Idioma: ES
Laboratorio-de-liderazgo-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

Laboratorio de Liderazgo CLAP

LOGO CLAP.JPG

Diseñamos herramientas y experiencias de aprendizaje para darle un giro a tu forma de liderar e impactar el entorno personal, profesional y organizacional.

PRESENTACIÓN Laboratorio de liderazgo

Mujer profesional

Es un espacio en el que reunimos a estudiantes, profesores, graduados y empresas con nuestro equipo de expertos, con el objetivo de desarrollar habilidades de liderazgo, utilizando :

  • Metodologías prácticas y participativas.
  • Herramientas de aprendizaje vivencial de manera individual o grupal.
  • Buenas prácticas con el fin de generar la autoreflexión y el autoconocimiento, en el ser y hacer tanto individual como grupal.

Buscando que a partir de estos se planteen acciones que impacten positivamente en los propósitos particulares y colectivos dentro de la comunidad y la sociedad.

Laboratorio-de-liderazgo-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería-hombre-de-negocios.jpg

¿Qué es el liderazgo y por qué es importante?

Entendemos que el líder es un rol que asume alguien en un determinado contexto y situación, y que se expresa cuando esta persona declara un futuro sostenible y hace que este futuro ocurra. De esta manera, lo declarado orienta sus acciones de hoy para, incluso, transformar los sistemas trascendiendo paradigmas. En el nivel de un grupo, supone encontrarse con otros para que juntos puedan hacerse cargo de algo que les importa a todos y generar el contexto emocional para movilizarse hacia ese futuro declarado.

El liderazgo que se trabaja en la Escuela se fundamenta en la necesidad de establecer conexiones con el entorno, con el otro y consigo mismo, para lograr lo mencionado en el entendimiento del líder, expresado anteriormente.

MODELO.png

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO?

posgrados.jpg

Estudiantes de pregrado y posgrado

Estudiantes de colegio

Profesores y administrativos

Empresas

Emprendedores

Líderes

Público en general

Acompañamiento a profesionales

shutterstock_372191440-optimizado.jpg

Individuales, de equipos, comunidades o empresas, para el desarrollo de habilidades y competencias asociadas al liderazgo.

Nos interesa realizar programas personalizados, de acuerdo a los requerimientos y necesidades puntuales. Además, buscamos que las actividades realizadas sean vivenciales, que aunque tienen fundamento académico y conceptual, haya una experimentación por parte de los participantes.

Contáctanos para gestionar el portafolio con asesorías específicas.
Dirección electrónica: clap@escuelaing.edu.co

CONOCE MÁS DE CLAP CASOS DE ÉXITO

Las acciones más importantes en las que se ha trabajado son las siguientes:

DOCENCIA:

  • Oferta de electiva humanística: Liderazgo, Sostenibilidad y Desarrollo (LSOD). Es una electiva abierta a todos los estudiantes de pregrado, con la que se busca desarrollar en ellos la conciencia, autoreflexión y conocimiento de las habilidades básicas del Liderazgo en forma individual y colectiva, asociados a problemáticas del contexto en el que viven y dentro del entorno sostenible.
  • Talleres (Construye, rétate e impacta en tu entorno) en niveles Junior, Intermediate y Senior. Para estudiantes de pregrado, en donde se desarrollan las habilidades y competencias asociadas al liderazgo, partiendo desde la parte individual hasta la colectiva y busca generar un impacto por medio de proyectos que tengan efectos en la comunidad, como parte final del nivel Senior.

  • Escuelas Internacionales de Verano (EIV). Son cursos cortos e intensivos, que se dictan en una semana en los meses de junio o julio, con invitados internacionales y expertos en temáticas asociadas al liderazgo, principalmente en contextos empresariales. Cada EIV es particular y cambia de temáticas, con el propósito de abordar diferentes necesidades.
  • Actividades con Colegios, ya sea con profesores de colegios o con estudiantes, en los que se busca generar conciencia y desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Conferencias y charlas, con invitados nacionales e internacionales. Periódicamente el Laboratorio de liderazgo invita a personalidades y expertos en diferentes temáticas asociadas al liderazgo, para que compartan sus experiencias y conocimientos, con el propósito de brindar herramientas y motivar a los asistentes de estas actividades a desarrollar su liderazgo.
  • Talleres con grupos estudiantiles. Por solicitud e interés de los integrantes de los grupos estudiantiles de la Escuela, se diseñan y plantean talleres particulares para el diagnóstico, reflexión y desarrollo de habilidades y competencias asociadas al liderazgo, de acuerdo a las necesidades o requerimientos planteados.

