Centro de Estudios Geotécnicos

Nuestra trayectoria

El Centro de Estudios Geotécnicos se ocupa del análisis, la discusión, la difusión y la ampliación del conocimiento para el mejoramiento y la optimización de los diseños y construcción de fundaciones, pavimentos y otras estructuras geotécnicas. Desde su creación en el año 1996, en el Centro se han integrado y consolidado áreas de investigación de la Geotecnia que incluyen pavimentos, enseñanza de la Geotecnia, fundaciones y riesgos, y amenazas geotécnicas. Actualmente, el Centro cuenta con un grupo de investigación calificado por Minciencias en categoría C.

Centro de Estudios Geotécnicos (7)

A partir de la enseñanza en el Programa de Ingeniería Civil, la Especialización en Ingeniería de Fundaciones y la Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Geotecnia, el Centro de estudios se ha desarrollado proyectos e investigaciones aplicadas en temas relacionados con fundaciones, excavaciones, estructuras de contención, estabilidad de taludes, y materiales para carreteras y pavimentos, con el fin de solucionar problemas de diseño y construcción de obras civiles en las condiciones imperantes del medio colombiano.

Reseña histórica

El Centro de Estudios Geotécnicos nace en 1996 con la línea de investigación en el área de pavimentos. A través del tiempo, se han venido integrando y consolidando otras áreas de investigación de la Geotecnia que incluyen la enseñanza de la Geotecnia, fundaciones y riesgos, y amenazas geotécnicas.

En 2006, se crea el Programa de Especialización en Ingeniería de Fundaciones después de obtener su Registro Calificado ante el Ministerio de Educación Nacional. Las clases de la primera cohorte inician en enero de 2007. En el año 2020, se obtiene la Renovación del Registro Calificado.

En 2007, el Consejo Directivo aprueba la creación de la Maestría en Ingeniería Civil con cinco énfasis, dentro de los cuales se encuentra Geotecnia. El 23 de octubre del mismo año, el Ministerio de Educación Nacional otorga el Registro Calificado por 7 años, mediante la Resolución 6310. El Programa, con el código SNIES 53118, obtiene la renovación de Registro Calificado en el año 2020.

En 2021, Minciencias reconoce y mide el nivel de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del Grupo de Investigación en Geotecnia, otorgándole categoría C.

Centro de Estudios Geotécnicos (11)

acerca del Centro

Centro de Estudios Geotécnicos (12)
Centrífuga Geotécnica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Objetivos

El Centro de Estudios Geotécnicos tiene como objetivo fundamental desarrollar el conocimiento en el área de la Geotecnia a través de actividades de docencia, investigación y relación con el entorno. Como objetivos específicos tiene:

• Impartir cursos a estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental para el desarrollo de competencias relacionadas con los conceptos fundamentales de Geología, mecánica de suelos, comportamiento del suelo, fundaciones, pavimentos y obras geotécnicas en general.
Centro de Estudios Geotécnicos (6)

• Ofrecer a los estudiantes de la Escuela y a la comunidad en general los criterios y herramientas básicas para encontrar soluciones de manera acertada a los problemas que se enfrentan en la Ingeniería Geotécnica.
  • Crear y fortalecer alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales e internacionales que promuevan nuevos desarrollos tecnológicos, así como la debida transferencia en el área de la Geotecnia.
Laboratorio de Pavimentos

• Desarrollar investigación básica y aplicada en problemas específicos de la Ingeniería Geotécnica colombiana.
  • Ejecutar programas de educación continuada actualizados para atender las necesidades permanentes de la práctica profesional.

• Fundaciones
  • Enseñanza de la Geotecnia
  • Pavimentos
  • Riesgos y amenazas