Centro de Estudios en Vías y Transporte

Nuestra trayectoria

Desde su creación en el año 1997, el Centro de Estudios en Vías y Transporte ha trabajado en la difusión y ampliación del conocimiento sobre temas relacionados con el tránsito, el transporte, la seguridad vial y los efectos de las infraestructuras de transporte en la planificación urbana y territorial. El Centro se encarga del análisis, la discusión, la difusión y la ampliación de conocimiento desde el punto de vista de la planificación, el diseño funcional, la operación y la gestión del tránsito y el transporte a una escala urbana e interurbana, considerando los diferentes tipos de demanda incluyendo un campo multimodal, multisectorial, y multidisciplinario.

El Centro desarrolla sus actividades docentes, de investigación y de extensión tanto en el Programa de pregrado en Ingeniería Civil, como en el programa de posgrado en Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías, en el Énfasis Tránsito y Transporte, y en el Énfasis en Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tránsito de la Maestría en Ingeniería Civil. Igualmente, desarrolla diplomados, ciclos de conferencias, cursos especializados, y ofrece asesorías a diversas entidades de orden local, regional y nacional.

Centro de Estudios de Vías y Transporte (6)

Actualmente, las actividades de investigación se desarrollan a través del Grupo de Investigación en Vías y Transportes, clasificado en categoría C por Minciencias. Durante su trayectoria, el Centro ha publicado más de 36 textos, entre ellos, 14 artículos de divulgación científica en revistas indexadas, 15 artículos de difusión, 5 capítulos de libro y otros textos.

Reseña histórica

La Escuela Colombiana de Ingeniería, en su empeño de buscar la excelencia académica de sus programas y en su interés de proveer soluciones autóctonas a los problemas nacionales, identifica una sentida necesidad de brindar estudios superiores e iniciar investigaciones en el área de ingeniería de vías y transporte, siendo esta una de las principales especialidades de la Ingeniería Civil. En agosto de 1997, se crea el Centro de Estudios en Vías y Transporte, y se asigna al Ingeniero Civil Santiago Henao Pérez, graduado de la Escuela, como Director.

El Centro ha desarrollado consultorías técnicas como la Inspección de Seguridad Vial del Sistema Transmetro de Barranquilla en el año 2013, para la Corporación Fondo de Prevención Vial, y el estudio para la determinación del costo de la accidentalidad vial para la Alcaldía de Cali en el 2014, entre otras.

Centro de Estudios de Vías y Transporte (2)

acerca del Centro

Centro de Estudios de Vías y Transporte (1)

Objetivos

El Centro de Estudios Vías y Transporte tiene como objetivo fundamental el desarrollo del conocimiento. Realiza actividades de docencia, investigación y relación con el entorno. Como objetivos específicos tiene:

• Desarrollar los planes para las asignaturas obligatorias y electivas, e investigación en el área de vías, tránsito, transporte y seguridad vial.
  • Ofrecer cursos electivos a estudiantes de pregrado y posgrado que proporcionen los temas de actualidad en área de vías, tránsito y transporte.
Centro de Estudios de Vías y Transporte (5)

• Promover e implementar espacios para debatir sobre temas de transporte de actualidad, a través de seminarios, foros, y ciclos de conferencias.
  • Ampliar la investigación en el área de desempeño del Centro que permita estudiar y recomendar medidas de planificación, gestión y seguridad vial
  • Estudiar los problemas de movilidad de las ciudades colombianas y proponer soluciones que alivien la congestión del tráfico urbano y que mejoren la movilidad de las personas y, por ende, su calidad de vida.
Vehículo en carretera

• Fortalecer los vínculos ya existentes con centros de investigación de Colombia y del exterior en esta área.
  • Ofrecer programas de educación continuada en los tema de vías, tránsito, transporte y seguridad vial a través de diplomados, cursos, y talleres.
  • Proporcionar servicios de asesoría especializada en temas de desempeño del Centro a las entidades públicas y privadas que así lo requieran.

• Desarrollo urbano e infraestructura de transporte
  • Transporte y planificación
  • Tránsito y seguridad vial