Centro de Estudios Ambientales

Nuestra trayectoria

El Centro de Estudios Ambientales se encarga de las actividades de docencia, investigación y extensión relacionadas con el profundo conocimiento del medio ambiente y el planteamiento de soluciones que mejoren la calidad ambiental de nuestro entorno, que protejan la salud pública de la población. El Centro busca que, a través del conocimiento de vanguardia, los profesionales en áreas como la Ingeniería Civil y la Ingeniería Ambiental estén en capacidad de formular, planear, organizar, dirigir, diseñar, operar, construir y evaluar obras de saneamiento básico y de mejoramiento de la calidad ambiental en el país.

Desde su creación en el año 1997, ha trabajado en la difusión y aplicación del conocimiento en temas ambientales, enfocándose principalmente en el tratamiento de aguas para la potabilización y la depuración de contaminantes, la gestión de residuos sólidos, el control y remediación de la contaminación del aire, del agua y del suelo.

fortaleza-ambiental.jpg

Desde entonces, el Centro también cuenta con un grupo de investigación reconocido en categoría C por Minciencias, realizando actividades de investigación orientadas, principalmente, en dos líneas temáticas: Ingeniería Ambiental y el Tratamiento de Aguas Residuales.

En ese mismo sentido el Centro de Estudios Ambientales se encarga de las actividades académicas relacionadas con las temáticas mencionadas, en los programas de pregrado en Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental. Así mismo, se encarga de dichas actividades en los programas de posgrado como la Especialización en Saneamiento Ambiental y el Énfasis en Ingeniería Ambiental de la Maestría en Ingeniería Civil.

Reseña histórica

En el año 1997, en cabeza del ingeniero Jairo Alberto Romero Rojas, nace el Centro de Estudios Ambientales, como respuesta a la necesidad de preservar la calidad del agua, determinar su eficiencia y tratabilidad y efectuar procesos de control de la contaminación ambiental. El Centro, inicialmente, se encargaba de las actividades de docencia e investigación del programa de Ingeniería Civil, específicamente de las asignaturas relacionadas con la formación en saneamiento básico.

Una vez creado el Centro de Estudios, se crea también en 1997 la Especialización en Saneamiento Ambiental, siendo este uno de los programas con más trayectoria en la Escuela. El programa aún mantiene su vigencia ante los desafíos del país en cobertura de tratamiento de aguas y ante desafíos ambientales cada vez mayores.

El Centro ha participado a lo largo de estos años en actividades de investigación o consultoría relacionados a proyectos como la PTAR Salitre, obras de renovación del Acueducto de Bogotá y del Ministerio de Vivienda, entre otras.

En el año 2008, el Centro participa en la creación de la Maestría en Ingeniería civil y su énfasis en Ingeniería Ambiental, lo cual le permite incrementar su posicionamiento a nivel nacional e incrementar sus actividades de investigación y formación. Desde entonces, se han publicado más de 78 artículos científicos y participa, así mismo, en más de 50 eventos de divulgación.

Recientemente, el Centro lideró la creación del programa de pregrado en Ingeniería Ambiental en el año 2017, el cual cuenta hoy en día con una población de alrededor de 90 estudiantes. La primera promoción del programa se graduará en el año 2022.

Ingeniería Ambiental Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

acerca del Centro

Objetivos

• Elaborar estudios para la preservación de la calidad del agua y el mantenimiento de un ambiente estéticamente agradable.
  • Realizar investigaciones para determinar la eficiencia de las operaciones y procesos de tratamiento del agua.

• Llevar a cabo estudios de simulación de calidad del agua en fuentes receptoras para proveer soporte técnico a la administración del recurso.
  • Propiciar indagaciones que permitan deducir las maneras más económicas y efectivas para financiar y efectuar los procesos de control de la contaminación ambiental.

• Promover el conocimiento de los problemas y de las soluciones de control ambiental entre los estudiantes de la Escuela y la comunidad en general.
  • Proveer entrenamiento técnico, información, consejería y asesoría en problemas de calidad y control ambiental a los profesionales ambientalistas.
  • Preparar y difundir publicaciones útiles para el aprendizaje de las soluciones requeridas por los problemas de saneamiento ambiental, y desarrollar tecnologías de costo mínimo al alcance del recurso económico disponible en sociedades de ingresos bajos.

• Saneamiento Ambiental
Jairo Alberto Romero Rojas - Julio Garavito

Cursos de pregrado

• Ingeniería de Residuos Sólidos