Reseña histórica
Los centros de estudio, como organizaciones dinámicas, reflejan los cambios y el desarrollo de las disciplinas. Es así como actualmente el centro ha reunido dos antiguos centros que cuentan con largas trayectorias. Por un lado, el Centro de Estudios en Arquitectura Tecnológica y Seguridad, que desde sus inicios ha trabajado en la difusión y ampliación del conocimiento en áreas de infraestructura computacional, redes de computadores y seguridad de la información. Y, por otro lado, el Centro de Estudios en Datos, Tecnología y Sociedad, que desde su creación ha trabajado en el estudio de temas relacionados con las tecnologías, los datos y la información en las organizaciones.
En 1996, se creó el Centro de Estudios en Telemática, que tuvo su evolución y desarrollo, y en el año 2015 cambió su nombre a Centro de Estudios en Arquitectura Tecnológica y Seguridad. Este centro ha trabajado en la difusión y ampliación del conocimiento en infraestructura y seguridad a través de proyectos de investigación como Implantación de una solución SIEM (Security Information and Event Management System) para la protección de activos de información, Cyber Security Architecture for Incident Management, COSMOS: Collaborative, Seamless and Adaptive Sentinels for the Internet of Things, Arquitecturas seguras y resilientes para ciudades inteligentes y CAP4CITY – Strengthening governance capacities for smart and sustainable cities, que han puesto sobre la mesa algunos temas de investigación como la gobernanza, el urbanismo, la energía, el uso de las TIC, la movilidad, la planificación urbana y el papel de los ciudadanos.
De manera paralela, en 2011 se creó la Maestría en Gestión de Información. En 2015 se ejecutó un proyecto financiado por Colciencias que desarrolló la arquitectura empresarial de la Fundación Cardioinfantil. En 2018 comenzó el proyecto de generación de capacidades de gobernanza en ciudades inteligentes con 12 universidades, 4 europeas y 8 latinoamericanas, financiado por Erasmus+ de la Unión Europea. Desde 2018, se inició el desarrollo de diferentes cursos de educación continuada en gestión de datos, con los que se han capacitado a un buen número de profesionales en la materia. Además, se han desarrollado proyectos como los de la Gobernación de Cundinamarca, que impactan directamente a nuestra sociedad.
El centro aporta al desarrollo de la producción científica a través del Grupo de Investigación CTG – Informática - Ciencia, Tecnología y Gestión Informática. Este grupo de investigación, creado en 2007, cuenta con líneas de investigación afines al trabajo del centro y ha sido clasificado en la categoría A (Convocatoria 894 del 2021) emitida por Minciencias.
La organización actual del centro recoge el trabajo realizado en más de 20 proyectos de investigación y textos, más de 352 proyectos y trabajos de grado dirigidos a estudiantes de pregrado y posgrado, entre ellos, artículos de divulgación científica en revistas indexadas y de divulgación como la Revista Sistemas de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), International Journal of Modern Education and Computer Science (IJMECS), Revista Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería, capítulos de libro, y la publicación de libros, como Introducción al cifrado de datos, Telecomunicaciones y telemática (1ra, 2da y 3ra edición).
Adicionalmente, el centro puede brindar apoyo a empresas en temáticas como: redes de cómputo, servidores, virtualización, contenedores, data centers, computación de alto desempeño, almacenamiento, IoT, computación en la nube, seguridad y privacidad de la información y datos, y ciberseguridad. Asimismo, soporta la aplicación de tecnologías de información para empresas y el apoyo técnico en transformación digital en:
- Consultoría técnica
- Capacitación
- Apoyo de estudiantes de posgrado, en tareas relacionadas con el desarrollo de proyectos particulares