Idioma: ES

Características únicas de la Especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medioambiente

Ayudamos a una gestión empresarial más segura y saludable, de mejor calidad, y a un ambiente más sano.

En la actualidad, las empresas se ven en la necesidad de impulsar nuevas capacidades organizacionales, entre ellas el desarrollo de sistemas integrados de gestión que puedan emplear como herramientas administrativas para afrontar los retos relativos a la mejora de la calidad de los procesos y productos, entornos laborales más saludables y seguros y operaciones y productos que no tengan un impacto significativo en los sistemas ecológicos.

_DSC1943.jpg

Lo anterior requiere talento humano altamente capacitado que pueda incorporar conocimiento en las empresas sobre cómo diseñar y desplegar los sistemas de gestión de la calidad, seguridad y salud en el trabajo y medioambiente y, al mismo tiempo, cumplir con la legislación colombiana en cuanto a las licencias que se requieren para asistir u operar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Formar especialistas altamente cualificados conceptual, funcional y metodológicamente para el desarrollo de competencias técnicas de gestión, integración, diseño de procesos, entre otras habilidades, es el propósito de la Escuela con esta especialización.

Este programa dotará a los profesionales de las herramientas necesarias para alcanzar la licencia en seguridad y salud en el trabajo, expedida por las secretarías seccionales y distritales de salud, de acuerdo con los requisitos normativos y alineado con el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 de 2015 y la Resolución 4502 de 2012.

La Escuela ha sido pionera en Colombia de la integración de los sistemas de gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo. Cuenta con un grupo de profesores y consultores con alta formación académica y experiencia profesional y docente en el análisis de procesos que conducen al diseño y despliegue de sistemas de gestión basados en estándares internacionalmente reconocidos y en auditorías de sistemas de gestión, tanto de forma independiente como integrada.

Estos son algunos de los rasgos distintivos del programa que resultan definitivos cuando se elige la Especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medioambiente en la Escuela:

  • La propuesta de formación académica articula integralmente las áreas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, la gestión de la calidad y la gestión ambiental como componentes curriculares.
  • El plan de estudios está orientado a formar en estándares de gestión internacionalmente reconocidos como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, aplicables en las organizaciones y certificables por entidades nacionales o internacionales debidamente acreditadas.
  • El horario de clases le permitirá al estudiante balancear su trabajo profesional y académico. Con plan de estudios consolidado, interdisciplinar y orientado a la formación rigurosa en sistemas integrados de gestión y auditorías integradas.
  • Una especialización que les permite a sus graduados optar por la licencia en seguridad y salud en el trabajo.
  • El plan de estudios también incorpora prácticas de laboratorio en seguridad y salud en el trabajo.