Idioma: ES
Header XVII encuentro de Ingeniería Mecánica

XVII Encuentro de Ingeniería Mecánica

Encuentro Ingeniería Mecánica

Programa de Ingeniería Mecánica 2023

El XVII Encuentro de Ingeniería Mecánica, denominado Ingeniería en Movimiento, buscó promover la integración internacional del ingeniero mecánico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, mediante su proyección en procesos de cooperación académica, científica, tecnológica, cultural y de innovación que dinamicen su contribución a la solución de las problemáticas del país.

Para esta versión del encuentro se desarrollaron actividades relacionadas con las diferentes opciones que pueden explorar nuestros estudiantes en temas de movilidad internacional, que les permitan avizorar su desempeño a futuro.

Durante la jornada del jueves 7 de diciembre se llevaron a cabo las presentaciones de estudiantes de diversos semestres, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos. También se llevó a cabo la Feria del Autómata y el Smart Fese Fest, que le permitió a los jóvenes dar rienda suelta a su creatividad e ingenio a la hora de llevar sus ideas a la práctica.

Luego se realizó una actividad de recreación, donde los estudiantes pudieron relajarse mientras observaban una competición de fútbol. En ella, doce equipos se disputaron la victoria; tras unos reñidos cobros desde el punto penal, los vencedores recibieron una copa.

Finalmente, en el Coliseo El Otoño, los organizadores del XVII Encuentro de Ingeniería Mecánica realizaron varias rifas entre los estudiantes asistentes y despidieron la jornada con la premiación de los participantes ganadores.

Eventos 7 de diciembre

XVII Encuentro de Ing Mecánica (18)

Exposición de proyectos

Lugar: Edificio I, primer piso, costado oriental.

XVII Encuentro de Ing Mecánica (7)

Feria del autómata

Lugar: Edificio I, primer piso, pasillo central.

XVII Encuentro de Ing Mecánica (39)

Smart Fese Fest

Lugar: Edificio I, primer piso, pasillo central.

XVII Encuentro de Ing Mecánica (24)

Concurso Rubber Band Car

Lugar: Edificio I, primer piso, costado occidental.

XVII Encuentro de Ing Mecánica (29)

Actividad de integración

Lugar: Canchas detrás del Coliseo el Otoño

XVII Encuentro de Ing Mecánica (31)

Cierre y premiación

Lugar: Canchas detrás del Coliseo el Otoño

Conferencias

Electromovilidad: retos, mitos y realidades: una visión integral desde lo técnico hasta la geopolítica

mecánica

Conferencia: Electro-Movilidad

Lugar: edificio A- A 301

Conferencista: Julián García Salcedo

Ingeniería en Movimiento

Conferencia: Ingeniería en Movimiento: Explora Alemania

Lugar: edificio A- A 301

Conferencista: Gabriel Eduardo Pinto Ariza

Comité Organizador

Los profesores del Programa de Ingeniería Mecánica realizan cada semestre la gestión más importante del encuentro, al animar y acompañar a sus estudiantes en el desarrollo de los diferentes proyectos que se presentarán.

La preparación y logística del evento está a cargo de un profesor apoyado por la Decanatura, un grupo de estudiantes que actúan como monitores del evento; y por supuesto, los profesores del programa, quienes participan como líderes o evaluadores de proyectos. Eventualmente se cuenta con invitados de la industria, académicos, entidades gubernamentales, graduados y otros interesados, quienes apoyan el evento a través de la presentación de interesantes conferencias, o con su participación como jurados, brindándole objetividad e imparcialidad a la evaluación de los proyectos.

Versiones anteriores

1° Semana de Ingeniería Mecánica

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito desde su creación y a lo largo de su historia ha estado presente en la atención y estudio de diferentes retos, problemas y soluciones para el país, por lo cual, el joven programa de pregrado en Ingeniería Mecánica quiso generar un espacio para la muestra y divulgación de los proyectos realizados por sus estudiantes en las diferentes asignaturas, además de reunir a profesores, empresarios, investigadores y expertos en diversas temáticas que fomenten la discusión y el intercambio de ideas como herramienta clave para la construcción del futuro que están en manos de los próximos ingenieros.
Es así como en el primer semestre del año 2015, por iniciativa de los profesores del programa, se realizó el primer evento de divulgación de proyectos de ingeniería mecánica, involucrando principalmente a estudiantes de diferentes asignaturas de Ingeniería Mecánica. Estos proyectos son el resultado de direccionar, los esfuerzos de diferentes docentes y estudiantes, hacia la solución de problemáticas actuales que se tienen a nivel industrial. De estos proyectos se encontraron que varios, fueron semillas para proyectos de investigación a nivel institucional y que fueron aprobados.

