas y fundamentos, así como habilidades socio-humanísticas que se integran al conocimiento científico necesarios para que en su ejercicio profesional pueda entender el conjunto de actividades propias de la Identificación de necesidades del negocio que se resuelven en iniciativas de proyectos.

Pre-requisitos
FDGP Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • IMER
  • N2

Investigación de Mercados

Créditos
3
Cerrar
  • IMER
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Investigación de Mercados

Las decisiones de negocios representan riesgos para los gerentes y en especial para los gerentes de mercadeo, teniendo en cuenta que el mercado es dinámico y cambiante. La investigación de mercados es la aplicación del método científico en la búsqueda de la verdad en lo que respecta al mercado y sus fenómenos utilizando los resultados para orientar las decisiones en el largo plazo y las acciones tácticas en el corto plazo, respondiendo de esta manera a las necesidades cambiantes de los integrantes del mercado.

Pre-requisitos
FMER Fundamentos de Mercadeo
PRYE Probabilidad y estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • NEIN
  • N2

Negocios Internacionales

Créditos
2
Cerrar
  • NEIN
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Negocios Internacionales

En el mundo de hoy, que es totalmente globalizado, es absolutamente necesario el manejar todos los conceptos relacionados al ámbito internacional y los negocios, temas como la toma de decisiones, el liderazgo, la globalización, la estrategia negociadora, el contexto actual de los negocios, entre otros son temas fundamentales para el éxito de las empresas en los tiempos de hoy.

Pre-requisitos
TORG Teoría de la Organización
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • ADEI
  • N3

Análisis de Decisiones de Inversión

Créditos
3
Cerrar
  • ADEI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Análisis de Decisiones de Inversión

Con el curso se busca desarrollar que el nuevo profesional adquiera las competencias necesarias para identificar, y optimizar las rentabilidades de las inversiones de las empresas y evaluar los costos financieros de los diferentes medios de financiación empresariales, así mismo conocer y evaluar el valor del dinero a través del tiempo , mejorar el proceso de toma de decisiones financieras en las organizaciones que aseguren la optimización del uso del recurso financiero y por ende, la creación de valor económico y el uso de acertado de herramientas financieras para la adecuada toma de decisiones en las empresas.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • DER2
  • N3

Derecho de Empresa 2

Créditos
2
Cerrar
  • DER2
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Derecho de Empresa 2

En el mundo de hoy, el cual es totalmente competitivo y lleno de ordenamientos, es absolutamente necesario el manejar todos los conceptos relacionados con el derecho, en este caso el de empresa parte 2, el cual integra el derecho laboral y tributario, temas como el contrato individual de trabajo, las modalidades del contrato, la terminación de los contratos, las obligaciones tanto del empleador como del trabajador, el sistema tributario, la clasificación de los impuestos entre otros son temas fundamentales para el éxito en los tiempos de hoy.

Pre-requisitos
DER1 Derecho de Empresa 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • IDI4
  • N2

Idioma 4

Créditos
2
Cerrar
  • IDI4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 4

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI3 Idioma 3
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

6
7
Créditos
18
  • COEM
  • N3

Consultoría Empresarial

Créditos
2
Cerrar
  • COEM
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Consultoría Empresarial

La consultoría cumple un papel importante en el desarrollo de las empresas. El consultor tiene, básicamente, la función de proporcionar mejoras en el desempeño y en la competitividad de la empresa-cliente, ya sea por medio de observaciones consistentes, investigaciones, análisis concentrados, aplicación de técnicas como por la integración de ideas creativas que interactúen antes y durante la toma de decisiones. El proceso de consultoría en una organización es extremadamente útil, dado que las empresas precisan constantemente mejorar su desempeño, productividad, su orientación estratégica y sus planes de acción, innovando y/o agregando valor a servicios/productos, proporcionando mejoras en los procesos internos como en los más diversos aspectos.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • GEP2
  • N3

Gerencia de Proyectos 2

Créditos
3
Cerrar
  • GEP2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gerencia de Proyectos 2

Los proyectos, que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados y costosos. Esta circunstancia impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de selección de enfoques apropiados para la ejecución de proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de esos recursos, la optimización y la generación de valor para el negocio conduciendo a mejores niveles de desarrollo general. Es por ello que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo de sus proyectos. El objetivo principal del curso es formar al estudiante con la apropiación selectiva de conceptos, técnicas, metodologías, criterios, herramientas y fundamentos, así como la integración de conocimientos científicos, y habilidades socio-humanísticas requeridos para que en su ejercicio profesional pueda entender el conjunto de opciones de la Identificación, Selección y Enfoques de ejecución de proyectos en el contexto del marco conceptual de Gestión Ágil. Identificar las tendencias emergentes en gestión de proyectos, y aprovechar las oportunidades del entorno que lo hace más versátil y efectivo en el desempeño y el liderazgo. Reconocer las principales características de los ciclos de vida de los proyectos y su relación con las organizaciones. Entender y aplicar los diferentes conceptos relativos al marco de referencia para la gerencia ágil de proyectos.

