Idioma: ES

Coliseo El Otoño de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Promueve el desarrollo de las aptitudes y habilidades deportivas, intelectuales, estéticas y artísticas.

Ofrece espacios, programas y servicios a la comunidad institucional. Además, favorece la integración con otras organizaciones académicas.

Coliseo El Otoño

Instalaciones y servicios

Un lugar para el entrenamiento y entretenimiento.

Todas las instalaciones del Coliseo cuentan con los recursos apropiados para las diversas actividades deportivas y culturales de la Escuela. Consulta el horario y el lugar de cada actividad programada.

Instalaciones

  • Gimnasio con máquinas de spinning, trotadoras, elípticas y máquinas de fuerza.
  • Zona de vibración.
  • Salón de espejos.
  • Un sistema de sonido adecuado para eventos musicales, con acondicionamiento acústico desde el diseño del escenario multivalente.
  • Oficina de administración.
  • Vestieres que incluyen duchas y casilleros, para los usuarios que realicen alguna práctica deportiva en las instalaciones del Coliseo. Por el préstamo de los casilleros no se realiza ningún cobro.
  • Canchas de mallas tales como voleibol, fútbol sala, baloncesto.
  • Terrazas verdes y de descanso.
  • Salón de arte.
  • Salones.

Actividades del Coliseo

  • Clases de deporte dirigido.
  • Entrenamientos.
  • Torneos internos.
  • Torneos interuniversitarios.
  • Torneo Intercolegiados.
  • Clases y talleres.
  • Ceremonias especiales.
  • Eventos académicos.
  • Gimnasio.
  • Obras de teatro.
  • Conciertos de música.
  • Práctica deportiva libre.

Servicios externos del Coliseo

  • Préstamo y alquiler cancha de squash.
  • Salones para actividades diversas.
  • Alquiler para entrenamientos.
  • Alquiler para eventos culturales.
  • Alquiler para eventos deportivos.
  • Alquiler para celebraciones.

Horarios por actividad

  • Squash: la cancha funcionará de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Los turnos asignados tendrán una duración de 60 minutos cada uno.
  • Ecigym: turnos de 60 minutos por sesión. Jornada de atención continua de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Los horarios de las demás prácticas deportivas y la utilización de salones, se definirán de acuerdo a las solicitudes realizadas.
  • Las actividades como danzas, tango, pilates, yoga y otros talleres, son programados por Bienestar Universitario.

Normas generales de uso

Lea atentamente las normas para hacer un correcto uso de las instalaciones del Coliseo.

Las normas generales de uso indican la manera adecuada en que deben usarse los espacios, máquinas y elementos del coliseo El Otoño. Lo invitamos a leerlas atentamente.

