Idioma: ES
Fotos_portada_continuada-23.jpg

Curso Cibermetría: visibilidad e impacto de empresas, productos y marcas en la web

Información General

Presentación

Métodos y habilidades para obtener datos en línea y transformarlos en información.

Fotos_portada_continuada-23.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

La ingente cantidad de datos generados en línea hoy se ha convertido en un objeto de estudio en sí mismo.

Estos datos, dada su alta granularidad, permiten conocer muchos aspectos tanto de los consumidores (demanda) como de las empresas, junto con sus productos, servicios y marcas (oferta).

Por ese motivo, la captura y análisis de toda esta cantidad de datos resulta fundamental a la hora de tomar determinadas decisiones empresariales y elaborar planes de medida, de forma tanto retrospectiva (qué ha sucedido) como prospectiva (qué puede suceder).

Se aplicarán conceptos altamente demandados por las empresas con el fin de conocer mejor a sus clientes, optimizar su oferta o incluso diseñar nuevos productos o servicios.

Conferencista Invitado

Cerrar

Enrique Orduña Malea

Enrique Orduña-Malea.jpg

Ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en documentación, máster en Contenidos Multicanal y doctor en Documentación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde es profesor titular en el área de Biblioteconomía y Documentación.

Autor y coautor de numerosas contribuciones científicas, más de 50 recogidas en los Journal Citation Reports (JCR).

Ha realizado estancias de investigación en instituciones de España y de varios países del mundo. Ha participado en el diseño de diversos productos de información científica a partir de métricas en línea, tales como “H Index Scholar”, “Publishers Scholar Metrics”, “Proceedings Scholar Metrics” y “Journal Scholar Metrics”, en los que se trabajan indicadores bibliométricos proporcionados por Google Scholar.

Ha trabajado en proyectos de asesoría internacional en temas relacionados con ránquines de universidades, identidad académica en línea y difusión y comunicación de la ciencia en distintos niveles

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Los estudiantes que cursen este programa van a adquirir unos conocimientos tanto teóricos (serán capaces de identificar y clasificar las distintas métricas en línea existentes), como técnicos (podrán obtener los datos sin necesidad de disponer de amplios conocimientos en informática) y prácticos (comprenderán las métricas obtenidas, así como sus ventajas e inconvenientes y desarrollarán estrategias óptimas para medir, comprender y tomar decisiones estratégicas). Estos conocimientos ayudarán a los estudiantes a profundizar en un sector en auge en el que se precisan profesionales que sepan interpretar y contextualizar los datos obtenidos y aporten un valor humano, centrados no sólo en los datos sino en la gestión de la información, la adquisición de conocimiento y la aplicación de ese conocimiento a través de acciones estratégicas, en un entorno cada vez más globalizado e hiperconectado.

Metodología

La dinámica del curso consistirá en la impartición de sesiones breves teóricas en las que se mostrarán los aspectos conceptuales necesarios para entender la naturaleza de las métricas y de las fuentes que las proporcionan. Tras ello, se realizarán prácticas de aula destinadas a que los participantes apliquen los conceptos explicados y adquieran conocimiento con la práctica. Finalmente, se desarrollará un trabajo final de curso (individual o en grupos de máximo tres personas) que deberá defenderse en el último día de clases.

Las prácticas de aula servirán para que los participantes puedan ir avanzando en la realización del trabajo final. La penúltima sesión (la séptima) se destinará a tutoría personalizada para resolver dudas y dificultades relativas al trabajo. En la última sesión se expondrán los principales resultados obtenidos y se propiciará una discusión enriquecedora en torno al uso y análisis óptimo de las métricas en línea en la toma de decisiones.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso, así:

De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.

De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de otras universidades del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

Mujer profesional2.jpg
  • Estudiantes de posgrado y de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales relacionados con los temas del curso o interesados en ellos.

Contenido temático

1. Introducción a la cibermetría

Introducción a la cibermetría

2. Online Metrics

Online Metrics

3. Social Media Metrics

Social Media Metrics

4. Análisis de redes

Análisis de redes

5. Trabajo final

Trabajo final

Fechas y horarios

El curso se llevará a cabo del 12 al 26 de julio 2021, de lunes a jueves de 10.00 a.m. a 1:00 p.m. en modalidad remota, a través de Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Proporcionar una introducción a la disciplina de Digital Analytics y de cibermetría desde una perspectiva holística. Para ello, se enseñarán los principales métodos y habilidades para obtener datos en línea y transformarlos en información que pueda ser analizada y contextualizada, y luego utilizarla en procesos de toma de decisiones en distintos ámbitos.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Introducir a los participantes en la disciplina de la cibermetría de una forma holística, así como transmitir sus principales utilidades profesionales en la gestión de información web relativa a empresas y marcas.
_DSC4651.jpg

  • Facilitar a los participantes la adquisición efectiva de habilidades básicas (técnicas, estadísticas y contextuales) para analizar información web con el fin de aplicarla en procesos de toma de decisiones.
_DSC0724.jpg

  • Aprender a identificar y clasificar los indicadores y métricas en línea, así como conocer y evaluar las fuentes de extracción de éstas, tanto en la web como en las principales plataformas de redes sociales, y la realización de análisis cibermétricos en el nivel profesional.
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Aprehender las principales ventajas e inconvenientes del uso de técnicas cibermétricas en la evaluación de usuarios, productos, marcas y empresas en la web.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

La inversión por participante es de $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 28 de junio de 2021.

Inscripciones hasta el 8 de julio de 2021.

Solicite Información

Cibermetría: visibilidad e impacto de empresas, productos y marcas en la web