Idioma: ES

Laboratorio de Suelos y Pavimentos en el Programa Ingeniería Ambiental

Plantas piloto para la fabricación de emulsiones asfálticas y asfaltos espumados.

Reconocido por los sectores de la ingeniería civil y de la construcción, gracias a los ensayos que realiza en ingeniería de fundaciones, mecánica de suelos, materiales para carreteras y pavimentos.

_DSC4444.jpg

El Laboratorio de Suelos y Pavimentos en el Programa Ingeniería Ambiental de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma parte del la profundización en geología, mecánica de suelos, pavimentos, comportamiento del suelo y materiales para carreteras. También es importantepara la orientación de la carrera profesional Ingeniería Civil, las especializaciones en Diseño, Construcción y Conservación de Vías e Ingeniería de Fundaciones y la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia.

  • En docencia tiene por objetivos:

Dar soporte y ser complemento de los cursos teóricos del área de geotecnia y apoyar en el desarrollo de los trabajos dirigidos y trabajos de grado, de los estudiantes de pregrado y posgrado, que así lo requieran.

  • En investigación tiene por objetivos:

Prestar su recurso humano e infraestructura para la realización de los ensayos requeridos en trabajos dirigidos de pregrado y trabajos de grado de especializaciones y maestría, así como en los proyectos de las convocatorias de investigación.

  • En extensión tiene por objetivos:

Prestar servicios, de alta calidad técnica y científica, en la realización de ensayos de laboratorio para la industria, las empresas y entidades públicas y privadas y para el público en general.

Información general

_DSC1364.jpg

Descripción

  • Se encuentra en el primer piso del Edificio I.
  • Plantas piloto para la fabricación de emulsiones asfálticas y plantas para asfaltos espumados (WLB-10 y WLB-10S).
  • Reconocido por los sectores de la ingeniería civil y de la construcción, gracias a los ensayos que realiza en mecánica de suelos, ingeniería de fundaciones, materiales para carreteras y pavimentos.
  • Amplia trayectoria en la docencia, la investigación y la extensión en el área de la Geotecnia.
  • Recurso humano altamente calificado y tiene los equipos y herramientas idóneos para la caracterización y evaluación de propiedades mecánicas, dinámicas e hidráulicas de los suelos, rocas y materiales para carreteras y, en general, sobre materiales pétreos, ligantes bituminosos y mezclas asfálticas, bien sea para ser empleados como materiales de fundación o en la construcción de infraestructura.
  • Las actividades están enmarcadas en las funciones misionales de la Escuela - docencia, investigación y extensión.
_DSC1454.jpg

Equipos y materiales

El laboratorio cuenta con equipos y herramientas básicas y especializadas para adelantar sus labores, siguiendo procedimientos estandarizados por normas de ensayo nacionales – NTC, INV e internacionales – ASTM, EN, AASHTO.

  • Equipos generales y básicos

Hornos y balanzas con diferentes capacidades, sensibilidades y precisiones, así como con bombas de vacío, baños de maría, prensas de carga, transductores de fuerza y desplazamiento, entre otros. Cuenta con equipos básicos para la caracterización física de suelos y rocas – análisis granulométrico, densidad, pesos unitarios, características de plasticidad, desgaste en la máquina de los Ángeles, Micro Deval y de ligantes asfálticos – penetrómetro, ductilímetro, punto de ablandamiento, viscosímetros, punto de llama, peso específico, entre otros.

  • Equipos especializados

Caracterización y evaluación de propiedades mecánicas, dinámicas e hidráulicas de suelos, materiales pétreos, rocas, mezclas asfálticas, estabilización de suelos, tales como: coeficiente de pulimento acelerado, triaxiales – estáticos y dinámicos, consolidómetros, corte directo, módulos resilientes en suelos, materiales granulares y mezclas asfálticas, fatiga, estabilidad y flujo de mezclas asfálticas, permeámetros de cabeza constante y de cabeza variable, extracción y recuperación de asfaltos y caracterización de emulsiones asfálticas.

El laboratorio de Suelos y Pavimentos cuenta con una mini centrífuga geotécnica que permite hacer modelación física a escala reducida de problemas geotécnicos, estudiar y comprender nuevos fenómenos de geotecnia, validar modelos numéricos entre otros. La mini centrifuga geotécnica su usará en investigación, así como herramienta de enseñanza de los cursos de pregrado y posgrado.