Laboratorio de Ensayo de Materiales y Estructuras del Programa de Ingeniería Civil

Investigación sobre el comportamiento de materiales de construcción, elementos y sistemas estructurales.

El Laboratorio de Estructuras y Materiales Alejandro Sandino Pardo del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es un espacio donde se fomenta y promueve la investigación de temas relacionados con el comportamiento de elementos y sistemas estructurales, así como también la caracterización de materiales de construcción. El Laboratorio pone al servicio de los estudiantes, profesores e instituciones externas sus equipos, conocimientos e instalaciones con el fin de aportar al desarrollo sostenible de la región.

Debido a la amplia trayectoria del Laboratorio, a la alta calidad de los servicios prestados y a la cercanía que se tiene con empresas externas que buscan realizar ensayos de materiales de construcción y evaluar el comportamiento de diferentes elementos estructurales y no estructurales ante diferentes solicitaciones, contamos con gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Desde el año 2019, el laboratorio cuenta con instalaciones y equipos modernos y de vanguardia que nos permiten continuar y profundizar nuestras líneas de investigación y desarrollo internas, además, da soporte a la industria.

Contamos con personal calificado que incluye profesores, investigadores y laboratoristas certificados con muchos años de experiencia en las diferentes áreas de las estructuras y materiales.

Ubicación

El Laboratorio de Estructuras y Materiales Alejandro Sandino Pardo se encuentra en el edificio H, Campus Universitario de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, AK.45 No.205-59 (Autopista norte), Bogotá D.C.

Servicios

Contamos con los equipos y protocolos de ensayo que permiten caracterizar las propiedades físicas, mecánicas y de durabilidad de diversos tipos de materiales y con experiencia en la ejecución de pruebas de cargas en entrepisos, puentes vehiculares y peatonales, sistemas de andamios y estanterías, en lo relacionado con la instrumentación y acompañamiento técnico durante la ejecución de las pruebas siguiendo las diferentes normativas.

Instalaciones y equipos

Contamos con una nave principal de 520 m², en la cual se encuentra un muro de reacción en L de 14 m de longitud, 7 m de ancho, 1.50 m de espesor y 10 m de altura; a su vez, cuenta con una placa fuerte de 1.20 m de espesor y un área de 14 x 8 m. Dos puentes grúas de 100 kN de capacidad, cada uno, que permiten el movimiento de las cargas dentro del área de trabajo.

Contamos con áreas dedicadas exclusivamente para pruebas de materiales:

• Dos laboratorios de cemento
  • Dos cuartos de curado
  • Cuatro cuartos de humedad y temperatura controlada en diferentes ambientes
  • Laboratorio de cloruros y carbonatación
  • Laboratorio de ensayos mecánicos

Para nuestras pruebas contamos con:

• Actuador dinámico de 1000 kN de capacidad
  • Actuador pseudo-estático de 300 kN de capacidad
  • Máquina universal de 1000 kN de capacidad
  • Prensa universal de 2000 kN de capacidad
  • Equipo de adquisición de datos de 50 canales
  • Dos puentes grúas de 1000 kN de capacidad
  • Montacarga
  • Plataforma elevadora
  • Marco de carga de hasta 50 toneladas
  • Celdas de carga con capacidades hasta de 100 toneladas
laboratorio de estructuras

En el laboratorio de materiales contamos con:

• Mezcladora planetaria para realizar mezclas de concreto de alta resistencia
  • Trituradora de concreto.
  • Equipo de permeabilidad de iones cloruro (RCPT).
  • Cámara de carbonatación.
  • Prensa de flexión y compresión.
  • Equipo de ultrasonido.
  • Esclerómetro.
  • Equipo de ferroscan.
  • Equipos varios para evaluación de materiales en estructuras existentes