  1. El usuario realizará previamente la inscripción con los datos que le sean solicitados.
  2. Para inscribirse en el gimnasio el interesado deberá asistir a una valoración física, y, de ser necesaria, una valoración médica, la cual será realizada por parte del médico de la Escuela de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de éste.
  3. El usuario deberá presentar su carné vigente en el momento de la inscripción y al momento de ingresar a las instalaciones del coliseo El Otoño y el gimnasio.
  4. El uso de los servicios será bajo la responsabilidad del usuario, por lo tanto sugerimos adelantar todas las medidas de seguridad para evitar que se puedan presentar algún tipo de lesiones.
  5. El equipo de profesionales del gimnasio prestará un servicio de orientación para el correcto uso de los aparatos.
  6. Los usuarios deberán realizar su práctica en ropa deportiva (Pantaloneta, lycra, tenis, sudadera, toalla, etc.) En todas las locaciones del coliseo y gimnasio (zona de máquinas, zona cardiovascular, salón de espejos, canchas deportivas, etc.) se deberá utilizar dicha ropa.
  7. Por seguridad e higiene con nuestros usuarios, solicitamos no consumir ningún tipo de alimentos, bebidas energizantes, bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas y no utilizar envases de vidrio dentro de las instalaciones del coliseo El Otoño.
  8. Dejar los elementos y las máquinas utilizadas en su sitio y en las condiciones en que fueron encontradas. Del buen uso de los mismos depende el servicio que se pueda brindar.
  9. Es deber del usuario el correcto uso de los dispensadores de papel. Estos deben ser utilizados exclusivamente para la limpieza de las máquinas después del ejercicio. Se recomienda traer un paño para uso personal y así evitar el desperdicio de papel.
  10. Después de utilizar los diferentes aparatos, por favor dejarlos libres de peso.
  11. A la zona de máquinas solo se podrá ingresar con lo estrictamente necesario, para su buen uso y comodidad.
  12. Es necesario, en el salón de espejos, dejar las colchonetas y balones limpios y en su lugar correspondiente o en su depósito asignado después de su uso.
  13. Antes, durante y después de la actividad física tenga muy en cuenta las indicaciones del profesional asignado. Recuerde que lo más importante es mantener su salud e integridad.
  14. Informe cualquier anomalía que se pueda presentar con las instalaciones, antes de hacer uso de las mismas.
  15. Es necesario que el usuario presente su carné vigente (refrendado) al momento de solicitar un casillero, para hacerle entrega de la llave que servirá para el uso durante su estancia en el gimnasio y coliseo. Así, al momento de salir, se deberá devolver la llave que se le asignó y de esta manera reclamar el carné que dejó a cambio.
  16. El préstamo de casilleros se dará únicamente por el periodo de tiempo que el usuario este dentro de las instalaciones del coliseo y gimnasio. Vea la Sección Préstamo y manejo de casilleros.
  17. Se ofrecen servicios de duchas individuales, para lo cual es necesario no ingresar descalzo y traer elementos de aseo (jabón, champú, toalla, etc.).
  18. Nuestros usuarios harán un adecuado uso de las duchas y vestidores para conservarlos en condiciones de higiene y aseo acordes a nuestros principios y valores.
  19. Para la asignación de las diferentes locaciones del coliseo y gimnasio a la comunidad de la Escuela, se deberá hacer uso del Programa de reservas  acercándose a Bienestar Universitarios.
  20. La administración del coliseo El Otoño no se hace responsable por los objetos perdidos dentro de las instalaciones.
  21. Durante su permanecía dentro de las instalaciones del coliseo El Otoño procure mantener una sana relación interpersonal con los demás usuarios.
  22. Para el desarrollo de las clases dirigidas se permitirá un máximo de 35 personas (aeróbicos, rumba, etc.) y 10 personas (spinning). (Próximamente).
  23. A las instalaciones del coliseo El Otoño y al gimnasio solo deberán ingresar las personas que vayan a hacer uso de las máquinas o a participar de las clases dirigidas, en su defecto podrán ingresar a la cafetería y hacer uso de las terrazas que se habilitarán próximamente. Nota: en caso de presentarse comportamientos, actitudes o situaciones no contempladas en este reglamento y que atenten contra la moral, las buenas costumbres, el sano orden y los principios deportivos, se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el reglamento estudiantil y/o interno de trabajo correspondiente. Si un estudiante, funcionario o profesor incurre en alguna falta que amerita responsabilidad, se verá sancionado con la NO prestación de los escenarios deportivos por el término que considere pertinente la Vicerrectoría Administrativa.
  24. El coliseo El Otoño se reserva el derecho de poner al servicio sus espacios para eventos institucionales o a terceros. Por lo tanto, en los días que se realicen dicho eventos, no se podrá acceder al gimnasio, a clases dirigidas ni a práctica libre.

Proceso de préstamo

El préstamo de los escenarios deportivos se hace mediante correo. Conozca aquí cómo hacerlo.

Para solicitar la reserva de uno de los espacios deportivos se debe enviar un correo con la información específica de la reserva: escenario que se solicita, fecha, hora y listado de asistentes.

