Idioma: ES
LOGISTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO

Especialización en Logística y Cadena de Abastecimiento

Información General

  • Icono título profesional Especialista en Logística y Cadena de Abastecimiento
    Título
  • Icono título profesional 1 año Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo $ 1.095.000 por crédito académico para 2024

Presentación

¿Quiere que la cadena de abastecimiento a la que pertenece su organización tenga ventajas competitivas reales? Con La Especialización en Logística y Cadena de Abastecimiento lo logrará.

LOGISTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO click para reproducir video
Especialización en Logística y Cadena de Abastecimiento: ¡De el siguiente paso hacia una carrera exitosa en la gestión!

Perfile sus procesos como experto en logística, maximice la eficiencia de la cadena de valor y utilice prácticas de clase mundial para tomar decisiones estratégicas.

La Especialización en Logística y Cadena de Abastecimiento, de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma líderes con competencias, habilidades y conocimientos que los convierten en especialistas en el diseño de cadenas de suministro. La toma de decisiones de estos profesionales está respaldada por prácticas de clase mundial y se enfoca en la gestión de la logística de operaciones que se desarrolla en entornos digitalizados. Los objetivos principales son incrementar el valor agregado para el cliente o usuario y, para la organización, potenciar las ventajas competitivas en el mercado y propiciar la implementación de estrategias de transformación digital.

“Por una parte, la logística es el diferencial invisible de las organizaciones; y por otra, la cadena de abastecimiento es el engranaje invisible que impulsa el éxito empresarial. Esta especialización forma expertos que hacen uso de estos dos componentes".

Sonia Jaimes

Decana del Programa de Ingeniería Industrial y directora de la Maestría en Ingeniería Industrial.

El compromiso fundamental de la Escuela es garantizar que los profesionales que realicen la Especialización en Logística y Cadena de Abastecimiento adquieran las habilidades organizativas necesarias para analizar, diseñar y gestionar cadenas logísticas con un enfoque tecnológico integral. El programa se orienta a que estos especialistas sean capaces de optimizar tanto la producción como la distribución de bienes y servicios, y minimicen los riesgos operativos inherentes a las empresas y sus cadenas de suministro. Nuestra institución se compromete a alcanzar estos objetivos a través de una educación de primer nivel que fusiona la teoría, la práctica y la andragogía en el campo de la logística.

Reseña histórica del programa

Durante la última década, la economía global ha atravesado una montaña rusa de incertidumbre, impulsada por una serie de crisis que incluyen la pospandemia, el conflicto en Ucrania y la agitación en la región árabe. Además, la evolución de los hábitos de consumo ha generado una mayor exigencia por parte de los clientes, usuarios y consumidores en cuanto al servicio ofrecido, exacerbando aún más los desafíos que afrontan las cadenas de abastecimiento. Algunos elementos que cabe mencionar son la incertidumbre geopolítica, la evolución y los cambios en la demanda, el efecto de la inflación, las crisis energéticas, los cambios regulatorios, la digitalización, la presión por los costos, las fluctuaciones en las tasas de interés, las preocupaciones ambientales y el impacto de China.

Estos factores disruptivos plantean nuevos desafíos para los líderes empresariales, quienes se ven obligados a garantizar la agilidad, confiabilidad y eficiencia de sus operaciones, y a mantener una capacidad de respuesta a costos competitivos. Sólo así podrán adaptarse de manera efectiva a los cambios estratégicos y emergentes que exigen los mercados en constante evolución.

Durante la pandemia, se observó un notable incremento en la adopción de herramientas tecnológicas, especialmente las digitales, las cuales contribuyeron a mejorar la productividad en las cadenas de suministro. Por ejemplo, en algunos países la actividad de patentes se orientó hacia tecnologías que facilitaran el trabajo híbrido. Esto refleja la necesidad de innovación para hacer frente al impacto negativo a escala global y a los cambios en los patrones de demanda, con el objetivo de preservar cuotas de mercado en declive.

En este contexto, la logística y la cadena de abastecimiento afrontan desafíos apremiantes. Las organizaciones se ven obligadas a lidiar con un creciente número de situaciones, clientes y competidores, lo que impulsa avances en las técnicas y herramientas que respaldan la gestión logística. Se observa un mayor uso de la optimización, simulación y teoría de la decisión en todos los eslabones de la cadena de suministro, buscando una respuesta efectiva y eficiente a estos desafíos.

