Idioma: ES

Programas de Movilidad Estudiantil Internacional

Santiago Pérez Sánchez - Ing. Industrial - Movilidad 2022-2

Los programas de movilidad estudiantil son aquellos que brindan a un estudiante la posibilidad de adelantar parte de su plan de estudios en otras universidades, instituciones o empresas, de tal forma que la práctica profesional, la pasantía de investigación, o las asignaturas cursadas y aprobadas puedan ser reconocidas y homologadas por la Escuela. (Artículo 1. Reglamento de Movilidad Estudiantil de Pregrado). Cada semestre la Oficina de Relaciones Internacionales lanza la convocatoria de movilidad estudiantil, a la cual puedes presentarte para viajar el semestre inmediatamente siguiente.

Requisitos para realizar movilidad estudiantil

Los requisitos básicos para participar en los programas de movilidad estudiantil son:

  • Ser estudiante activo de la Escuela.
  • Haber cursado y aprobado mínimo el 45% de los créditos académicos del plan de estudios para intercambio académico, 75% para doble titulación, y 80% para práctica o pasantía de investigación internacional.
  • Tener promedio ponderado igual o superior a 3,5.
  • Para práctica internacional, y doble titulación cuando el programa exija práctica, haber cursado Seminario de Preparación para el Ingreso a Mercado Laboral (SPIM).

Conoce los programas de movilidad internacional

La Escuela, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, te brinda la oportunidad de participar en diferentes programas de movilidad internacional, tales como:

  • Intercambio Académico: consiste en adelantar estudios en otra universidad con la cual se haya suscrito un convenio de cooperación, durante un semestre o máximo dos. Los estudios que adelantes fuera de la Escuela podrán ser homologados previo concepto de la decanatura correspondiente, la aprobación de la Vicerrectoría Académica y la formalización en la Secretaría General.
  • Estudiante Visitante: este programa te permite realizar un periodo de estudios en otra universidad con la que no se tenga convenio de cooperación o este no aplique. Los estudios que adelantes en la universidad anfitriona podrán ser homologados previo concepto de la decanatura correspondiente, la aprobación de la Vicerrectoría Académica y la formalización en la Secretaría General. Al no existir convenio de cooperación con la universidad de destino el estudiante deberá pagar el valor de la matrícula indicado por dicha institución.
  • Doble Titulación: este programa le permite al estudiante de la Escuela cursar los últimos semestres de su programa en otra universidad y obtener un título de esta. Para recibir el título de la Escuela, el estudiante deberá cumplir los requisitos de grado en la universidad extranjera, informar a la ORI para que inicie el proceso de homologación y cumplir los requisitos establecidos por la Escuela. La doble titulación se realiza bajo previo acuerdo de cooperación con la universidad extranjera.
  • Práctica Internacional: es la experiencia organizada y supervisada que tiene un estudiante de un programa de pregrado de la Escuela en una empresa en el exterior, en la cual aplica tanto los conocimientos como las competencias adquiridas a lo largo de su formación académica. La práctica profesional podrá ser homologada por asignaturas del plan de estudios según lo establecido en el reglamento de práctica profesional de la Escuela, con base en la oferta de práctica que presente el estudiante y previo concepto de la decanatura correspondiente, la aprobación de la Vicerrectoría Académica y la formalización en la Secretaría General.
  • Pasantía de Investigación: es la posibilidad de realizar un proyecto de investigación en el exterior, el cual puede ser reconocido en la Escuela como opción de grado.

Testimonios de movilidad estudiantil internacional

click para reproducir video

Movilidad Estudiantil 2024-2

estudiantes becarios de movilidad

Convocatoria de movilidad pregrado 2024-2

La convocatoria para realizar intercambio académico y doble titulación cerró el 10 de marzo de 2024. La convocatoria para realizar prácticas y estancias de investigación está abierta hasta el 30 de junio de 2024 (para recibir cartas de aceptación).

Ver más
LOGO-PILA

Convocatoria Programa de Intercambio Académico Latinoamericano – PILA (2024-2)

Hasta el 13 de mayo de 2024 está abierta la convocatoria de la beca parcial PILA para realizar un intercambio académico en México o Brasil

Ver más
4Ensayo de Materiales y Estructuras

Convocatoria Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico - Delfín (2024-i)

La convocatoria para realizar estancias de investigación cerró el 15 de marzo.

Ver más
movilidad-estudiantil-escuela colombiana de ingenieria

Costos de la movilidad

Tips para planear tu presupuesto de movilidad

Ver más
mapa-de-alemania-convocatoria-ori

Convocatoria KOSPIE Jóvenes Ingenieros 24-25

La convocatoria 2025-2026 abre en el periodo académico 2024-2.

Ver más
movilidad estudiantil internacionalización escuelaing

Estudiantes Consejeros de Movilidad

Conoce la experiencia de otros estudiantes en el exterior

Ver más
Cerrar

Convocatoria de movilidad pregrado 2024-2

estudiantes becarios de movilidad

Convocatoria de movilidad estudiantil pregrado 2024-2

Descarga aquí la convocatoria de movilidad estudiantil para el periodo 2024-2 y conoce el listado de universidades disponibles para intercambio y doble titulación.

