líder.jpg

Potenciando el liderazgo en casa

Nuevos cursos de liderazgo están listos para el personal administrativo de la Escuela. Una amplia y valiosa oferta de formación a la medida que ofrece el Laboratorio de Liderazgo CLAP.

Luego de identificar necesidades de formación, capacitación y actualización del personal de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el Laboratorio de Liderazgo CLAP junto con el área de Recursos Humanos dieron inicio a una serie de formaciones a la medida que buscan brindar herramientas para un relacionamiento con el entorno, una sana convivencia y un grado de desempeño laboral muy superior de los trabajadores.

Y es que, la Escuela, dentro del proceso de formación de su personal administrativo, considera importante que aquellos que desempeñan un rol tan valioso en el apoyo a todas las labores misionales de la Institución, cuenten cada vez más con espacios para compartir y reflexionar sobre temáticas que favorecerán el desarrollo de competencias relacionadas con liderazgo.

Sin duda, una visión poderosa y avanzada del liderazgo, que le da un giro a la forma de impactar el entorno personal, profesional y organizacional.

Líderes y exitosos

lider (2).jpg

El primer curso, "Conviértete en un líder exitoso", se llevó a cabo en los primeros días de junio y contó con la participación de 16 profesionales de la Escuela. Fue dictado por la ingeniera María Isabel Rosas González, Coach Profesional, Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en Inteligencia Emocional de Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, entre otros cargos.

Lo que buscó esta capacitación, eminentemente práctica y participativa, mediante encuentros de forma remota y basado en el modelo de aprendizaje de adultos, que combina ejercicios individuales, grupales, juegos de roles y dinámicas de grupo, fue apoyar a los participantes en el desarrollo de competencias para que, de forma práctica, pudieran conocer y aprender herramientas útiles para su vida.

Los asistentes comprendieron los conceptos básicos de la teoría sobre el liderazgo y su relación con lo que son y lo que pueden lograr en la vida. Igualmente, reconocieron la importancia del liderazgo en el fortalecimiento de habilidades, tanto sociales como profesionales.

“Lo interesante de este curso es que llevó a los participantes a través de un proceso de reflexión personal a profundizar en cómo están hoy y que deberían generar en las diferentes áreas de su vida”, dijo Joseph Robert Voelkl Peñaloza, coordinador del Laboratorio de Liderazgo.

Y agregó que: “Este curso permitió a quienes lo tomaron, desarrollar una serie de habilidades de las que ya disponen para transformar sus formas de SER y la influencia en las maneras de HACER O ACTUAR para conseguir este “cambio” en el comportamiento de los demás”.

El Laboratorio otorgó constancia de asistencia, a quienes se inscribieron y participaron activa y cumplidamente en el 80% de las sesiones programadas.

Trabajando en equipo

trabajo equipo.jpg

"En la presencialidad y en la virtualidad, seamos el mejor equipo posible", fue el segundo curso que ofreció CLAP a finales de junio. Lo dictó Joseph Robert Voelkl Peñaloza, Consultor Senior en proyectos de mejoramiento continuo y gestión del talento humano, en empresas de servicios y manufactura. Como Coach certificado tiene experiencia en desarrollo de competencias tanto en estudiantes como en profesionales.

Participaron 11 administrativos a los que se les brindaron herramientas para facilitar la observación y el desarrollo de comportamientos asociados al trabajo en equipo, incluyendo el entorno virtual, teniendo en cuenta los conocimientos y la experiencia de los participantes.

Cada uno de ellos pudo reflexionar sobre el estilo de comportamiento personal, su efectividad y manejo con otros estilos, en la interacción como parte de un equipo de trabajo. También identificaron las fortalezas y el potencial del equipo de trabajo, para la efectividad en el desarrollo de los objetivos propuestos.

Si desea más información de los próximos cursos, solicítela al Laboratorio de Liderazgo CLAP, al correo electrónico: clap@escuelaing.edu.co