Hacer la solicitud por escrito para enviar a los correos:

  • director.elotono@escuelaing.edu.co
  • asistente.elotono@escuelaing.edu.co

En ella debe mencionar el tipo de escenario que solicita (fútbol, tenis de mesa, voleibol, baloncesto, fútbol de salón, gimnasio, salones múltiples, salón de los espejos, todo el escenario deportivo, squash), la fecha, hora y listado de asistentes.

Una vez recibida la solicitud se verifica la pertenencia a la institución, para determinar la cotización del evento que se solicita.

La solicitud se responderá informando fecha, hora y espacio autorizado para utilizar. Además se enviará el reglamento de uso de los espacios deportivos (El directo responsable del escenario es la persona que lo solicita).

El pago se puede hacer en la Caja de la Escuela, allí se le entregará un recibo, que deberá entregar al momento de ingresar al escenario o espacio deportivo.

Proceso de reserva

Conozca el paso a paso del proceso para reservar los espacios del Coliseo.

Estudiantes, profesores y personal administrativo podrá reservar los espacios del Coliseo para realizar actividades culturales y deportivas de acuerdo a las Normas Generales de Uso.

Notas

Forma de pago

Para personal administrativo y profesores, el pago se realizará por descuento de nómina, para lo cual deben acercarse a Recursos Humanos a firmar el siguiente documento, en el que se indican las condiciones del descuento. Tener en cuenta que este documento sólo se diligenciará una vez por persona.

Proceso de reserva para estudiantes

Los estudiantes deberán hacer la reserva en Bienestar Universitario por periodos no superiores a 60 minutos por actividad y por usuario. Para hacer la reserva deben presentar el carné vigente.

Préstamo y manejo de casilleros

Manual de uso y procedimientos.

Se hace especial énfasis en el correcto uso y cuidado de los casilleros al servicio de la comunidad. No rayar ni escribir sobre estos son tan solo unos de los usos adecuados. Por favor lea atentamente el manual.

  1. Por el préstamo de los casilleros no se hará ningún cobro a los usuarios.
  2. El préstamo de los casilleros será personal e intransferible, es decir, que nadie podrá solicitar uno con el carné de otra persona, ni a nombre de nadie más excepto a título personal. Por cada casillero, un único usuario, hará uso de este con carné vigente (refrendado).
  3. El procedimiento a seguir cuando un usuario pierda la llave es: los auxiliares del coliseo informarán a Servicios Internos - Seguridad, vía correo electrónico de la pérdida de la llave para proceder a la apertura del locker, en presencia de un delegado de seguridad, el usuario y un representante del equipo de trabajo del coliseo, posteriormente, se coordinará con el departamento de Compras y Suministros el cambio de la cerradura que deberá ser asumido por el usuario, al igual que el valor de la multa ($20.000).
  4. El procedimiento a seguir cuando un usuario se lleve consigo la llave y la devuelva: será anotado en la bitácora que lleva el coliseo, donde se relacionará desde qué fecha y por cuántos días permaneció tenido el usuario dicha llave, los datos personales y firma del responsable, quien deberá pagar la multa correspondiente ($ 20.000).
  5. Todo valor que se genere por concepto de multa o cambio de cerraduras, será cancelado por el usuario directamente en la Caja General de la Escuela.
  6. Una vez generados los recibos de pago, el usuario deberá acercarse con este a la oficina de la Administración del Coliseo para solicitar paz y salvo, para esto se deberá dejar una fotocopia del recibo de pago.
  7. Después de tres (3) infracciones del mismo usuario, no se le volverá a dar en préstamo ningún casillero.
  8. Al final de la jornada el personal del coliseo pasará revista por los casilleros verificando que todos estén totalmente desocupados.
  9. No debe quedar ningún casillero cerrado u ocupado. De quedar cerrado algún casillero y de no estar la llave correspondiente, el auxiliar en turno dejará una nota en la bitácora para que al siguiente día a primera hora la persona encargada de la caja de seguridad donde se encuentra la copia de la llave en custodia, proceda a ejecutar el numeral 3, dejando constancia e inventariado el contenido de este en la bitácora, para ser entregado a su respectivo dueño durante la jornada en que se encuentre abierto el coliseo. Pasado este horario se deberán llevar los elementos encontrados a Objetos perdidos en Servicios Internos, para que allí se custodie hasta ser reclamado por su dueño, de igual forma estos usuarios deberán cancelar la multa generada.
  10. Si dentro de la revisión de los casilleros, al final de jornada, se encuentra algún elemento o documento dentro de este, aun estando la llave en su lugar, el colaborador del coliseo debe entregarlo al guarda de seguridad (este, a su vez, al siguiente día, a primera hora, deberá llevarlos a Objetos perdidos) y anotarlo en la bitácora de elementos olvidados, de tal forma que cuando aparezca el dueño sepa a donde debe dirigirse a reclamar sus pertenencias, estos usuarios no pagarán multa.
  11. Se prohíbe guardar en los casilleros elementos que atenten contra la dignidad de las personas, como: armas, sustancias psicoactivas, elementos o sustancias inflamables, etc.
  12. Se hace especial énfasis en el correcto uso y cuidado de los casilleros al servicio de la comunidad, no rayar ni escribir sobre estos y mantener una buena conducta con el entorno.

