Métodos y habilidades para obtener datos en línea y transformarlos en información.
Estos datos, dada su alta granularidad, permiten conocer muchos aspectos tanto de los consumidores (demanda) como de las empresas, junto con sus productos, servicios y marcas (oferta).
Por ese motivo, la captura y análisis de toda esta cantidad de datos resulta fundamental a la hora de tomar determinadas decisiones empresariales y elaborar planes de medida, de forma tanto retrospectiva (qué ha sucedido) como prospectiva (qué puede suceder).
Se aplicarán conceptos altamente demandados por las empresas con el fin de conocer mejor a sus clientes, optimizar su oferta o incluso diseñar nuevos productos o servicios.
La dinámica del curso consistirá en la impartición de sesiones breves teóricas en las que se mostrarán los aspectos conceptuales necesarios para entender la naturaleza de las métricas y de las fuentes que las proporcionan. Tras ello, se realizarán prácticas de aula destinadas a que los participantes apliquen los conceptos explicados y adquieran conocimiento con la práctica. Finalmente, se desarrollará un trabajo final de curso (individual o en grupos de máximo tres personas) que deberá defenderse en el último día de clases.
Las prácticas de aula servirán para que los participantes puedan ir avanzando en la realización del trabajo final. La penúltima sesión (la séptima) se destinará a tutoría personalizada para resolver dudas y dificultades relativas al trabajo. En la última sesión se expondrán los principales resultados obtenidos y se propiciará una discusión enriquecedora en torno al uso y análisis óptimo de las métricas en línea en la toma de decisiones.
La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso, así:
De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de otras universidades del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.
Introducción a la cibermetría
Online Metrics
Social Media Metrics
Análisis de redes
Trabajo final
El curso se llevará a cabo del 12 al 26 de julio 2021, de lunes a jueves de 10.00 a.m. a 1:00 p.m. en modalidad remota, a través de Microsoft Teams.
La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.
Proporcionar una introducción a la disciplina de Digital Analytics y de cibermetría desde una perspectiva holística. Para ello, se enseñarán los principales métodos y habilidades para obtener datos en línea y transformarlos en información que pueda ser analizada y contextualizada, y luego utilizarla en procesos de toma de decisiones en distintos ámbitos.