Fortalezas del programa de Matemáticas

Pertinente, actual y con gran proyección.

Hoy en día, la sociedad necesita matemáticos que orienten y participen en todas aquellas actividades que la afectan, con una formación que les permita comprender los principios y las estructuras lógicas presentes en el entorno e involucradas en el actuar de las personas y los gobiernos. Por ello es un deber formar a estos profesionales con un programa robusto y pertinente.

La Escuela, al igual que otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales, identificó la necesidad de disponer de matemáticos con alta formación, capaces de resolver problemas especializados en empresas de diversa índole. Por ello creó en 2003 el Programa de Matemáticas, teniendo en cuenta, entre otras, las siguientes fortalezas:

1. La tradición en la formación de ingenieros y economistas, y su equipo de profesores con maestrías y doctorados en Matemáticas, Educación Matemática o Matemáticas Aplicadas.
  2. La posibilidad para que el estudiante obtenga un título adicional en alguno de los programas que ofrece la Escuela, en las áreas de ingeniería, economía o administración.
  3. Una propuesta articulada alrededor de sus líneas de énfasis o profundización y la investigación que se genera para fortalecerlas.
  4. La posibilidad de que el egresado trabaje en el sector productivo y de servicios, como soporte en investigación de operaciones, actuaría, análisis de datos, análisis de riesgos, informática matemática o en desarrollos matemáticos en las finanzas; y que también se pueda desempeñar como profesor universitario o investigador en equipos interdisciplinarios de ciencias básicas para la solución de problemas de la industria, la economía o la computación.