Idioma: ES
Ciberseguridad de ti (plataformas, sistemas y redes)

Curso Ciberseguridad de TI (plataformas, sistemas y redes)

Información General

Presentación

Curso Ciberseguridad de TI (plataformas, sistemas y redes)

Ciberseguridad de ti (plataformas, sistemas y redes) click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Custodia al activo más valioso de las entidades

La información y los datos propios o custodiados por cualquier entidad, son activos más valiosos para la toma adecuada de decisiones por la Alta Dirección y clave para la operación y el cumplimiento de objetivos estratégicos de cualquier entidad. Muchos de ellos se encuentran alojados en bases de datos y gestionados a través de sistemas de información que finalmente se encuentran en servidores y equipos de almacenamiento. Adicionalmente, todos estos datos o información viajan por redes de computadores para ser accedida por los usuarios autorizados.

"La seguridad de la información es un asunto de personas, procesos y tecnología".

Bruce Schneier, experto en seguridad y criptografía.

Sin embargo, muchos ataques a la información actualmente tienen como objetivo la infraestructura tecnológica (equipos, plataformas, sistemas y redes) que alojan estos datos, por lo tanto, es fundamental identificar las amenazas, vulnerabilidades, riesgos y necesidades de protección de esta infraestructura, para implementar adecuados mecanismos de seguridad.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • Los conceptos presentados en este curso le permitirán conocer, entender y aplicar los conocimientos más importantes de protección de tecnologías de información y en particular la infraestructura tecnológica de una organización.
  • Entender los riesgos más significativos de la infraestructura tecnológica.
  • Establecer mecanismos de identificación y mitigación de riesgos sobre las plataformas, sistemas y redes de una organización.
  • Además de incorporar estos conceptos en el diseño de soluciones como componente transversal e indispensable en cualquier solución tecnológica.

Metodología

El desarrollo del curso se realizará mediante sesiones magistrales, con la exposición y discusión de los temas principales. El curso tendrá un enfoque principalmente teorico-práctico, incluyendo los fundamentos necesarios acerca las amenazas, vulnerabilidades, riesgos y controles de seguridad relacionados con la infraestructura tecnológica. Se presentarán los conceptos fundamentales y teóricos soportados con diapositivas, seguido de actividades prácticas (en forma de estudios de casos) de manera remota. Finalmente, habrá actividades de discusión dónde los participantes opinarán y contrastarán experiencias técnicas y de cultural laboral e implementarán los casos de uso práctico.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión y realice los ajustes del caso.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente, como mínimo, en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

_DSC6271.jpg
  • Profesionales, estudiantes e investigadores que trabajen en áreas de ingeniería de sistemas, ingeniería de software, gestión de datos y con interés en fortalecer su conocimiento ciberseguridad. Es deseable, pero no indispensable, experiencia práctica en el área de seguridad de la información y ciberseguridad.

Contenido temático

Módulo I – Infraestructura tecnológica (10 horas)

Definición, componentes, equipos, sistemas operativos, redes de computadores, arquitectura de redes, TCP/IP, identificación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos y plataformas.

Módulo II – Seguridad en equipos. (6 horas)

Seguridad física, gestión de activos, identificación de necesidades de protección, mecanismos de protección.

Módulo III – Seguridad en sistemas operativos y plataformas. (12 horas)

Condiciones de seguridad en sistemas operativos y plataformas, Buenas prácticas de protección y principios de seguridad de la información, Gestión de parches. Mecanismos de protección, Pruebas y puesta en operación.

Módulo IV – Seguridad de redes. (12 horas)

Protocolos seguros. Soluciones de seguridad para redes (VPN, Firewall, IDS, etc).

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre 3 de septiembre y el 2 de octubre de 2024, lunes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en modalidad remota vía Microsoft Teams.

Nota:

Las sesiones de clase de los jueves 19 y 26 de septiembre tendrán una duración de dos horas.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Adquirir la capacidad de participar en la identificación, diseño e implantación de controles de seguridad que protejan la infraestructura tecnológica de una organización.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $1.234.000 (un millón doscientos treinta y cuatro mil pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 20 de agosto de 2024.

Inscripciones hasta el 2 de septiembre de 2024.

Conferencista Invitado

Claudia Patricia Santiago Cely - Julio Garavito

Claudia Patricia Santiago Cely

Ver más
Cerrar

Jamm Deivy Martínez Díaz

Jamm Deivy (Ciberseguridad de TI)

Magíster en Seguridad de la Información; se encuentra capacitado y certificado en las siguientes áreas: ciencia de datos e inteligencia artificial, norma ISO 27001 CLI, administración de servidores, desarrollo de software seguro y criptografía. Profesor de las asignaturas: Seguridad de la información, Criptografía, Blockchain, Privacidad y Anonimato. Cuenta con más de 13 años de experiencia en el campo de las tecnologías de información. Ha desempeñado diversos roles a lo largo de su carrera como ingeniero de seguridad de infraestructura tecnológica, investigador en criptografía. Actualmente es gerente de seguridad de la información.

Cerrar

Claudia Patricia Santiago Cely

Claudia Patricia Santiago Cely - Julio Garavito

Magíster en Gestión de Información, especialista en Software para Redes e Ingeniera de Sistemas. Instructora CCNA, CCNA Security y CyberOps de Cisco.

Directora de la Maestría en Informática. Profesora de pregrado y posgrado en las áreas de redes de computadores, plataformas computacionales, seguridad de la información, ciberseguridad aplicada a ciudades inteligentes y nuevas tecnologías de información con más de 25 años de experiencia docente. Miembro del grupo de investigación CTG-Informática. Consultora y asesora en las mismas áreas.

Solicite Información

Curso Ciberseguridad de TI (plataformas, sistemas y redes)