Para realizar tu solicitud ten en cuenta que:

  • La convocatoria estará abierta desde el 5 de febrero hasta el 10 de marzo para intercambio y doble titulación, y desde el 5 de febrero y hasta el 30 de junio para práctica y pasantía de investigación internacional.
  • Si lo deseas, puedes solicitar una cita de asesoría en la Oficina de Relaciones Internacionales, a través del chat de teams ori@escuelaing.edu.co o aura.cubides@escuelaing.edu.co.
  • Antes de realizar la solicitud, te recomendamos hablar con tu Decano(a) para revisar el plan de estudios a cursar durante la movilidad.
  • La solicitud se realiza a través de ENLACE Académico. Recuerda que debes solicitar la movilidad para el periodo 2024-2.
Cerrar

Convocatoria Programa de Intercambio Académico Latinoamericano – PILA (2024-2)

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano – PILA (2024-2)

Descarga aquí la convocatoria para ser uno de los tres beneficiarios de la beca PILA para gastos de manutención*, y realizar un intercambio académico en México o Brasil, durante el periodo 2024-2.

Los requisitos son:

  1. Ser estudiante activo de La Escuela.
  2. Haber aprobado el 45% de los créditos de su programa.
  3. Contar con excelente promedio acumulado (mínimo 3,5).
  4. No estar en periodo de prueba ni tener procesos disciplinares.
  5. Tener pasaporte vigente mínimo hasta el 31 de enero del 2025.
  6. Se valorarán aspectos como: participación en actividades extracurriculares de la ECI y Becas de Excelencia Académica.
  7. Para la UFVJM se requiere un nivel de portugués intermedio certificado por un examen de clasificación o por una constancia de participación en cursos de aprendizaje del idioma.

Para realizar tu solicitud ten en cuenta que:

  • La convocatoria estará abierta hasta el 13 de mayo.
  • Únicamente se reciben postulaciones en el formulario de registro, luego de haber leído la convocatoria y recopilado los documentos requeridos.
  • Si lo deseas, puedes solicitar una cita de asesoría en la Oficina de Relaciones Internacionales, a través del chat de teams ori@escuelaing.edu.co o aura.cubides@escuelaing.edu.co.

*La cobertura de la beca parcial consta de, un apoyo económico o en especie, únicamente para los gastos de manutención, durante el intercambio académico. Cada institución destino establece de manera particular el apoyo brindado al estudiante beneficiario.

Cerrar

Convocatoria Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico - Delfín (2024-i)

4Ensayo de Materiales y Estructuras

Convocatoria Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024 - Programa Delfín

Descarga aquí la convocatoria para realizar una estancia de investigación en el periodo intermedio 2024. La participación exitosa será reconocida con una Electiva Técnica en el plan de estudios.

Los requisitos son:

  1. Ser estudiante matriculado y activo en el periodo 2024-1 en programas de pregrado de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  2. Haber cursado mínimo el 50% de los créditos académicos.
  3. Tener un promedio general mínimo de 3,5.
  4. No estar en periodo de prueba académica antes ni durante el periodo de la movilidad estudiantil.
  5. Dado que la movilidad se realiza durante el periodo intermedio, el estudiante debe inscribir una materia en dicho periodo, pagando un sexto (1/6) del valor de su matrícula.

Para realizar tu solicitud ten en cuenta que:

  • La convocatoria estará abierta desde el 12 de febrero hasta el 15 de marzo para crear el perfil en la plataforma, buscar el proyecto de tu interés, ser aceptado por el investigador y cargar los documentos requeridos.
  • Antes de realizar la solicitud, te recomendamos hablar con tu Decano(a) para dar a conocer el proyecto de investigación de tu interés.
  • Si lo deseas, puedes solicitar una cita de asesoría en la Oficina de Relaciones Internacionales, a través del chat de teams ori@escuelaing.edu.co o aura.cubides@escuelaing.edu.co.
Cerrar

Costos de la movilidad

movilidad-estudiantil-escuela colombiana de ingenieria

Los costos asociados a la movilidad se dividen en tres:

  • Costos de matrícula en la Escuela: los cuales equivalen al 20%. Los estudiantes que realizan programas de movilidad internacional reciben un descuento del 80% del valor de la matrícula, por cada semestre que están inscritos en universidades en el exterior.
  • Costos de matrícula en la universidad anfitriona: dependerán de si existe o no convenio con dicha institución. En caso de existir convenio el estudiante no paga matrícula en la universidad anfitriona, salvo que el convenio estipule lo contrario. En los casos en que no exista convenio, el estudiante deberá pagar el valor de la matrícula o los créditos indicados por la universidad anfitriona.
  • Costos de viaje y manutención: tales como tiquete, seguro médico internacional, vivienda, alimentación, transporte, entre otros, deberán ser asumidos por el estudiante. Puedes ayudarte de algunas herramientas en línea, para conocer el costo de vida en la ciudad de tu interés.
Cerrar

Convocatoria KOSPIE Jóvenes Ingenieros 24-25

mapa-de-alemania-convocatoria-ori

Próximamente estará disponible la convocatoria KOSPIE Jóvenes Ingenieros 2025-2026. Espera información en el periodo 2024-2.

Cerrar

Estudiantes Consejeros de Movilidad

movilidad estudiantil internacionalización escuelaing

Si tienes dudas respecto a cómo se vive en otro país, qué hacer como estudiante de movilidad en el exterior, a dónde ir, etc., contacta a nuestros Estudiantes Consejeros de Movilidad, y permite que ellos desde su experiencia, te cuenten su testimonio de movilidad y te den recomendaciones para tu estancia en el exterior.

Acércate la Oficina de Relaciones Internacionales o escribe a ori@escuelaing.edu.co, y solicita el contacto de alguno de nuestros consejeros.

ANA MARIA CAMARGO REYES