2°, 3°, 4° Semana de Ingeniería Mecánica

En el segundo semestre del año 2015, se realizó la segunda versión, encontrando una mayor disposición y entusiasmo por parte de los estudiantes. Los proyectos presentados se alinearon a los temas de investigación de nuestros docentes y se aplicaron en temas específicos a nivel industrial que potenciaron la investigación en los diferentes centros de estudio del programa.
Para abarcar el tema principal de la versión número 4 de la Semana de Ingeniería mecánica, “Impacto de Ingeniería Mecánica en el desarrollo del país”, invitamos a la Escuela representantes de la Universidad de San Buenaventura, quienes captaron la atención de nuestros estudiantes con su conferencia y muestra de vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones agrícolas.

5° Semana de Ingeniería Mecánica

La versión realizada el primer semestre del año 2017 tuvo como tema “Mi mecánica en el desarrollo de nuestra sociedad” mostrando los proyectos de nuestros estudiantes desde tres diferentes categorías: Senior (de I a V Semestre), Junior (de VI a X Semestre) y Póster. Se han involucrado poco a poco más asignaturas del Programa de Ingeniería Mecánica, y en esta ocasión también fueron premiadas las mejores compuertas de los estudiantes de Estática. Al cierre del evento, y como actividad de integración entre estudiantes y profesores, se realizó una válida de karts en la que todos los equipos compitieron y mostraron sus mejores habilidades como pilotos.

6° Encuentro de Ingeniería Mecánica

Por lo cual para el segundo semestre del 2017, y esperando que este evento crezca año tras año, involucrando no sólo a la comunidad de la Escuela sino también a otras universidades y al sector empresarial, se realizó el VI Encuentro de Ingeniería Mecánica el 30 de Noviembre y 1° de Diciembre, con el tema “Ingeniería Mecánica al servicio de la Humanidad” en donde igualmente se mostró el trabajo de todo el semestre en los proyectos de nuestros estudiantes y se trató con expertos invitados temas específicos de la ingeniería mecánica.

7° Encuentro de Ingeniería Mecánica

En el VII Encuentro de Ingeniería Mecánica con su lema “Unidos para el futuro” se lanzan los RETOS DEL ACERO, evento creado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en conjunto con CAMACERO y empresas agremiadas, buscando conectar las problemáticas que tienen las industrias con posibles soluciones brindadas desde la academia y aumentando la relación de los estudiantes con diferentes sectores industriales. Se desarrolló una oferta académica variada proveniente de especialistas tanto de la academia como de la industria y se compartieron puntos de vista en los foros y encuentros con empresarios, relacionados con los retos desde la ingeniería civil para la ingeniería mecánica hoy en Colombia.

8° Encuentro de Ingeniería Mecánica

El lema “Proyectándonos en el entorno”, del VIII Encuentro de Ingeniería Mecánica, los estudiantes presentan sus avances en proyectos de diferentes ámbitos: asignatura, semillero e investigación. Desde investigación se presentaron resultados de investigación en turbinas eólicas y comportamiento de inyectores que son llevados a cabo en por el grupo DSIM (diseño sostenible en ingeniería mecánica). Continuando con los Retos del Acero, se presentaron las posibles soluciones a las problemáticas planteadas en la versión anterior por CAMACERO y las empresas agremiadas, las cuales fueron premiadas por las empresas y se lanzaron los nuevos retos para que los estudiantes de ingeniería mecánica y las empresas continuen conectando problemáticas con soluciones desde la academia.

Se presentaron póster tanto de proyectos de la Escuela como de otras Instituciones como la Universidad San Buenaventura y prototipos de diferentes categorías en las que se premian a nuestros estudiantes con los mejores proyectos, y también se presentaron los grupos de estudiantes, entre ellos, la sección estudiantil ASME de la Escuela.

