Laboratorio de Energía

Apoya proyectos del Centro de Estudios de Energía.

Permite al estudiante desarrollar prácticas en diversas áreas de la Ingeniería Eléctrica, con el fin de optimizar su conocimiento profesional.

El Laboratorio de Energía del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tiene como objetivo generar un espacio con la infraestructura necesaria para apoyar las actividades de investigación y docentes, propios del pregrado y postgrado de Ingeniería Eléctrica, así como para los demás programas de la institución.

• En actividades académicas:

Permitir al estudiante desarrollar prácticas en diversas áreas de Ingeniería Eléctrica. Apoyar y asesorar a los estudiantes en la construcción y manejo de equipos electromecánicos necesarios en los trabajos dirigidos y proyectos aprobados por los diferentes programas académicos de la Escuela.

• En otros servicios:

Diseñar, construir y realizar las pruebas correspondientes a: fuentes variables de corriente alterna monofásicas y trifásicas (VARIACS); fuentes variables de corriente continua; reóstatos, bobinas y bancos de condensadores, entre otros.

_DSC4223-detalle.jpg

• Docencia: Salas dotadas con equipos didácticos de medición eléctrica, según su especialidad para cubrir las diferentes áreas de la ingeniería eléctrica desde los principios básicos hasta la investigación.
  • Investigación: Apoyo para el desarrollo de los proyectos de investigación del Centro de Estudios de Energía y del Grupo de Investigación MEEP, relacionados con el área de Energía Eléctrica.
  • Recursos Energéticos: Asesoría en dimensionamiento y diseño de sistemas energéticos para aplicaciones especiales. El dimensionamiento de sistemas híbridos utiliza diferentes tipos de energía en la búsqueda de una operación óptima y confiable.

• Calidad y eficiencia en el uso de la energía: Se realizan estudios de calidad de energía eléctrica y estudios en el uso óptimo de esta.
  • Instrumentación de ensayos especiales: El laboratorio de energía cuenta con equipos de adquisición y tratamiento de datos de última generación que le permiten implementar aplicaciones de instrumentación automatizada con características de muestreo y con los mayores estándares de calidad y rapidez.

Áreas del laboratorio

Se encuentra constituido por las siguientes áreas:

1. Laboratorio de Energías Renovables.
  2. Laboratorio de Análisis de Sistemas de Potencia.
  3. Laboratorio de Circuitos Eléctricos.
  4. Laboratorio de Máquinas Eléctricas.
  5. Laboratorio de Electrotecnia.
  6. Área de Taller para procesos y almacenaje de equipos.
  7. Área de prácticas libres.
  8. Sala de Maestría.

En el programa de Ingeniería Eléctrica, las asignaturas de electrónica de potencia (ELPT) y conversión electromecánica (CEME+) tienen asignadas practicas las cuales se desarrollan en el Laboratorio de Electrotecnia y Laboratorio de Circuitos Eléctricos, respectivamente.

El área de taller para procesos y almacenaje de equipos está destinada a dar el apoyo necesario a los estudiantes y grupos de investigación en la construcción y ensamble de prototipos, dando soporte con herramientas metalmecánicas, de corte, pulidoras, soldaduras, así como espacios para almacenamiento de los diferentes equipos que dan soporte a los diferentes laboratorios y prácticas libres.

El área de prácticas libres se encuentra disponible de manera permanente para los requerimientos de los estudiantes y cuenta con las instalaciones apropiadas para las actividades de ingeniería eléctrica.

La sala de maestría es un área dedicada a la investigación y apoyo a la maestría, sus equipos audiovisuales interactivos están habilitados para la realización de vídeo conferencias en sala. Adicionalmente, el mobiliario es totalmente modular para adecuarse a las necesidades y cuenta con equipos de cómputo dotados con software especializado para la investigación.

Equipos y materiales

Sala de cómputo con 14 computadores, laboratorios y sala de maestría equipados con 8 computadores adicionales, todos con software especializado enfocado en Ingeniería Eléctrica. Equipos tales como Analizador de redes, bancos de condensadores, barras de puesta a tierra, generadores de onda, bobinas, bobinadora eléctrica y manual, vatímetros digitales y análogos, cosenofímetros, cronómetros, dinamómetros, entrenadores, frecuencímetros, fuentes de corriente continua, kilo-voltímetro, grupos motor - generador ensamblado en la ECI, banco de máquinas eléctricas con sistema de control, multímetros, osciloscopios, puentes rectificadores, Equipos National Instruments como PXI, PXIe, CompactRIO, inversores y micro-inversores, paneles solares fotovoltaicos, generador eólico, equipos de sistemas de potencia como Transient Network Analyzer (TNA), entrenadores de electrónica de potencia, entre otros.

Daniel José González Tristancho