Inscripción en el gimnasio

El préstamo de los escenarios deportivos se hace por correo, conozca aquí cómo hacerlo.

Para solicitar la reserva de uno de los espacios deportivos se debe enviar un correo con la información específica de la reserva: escenario que se solicita, fecha, hora y listado de asistentes.

Hacer la solicitud por escrito para enviar a los correos:

  • director.elotono@escuelaing.edu.co
  • asistente.elotono@escuelaing.edu.co

En ella debe mencionar el tipo de escenario que solicita (fútbol, tenis de mesa, voleibol, baloncesto, fútbol de salón, gimnasio, salones múltiples, salón de los espejos, todo el escenario deportivo, squash), la fecha, hora y listado de asistentes.

Una vez recibida la solicitud se verifica la pertenencia a la institución, para determinar la cotización del evento que se solicita.

La solicitud se responderá informando fecha, hora y espacio autorizado para utilizar. Además se enviará el reglamento de uso de los espacios deportivos (El directo responsable del escenario es la persona que lo solicita).

El pago se puede hacer en la Caja de la Escuela, allí se le entregará un recibo, que deberá entregar al momento de ingresar al escenario o espacio deportivo.

Reglamentos del gimnasio

Conozca el horario del gimnasio para estudiantes y personal administrativo.

El reglamento del gimnasio contempla todos los aspectos generales e implementos, para que su uso sea el adecuado y para que todas las actividades físicas se desarrollen de forma segura y según las capacidades de cada usuario.

Aspectos generales

  • Cuestionario inicial: para acceder a los servicios del gimnasio, el personal interesado debe imprimir el formato <Ficha médica para gimnasio> disponible en este enlace, dirigirse al médico de la Escuela, quien realizará la valoración respectiva sobre el estado actual para detectar capacidades y posibles riesgos que permitirán una adecuada prescripción del ejercicio.
  • Evaluación funcional: se aplicará una batería de test de ingreso a cada usuario para determinar el nivel de condición física inicial, y a su vez detectar cuáles son los aspectos más relevantes a mejorar en cada usuario así como sus metas y objetivos a alcanzar.
  • Plan de entrenamiento: según la evaluación inicial (por parte del equipo de profesionales del gimnasio), cada usuario tendrá asignado un plan de entrenamiento acorde a las capacidades, intereses y necesidades detectadas previamente.
  • Seguimiento: se realizará seguimiento periódico para monitorear la evolución de cada usuario frente a sus indicadores iniciales. Este seguimiento estará a cargo del profesional de actividad física y si es necesario también por parte del médico.
  • El horario del gimnasio para estudiantes es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y para el personal administrativo es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. (los usuarios no deberán exceder el horario asignado y al cumplirse este, deberán abandonar el gimnasio).
  • Práctica de actividad física: cada usuario podrá acceder a los servicios del gimnasio de lunes a viernes, hasta tres veces por semana, con una intensidad máxima de una hora de entrenamiento diario. (se debe tener en cuenta el horario para estudiantes y personal administrativo respectivamente).
  • Como norma establecida por el departamento médico de la Escuela, el ingreso al gimnasio del coliseo El Otoño, se permitirá a los usuarios que tengan en el momento de la inscripción 16 años cumplidos.

