Idioma: ES

Centro de Estudios de Vías y Transporte

Cuenta con laboratorios especializados en Topografía y Fotogrametría.

El centro de Estudios de Vías y Transporte se ocupa de las investigaciones sobre el movimiento de personas y de mercancías; analiza la operación, el control y la administración de vías urbanas, carreteras y autopistas; desarrolla análisis de ingeniería de tránsito y seguridad vial. El campo de acción del centro abarca los sistemas de transporte masivo, aeropuertos, ferrocarriles, puertos, ductos y otros sistemas de transporte.

_DSC8927.jpg

El centro de estudios de Vías y Transporte desarrolla sus actividades docentes en cursos de pregrado del programa de Ingeniería civil; además tiene a cargo el programa de Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías y participa activamente dentro de la Maestría en Ingeniería Civil – Énfasis Tránsito y Transporte. Las actividades investigativas las lleva a cabo a través de Grupo de Investigación en Vías y Transporte, desde el cual formula y desarrolla investigaciones en el área de vías, tránsito y transporte. Así mismo, desarrolla diplomados, ciclos de conferencias, cursos especializados, y ofrece asesorías a diversas entidades del orden local, regional y nacional.

Acerca del centro de estudio

especialización-en-diseño-construcción-y-conservación-de-vías-escuela.jpg

Objetivos

Desarrollar los planes para las asignaturas obligatorias electivas en el área de vías, tránsito y transporte.

  • Ofrecer cursos electivos a estudiantes de pregrado y posgrado que proporcionen  los temas de actualidad del área de vías, tránsito y transporte.  
  • Promover, e implementar espacios para debatir sobre temas de transporte de actualidad, a través de seminarios, foros,  y  ciclos de conferencias.
  • Ampliar la investigación en el área de desempeño del centro que permita estudiar  y recomendar medidas de planificación, gestión y seguridad vial
  • Estudiar los problemas de movilidad de las ciudades colombianas y proponer soluciones  que alivien la congestión del tráfico urbanoque mejoren  la movilidad de las personas y por ende su calidad de vida.
  • Fortalecer los vínculos ya existentes con centros de investigación de Colombia y del exterior en esta área.
  • Ofrecer programas de educción continuada en el tema de vías, tránsito y transporte a través de diplomados, curso, y  talleres.
  • Proporcionar servicios de asesoría especializada en temas de desempeño del centro  a las entidades públicas y privadas que así lo requieran.

Investigación

El centro de estudios de vías y transporte desarrolla su actividad investigativa al abordar investigaciones en temas de tránsito, transporte, urbanismo, geomática y seguridad vial.

Grupos: Grupo de Investigación  en Vías y Transporte.

Laboratorios

El centro de Estudios de Vías y transporte tiene laboratorios especializados en Topografía  y Fotogrametría. Cuenta con una sala de computadores con software especializado para sistemas de información geográfica, planeación de transporte, e ingeniería de tránsito. Además cuenta con equipos para realizar prácticas de ingeniería de tránsito, y seguridad vial.

Equipo de trabajo

El centro cuenta con 6 profesores de planta, todos con formación de maestría en el área de Vías, Tránsito, y Transporte. De igual forma, tiene adscritos 10 profesores de cátedra con formación y amplia experiencia profesional en el área de desempeño del centro.

Contacto

Centro de Estudios de Vías y Transporte.

Escuela Colombiana de Ingeniería.

AK 45 No. 205-59 Laboratorios.

PBX: +57(1) 668-3600

Bogotá D. C., Colombia.