Reseña histórica
Para impulsar las actividades académicas que fomenten el desarrollo de la investigación del programa de Ingeniería Eléctrica, así como consolidar las líneas de trabajo definidas, en enero de 2001, surge el Centro de Investigaciones en Energía, a partir de la reestructuración del Centro de Estudios en Energía.
El Centro de Estudios en Energía surgió en 1998 para formalizar el grupo de interés, integrado por los docentes del programa, con el propósito de desarrollar la docencia y la investigación en las áreas propias de la carrera de Ingeniería Eléctrica y las asignaturas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería industrial, economía y otras ramas del saber relacionadas con la energía.
La generación, transmisión, distribución y control de energía eléctrica, el uso eficiente de la energía en general, así como el estudio de los diferentes tipos de recursos energéticos con que cuenta el país, tanto renovables como no renovables, se constituyeron en áreas de interés para el programa de ingeniería Eléctrica, es así como en el año de 1993 opta por las líneas específicas de trabajo en Sistemas de potencia, Recursos Energéticos y Electrónica y Automatización.
Actualmente, el Centro de Estudios en Energía, es una unidad académica, dedicada fundamentalmente al fomento y desarrollo en los énfasis de sistemas de potencia, recursos energéticos, mercados de energía, electrónica y automatización e instalaciones eléctricas. Estructuralmente el Centro está adscrito a la Decanatura de Ingeniería Eléctrica.