Laboratorio de Combustión

Profundización en el comportamiento mecánico y térmico.

Impacta proyectos relacionados con el efecto de diferentes mezclas de combustibles, como el chorro de inyección y las emisiones de motor de combustión interna.

El Laboratorio de Combustión del Programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tiene como objetivos permitir al estudiante ampliar el conocimiento del comportamiento mecánico y térmico de diferentes máquinas térmicas de combustión. Adicionalmente, en la parte de investigación y extensión (prestación de servicios), el Laboratorio de Combustión está encaminado a desarrollar proyectos relacionados con el efecto de diferentes mezclas de combustibles; por un lado en el chorro de inyección y, por otro, en las prestaciones y emisiones de motor de combustión interna alternativo en condiciones reales de operación.

• Se encuentra en la primera planta del Edificio I - 205.
  • Sus áreas son Ciencias térmicas, energía y propulsión.
  • Tiene una capacidad de 12 puestos para la realización de las prácticas.

Equipos y materiales I

• Banco de prueba de motores: curvas características de motores de combustión interna alternativos desde 70 hp hasta 300 hp (Ciclo Otto y Diésel) hasta 10.000 rpm con un freno tipo hidráulico. Adicionalmente, cuenta con medida del gasto másico de combustible a través de una balanza gravimétrica electrónica con una resolución de 0,001g.
  • Medidas de viscosidad de combustibles desde 0,4 hasta 15 cSt (viscosímetros tipo Canon Fenske 25,50,75,100).
  • Medidas de densidad de combustibles desde 700 hasta 900 kg/m.
  • Maqueta de alta presión para la caracterización hidráulica de inyectores y la caracterización del chorro en estado no reactivo.
  • Banco de pruebas con un Motor Hyundai 1600 cm de inyección electrónica, diseñado para determinar fallas de motor a partir del diagnóstico con un escaner.

Equipos y materiales II

• Planta de generación eléctrica con un motor ciclo Otto de 200 cm, usada para determinar el ciclo termodinámico Otto y las prestaciones de un motor a gasolina (curvas características) a diferentes regímenes de giro.
  • Planta de generación eléctrica con un motor ciclo Diesel de 296 cm, usada para determinar el ciclo termodinámico Diesel y las prestaciones de un motor Diesel (curvas características) a diferentes regímenes de giro.
  • Motor Mazda 1300 cm dedicado para el desarme y reconocimiento de componentes.
  • Analizador de gases.
  • Opacímetro.
  • Banco de bombillos para acoplar a las plantas eléctricas.

Prácticas

• Reconocimiento de partes de un motor de combustión interna alternativo (MCIA).
  • Análisis de parámetros geométricos e indicados en un MCIA.
  • Caracterización ciclo Otto a partir de bombillas.
  • Caracterización ciclo Diesel a partir de bombillas.
  • Reconocimiento banco de pruebas estático. Práctica con el banco de pruebas.
  • Práctica con el analizador de gases. Motor a gasolina.
  • Práctica con el opacímetro. Motor Diesel.
  • Determinación de la Densidad de Diferentes Mezclas entre Gasolina y Diesel.
  • Determinación de la viscosidad de combustibles.
JUAN ANTONIO ACOSTA GEMPELER