retosdelacero.jpg

¿Qué es el Reto del Acero?

Es un programa desarrollado por Ingeniería Mecánica de la Escuela con el apoyo de la Cámara Colombiana del Acero (Camacero).

Es un evento que contribuirá en fomentar en los estudiantes la habilidad y el conocimiento de actividades de este sector productivo, mediante el trabajo en proyectos estratégicos sectoriales de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, que redunden en el mejoramiento de nuevos productos, servicios o procesos productivos organizacionales. De esta manera, la Escuela y la empresa reafirmarán su interés en convertirse en agentes permanentes de la construcción de ciudad, y como actores determinantes en la generación de identidad de la sociedad, cumpliendo a su vez, con el enriquecimiento del empleo y el trabajo.

¿Cómo funciona el evento?

Retos del Acero es un evento donde las empresas entregarán los retos en que trabajarán los estudiantes, luego del filtro que realicen los organizadores, por parte de la Escuela, de acuerdo al interés y competencias de los jóvenes para que puedan iniciar la etapa de desarrollo. Esta dinámica permitirá un intercambio de información y colaboración entre todos para lograr una solución óptima al reto planteado.

encuentro-de-mecánica-10-escuela-colombiana-de-ingenieria-julio-garavito-23.jpg

¿Cómo participar?

Muchas de las empresas registradas en el evento son invitadas directamente por la Escuela, las empresas o los gremios que participan. Sí quiere que su empresa pueda participar, escríbanos al correo retos@escuelaing.edu.co

Bloque-I4-editada-detalle-laboratorios.jpg

Retos anteriores

A lo largo del evento RETOS DEL ACERO se han realizado proyectos que aportan en el desarrollo, avance e innovación de las industrias; donde se han presentado soluciones a las problemáticas expuestas a los estudiantes, entre ellos:

• Realización de un soporte tipo araña doble para el almacenamiento y recolección de alambre dulce.
  • Desarrollo de un sistema automatizado a presión para armado de cajetillas de empaque de elementos de ensamble pequeños.
  • Optimización del sistema y método de almacenamiento de chipas de alambre, optimizando espacios y facilitando su transporte.
  • Implementación de un sistema automatizado de amarre especializado para sujetar piezas de diferentes geometrías durante la aplicación de baños con sales.
  • Invención de un sistema de transporte, incluyendo movimientos básicos del proceso, tanto inmersión, extracción y trayecto a almacenaje de piezas en un proceso de exposición a baño con sales.
  • Diseño y perfeccionamiento de un sistema de recolección de calamina para una máquina trefiladora en el proceso de fabricación de alambre.
  • Planeación y diseño de sistema automatizado de alimentación de varillas transversales para posicionamiento en la fabricación de mallas soldadas.