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Curso Reconstrucción Forense de Accidentes de Tránsito. Nivel Básico.

Información General

Presentación

Reconstrucción forense

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Reconstrucción Forense - El Dictamen Correcto

La accidentología vial es una ciencia básica y necesaria para mejorar la seguridad vial, dado que es el primer nivel de estudio sobre la génesis, el desarrollo y los efectos de esos fenómenos físicos complejos y heterogéneos que son los accidentes de tránsito.

"“Este curso lo hará ver de forma diferente y real como se reconstruyen los accidentes de tránsito de manera científica por expertos forenses, excelente aplicación práctica”.

Diego López Director Forense IRS VIAL.

La Reconstrucción Forense - RAT®, es un proceso científico, que utiliza técnicas y herramientas de la física, ingeniería, biomecánica, entre otras, y con la evidencia técnica es posible determinar la dinámica del hechos y las causas de su ocurrencia.

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Por qué estudiar con nosotros

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Al terminar el curso, los participantes habrán:

  • Comprendido el significado de la disciplina de la accidentología vial como una herramienta fundamental.
  • Desarrollado la habilidad de recolectar e interpretar de manera técnica la información necesaria para la reconstrucción de un accidente de tránsito, de acuerdo con la metodología establecida, de modo que se pueda determinar la secuencia del accidente y sus causas.

Metodología

El curso se basará en la presentación de conferencias por parte de los docentes de cada módulo, además de la entrega de material de consulta y la interacción con cada uno de los estudiantes.

Deberes del participante

  • Tener cuenta de correo electrónico en Microsoft 365 (hotmail o outlook).
  • Contar con una conexión a internet banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse, con el propósito de tener una mejor experiencia.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams,e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela certificará a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

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  • El curso está dirigido a aquellas personas vinculadas con la reconstrucción de accidentes de tránsito en entidades públicas y privadas que estén interesadas en actualizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades en el análisis de la información de los siniestros viales, así como en aplicar herramientas básicas de reconstrucción en la determinación de las causas.

Contenido temático

Módulo 1. Visión general de la reconstrucción de accidentes de tránsito.

  • Antecedentes de la investigación de accidentes de tránsito en Colombia y en el mundo.
  • Funciones de la investigación de accidentes.
  • Empleo de información.
  • Niveles de investigación.
  • Calidad de información.

Módulo 2. Matemática y geometría aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito.

  • Álgebra.
  • Trigonometría.

Módulo 3. Física aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito.

  • Física básica (cinemática y dinámica).
  • Vectores.
  • Movimiento rectilíneo uniforme.
  • Movimiento rectilíneo uniforme acelerado.
  • Movimiento circular.
  • Caída libre.
  • Leyes de Newton.

Módulo 4. Aspectos generales de la recolección de las evidencias en accidentes de tránsito.

  • Técnicas clásicas de recolección de evidencias.
  • Evidencias en los accidentes de tránsito (huellas del vehículo, residuos, huellas biológicas).
  • Herramientas tecnológicas utilizadas en la recolección de información.

Módulo 5. Influencia de la vía, los vehículos y el factor humano en los accidentes de tránsito.

  • Infraestructura vial.
  • Señalización y demarcación vial.
  • Seguridad activa y pasiva.
  • Teoría de la colisión.
  • Experticia técnica en vehículos.
  • Estudio de deformaciones.
  • Seguridad activa y pasiva.
  • Normas técnicas colombianas.
  • Valoración de daños.
  • Psicología vial (filosofía y comportamientos).
  • Patrón de lesiones en accidentes de tránsito.
  • Informe pericial de reconocimiento médico y autopsia en accidentes de tránsito.
  • Informe pericial de embriaguez.

Módulo 6. Reconstrucción de accidentes de tránsito I.

  • Clasificación de los accidentes de tránsito.
  • Metodología (clases y fases del accidente).
  • Análisis de evidencias, daños, lesiones, escena y testimonios.
  • Planteamiento de la solución (hipótesis).
  • Fórmulas por emplear, modelos físicos (cálculos).
  • Software y herramientas utilizadas (animación, simulación y reconstrucción).

Módulo 7. Ejemplos de reconstrucción de accidentes de tránsito I.

  • Atropellos
  • Volcamientos
  • Choque vehículo–vehículo
  • Choques con motocicletas y bicicletas
  • Software y herramientas utilizadas (animación, simulación y reconstrucción)

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 3 de noviembre y el 10 de diciembre de 2020, de martes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m.  Las sesiones de clase se realizarán de manera remota y sincrónica por medio de la aplicación Microsoft Teams.

Estamos atentos a sus inquietudes

Reconstrucción forense de accidentes de tránsito. Nivel básico.

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Objetivos alcanzables

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Entregar a los participantes:

  • La metodología básica en accidentología vial
  • Las herramientas esenciales de reconstrucción de accidentes de tránsito,
  • La aplicación de esas herramientas en el análisis de la información relacionada con el hecho, con el fin de determinar su dinámica, sus causas y elementos relevantes en el diseño de campañas de seguridad vial.

Perfil del aspirante

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  • El curso está dirigido a aquellas personas vinculadas con la reconstrucción de accidentes de tránsito en entidades públicas y privadas que estén interesadas en actualizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades en el análisis de la información de los siniestros viales, así como en aplicar herramientas básicas de reconstrucción en la determinación de las causas.

CONFERENCISTAS INVITADOS

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Diego Manuel López Morales

Físico Universidad amistad de los pueblos. Moscú – Rusia, Magíster en ciencias físico matemáticas, Físico Forense Investigador y Reconstructor de accidentes de tránsito, Físico Forense - Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 1994 – 2005, Centro Internacional Forense FCI ex director Forense FCI. 2005 – 2007, Reconstructor de más de 3800 accidentes de tránsito, perito experto en las cortes de Colombia, docente universitario, autor de artículos sobre accidentología y seguridad vial.

Certificado como PERITO FORENSE AVANZADO en hechos de Tránsito, Organización Internacional de Accidentología Vial OIAV, Certificado DEKRA ISO/IEC 17024 -2012. PFT 0010, Miembro NAPARS (National Association of Professional Accident Reconstruction Specialists).


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Francisco Pulido Varón

Ingeniero Mecánico de la Universidad de América. Experto en investigación de accidentes de tránsito de la Northwestern University de Illinois (Estados Unidos). Se capacitó en seguridad vial en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) de Argentina, en temas de reconstrucción de accidentes de tránsito, manejo preventivo, campañas en prevención vial, toma de datos y reconstrucción técnica de accidentes de tránsito. Es experto Universitario en Investigación de Accidentes de Tráfico avalado por la Northwestern University de Illinois U.S.A. Madrid España 2003.


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Alejandro Rico León

Perito forense avanzado, certificado en hechos de tránsito OIAV-DEKRA. Reconstructor de accidentes acreditado por ACTAR-USA con el número 3352. Físico Universidad de los Andes. Especialista en Investigación Criminal DINAE-PONAL, Especialista en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico Universitat de Valencia. Perito, investigador-Reconstructor Gabinete de Física Forense del Grupo de Criminalística de la Policía de Tránsito de Bogotá 2009 - 2014. Investigador y reconstructor de aproximadamente 900 accidentes de tránsito. Autor de artículos científicos sobre reconstrucción de accidentes. Docente Universitario en temas de investigación y reconstrucción de A/T. Presentador y asistente en World Reconstruction Exposition 2016. Miembro NAPARS (National Association of Professional Accident Reconstruction Specialist)

CONFERENCISTAS DE NUESTRA ESCUELA

Maritza Cecilia Villamizar Ropero

Ingeniera civil, especialista en Diseño, Construcción y Construcción de Vías y magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte de la Escuela. Máster en Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (España), auditora interna en Sistemas de Gestión en Seguridad Vial. Participó en la actualización del “Manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y el transporte”, y en la elaboración del “Manual de auditoría de seguridad vial” con la firma Cal y Mayor y Asociados S.C. Miembro del Centro de Estudios de Vías y Transportes y directoras de la Especialización en Diseño, Construcción y Conservación de Vías de la Escuela.

Santiago Henao Pérez

Ingeniero civil de la Escuela, especialista en Ferrocarriles, magíster en Ingeniería de Transporte y Operaciones de la Universidad Newcastle-Upon-Tyne, de Inglaterra. Ha sido jefe de la Oficina de Planeación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, director de planeación de la Sociedad Colombiana de Transporte Ferroviario (STF, S.A.) y director ejecutivo y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Representante del Laboratorio de Investigaciones de Transporte (Transport Research Laboratory, TRL) del Reino Unido en Bogotá.

José Ignacio Nieto García

Ingeniero civil y magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Actualmente, se desempeña como profesor instructor en el área de Geomática e Investigador en temas relacionados con concesiones viales y economía del transporte

Valor de la inversión

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$990.000 (novecientos noventa mil pesos) por participante.

Inscripciones: hasta el 13 de octubre de 2020.

Descuentos de 5 % por pronto pago hasta el 6 de octubre de 2020.