EXTENSIÓN:

  • Oferta de cursos de Educación Continuada, abiertos al público y cerrados a organizaciones, los cuales buscan desarrollar las competencias y habilidades asociadas al liderazgo, de acuerdo a los requerimientos que se tengan.
  • Talleres, seminarios y diplomados puntuales con graduados. Diseñados para fortalecer y desarrollar las habilidades de liderazgo con nuestros profesionales y tienen las características de ser cortos y trabajar en temáticas puntuales.
  • Conversatorios o charlas. Se programan de acuerdo a la temática y van dirigidos a públicos diversos. Buscan incentivar, motivar y generar una reflexión, frente a la importancia del liderazgo a partir de compartir experiencias y conocimientos.
  • Acompañamiento a profesionales. Se puede dar de manera individual, con equipos, comunidades o empresas, para el desarrollo de habilidades y competencias asociadas al liderazgo.

INVESTIGACIÓN:

  • Diseño de una metodología para realizar un diagnóstico en los estudiantes de pregrado acerca de sus competencias ciudadanas y de liderazgo.

GESTIÓN:

  • Documentar y realizar trazabilidad de las actividades realizadas. Como parte de la gestión del laboratorio, se plantea hacer un seguimiento a las actividades desarrolladas y a la población que participa en ellas, para efectos de poder acompañarlos en su proceso y brindar información a la institución, con fines académicos.
  • Articulación de actividades entre unidades académicas. Teniendo en cuenta que el laboratorio ofrece actividades para toda la institución, con el objetivo de fortalecer las competencias y habilidades transversales asociadas al liderazgo descritas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), identificadas como oportunidades de articulación que benefician a los estudiantes de los todos los programas.

LO QUE PIENSA LA COMUNIDAD

Ana Julieth Monsalve Bravo.jpg

Lo que más me gusto del CLAP fue que me permitió tomar un respiro de mi "corre corre" como estudiante, para verme como una persona que cumple diferentes roles y entender que era más que una estudiante de ingeniería, allí empecé a desarrollar confianza en mi interior que se veían reflejada en el exterior como liderazgo, es decir aprendí a conocer mis fortalezas, destrezas, habilidades y debilidades, para posteriormente mejorar como persona y poder aportar positivamente a un equipo de trabajo, también aprendí a ser consciente de mí actuar y de mis principios, lo cual me llevó a emprender con seguridad y determinación los nuevos retos y/o desafíos que se me han presentado.

Ana Julieth Monsalve Bravo
Andrea Ceballos Zuluaga - Julio Garavito

Agradezco al laboratorio de Liderazgo de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Tomé el curso "Herramientas de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo" dirigido a profesores y me encantó. En este curso pude evidenciar la importancia de tener conversaciones significativas con los estudiantes, de indagar en sus logros, y sus cualidades y hacer uso de sus éxitos para enriquecer el acompañamiento de su proceso de aprendizaje. También pude aprender que se puede dar una retroalimentación que le permita al estudiante darse cuenta de todas sus fortalezas y como puede usarlas para lograr sus objetivos académicos. A nivel personal realicé un análisis también de mis logros y como puedo mejorar como docente y como persona con el uso de las herramientas y metodologías suministradas.

Andrea Ceballos Zuluaga
Joseph Robert Voelkl Peñaloza - Julio Garavito

PROFESORES

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: Sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

SOLICITA INFORMACIÓN

Laboratorio-de-liderazgo-contacto-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

Contáctanos para gestionar el portafolio con asesorías específicas.
Dirección electrónica: clap@escuelaing.edu.co