Características únicas de la Maestría en Ingeniería Electrónica

Rigurosidad, ética y responsabilidad social.

La Maestría en Ingeniería Electrónica de la Escuela ofrece una formación académica y profesional con estándares de calidad en las áreas de control y automatización industrial, telecomunicaciones e ingeniería biomédica, mediante actividades académicas y de investigación científica, para el desarrollo de competencias en diseño e innovación científica, o apropiación, y gestión de procesos en de transferencia tecnológica, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico del país.

Estos son algunos de los rasgos distintivos del programa que resultan determinantes al elegir la Maestría en Ingeniería Electrónica de la Escuela:

• El graduado del programa analiza y caracteriza diversas problemáticas del sector productivo, generando soluciones a partir de sistemas electrónicos en los énfasis de control y automatización industrial, telecomunicaciones e ingeniería biomédica.
  • En el primer semestre, se contextualiza al estudiante y se le proporcionan las herramientas necesarias para que formule e inicie su trabajo de grado de investigación aplicada, con pertinencia en un problema técnico, social o empresarial. Esto distingue al programa al permitirle enfocar sus investigaciones en la solución de problemáticas reales y recurrir, para su solución, a estrategias de investigación científica para la innovación o transferencia tecnológica.
  • La Maestría en Ingeniería Electrónica ofrece a sus estudiantes:

Flexibilidad horaria: de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., de lunes a viernes, y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Flexibilidad curricular: dos modalidades, tres énfasis o maestría sin énfasis.

Flexibilidad en carga académica-pago de la matrícula: el estudiante puede tomar un mínimo de 2 créditos por semestre.

• Las relaciones nacionales e internacionales, impulsadas inicialmente a través de convenios vigentes con programas de maestría pares de otras universidades, abren un abanico de posibilidades para realizar pasantías de investigación (más de 12 pasantías en los últimos 6 años), cursar asignaturas y participar en congresos (más de 10 ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales en los últimos 6 años), tanto para estudiantes como para profesores de la maestría. El trabajo investigativo realizado por los estudiantes ha generado más de 60 trabajos de grado de maestría, con una visibilidad mundial de 7.817 visitas, principalmente de Colombia, Alemania y Estados Unidos.
  • Se destacan los trabajos de grado con reconocimiento de laureados de los estudiantes María Fernanda Montero en el énfasis de telecomunicaciones, Natalia Céspedes y María José Pinto Bernal en el énfasis de biomédica, y el trabajo de grado laureado de Sergio Sierra en el énfasis de automatización y control. En la evaluación de los trabajos de grado, más de diez jurados extranjeros de Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y México reconocen la alta calidad de dichos trabajos. Participación de más de 12 profesores en las Escuelas Internacionales de Verano de países como España, Francia, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos.
  • Los hitos más importantes del programa son: el buen desempeño académico de algunos egresados de la maestría les ha permitido obtener becas para continuar sus estudios de doctorado, como en los casos de Ángela Guerrero en la Ghent University, en el año 2017; David Cano en la Universität Wuppertal, en 2019 y Natalia Céspedes en la Queen Mary University of London. Por otra parte, egresados de la maestría trabajan actualmente fuera del país en empresas extranjeras, como el caso de Nicolás Seligmann, quien se desempeña como Senior Embedded Software Engineer.

Para más información acerca de la Maestría de Ingeniería Electrónica, da clic en el siguiente enlace.