Idioma: ES
tecnologia-blockchainmax-1440x700.jpg

Curso de Tecnología Blockchain: visión y estrategia para profesionales

Información General

Presentación

Blockchain y la cuarta revolución industrial

tecnologia-blockchainmax-1440x700.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Blockchain, una de las tecnologías de las que más se está hablando.

En esta etapa de la llamada Cuarta Revolución Industrial, la blockchain es una de las tecnologías de las que más se está hablando. Si tiene pensado incursionar en la tecnología blockchain para iniciar un proyecto, puede estar seguro de que hay espacio para innovar, ya que está en proceso de consolidación y de adquirir madurez. Esto se debe a que aún se están desarrollando los protocolos de base.

“Mientras que la mayoría de las tecnologías tienden a automatizar a los trabajadores periféricos que realizan tareas menores, las cadenas de bloques automatizan el centro. En lugar de dejar sin trabajo al taxista, la cadena de bloqueo deja sin trabajo a Uber y permite a los taxistas trabajar directamente con el cliente”.

Vitalik Buterin

También, porque más allá de las aplicaciones nativas como las criptomonedas, las otras aplicaciones están apenas en la fase de prueba de concepto o de prototipado. La adopción masiva aún no se ha dado. La blockchain abre un nuevo campo para explorar proyectos que permitan transferir valor entre usuarios, certificar propiedad, trazar productos o gestionar la explotación de activos digitales.

Por qué estudiar con nosotros

Entrada Peatonal

Cada vez más empresas tratan de explotar las numerosas ventajas y usos potenciales de la blockchain o, al menos, probar su idoneidad dentro de su organización. Para ello, obviamente necesitan contratar empleados con los conocimientos necesarios. Sin embargo, encontrar a esos expertos no es tan fácil, ya que todavía son pocos y la demanda está en aumento.

Esta formación les permite a las empresas y profesionales:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para entender los alcances de la tecnología e iniciar con buenas bases un proyecto de transferencia, trazabilidad y certificación de valor.
  • Realizar proyectos futuros con recursos internos así como evaluar el potencial que tiene dicha tecnología o garantizar la disponibilidad de los conocimientos necesarios a escala interna con el propósito de intercambiarlos con asesores externos.

Metodología

La metodología de la formación es remota, activa-participativa y demostrativo-explicativa.

Deberes del participante

  • Tener cuenta de correo electrónico en Microsoft 365 (hotmail o outlook).
  • Contar con una conexión a internet banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse, con el propósito de tener una mejor experiencia.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams,e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorga certificado de asistencia a quienes participen en el 90 % de las actividades programadas, como mínimo.

Perfil del aspirante

_DSC6422.jpg
  • Este es un curso para no iniciados. Constituye formación esencial para que los directivos, gestores de proyectos, emprendedores, desarrolladores, ingenieros informáticos, directores de proyectos, entre otros, se familiaricen con la tecnología blockchain y DLT para proyectos futuros, o adquieran en la empresa los conocimientos básicos necesarios para el diálogo con los expertos.

Contenido temático

Nuevos conceptos por integrar

Varios conceptos informáticos se unen en una red blockchain, desde el hashing criptográfico hasta las firmas digitales y las estructuras de árboles en las que se almacenan los datos. La aplicación de los conceptos y las esferas de implementación de esos métodos en las redes de cadenas de bloques deben tratarse en un curso de capacitación para principiantes. La transmisión de la identidad de todos los participantes en una transacción es también un factor decisivo para construir un sistema fiable.

Familiarizarse con los algoritmos y protocolos claves

Con el fin de elegir la mejor solución de blockchain para una empresa es esencial, en primer lugar, entender los principios de esta tecnología. Se trata de elementos como los algoritmos de consenso, que se utilizan para permitir que todos los nodos de una red se sincronicen con el estado de la red de la que forman parte. La elección de este algoritmo siempre implica un compromiso entre la escala y la seguridad.

Aplicabilidad de la tecnología

Los campos de aplicación de la tecnología de cadenas de bloques son variados. Sin embargo, antes de lanzarse a desarrollar es necesario verificar si la idea ya fue puesta en marcha por otros.  Una labor de vigilancia tecnológica le permitirá saber si es mejor partir de cero o apoyar un proyecto existente. Actualmente, en el nivel más básico, la blockchain se utiliza para documentar las transacciones de manera segura y descentralizada. Estas transacciones pueden incluir transferencias bancarias, ventas de bienes inmuebles o encuestas políticas, incluso la expedición de diplomas universitarios.

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 20 y el 30 de abril de 2021, de martes a viernes de 6:00 a 9:00 p.m. n Las sesiones de clase se realizarán de manera remota y sincrónica por medio de la aplicación Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Valor de la inversión

_DSC6506.jpg

$750.000 (setecientos cincuenta mil pesos m/cte.) por participante.

Descuento del 5% por pronto pago hasta el 6 de abril de 2021.

Inscripciones hasta el 20 de abril de 2021.

Incluye el material técnico disponible en el aula virtual de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Objetivo alcanzable

estudiante barbado.jpg

Comprender

  • Los conceptos generales y comunes

Sobre la blockchain y las tecnologías descentralizadas de gestión de activos (Distributed Ledger Technology - DLT).

Conferencista Invitado

foto-AnaMaria2 (1).jpg

Ana María Moreno Ballesteros

Ver más
Cerrar

Ana María Moreno Ballesteros

foto-AnaMaria2 (1).jpg

Diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Gestión de Información y de Conocimiento de la Universidad Montpellier III, de Francia. Docente de cátedra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y docente de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia.

Solicite Información

Tecnología blockchain: visión y estrategia para profesionales