Pre-requisitos
GEP1 Gerencia de Proyectos 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • GTAH
  • N3

Gerencia del Talento Humano

Créditos
3
Cerrar
  • GTAH
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gerencia del Talento Humano

Profesionales en ingeniería industrial o administración de empresas deben estar capacitados para desempeñarse en cualquiera de las áreas de la organización. Por esta razón, deben poseer sólidas bases conceptuales y habilidades prácticas en todos los procesos de la misma, especialmente en los relacionados con la Gestión de los Recursos Humanos. Para lograr las metas estratégicas de cualquier organización, los gerentes deben contar con un equipo humano motivado y comprometido, ya que la clave para lograr alta productividad, depende en gran parte del manejo que se dé en las organizaciones al activo más valioso: las personas.

Pre-requisitos
HGER Habilidades Gerenciales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • PESE
  • N3

Pensamiento Estratégico

Créditos
3
Cerrar
  • PESE
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Pensamiento Estratégico

El administrador contemporáneo y de los años venideros debe ser un estratega. Esta condición es necesaria tanto para el enfoque de largo como de corto plazo en las empresas. El desarrollo de éstas se relaciona directamente con la capacidad que tienen los responsables de la dirección en orientarla de manera estratégica, tanto en las decisiones de largo plazo como en la operativización que se da en las acciones cuotidianas. El pensamiento estratégico permite optimizar el uso de las diferentes herramientas administrativas con esta orientación y posibilita la internacionalización de la empresa.

Pre-requisitos
NEIN Negocios Internacionales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • FICP
  • N3

Finanzas de Corto Plazo

Créditos
3
Cerrar
  • FICP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Finanzas de Corto Plazo

Las Finanzas de Corto Plazo, suministra al estudiante herramientas financieras para la correcta toma de decisiones en la gestión de las operaciones de corto plazo de las organizaciones, que le permitan lograr un excelente manejo en la gestión de los activos corrientes de la empresa como el de los pasivos a corto plazo, con fines de lograr una excelente liquidez y un capital de trabajo suficiente para atender las operaciones de organización.

Pre-requisitos
ADEI Análisis de Decisiones de Inversión
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • ELH1
  • N2

Electiva humanística 1

Créditos
2
Cerrar
  • ELH1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 1

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • ELH2
  • N2

Electiva humanística 2

Créditos
2
Cerrar
  • ELH2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 2

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

7
8
Créditos
18
  • SINV
  • N3

Seminario de Investigación

Créditos
2
Cerrar
  • SINV
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Seminario de Investigación

Su justificación radica en el hecho que permitirá al estudiante desarrollar un proceso sistemático, ordenado, lógico, coherente de construcción y aplicación de conocimientos, mediante la apropiación de los elementos científicos, metodológicos y técnicos, que le ayuden a identificar y caracterizar el problema asociado a la disciplina y con ello dar una posible solución

Pre-requisitos
COEM Consultoría Empresarial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • GCAB
  • N3

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Créditos
3
Cerrar
  • GCAB
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Competencias generales a desarrollar: • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica • Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión • Capacidad de identificar, plantear y solucionar problemas • Capacidad para tomar decisiones • Capacidad para el autoaprendizaje Capacidad para la sustentación y presentación técnica de material bibliográfico Competencias específicas a desarrollar • Capacidad para integrar los conocimientos de la carrera de ingeniería industrial, adquiridos hasta el momento, y utilizarlos como herramienta para dar solución a problemas de la cadena de abastecimiento. • Destreza para desarrollar un planteamiento estratégico de la función de la gestión de la cadena de abastecimiento. • Capacidad de identificar e integrar la cadena de abastecimiento y su relevancia en las organizaciones. • Capacidad de diseñar, implementar y gestionar prácticas innovadoras y eficientes para la mejora continua en la cadena de abastecimiento.

Pre-requisitos
OGEO Optimización y Gestión de Operaciones
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • ET01
  • N3

Electiva técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 1

...

Pre-requisitos
GEP2 Gerencia de Proyectos 2
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • MAES
  • N2

Marketing Estratégico

Créditos
3
Cerrar
  • MAES
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Marketing Estratégico

Tanto la economía como los mercados en los últimos tiempos han dejado de comportarse de manera lineal mutando a un comportamiento casi impredecible y complejo, el nuevo enfoque en esta área se basa en estrategias y acciones condicionadas por factores poco controlables por la organización que generan prácticas de marketing cada vez más creativas e innovadoras de acuerdo con las necesidades actuales. El marketing es un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para administrar las relaciones con los clientes de manera que beneficien a la organización y sus partes interesadas. Aunque estos procesos a menudo están coordinados por un "departamento de marketing", son un producto de toda la organización. Un buen marketing implica una segmentación, orientación, posicionamiento, una implementación efectiva de diferentes estrategias, basadas en una profunda comprensión de los clientes, los competidores y las fortalezas y debilidades de la organización.