Implementos

  • Utilizar una indumentaria cómoda y adecuada para la realización de la actividad física (sudadera, pantaloneta, tenis).
  • Portar una toalla como norma de higiene durante la realización del ejercicio.
  • Para mantener aseados los equipos, se debe portar una toalla personal que debe colocarse en espaldares y asientos para no dejar sudor.
  • El gimnasio cuenta con atomizadores (contiene una mezcla de alcohol y agua) y cuenta con toallas. Una vez finalizado el trabajo se debe limpiar adecuadamente la máquina utilizada.
  • Utilizar los elementos de aseo disponibles (papeleras) para mantener el área en las condiciones óptimas.
  • Manejo de equipos.
  • Al finalizar los ejercicios se deben regresar las mancuernas, discos, barras, etc., a sus respectivos soportes.
  • No descansar sobre las máquinas.
  • Compartir los equipos y, en general, todo el material.
  • Cuidar tanto las instalaciones como las máquinas y el material del gimnasio.
  • El profesor es el soporte para cualquier inquietud y tipo de ayuda. Acuda a él las veces que lo considere necesario.

Ficha médica para gimnasio

Tarifas

La reserva de escenarios deportivos para los estudiantes, no tiene costo.

Conozca las tarifas de las reservas de los escenarios deportivos para la comunidad educativa.

El coliseo El Otoño cuenta con canchas de baloncesto, voleibol, fútbol sala, squash, mesas de ping pong y gimnasio, a las cuales se podrá acceder de acuerdo a la siguiente tabla de tarifas, que no aplica para estudiantes:

Forma de pago: Inicialmente y solo para personal administrativo y profesores, el pago se realizará por descuento de nómina, para lo cual deben acercarse a Recursos Humanos a firmar el documento de libranza, en el que se indican las condiciones del descuento. Tener en cuenta que este documento solo se diligenciará una vez por persona.
Espacio, actividad y tiempo Estudiante Empleado Profesor Graduado Familiar de estudiante o empleado Tercero sin vínculo
Salón arte. (hora) Sin costo $20.000 $20.000 $23.000 $23.000 $28.000
Salón Múltiples. (hora) Sin costo $20.000 $20.000 $23.000 $23.000 $28.000
Salón Espejos. (hora) Sin costo $20.000 $20.000 $23.000 $23.000 $28.000
Baloncesto. (hora) - Cancha completa Sin costo $26.000 $26.000 $33.500 $33.500 $39.000
Baloncesto. (hora) - Media cancha Sin costo $13.500 $13.500 $18.000 $18.000 $21.00
Voleibol. (hora) - Práctica libre Sin costo $26.000 $26.000 $33.500 $33.500 $39.000
Fútsala. (hora) - Práctica libre Sin costo $26.000 $26.000 $33.500 $33.500 $39.000
Squash. (hora) - Práctica libre Sin costo $13.500 $13.500 $23.000 $23.000 $28.000
Gimnasio. (mes) - Práctica dirigida Sin costo $26.000 $26.000 $33.500 $33.500 $39.000