Idioma: ES

Laboratorio de Suelos y Pavimentos

Plantas piloto para la fabricación de emulsiones asfálticas y asfaltos espumados.

Reconocido por los sectores de la ingeniería civil y de la construcción, gracias a los ensayos que realiza en ingeniería de fundaciones, mecánica de suelos, materiales para carreteras y pavimentos.

_DSC4444.jpg

El Laboratorio de Suelos y Pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma parte del la profundización en geología, mecánica de suelos, pavimentos, comportamiento del suelo y materiales para carreteras. También es importante para la orientación de la carrera profesional Ingeniería Civil, las especializaciones en Diseño, Construcción y Conservación de Vías e Ingeniería de Fundaciones y la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia.

  • En docencia tiene por objetivos:

Dar soporte y ser complemento de los cursos teóricos del área de geotecnia y apoyar en el desarrollo de los trabajos dirigidos y trabajos de grado, de los estudiantes de pregrado y posgrado, que así lo requieran.

  • En investigación tiene por objetivos:

Prestar su recurso humano e infraestructura para la realización de los ensayos requeridos en trabajos dirigidos de pregrado y trabajos de grado de especializaciones y maestría, así como en los proyectos de las convocatorias de investigación.

  • En extensión tiene por objetivos:

Prestar servicios, de alta calidad técnica y científica, en la realización de ensayos de laboratorio para la industria, las empresas y entidades públicas y privadas y para el público en general.

Información general

_DSC1364.jpg

Descripción

  • Se encuentra en el primer piso del Edificio I.
  • Plantas piloto para la fabricación de emulsiones asfálticas y plantas para asfaltos espumados (WLB-10 y WLB-10S).
  • Reconocido por los sectores de la ingeniería civil y de la construcción, gracias a los ensayos que realiza en mecánica de suelos, ingeniería de fundaciones, materiales para carreteras y pavimentos.
  • Amplia trayectoria en la docencia, la investigación y la extensión en el área de la Geotecnia.
  • Recurso humano altamente calificado y tiene los equipos y herramientas idóneos para la caracterización y evaluación de propiedades mecánicas, dinámicas e hidráulicas de los suelos, rocas y materiales para carreteras y, en general, sobre materiales pétreos, ligantes bituminosos y mezclas asfálticas, bien sea para ser empleados como materiales de fundación o en la construcción de infraestructura.
  • Las actividades están enmarcadas en las funciones misionales de la Escuela - docencia, investigación y extensión.
_DSC1454.jpg

Equipos y materiales

El laboratorio cuenta con equipos y herramientas básicas y especializadas para adelantar sus labores, siguiendo procedimientos estandarizados por normas de ensayo nacionales – NTC, INV e internacionales – ASTM, EN, AASHTO.

  • Equipos generales y básicos

Hornos y balanzas con diferentes capacidades, sensibilidades y precisiones, así como con bombas de vacío, baños de maría, prensas de carga, transductores de fuerza y desplazamiento, entre otros. Cuenta con equipos básicos para la caracterización física de suelos y rocas – análisis granulométrico, densidad, pesos unitarios, características de plasticidad, desgaste en la máquina de los Ángeles, Micro Deval y de ligantes asfálticos – penetrómetro, ductilímetro, punto de ablandamiento, viscosímetros, punto de llama, peso específico, entre otros.

  • Equipos especializados

Caracterización y evaluación de propiedades mecánicas, dinámicas e hidráulicas de suelos, materiales pétreos, rocas, mezclas asfálticas, estabilización de suelos, tales como: coeficiente de pulimento acelerado, triaxiales – estáticos y dinámicos, consolidómetros, corte directo, módulos resilientes en suelos, materiales granulares y mezclas asfálticas, fatiga, estabilidad y flujo de mezclas asfálticas, permeámetros de cabeza constante y de cabeza variable, extracción y recuperación de asfaltos y caracterización de emulsiones asfálticas.

El laboratorio de Suelos y Pavimentos cuenta con una mini centrífuga geotécnica que permite hacer modelación física a escala reducida de problemas geotécnicos, estudiar y comprender nuevos fenómenos de geotecnia, validar modelos numéricos entre otros. La mini centrifuga geotécnica su usará en investigación, así como herramienta de enseñanza de los cursos de pregrado y posgrado.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE SUELOS Y PAVIMENTOS

Laboratorios de Suelos y Pavimentos

Dentro de los ensayos para servicio externo que puede ofertar el laboratorio de suelos y pavimentos se encuentran el de caracterización física del suelo y agregados pétreos como peso unitario, gravedad específica, granulometría, hidrometría, densidad y absorción, equivalente de arena, valor de azul de metileno, contenido de materia orgánica, límite de Atterberg, entre otros. De igual forma se pueden realizar ensayos más especializados como corte directo, triaxiales monotónicos en condiciones UU, CU y CD, triaxiales dinámicos y Bender Element, módulo resiliente, fatiga, deformación plástica, estabilidad y flujo.


Ver folleto