Pre-requisitos
IMER Investigación de Mercados
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del segundo nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer nivel

  • MESP
  • N3

Modelos estrategicos y prospectiva

Créditos
3
Cerrar
  • MESP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Modelos estrategicos y prospectiva

Procesos como la globalización, y eventos como el 11 de septiembre nos muestran que vivimos en un mundo que cambia rápidamente y en donde las interrelaciones entre actores sociales, países y otras organizaciones ya no son limitadas por barreras geográficas. Son modelos complejos que en muchas ocasiones no son observables a simple vista. La interconexión entre todos los actores globales implica que cualquier fenómeno o tendencia mundial nos afecte más temprano que tarde y cambie radicalmente nuestro entorno. De ahí la necesidad de crear un modelo que permita anticipar y construir nuestro futuro. ¿Por qué anticipar? Si conocemos de antemano los movimientos de nuestro entorno tendremos una ventaja invaluable frente a los demás, podremos preparar decisiones y estrategias para responder sin vernos en el recurso de la improvisación. ¿Por qué construir? Anticipar es sólo el primer paso, es la estrategia primaria, si realmente queremos subsistir y crecer en un mundo global con sus interrelaciones complejas e interminables debemos estar en la capacidad de influenciar y de alguna forma construir el futuro en el que nos desenvolveremos en algún tiempo, tornándolo lo más positivo y apropiado posible para nosotros y nuestra organización. El objetivo del módulo es brindar a los estudiantes un modelo práctico para ejercer la planeación estratégica, analizando los distintos aspectos que envuelven un plan estratégico, variables internas y externas.

Pre-requisitos
PESE Pensamiento Estratégico
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • FILP
  • N3

Finanzas de Largo Plazo

Créditos
2
Cerrar
  • FILP
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Finanzas de Largo Plazo

Los gerentes financieros de las organizaciones necesitan tener competencias en el manejo financiero tanto a corto como a largo plazo de sus empresas, deben lograr la perdurabilidad de sus empresas a través de la adecuada gestión de las finanzas relacionadas con el capital de trabajo, endeudamientos, financiación, consecución de capital y su costo, gestión patrimonial con un adecuado manejo del riesgo y operaciones internacionales, con el objetivo de lograr una empresa con una excelente salud financiera y que genere buena rentabilidad.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • SIEE
  • N3

Sistemas Empresariales ERP

Créditos
2
Cerrar
  • SIEE
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Sistemas Empresariales ERP

Los estudiantes de Administración de Empresas requieren un análisis detallado sobre la forma en que las empresas contemporáneas utilizan las TICs, la computación en la nube y los sistemas de información empresarial ERP a nivel internacional para alcanzar sus metas corporativas. Las TICs son una de las principales herramientas de que disponen los gerentes de negocios para lograr la excelencia operacional, desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la toma de decisiones y obtener una ventaja competitiva a nivel internacional. Los estudiantes encontraran en la asignatura una visión actualizada y completa de un sistema ERP.

Pre-requisitos
INFO Informática
PESE Pensamiento Estratégico
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

8
9
Créditos
12
  • OGR1
  • N3

Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
SINV Seminario de Investigación
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • OGR2
  • N3

Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 2

1. Práctica profesional
2. Trabajo dirigido
3. Asignaturas Coterminales

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • ET02
  • N3

Electiva técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 2

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

  • ET03
  • N3

Electiva técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 3

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas del tercer nivel no podrán inscribirse sin haber terminado las de primer y segundo nivel

9
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 151

Documentos de interés

Perfil del profesional

_DSC0694.jpg
  • El graduado del Programa de Administración de Empresas es una persona que posee sólidos y actualizados conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, un profundo sentido de la ética y una adecuada comprensión de la realidad social, económica y política de su país y el mundo.
  • Profesionales que, a través del estudio de las matemáticas, desarrollan la capacidad de análisis necesaria para la solución ingeniosa de los problemas de su especialidad.
  • Profesionales con las habilidades y los conocimientos necesarios para potencializar el desempeño de su profesión.
  • Profesionales con la capacidad de comunicarse efectivamente y trabajar con fluidez en equipos.
  • Graduado de un programa reconocido entre los cinco mejores en el área de conocimiento de la administración y afines, y de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
  • Las competencias adquiridas en su formación le permitirán trabajar en equipo, con una actitud innovadora, creativa y espíritu de investigación, con el fin de concebir, diseñar e implantar soluciones apropiadas, oportunas y efectivas a los problemas de las organizaciones propios de un contexto cambiante, a través de la definición de objetivos, el establecimiento de estrategias y el desarrollo de planes para la ejecución y gerencia de proyectos empresariales que procuren resultados positivos a las necesidades de las empresas.
Juan Carlos Illera Correal - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Catalina Tovar Parra - Julio Garavito

''Las habilidades que pude desarrollar y los conocimientos impartidos por mis profesores a lo largo de mi carrera profesional, me ayudaron a realizar mis prácticas en Avianca, una gran empresa en el área de Ingeniería de Operaciones''.

Catalina Tovar Parra

Administradora de empresas.

Noticia destacada

Santiago Salazar Cartagena - Representación en la Regional de Hult Prize Colombia

Greening le apuesta a la autosuficiencia alimentaria

Una novedosa iniciativa para cultivar plantas y peces en un sistema autosustentable que se instala en los hogares, es uno de los proyectos impulsados por la Unidad de Emprendimiento de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Apoyo Financiero

Programas relacionados