9° Encuentro de Ingeniería Mecánica

En el marco del IX Encuentro de Ingeniería Mecánica, identificado con el lema "IMPACTO EN NUESTRA SOCIEDAD", nos acompañó la Fundación Ana María Niño junto con expertos de otras universidades quienes trataron la problemática del asbesto en Colombia. Además, nuestros estudiantes presentaron los proyectos (pósters, artículos y prototipos) que desarrollan en sus diferentes asignaturas y grupos de investigación. Por parte del semillero de investigación DSIM, se continuó presentando avances en el ámbito de generación con turbinas eólicas. De igual manera que en las dos últimas ediciones, LOS RETOS DEL ACERO hicieron presencia una vez más en donde se premiaron a los mejores y a su vez se presentaron algunos practicantes. Por último, se dió cierre al evento con la integración de nuestra gran familia mediante una Válida de Karts organizada por el capítulo estudiantil ASME.

10° Encuentro de Ingeniería Mecánica

El X Encuentro de Ingeniería Mecánica fue un evento especial, debido a que coincide con el décimo aniversario de nuestro programa en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Como es costumbre, se presentaron los proyectos de nuestros estudiantes quienes compitieron en distintas categorías y está vez se añadio la categoría de videos. En el ámbito de la investigación, el SIDIME presentó sus avances y una de las ingenieras del Programa mostró su investigación, la cual esta enfocada al campo de las prótesis médicas. Asimismo, junto con un grupo de ingenieros empresarios, se mostró la importancia del desarrollo industrial y empresarial en el país; además, se compartió un poco del orígen de nuestro programa en la Escuela. También, se premiaron de los proyectos y de LOS RETOS DEL ACERO presentes en una edición más. Para finalizar, el programa organizo un evento con profesores, administrativos, operarios, estudiantes y egresados a quienes agradece profundamente por la confianza y el trabajo duro que se ha realizado.

11° Encuentro de Ingeniería Mecánica

En el marco XI Encuentro de Ingeniería Mecánica identificado con el lema “Las ideas de hoy son la tecnología del mañana”, se realizaron conferencias enfocadas a los procesos de manufactura aditiva y las aplicaciones en la industria. Así mismo, se resalto la importancia de fomentar, apoyar y animar las distintas habilidades de nuestros docentes y estudiantes para desarrollar ideas innovadoras, que construirán y aportarán al desarrollo tecnológico y económico de la industria colombiana.

12° Encuentro de Ingeniería Mecánica

En el XII Encuentro de Ingeniería Mecánica con su lema “Energías renovables, un aporte al medio ambiente”, participaron expertos internacionales en el campo de las energías renovables y su implementación como instrumentos o medios para mitigar impactos industriales en el ambiente y como potencial vía de desarrollo económico.

13° Encuentro de Ingeniería Mecánica

El XIII Encuentro de Ingeniería Mecánica tuvo como lema "Gestión de activos físicos en la educación y economía globalizadas"; el cual hace referencia a los significativos aportes que el área de mantenimiento realiza financieramente para reducir los costos de producción y mejorar los indicadores económicos de las organizaciones. Igualmente, su adecuada gestión impacta positivamente el cumplimiento de las metas de producción, reduce el impacto ambiental y disminuye la accidentalidad, además de facilitar una adecuada toma de decisiones de inversión en las empresas; todos ellos, aspectos que mejoran la competitividad y permiten hacer frente a mercados cambiantes y globalizados. Es por ello, que la formación de profesionales en gestión de activos físicos toma cada día más relevancia en el mundo empresarial, y cada día son más las organizaciones que dentro de sus requisitos están exigiendo certificaciones en dicha área del conocimiento, apoyadas en la búsqueda de la excelencia operacional.

14° Encuentro de Ingeniería Mecánica

El XIV Encuentro de Ingeniería Mecánica tuvo como lema “Sustitución de combustibles fósiles en Colombia, ¿realidad o ficción?”. Esta nueva edición contará con la presencia y participación de expertos en el tema de combustibles y energías renovables como el ingeniero Juan Vicente Saucedo, experto internacional quién ofrecerá la conferencia "Colombia y el futuro del abastecimiento de energéticos para el transporte"; el Doctor Amilkar Acosta, exsenador de la República y exministro de energía; el ingeniero Alpidio Godoy, Presidente de la Comisión Técnica Permanente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; el presidente de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia; el Doctor Christián Jaramillo, Director de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME y el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), José David Insuasti, quienes a partir de su experiencia presentarán su punto de vista.

Posteriormente, se tuvo un debate informado sobre la sustitución de combustibles fósiles, tema fundamental para el futuro del uso de energías en nuestro país y, por supuesto, fundamental para el futuro de la Ingeniería Mecánica. Igualmente, tuvo la oportunidad de evaluar los avances en investigación y los proyectos en desarrollo dentro del Programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela.