Idioma: ES

Características únicas de la Especialización en Economía para Ingenieros

Sinergia entre ingeniería y economía para generación de soluciones eficaces a los problemas de la sociedad.

El Programa de Economía para Ingenieros está diseñado para que los profesionales en ingeniería y áreas afines comprendan los conocimientos y destrezas que ofrecen la teoría y la política económica, con el fin de tomar decisiones acertadas en el desarrollo de las actividades y proyectos propios de su profesión.

_DSC5689.jpg

Integra los conocimientos de las ingenierías y áreas afines con la economía para obtener mejores resultados en la formulación de soluciones a los problemas de la sociedad y generar soluciones óptimas e innovadoras en el uso de recursos a escala tanto personal como profesional. Esto se logra al alcanzar una mayor comprensión de aspectos como:

  • El funcionamiento de los mercados, en la medida en que se comprenden aspectos como costos de producción, comportamiento del consumidor y determinación de los precios.
  • El contexto económico de su actividad profesional y el impacto en sus decisiones, al conocer y entender cómo las variables macroeconómicas como la inflación, la tasa de interés y la tasa de cambio, entre otras, inciden en su decisión.
  • El papel del Estado en la actividad económica, en cuanto a la provisión de bienes y servicios públicos (agua, luz, vías, telecomunicaciones, etc.).
  • Los conceptos y metodologías para la evaluación financiera, social y económica de proyectos de inversión públicos y privados, para evaluar la mejor alternativa del uso de los recursos.
  • Los conceptos, metodologías y herramientas propios del análisis económico (econometría) que permiten analizar de manera sólida y estructurada las variables económicas.
  • La formación en Economía amplía las oportunidades laborales del profesional en ingeniería y áreas afines hacia cargos directivos y gerenciales, al fortalecer las competencias relacionadas con la toma de decisiones de asignación y uso de recursos de la institución o empresa donde se desempeña.
  • Los conocimientos y las herramientas de la teoría económica con una visión práctica.
  • El estudio de áreas interdisciplinarias como son la economía urbana, la organización industrial, la evaluación social, económica y financiera de proyectos, entre otras.