Investigación en Ingeniería Biomédica

Producción científica que apalanca el conocimiento.

El programa de ingeniería biomédica de la Universidad del Rosario y de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, hasta el 2018 contaba con 105 publicaciones científicas, de ellas 41 artículos en revistas indexadas, 54 ponencias en congresos nacionales e internacionales, 8 contribuciones a libros, 2 libros y 1 software.

BIOMEDICA 53.png

La investigación es un instrumento clave para el desarrollo de la ciencia. Así lo han entendido, la Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, instituciones que, a través de sus grupos de investigación, resuelven problemas y buscan soluciones sociales que mejoren la vida de los seres humanos.

Conozca el crecimiento de la producción científica por cada año

Número de publicaciones por año

• 2011. 1 Artículo en revista indexada. 1 Contribución a libros. 1 Libro.
  • 2012. 3 Artículos en revista indexada. 2 Contribuciones a libros. 1 Libro. 1 Software.
  • 2013. 5 Artículos en revista indexada. 4 Contribuciones a libros. 1 Libro. 1 Software. 4 Ponencias.
  • 2014. 11 Artículos en revista indexada. 4 Contribuciones a libros. 1 Libro. 1 Software. 7 Ponencias.
  • 2015. 15 Artículos en revista indexada. 4 Contribuciones a libros. 1 Libro. 1 Software. 17 Ponencias.
  • 2016. 29 Artículos en revista indexada. 5 Contribuciones a libros. 2 Libros. 1 Software. 23 Ponencias.
  • 2017. 36 Artículos en revista indexada. 8 Contribuciones a libros. 2 Libros. 1 Software. 45 Ponencias.
  • 2018. 41 Artículos en revista indexada. 8 Contribuciones a libros. 2 Libros. 1 Software. 54 Ponencias.

GRUPO DE COLCIENCIAS GIBIOME

gibiome.jpg

El grupo de investigación trabaja de manera interdisciplinaria con investigadores en ingeniería y salud. Para resolver problemas médicos que conllevan soluciones en ingeniería de la rehabilitación, identificación de sistemas biomédicos, el desarrollo e innovación en dispositivos médicos y su gestión en un ambiente hospitalario, así como el tratamiento de señales e imágenes médicas para el diagnóstico y posterior tratamiento, soluciones enmarcadas en el ámbito social para mejorar la calidad de vida del ser humano.

Fecha de creación: 2011

Estatus Colciencias: Clasificación A

Información Adicional: GrupLAC

Objetivos

Diseñar, construir e implementar nuevas tecnologías tales como robótica, informática y electrónica al concepto de rehabilitación. Se aprovechan los conocimientos interdisciplinarios de los integrantes del centro de investigación BIOECI, para desarrollar aplicaciones y productos específicos que mejoren las condiciones de personas con estados patológicos.
Gestionar tecnologías biomédicas que son implementadas en el sector salud.

Retos

Proyectar un centro de Estudios en Bioingeniería interdisciplinario en personal y en áreas de aplicación, con un alto énfasis en las áreas de medicina e ingeniería, para ofrecer soluciones y nuevas alternativas en procesos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación mediante la integración de las líneas de instrumentación, robótica médica, señales y sistemas, e imágenes médicas.

Visión

Ser un grupo líder a nivel nacional en la aplicación de la bioingeniería en diferentes problemáticas sociales de nuestro entorno en los próximos 5 años.

Servicios

• Asesorías y estudios en gestión clínica y hospitalaria, en administración y consecución de tecnología para el ambiente clínico.
  • Desarrollo de dispositivos tales como: prótesis y órtesis para personas con discapacidad motora y cognitiva.
  • Desarrollo de estudios de ergonomía y riesgo laboral utilizando tecnologías electrónicas y diseño de software a la medida.
  • Desarrollo de dispositivo biomédico y software para el diagnóstico de diferentes patologías y enfermedades en el sector salud.

Líneas de Investigación

El grupo GIBIOME, del Programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, cuenta con las siguientes líneas de investigación:

• Análisis biomédico y ergonomía.
  • Bioinstrumentación y diseño de equipos biomédicos.
  • Ingeniería clínica y logística hospitalaria.
  • Rehabilitación y tecnologías de asistencia.
  • Tratamiento digital de señales e imágenes médicas.