bloque h nocturno1.jpg

Servicios de los Laboratorios de Estructuras y Materiales Alejandro Sandino Pardo

Acerca de nosotros

El Laboratorio de Estructuras y Materiales, Alejandro Sandino Pardo de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito cuenta con una trayectoria de más de 40 años prestando servicios relacionados con la ejecución de ensayos sobre diferentes materiales, elementos estructurales y no estructurales.

Muro de reacción

Instalaciones y equipos

Muro de reacción_DSC4112.jpg

Desde el año 2019, con la inauguración del Bloque H, Alejando Sandino Pardo, contamos con un moderno laboratorio y equipos de alta calidad los cuales nos permiten seguir apoyando la investigación y desarrollo de la industria nacional e internacional, a través de la evaluación experimental y analítica, de materiales, elementos, y sistemas estructurales innovadores, apoyados por laboratoristas certificados bajo la dirección y coordinación de ingenieros idóneos con amplios conocimientos de los materiales, las estructuras y su comportamiento.

En el Laboratorio de Estructuras y Materiales Alejandro Sandino Pardo, contamos con una nave principal de 520 m2, en la cual se encuentra un muro de reacción en L de 14 m de longitud, 7 m de ancho, 1.50 m de espesor y 10 m de altura; a su vez, cuenta con una placa fuerte de 1.20 m de espesor y un área de 14 x 8 m. Dos puentes grúas de 100 kN de capacidad, cada uno, que permiten el movimiento de las cargas dentro del área de trabajo.

Entre los equipos con los que contamos se destacan los siguientes:

• Actuador dinámico de 1000 kN de capacidad.
  • Actuador pseudo-estático 300 kN de capacidad
  • Máquina universal de 1000 kN de capacidad.
  • Prensa universal de 2000 kN de capacidad.
  • Equipo de adquisición de datos de 50 canales.
  • Montacargas.
  • Elevador.
  • Dos puente grúas de 1000 kN de capacidad.

Nuestros servicios

Evaluación de propiedades físicas, mecánicas y de durabilidad

En el laboratorio prestamos servicios de valoración de propiedades físicas, mecánicas y de durabilidad de materiales como cemento, mortero, concreto, acero, cerámicos, madera, entre otros; de acuerdo con los lineamientos establecidos en las normas técnicas colombianas (NTC), americanas (ASTM) o europeas.

Algunos de los equipos con los que contamos son:

• Equipo de ultrasonido.
  • Esclerómetro.
  • Equipo de ferroscan.
  • Trituradora de concreto.
  • Equipo de cloruros.
  • Cámara de carbonatación.
  • Mezcladora de tambor.
  • Hornos.
  • Plataforma elevadora.
  • Prensa de flexión y compresión.
  • Equipo de ultrasonido.
  • Mezcladora planetaria.

Evaluar las propiedades de los materiales y el comportamiento estructural

Elementos y Sistemas Estructurales y no Estructurales

Las nuevas tendencias en la industria de la construcción en lo relacionado con nuevos materiales, nuevos procesos constructivos, nuevas metodologías de reforzamiento, entre otras, hacen necesario que, para su implementación, se requiera primero pasar por un programa experimental que permita evaluar las propiedades de los materiales y el comportamiento estructural de los elementos ante diferentes solicitaciones.

Ensayos

Desde el Laboratorio de Estructuras y Materiales hemos contribuido a la industria de la construcción en el acompañamiento y ejecución de este tipo de estudios y pruebas que buscan homologar estas nuevas tecnologías. Entre las evaluaciones experimentales que se realizan se destacan las siguientes:

• Ensayos monotónicos de corte y flexión en muros o paneles con carga aplicada en la dirección paralela y perpendicular al muro.
  • Ensayos dinámicos de corte y flexión en muros o paneles con carga aplicada en la dirección paralela al muro.
  • Ensayos de flexión y corte en placas y losas con carga estática.
  • Ensayos de flexión y corte en elementos estructurales como vigas, columnas y uniones viga – columna, con carga estática y dinámica.

Evaluar la durabilidad

Para evaluar la durabilidad del concreto, contamos con:

• Dos laboratorios de cemento
  • Dos cuartos de curado
  • Dos cuartos de humedad y temperatura controlada

En estas áreas se cuenta con:

• Una cámara de carbonatación acelerada que permite simular diferentes concentraciones de CO2 a diferentes temperaturas y humedades.
  • Un equipo de permeabilidad a los iones cloruro (RCPT).
  • Diferentes equipos para realizar evaluación de estructuras existente.

Pruebas de Carga

Contamos con experiencia en la ejecución de pruebas de cargas en entrepisos, puentes vehiculares y peatonales, sistemas de andamios y estanterías, en lo relacionado con la instrumentación y acompañamiento técnico durante la ejecución de las pruebas siguiendo las diferentes normativas.

Ensayos Especializados

Además de los ensayos tradicionales en materiales y elementos estructurales, también prestamos los siguientes servicios de ensayos especializados:

• Flexión en viguetas reforzadas con fibras (Tensión flexural).
  • Compresión sobre junta de pilote prefabricado.
  • Flexión y corte sobre junta de pilote prefabricado.
  • Compresión sobre apoyos de neoprenos.

CONTACTO

Lo invitamos a agendar una visita a nuestro Laboratorio de Estructuras y Materiales

Escríbanos al correo: lab.estructurasymateriales@escuelaing.edu.co

Bloque H, Laboratorio de Estructuras y Materiales Alejandro Sandino Pardo. Campus Universitario de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, AK.45 No.205-59 (Autopista norte). Bogotá D.C.

• Imagen por defecto para perfil de persona