Idioma: ES

Laboratorio de Ensayo de Materiales y Estructuras del Programa de Ingeniería Civil

Investigación sobre el comportamiento de materiales de construcción, elementos y sistemas estructurales.

Se trabaja la valoración de propiedades mecánicas y de durabilidad de materiales como metales, concreto, madera y cerámicos, de acuerdo con las Normas Técnicas Colombianas (NTC), Americanas (ASTM) y Europeas, también en el ensayo de elementos estructurales y no estructurales.

_DSC1749.jpg

El Laboratorio de Ensayo de Materiales y Estructuras del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tiene como objetivo la investigación en temas de estructuras y materiales estructurales, prestando también este servicio a clientes externos. Además, involucra a los grupos de pregrado y posgrado de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial a través de sus prácticas académicas.

  • Se cuenta con equipos especializados para realizar ensayos de propiedades mecánicas y de durabilidad de concretos, materiales cerámicos, madera y metales.

Información general

_DSC1688.jpg

  • Dotado con los equipos necesarios para realizar pruebas sobre agregados, cementos, aditivos, hormigón, acero, guaduas y madera, plásticos, mezclas frescas y endurecidas, unidades de mampostería, elementos y sistemas estructurales.
  • Se encuentra en el Edificio H Alejandro Sandino Pardo.
  • Para la valoración de propiedades mecánicas, el laboratorio cuenta con una máquina universal con capacidad de 100 toneladas en tensión y compresión con diferentes escalas calibradas, y una prensa que permite la aplicación de 200 toneladas de carga en compresión.
  • Para ensayos de durabilidad, el laboratorio cuenta con una cámara de carbonatación acelerada que permite simular diferentes concentraciones de CO2 a diferentes temperaturas y humedades, así como un equipo RCPT con capacidad de 10 celdas simultáneas, para medir la permeabilidad a cloruros del concreto.
  • Se cuento con cuartos de humedad y temperatura controladas en diferentes ambientes.
_DSC1503.jpg

  • Equipos necesarios para realizar pruebas sobre agregados, cementos, aditivos, mezclas frescas y endurecidas.
  • Marco de carga de 50 toneladas con dimensiones interiores de 2.8 x 3.5 m, que permite la aplicación de carga vertical y horizontal para el ensayo de elementos y sistemas estructurales.
  • Para la simulación de cargas dinámicas contamos con un actuador pseudoestático MTS con 35 ton a compresión y 25 ton a tensión y un actuador dinámico MTS de 100 toneladas a compresión y a tensión, al igual que un equipo de adquisición de datos y transductores de desplazamiento para medir las deformaciones.
  • Además de servicio externo, el laboratorio (Centro) está en capacidad de adelantar investigaciones relacionadas con el desempeño de materiales de construcción, elementos y sistemas estructurales.
_DSC1762.jpg

  • Anillos de carga, marcos de carga, calibradores, celdas de carga, deformímetros, equipo de aditamiento, equipos para ensayos, esclerómetro, máquinas universales, medidores de deformación, viga de reacción, marco de ensayo, LVDTs, entre otros.
  • Mezcladora planetaria, trituradora, cámara de carbonatación acelerada, medidor de velocidad de pulso ultrasónico, equipos para medir relación de poisson y módulo elástico, equipo para medir permeabilidad al ión cloruro, equipo para medir permeabilidad al agua, máquina de ensayo de capacidad de 200 toneladas, dos puente grúas de 10 toneladas de capacidad.
  • Una losa de reacción y un muro fuerte de 10 metros de altura.

Contacto

  • Camilo Vega

Correo electrónico: camilo.vega@escuelaing.edu.co

  • María Isabel Espejo

Correo electrónico: maria.espejo@escuelaing.edu.co

Teléfono: PBX. 6683600 Ext. 324.

Edificio H Alejandro Sandino Pardo.