El enfoque del programa promueve el desarrollo de capacidades de análisis crítico y toma de decisiones en la gestión logística, integrando conocimientos, tecnologías y herramientas específicas del área, así como conocimientos de áreas complementarias. Esta perspectiva se refleja en la organización curricular y pedagógica de la especialización, por cuanto las metodologías utilizadas se orientan al logro de los objetivos de formación del programa y al desarrollo de las competencias deseadas en los estudiantes.

Horario

Sábados entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., dependiendo de la asignatura y su intensidad horaria.

  • Se implementan metodologías de clase acordes con la naturaleza de las asignaturas: las sesiones de clase pueden ser presenciales o remotas sincrónicas.
  • Por cada hora de clase, presencial o en remoto, los estudiantes deben dedicar por lo menos tres horas de estudio y trabajo fuera de clase.

Intensidad

El año académico tiene un total de 40 semanas efectivas de trabajo:

● Primer periodo de 16 semanas (enero a mayo).

● Periodo intermedio de 8 semanas (junio y julio).

● Segundo periodo de 16 semanas (agosto a diciembre).

*La intensidad depende del número de créditos inscritos.

Grado

Requisitos de grado

● Aprobar el plan de estudios (la calificación aprobatoria es igual o superior a 3,5).

● Cumplir la Declaración de Principios, el Reglamento Estudiantil de Posgrados y las reglas del programa.

● Entregar en la Coordinación de Grados los documentos que exige la institución.

● Estar a paz y salvo por todo concepto.

Registro Calificado

  • Snies 116363
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 021510 del 17 de noviembre de 2023
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Solicite información

Especialización en Logística y Cadena de Abastecimiento

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Especialización en Logística y Cadena de Abastecimiento

REQUISITOS

  • Entregar documentación de inscripción completa.
  • Presentar entrevista.

Calendario de admisiones

Especialización en Logística y Cadena de Abastecimiento: inscripción periodo académico 2024-2

  • 1
    Inscripciones Del 4 de marzo de 2024 al 21 de mayo de 2024.
  • 2
    Citación a entrevistas Del 12 de marzo al 23 mayo de 2024 (depende del programa).
  • 3
    Entrevistas Del 14 de marzo al 27 de mayo de 2024.
  • 4
    Examen de admisión No presenta.
  • 5
    Respuesta de admisión Del 16 de marzo al 29 de julio de 2024.
  • 6
    Solicitud de homologación Del 16 de marzo al 9 de julio de 2024.
  • 7
    Inscripción de asignaturas Del 5 de julio al 5 de agosto de 2024.
  • 8
    Publicación órdenes de matrícula Del 5 de julio al 5 de agosto de 2024.
  • 9
    Pago ordinario en una cuota Del 5 de julio al 14 de agosto de 2024.
  • 10
    Pago ordinario en dos cuotas 1ra. cuota: Del 5 de julio al 1.° de agosto de 2024 / 2da. cuota: Del 2 de agosto al 4 de octubre de 2024
  • 11
    Inducción 8 de agosto de 2024.
  • 12
    Inicio de clases A partir del 12 de agosto de 2024.
  • 13
    Firma de matrícula Hasta el 23 de agosto de 2024.

Perfil del aspirante

ESTUDIANTES
  • Los candidatos a la Especialización en Logística y Cadena de Abastecimiento provienen de diversas áreas del conocimiento, lo cual refleja la naturaleza interdisciplinaria y global de la gestión logística. Profesionales de todas las áreas inmersos en estás dinámicas comparten un interés común: optimizar la gestión y operación logística en sus respectivas organizaciones. Además de tener responsabilidades directas en la logística, muchos de los aspirantes desean fortalecer sus competencias en la gestión integral de la cadena de abastecimiento porque reconocen la importancia estratégica que tiene para el éxito empresarial en un entorno competitivo y en constante cambio.

Plan de Estudios

Especialización en Logística y Cadena de Abastecimiento

Clasificación de asignaturas

Obligatorias

Créditos 15

Electivas

Créditos 6

Asignaturas

  • DCAB_M

Diseño de la Cadena de Abastecimiento

Créditos
4
Cerrar
  • DCAB_M
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Diseño de la Cadena de Abastecimiento

El diseño adecuado de una cadena de abastecimiento es un factor clave en el éxito de las empresas. De tal forma se deben aplicar herramientas y técnicas que soporten la toma de decisiones que permitan cumplir los objetivos y estrategias de la cadena, así como su adecuada operación posterior.

  • GCAB_M

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Créditos
3
Cerrar
  • GCAB_M
  • Créditos 3
  • Obligatorias

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Es indispensable entender el significado de cadena de abastecimiento y ofrecer un marco holístico de toma de decisiones estratégicas, gerenciales, además de aplicar y desarrollar estrategias que integren el diseño, la planeación, la operación y la gestión de los flujos de recursos para el éxito de los requerimientos de la cadena de abastecimiento. Determinar cuáles son los factores de éxito para diseñar una correcta cadena de abastecimiento que genere valor para las organizaciones.

