Grupo de Investigación Ecitrónica

Apropiar, generar, integrar y difundir nuevo conocimiento científico y tecnológico.

Investigación e innovación en proyectos de carácter científico y tecnológico. Tiene el objetivo de fortalecer la investigación en el programa de Ingeniería Electrónica y contribuir al bienestar de la sociedad.

El Grupo de Investigación Ecitrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito interactúa para investigar y generar productos de conocimiento pertinentes al contexto colombiano, en uno o varios temas, de acuerdo con sus líneas de investigación, áreas estratégicas y un plan de trabajo.

Ecitrónica, identificado mediante el código COL0018751, fue creado en el 2002, avalado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y clasificado por Colciencias como grupo de investigación A, según el resultado de la convocatoria convocatoria 833 del 2018 para un período de dos años.

Objetivo

Identificar oportunidades del contexto y fortalecer las capacidades investigativas del grupo, de acuerdo con sus líneas de investigación, áreas estratégicas y plan de trabajo, para implementar proyectos de desarrollo científicos –tecnológicos pertinentes.

Misión

Apropiar, generar, integrar y difundir nuevo conocimiento científico y tecnológico para fortalecer la investigación en el programa de Ingeniería Electrónica y contribuir al bienestar de la sociedad, de acuerdo con las líneas de investigación en comunicaciones, automatización, control y energía, sistemas inteligentes y robótica, atendiendo problemáticas de las áreas estratégicas de tecnología y comunicaciones, y agroindustria.

Visión

Este grupo, del Programa de Ingeniería Electrónica, será líder en investigación e innovación por sus proyectos de carácter científico y tecnológico con impacto social, y el trabajo colaborativo con otras universidades, empresas e instituciones I+D nacionales e internacionales.

Lo que Hacemos

Líneas

• Automatización, control y energía.
  • Sistemas inteligentes y robótica.
  • Sistemas de Comunicaciones.

Sectores de aplicación

• Energía.
  • Software, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Salud.
  • Transporte y movilidad.
  • Agroindustria.
  • Infraestructura.
Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Servicios por la línea de sistemas de comunicaciones

• Diseño de protocolos de propósito particular en ambientes industriales y para ciudades inteligentes.
  • Soluciones alámbricas e inalámbricas para redes de acceso / transporte, monitoreo e internet de las cosas.
  • Diseño de sistemas de comunicaciones para la agroindustria colombiana.
  • Diseño de Enlaces de Radio Analógico y Digital.
  • Estudios técnicos, prospectivos y de impacto de la tecnología de radiodifusión digital (comunicaciones móviles y TDT).
  • Estudios sobre gestión, optimización y regulación del espectro radioeléctrico.
  • Desarrollo de software y aplicaciones para redes y terminales convergentes.
Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Servicios por la línea de automatización, control y energía

• Diseño de sistemas de automatización industrial para pequeña y mediana industria.
  • Diseño e implementación de sistemas de instrumentación industrial en general.
  • Diseño e implementación de sistemas de control de procesos industriales.
  • Auditoria de proyectos de automatización.
  • Diseño de sistemas domóticos e inmóticos.
  • Sistemas de control de iluminación.
  • Estudios de calidad de energía.

Servicios por la línea de sistemas inteligentes y robótica

• Diseño de sistemas inteligentes basados en sistemas que involucren componentes hardware, software y sistemas mixtos (software+hardware) con FPGAs y microprocesadores.
  • Diseño de arquitecturas hardware personalizadas basadas en FPGAs, para sistemas que requieran un alto desempeño computacional.
  • Diseño de aplicaciones digitales mediante sistemas embebidos que contengan sistemas operativos dedicados.

*Parte de esta definición fue tomada de Colciencias, observatorio colombiano de ciencia y tecnología grupo académico ciencia, tecnología y sociedad.

• Fecha de Creación: 2002.
  • Estatus Colciencias: Clasificación A - Convocatoria 894 2021.
  • Información adicional: GrupLAC.
Hernán Paz Penagos-Julio Garavito