Idioma: ES
El poder de la visualización de los datos

Curso El poder de la visualización de los datos

Información General

Presentación

Curso El poder de la visualización de los datos

El poder de la visualización de los datos click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Enfoques prácticos.

Durante los últimos años hemos escuchamos y encontramos en casi todos los ámbitos de la academia, ciencia e industria, información sobre los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), la ciencia de los datos y el Big Data, que conjugamos con conceptos de minería de datos, aprendizaje de máquinas, inteligencia artificial e inteligencia de negocios.

Ante la masiva presencia de datos y su crecimiento exponencial durante las últimas décadas, la comunidad científica y los proveedores de servicio tecnológicos van buscando soluciones que intenten obtener el mejor provecho en el análisis de datos. Sin embargo, aún persiste una brecha a cubrir entre el análisis de datos y su procesamiento versus la visualización de dichos resultados y el descubrimiento de información que puedan soportar procesos de decisiones y ayudar de manera efectiva y eficiente al decisor o usuario final.

"A picture tells a thousand words".

Frederick R. Barnard, 1921.

Es común, en el mundo de la ciencia de los datos, ver el estancamiento de proyectos y soluciones debido a esa brecha de cómo presentar los resultados y la operacionalización de los mismos, a fin de agregar valor en procesos de toma de decisiones, y poder lograr el escalamiento de dichos resultados ante las gerencias corporativas o responsables de la organización.

Ante estas premisas, resulta evidente que el científico de datos, en las fases de preprocesamiento y análisis exploratorio de datos, así como en la interpretación y presentación de resultados, debe apoyarse con herramientas visuales y gráficas que permitan que esa generación de informes, puedan dar soporte al proceso de toma de decisiones gerencial.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • Atender las necesidades de formación de los graduados que buscan complementar sus estudios en áreas diferentes a la ingeniería.
  • Posicionar a la Universidad como referente en la formación de profesionales que lideren la transformación de las empresas en el marco de la Revolución Industrial 4.0

Metodología

El curso se desarrollará combinando conferencias, con la ejecución de trabajos prácticos grupales presenciales, e individuales y la participación en foros y debates, con la siguiente estructura:

  • Clase magistral: presentación de temas a manera de exposición utilizando, en lo posible, ayudas didácticas. Esta metodología favorece el razonamiento del estudiante cuando el profesor no sólo expone conceptos, sino que también propicia la participación del estudiante haciendo preguntas y generando discusiones y diálogos que conllevan a la ampliación de los temas, a la comparación y relación entre conceptos, la solución de dudas y la explicación de casos prácticos.
  • Proyectos: los proyectos tienden a la solución de problemas reales, para lo cual el estudiante, bajo la orientación del profesor, trabaja con rigor científico y metodológico. En el caso de cursos orientados a una sola organización, se acuerdan los casos de estudio reales a desarrollar en clase y el proyecto se va desarrollando estilo taller en cada sesión. De esta manera el estudiante no solamente queda con la concepción teórica del tema, sino que puede ponerla en práctica en su organización.

Deberes del participante

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación, de manera que verifique la conexión y realice los ajustes del caso.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente, como mínimo, en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

_DSC6271.jpg
  • Profesionales de todas las áreas interesados en usar los datos, en diseñar estrategias que aseguren su valor y permitan a las organizaciones ser organizaciones que toman decisiones basadas en datos (DDDM).

Contenido temático

Módulo I – Una introducción al modelamiento de datos Data-driven

  • Exposición.
  • Ejemplo en R.
  • Presentación del primer problema.

Módulo II – Teoría y aplicación de agrupación gráfica

  • Exposición.
  • Presentación primer problema.
  • Práctica.

Módulo III – Desarrollo de problemáticas

  • Orientación de los participantes en el desarrollo de los problemas propuestos.

Módulo IV – Trabajo final

  • Reportes finales.
  • Presentaciones orales.

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 25 de agosto de 2023 y el 20 de septiembre de 2023, los días lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., en modalidad remota vía Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

El objetivo de la asignatura es que los estudiantes puedan condensar, resaltar e interpretar resultados de las fases de preprocesamiento y modelado bajo la metodología de la ciencia de datos y/o del descubrimiento de información en bases de datos, conocida como KDD por sus siglas en inglés (Knowledge Discovery in Databases).

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $1.090.000 (un millón noventa mil pesos) por participante.

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 11 de agosto de 2023.

Inscripciones hasta el 23 de agosto de 2023.

Conferencista Invitado

Cerrar

Dante Conti

Dante Conti.jpg

Dante Conti es ingeniero de sistemas e investigador de operaciones - Venezuela (1996), magíster MBA con especialización en Negocios Internacionales - Italia (1998) y doctor en Dirección de Proyectos con énfasis en Minería y Modelado Basado en Datos para la Mejora de Procesos - España (2010)). Tiene estancias postdoctorales en España, Italia, Brasil y Colombia. Actualmente es consultor asociado independiente en colaboración con la empresa Biwiser (Santiago, Chile) en proyectos de BI, S&OP y Analítica Avanzada.

Solicite Información

Curso El poder de la visualización de los datos