Idioma: ES

Centro de Estudios en Diseño de Elementos y Sistemas Mecánicos

Nuestra trayectoria

Desde su creación, el centro de estudios se ha caracterizado por desarrollar una enseñanza centrada en la práctica y la interacción con el entorno, lo cual ha permitido el desarrollo de proyectos de curso en dos líneas: retos de innovación y Diseño de soluciones. Los primeros se desarrollan en los primeros cursos de Diseño y se orientan al desarrollo de proyectos que permitan mejorar los procesos, con la implementación de una innovación definida a partir del análisis de ingeniería inversa de soluciones existentes. Los segundos se desarrollan en los últimos semestres y se orientan al desarrollo de soluciones a problemas industriales y del entorno, algunos de éstos proyectos se han desarrollado en articulación con empresas, lo cual permitió recibir reconocimientos por parte de diversa empresas con la que se han desarrollado proyectos de forma continua, entre otras, Proalco, Ferrotérmicos, Almasa, Imal y Colmena, la mayoría agremiadas en CAMACERO (Cámara Colombiana del Acero), de quien el centro recibió reconocimiento por las actividades con el sector de transformación de acero. Lo anterior ha permitido que se generen acuerdos de cooperación mutua con el Programa para desarrollar visitas técnicas, prácticas empresariales, desarrollo de proyecto de curso y plantear proyectos basados en las dificultades que ellos internamente han identificado y que potencialmente el programa puede apoyar.

Ingeniería Mecánica

Como parte de la interacción con el sector externo, en acuerdo con CAMACERO desde 2017, se trabaja de forma conjunta para mejorar el conocimiento de la industria del acero e identificar opciones de mejora en dicha industria, dando origen a diversas estrategias. Relacionado con la mejora del conocimiento se implementó la Cátedra del Acero, que busca acercar a los estudiantes a los procesos y problemáticas directamente presentados por miembros de estas.  Para la identificación y propuesta de soluciones se desarrolló la estrategia de Retos del Acero que contribuye a fomentar en los estudiantes la habilidad y el conocimiento de actividades de este sector productivo, mediante el trabajo en proyectos estratégicos sectoriales de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, que redunden en el mejoramiento de nuevos productos, servicios o procesos productivos organizacionales. Con Retos del Acero se han desarrollado a la fecha más 25 proyectos, de los que sean derivado diversos productos, incluso prototipos industriales.

Reseña histórica

El Centro de Estudios en Diseño de Elementos y Sistemas Mecánicos inicio labores en el año 2013. En el año 2016 se formalizó como parte de la estructura administrativa encargada de liderar la docencia, la investigación y la extensión en el área de Diseño Mecánico. A partir de éste momento, el Centro adopta el nombre de Centro de Estudios en Diseño de Elementos y Sistemas Mecánicos, teniendo como objetivo orientar la docencia, investigación y relación con el entorno en las áreas de ingeniería de diseño, diseño mecánico, modelamiento CAD, simulación numérica y desarrollo de prototipos con tecnología digital (Fablab-MakerSpace).

_DSC9819.jpg

acerca del Centro

_DSC9835.jpg

Objetivos

El Centro de Estudios en Diseño de Elementos y Sistemas Mecánicos, tiene como objetivos:

_DSC7910.jpg

  • Impartir una formación teórico práctica pertinente, en los diferentes cursos de pregrado y posgrado, fortaleciendo el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, innovación y emprendimiento mediante el desarrollo de proyectos de curso en articulación con el sector externo, que identifiquen oportunidades de innovación en el entorno que se puedan abordar mediante el diseño mecánico.
_DSC8001.jpg

  • Desarrollar programas de educación continuada, alineados con las necesidades productivas y sociales del país.
  • Realizar proyectos de investigación y desarrollo productivo, innovación e invención en alianza con el sector industrial y gubernamental, fortaleciendo el desarrollo productivo del país.
  • Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en sus procesos de desarrollo tecnológico e innovación.

Líneas de investigación

Diseño Mecánico

  • Simulación Computacional – CAD- CAE
  • Ingeniería de Diseño: Diseño enfocado al cliente
  • Turbinas Eólicas – Agroindustrial
  • Diseño Mecánico.
NUBIA EDITH CARDENAS ZABALA

Cursos de pregrado

  • Introducción a la Ingeniería Mecánica
  • Dibujo Mecánico
  • Dinámica
  • Elementos Finitos
  • Elementos de Máquinas
  • Estática
  • Mecanismos
  • Proyecto de Diseño Mecánico
  • Resistencia de Materiales

el centro en cifras

Eventos Organizados y Realizados por el Centro 13
Artículos publicados 7
Capítulos publicados en libro 6
Conferencias dictadas 15
Creación de prototipos 15
Patentes 3