Grupo de Investigación Empresas y Emprendimientos de Base Tecnológica - Emtec

Su objetivo es analizar y evaluar modelos de innovación y estudio de sus particularidades.

Se centra en la creación, organización y gestión de empresas y proyectos de base tecnológica, al igual que de modelos de innovación de base tecnológica y el estudio de sus particularidades.

20191007_120630 DAtos.jpg

Misión

Ser punto focal para la investigación y la integración e interacción con entidades, empresas, y el mundo académico en los distintos ámbitos de la creación, el desempeño y el desarrollo de empresas y proyectos de Base Tecnológica.

Nuestro trabajo

20170717_091032 - Tiene como objetivo (1).jpg

Visión

Al año 2025, el Grupo de Investigación Empresas y Emprendimientos de Base Tecnológica - Emtec se destacará por la pertinencia de sus labores, y por la solidez de sus formulaciones, conceptos, análisis y recomendaciones sobre la creación, organización y gestión de empresas, proyectos y modelos de innovación de base tecnológica.

20170928_154617.jpg

Objetivo

El objetivo general del grupo es ser punto focal y de soporte para el análisis y la evaluación de la creación, organización y gestión de empresas y proyectos de base tecnológica, lo mismo que de modelos de innovación de base tecnológica y el estudio de sus particularidades. Este grupo constituye la base de la formación en el nuevo plan de estudios desde las asignaturas obligatorias: Creatividad e Innovación Empresarial (CRIE), Espíritu Empresarial y Creación de Empresas (EECM) y de las asignaturas electivas técnicas que conforman el énfasis en Emprendimiento de Base Tecnológico válido para el programa de Administración de Empresas, además del énfasis transversal válido para todos los demás programas de pregrado de la Escuela, lo que permite tener una alineación entre la investigación y generación de conocimiento y la formación de los estudiantes.

IMG-20170717-WA0028 Objetivo.jpg

Desarrollo de empresas de base tecnológica e innovación

Su finalidad es fomentar y apoyar el espíritu y la vocación empresarial para la creación y desarrollo de empresas y proyectos de base tecnológica; formular, aplicar y evaluar modelos de negocio, de emprendimiento y organización que apoyen y propicien la innovación; estudiar y analizar el desempeño, las características y los factores diferenciadores de las empresas innovadoras y de base tecnológica o que las afectan. Desarrollo de empresas de base tecnológica e innovación.

20170927_174751.jpg

Semilleros de Investigación

• Semillero Cultura Organizacional, el cual busca analizar la cultura organizacional y su diferencia respecto del clima organizacional, tanto en empresas como en emprendimientos de base tecnológica.
  • Semillero “Jóvenes Emprendedores”, tiene como objetivos fortalecer la cultura del emprendimiento interna y externamente; consolidar los proyectos de negocio que tienen los estudiantes; y apoyar en el desarrollo de nuevas investigaciones que propendan por afianzar el ecosistema de emprendimiento del país.
Profesor

Datos

• Fecha de Creación: 2018.
  • Estatus Colciencias: Clasificación C - Convocatoria 894 2021
  • Información adicional: GrupLAC
Imagen1.jpg

Nuestras publicaciones

Revista Preactiva

En esta publicación presentamos nuevas oportunidades de negocio mediante franquicias, la importancia de la arquitectura empresarial, una entrevista al socio fundador de Full 80´s, entre otros artículos de interés.

20170427_155419.jpg

Colección Empresas y Emprendimientos de Base Tecnológica – Colección EMTEC

Como fruto de la primera versión del Concurso de Prácticas Pedagógicas adelantado por la Unidad de Emprendimiento de la Escuela, liderado por profesores del grupo EMTEC, con participación de investigadores de otros grupos de investigación de la Escuela, se desarrolló esta publicación que integra las estrategias pedagógicas propuestas para fomentar el emprendimiento de los estudiantes, ya sea desarrollando integralmente las habilidades relacionadas con el ADN emprendedor o desarrollando alguna de las etapas del modelo de emprendimiento de la Escuela.

Grupo de Investigación Empresas y Emprendimientos de Base Tecnológica - Emtec

En la segunda versión del Concurso de Estrategias Pedagógicas para el Emprendimiento, desarrollado en el año 2020, se presentaron siete soluciones que dan respuesta al reto ¿Cómo fomentar la cultura emprendedora en la comunidad de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito para promover emprendimientos de base tecnológica con impacto social?, las cuales se compilaron en la segunda edición de la Colección Empresas y Emprendimientos de Base Tecnológica.

PITCH DAY

La tercera edición de la Colección EMTEC contiene una recopilación de las propuestas pedagógicas presentadas en la tercera versión del concurso Estrategias Pedagógicas para el Emprendimiento, realizado en el año 2022, el cual contó con la participiación de profesores de planta y cátedra, quienes dieron respuesta al reto: ¿Cómo podríamos desarrollar las habilidades del siglo XXI en los estudiantes de la Escuela a través del juego?

También presenta por primera vez los proyectos que han participado en la muestra de emprendimiento PitchDay. Allí se exponen modelos de negocio novedosos, orientados a dar solución a desafíos sociales y ambientales del entorno.

Adriana Marcela Zambrano Sánchez - Julio Garavito