  • MODM_M

Modelos Matemáticos

Créditos
4
Cerrar
  • MODM_M
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Modelos Matemáticos

La complejidad de los problemas a los que se enfrenta la gestión logística requiere de herramientas que ayuden a su comprensión y a la optimización del uso de los recursos con el fin de tener cadenas logísticas competitivas de categoría mundial.

  • LOGO_M

Logística de Operaciones

Créditos
4
Cerrar
  • LOGO_M
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Logística de Operaciones

Las decisiones a nivel operativo involucran horizontes de tiempo de corto plazo y por lo tanto son de menor alcance que las decisiones tácticas y estratégicas. Aunque el impacto de estas decisiones no es tan profundo en la cadena, son aquellas actividades que le dan vida y responden a las necesidades diarias de la misma.

  • LDTC_M

Logística de Transporte en Colombia: Contexto y Modelos

Créditos
4
Cerrar
  • LDTC_M
  • Créditos 4
  • Electivas

Logística de Transporte en Colombia: Contexto y Modelos

El transporte es un proceso logístico de todas las fases de la cadena de abastecimientos y además es transversal a los procesos de comercio exterior, convirtiéndose en el rubro de mayor incidencia en los costos finales de un producto y en la cuantificación de los índices de competitividad, considerando ésta la clave del éxito en los negocios del mundo globalizado. El curso pretende Desarrollar una visión operativa, táctica y de planificación de los diferentes actores que intervienen en un sistema integral de transporte marítimo y fluvial; con base en los parámetros y variables que integran los diferentes modos.

  • PERV_M

Problemas Enriquecidos de Ruteo de Vehículos

Créditos
3
Cerrar
  • PERV_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Problemas Enriquecidos de Ruteo de Vehículos

En este curso se pretende mostrar al estudiante una visión profunda sobre los problemas enriquecidos de ruteo de vehículos, partiendo desde su definición hasta el análisis de algunas variantes que pertenecen a esta categoría. Para ello, se presentarán las características de los problemas mencionados y algunos enfoques avanzados de solución para los mismos.

  • SIMD_M

Simulación de Eventos Discretos

Créditos
3
Cerrar
  • SIMD_M
  • Créditos 3
  • Electivas

Simulación de Eventos Discretos

Este curso se concentra en el desarrollo de modelos para representar sistemas dinámicos (aquellos que cambian con el tiempo) y en gran proporción estocásticos, es decir, cuyos posibles estados dependen de fenómenos aleatorios. Así mismo, el enfoque principal se dará sobre la simulación en tiempo discreto y orientada a eventos. Ésta tiene gran aplicación en Ingeniería y en otras áreas afines por su eficiencia y versatilidad en el modelaje de diversos tipos de sistemas, la mayor parte de ellos inherentemente complejos.

Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 21

Documentos de interés

Perfil del profesional

ESTUDIANTES
  • El graduado de la Especialización en Logística y Cadena de Abastecimiento se distingue como un profesional altamente capacitado para abordar los desafíos complejos inherentes a la gestión y operación logística. Destacado por su habilidad para aportar soluciones innovadoras, el graduado ejerce un papel crucial en la toma de decisiones en los niveles estratégico, táctico y operativo, al integrar métodos matemáticos avanzados y herramientas tecnológicas de vanguardia para fortalecer sus propuestas.
  • El programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de:
  • Aplicar herramientas innovadoras que impulsen el desarrollo y la evolución de las empresas, promoviendo la productividad y la construcción de cadenas productivas sostenibles que aporten un valor tangible y ventajas competitivas dinámicas.
  • Integrar de manera eficiente los procedimientos, recursos y objetivos organizacionales para afrontar los desafíos cambiantes del entorno actual. Esto se logra a través de una planificación estratégica de las operaciones logísticas que garantiza la flexibilidad y adaptabilidad necesarias para responder ágilmente a las condiciones del mercado a lo largo del tiempo.
  • Tomar decisiones fundamentadas mediante un análisis crítico y un sólido poder de decisión, respaldado por habilidades gerenciales sólidas y el uso efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  • Mantenerse actualizado de manera independiente y autónoma sobre los últimos avances y tendencias aplicables al campo de la logística y la cadena de abastecimiento, demostrando un compromiso continuo con la excelencia profesional y el aprendizaje permanente.
Sonia Alexandra Jaimes Suárez - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de Cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.