Laboratorio de Energías Renovables

Infraestructura que soporta las líneas de investigación de pregrado y posgrado.

Un espacio que integra fuentes de energías renovables no convencionales en un ambiente propicio para la comunidad educativa.

paneles solares bloque h.jpg

El Laboratorio de Energías Renovables del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito trabaja en temas relacionados con las fuentes de energías renovables, dando prelación a los sistemas solares fotovoltaicos, eólicos y el almacenamiento. Poniendo a disposición de la comunidad los siguientes sistemas y teniendo en cuenta que son los más utilizados en la industria:

Sistema Off-Grid

Son sistemas que trabajan de manera independiente al sistema eléctrico, su principal aplicación es atender las zonas no interconectadas (ZNI) del país o cuando no se tenga acceso al sistema eléctrico interconectado nacional. Son sistemas que cuentan con un banco de baterías para el almacenamiento de la energía y para poder dar un respaldo a las cargas que este alimentando.

Sistema On-Grid 101,76kWp

Son sistemas que trabajan de manera interconectada al sistema eléctrico, es decir que dependen de la red eléctrica para suministrar energía. También conocidos como sistemas Grid-Tied, están especialmente diseñados para el autoconsumo, aunque tienen la posibilidad de generar excedentes los cuales pueden ser comercializados y entregados a la red eléctrica. Cuentan con plataformas de monitoreo remoto muy interesantes para el control, verificación de su comportamiento, producción de energía y a través de la estación meteorológica el monitoreo de las variables medioambientales.

Sistema On-Grid diferentes tecnologías

Pertenece a los sistemas On-Grid o Grid-Tied mencionados, es decir su producción es entregada de manera directa a la red y dependen de ella, para este caso contamos con tres tecnologías de paneles solares fotovoltaicos:

1. Monocristalinos.
  2. Policristalinos.
  3. Amorfos

Además, cuentan con estructuras para ajuste a diferentes ángulos de inclinación, para la realización de estudios de la manera más flexible posible. También tienen plataformas de monitoreo remoto y cuenta con dos tipos de inversores: uno centralizado con 2 MPPT o entradas de cadenas de paneles con seguimiento del punto máximo de potencia y para la otra tecnología se cuenta con microinversores los cuales permiten el monitoreo independiente de cada panel y a través del concentrado centraliza las señales de los mismo para dar el acceso remoto.

Sistema Híbrido

Es un sistema que centraliza varias fuentes de energía, permitiendo el control de todas sus entradas y salidas. Está conformado por fuentes de energía provenientes de:

1. Paneles solares fotovoltaicos.
  2. Turbina eólica de eje vertical y levitación magnética.
  3. Banco de baterías.
  4. Red eléctrica.

Factores diferenciales

Objetivos

• Integrar las diferentes fuentes de energías renovables no convencionales en un ambiente propicio y de fácil acceso para los grupos de investigación, la docencia y la extensión.

Descripción

• Una instalación solar fotovoltaica de 101,76kWp, con producción para el consumo de energía por parte de la Escuela y un cuarto de control con acceso remoto.
  • Un banco de pruebas para un sistema solar sin conexión a la red, ideal para aplicaciones de zonas no interconectadas (ZNI).
  • Un sistema fotovoltaico con conexión al sistema eléctrico de diferentes tecnologías (amorfo, monocristalino y policristalino).
  • Un sistema de inyección a la red con micro inversores.
  • Un sistema híbrido compuesto por paneles solares, un generador eólico y un sistema de almacenamiento, con capacidad de inyección a la red o para dar suministro independiente.
  • Un banco de generación eólica para uso en el túnel de viento del laboratorio de Ingeniería Mecánica. Pueden ser utilizados en electrónica de potencia, generación y gestión de sistemas híbridos, entre otros.
  • Cuenta con una capacidad simultánea de 7 personas.
Paneles solares 1

Prácticas y prestaciones

Este laboratorio cuenta con una infraestructura en energías renovables no convencionales que da soporte a las diferentes líneas de investigación tanto de pregrado como postgrado que están alineadas con las actividades misionales de la Escuela:

• Docencia: Permite realizar explicaciones de las diferentes configuraciones de los sistemas de generación de energía a partir de fuentes como la solar On-Grid, Off-Grid, eólica e híbridos.
  • Investigación: A través de los proyectos del grupo de investigación de Modelación Estratégica en Energía y Potencia (MEEP) y los diferentes grupos de la Escuela.
  • Extensión: Complementa los cursos de extensión, así como la consolidación de Diplomados en energías renovables.