Idioma: ES
cabezote-industrial

Ingeniería Industrial

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero industrial
    Título
  • Icono título profesional Diez semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Énfasis
    • Gestión y Optimización de Operaciones.
    • Sistema de Gestión.
    • Gestión y Procesos Empresariales BPM (Business Process Management).
    • Financiera y Proyectos.
    • Materiales y Manufactura.
    • Diseño para la Innovación
    • Gerencia e Intervención de Sistemas Sociales.
    • Analytics.
    • Gerencia de Proyectos.
    • Emprendimiento de Base Tecnológica.

Presentación

Compromiso y proyección social que potencian la productividad y la competitividad de sistemas, procesos, productos y servicios en Colombia y el mundo.

cabezote-industrial click para reproducir video
Ingeniería Industrial en la Escuela: gestores de competitividad en el mercado mundial.

¡Transforma el sector productivo dinamizando los procesos de bienes y servicios!

El Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma líderes en el diseño de procesos, capaces de optimizar los recursos y potenciar la competitividad de las organizaciones en el mercado mundial, por medio de sólidos conocimientos técnicos sobre análisis, medición, control, adecuación y mejoramiento de sistemas productivos o de operaciones en bienes y servicios.

“Somos profesionales líderes en la mejora integral de los procesos que son la base para consolidar organizaciones competitivas”.

Ingeniera Sonia Jaimes Suárez

Decana

El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial como estrategas que potencian con responsabilidad social el talento humano y los recursos materiales, las utilidades, la información y el equipamiento de las organizaciones, a través de una educación de excelente calidad acompañada de prácticas de laboratorio, simulaciones de procesos, actividades de investigación, prácticas profesionales dentro y fuera del país, programas de movilidad nacional e internacional y trabajos de campo en empresas.

Reseña histórica del programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito creó el Programa de Ingeniería Industrial en 1993, acorde con su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

La carrera profesional recibió la aprobación del Icfes en 1994, tuvo la primera cohorte en enero del mismo año y obtuvo el primer registro calificado por 7 años con la Resolución 418 del 28 de febrero de 2003.

Este se renovó con la Resolución 10123 del 11 de diciembre de 2009, modificada por la Resolución 2066 del 25 de marzo de 2010. Posteriormente, la Resolución 616 del 25 de enero de 2012 le otorgó una nueva renovación del Registro Calificado por 7 años, que también se modificó con la Resolución 11248 del 26 de agosto de 2013.

La Acreditación de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional llegó con la Resolución 4051 del 19 de julio de 2007. En 2011 hubo reacreditación para otros 4 años y más tarde, mediante la Resolución 5547 del 29 de marzo de 2016, se hizo la renovación por 6 años.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) expidió la resolución 014532 del 28 de julio del 2022, en la cual se otorgó la renovación de la Acreditación del Programa de Ingeniería Industrial por ocho años y renovación de oficio de su registro calificado por la misma vigencia.

De igual manera, la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) otorgó la Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR, Sistema ARCU-SUR, mediante el acuerdo de acreditación No. 030 de 2022, con una vigencia de seis años.

Investigación y reconocimientos

En la última calificación de grupos de Colciencias, el Centro de Investigaciones en Manufactura y Servicios (Cimser), que apoya las actividades de investigación del Programa de Ingeniería Industrial, fue categorizado como A, luego de varios años de haber sido reconocido en la categoría B (desde 2015). También estuvo en el ranquin ASC-Sapiens, clasificación de los mejores grupos de investigación de ​educación superior de Colombia con base en indicadores de apropiación social del conocimiento.

The Institute of Industrial and Systems Engineers (IIE), organización internacional dedicada al apoyo, crecimiento, reconocimiento y liderazgo de esta área, ha otorgado varios reconocimientos al Capítulo Estudiantil número 760 por las labores desempeñadas: Silver Award 2006 y Golden Award 2008, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

También lo obtuvieron en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. En el 2023 el faculty del Capítulo (Joseph Roberto Voelkl Peñaloza, profesor de planta de la Escuela) fue premiado como "Mejor Faculty" de la región.

La educación posgradual y la Escuela Internacional de Verano

El Programa de Ingeniería Industrial trabaja en conjunto con la Especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medioambiente (2019), la Especialización en Gerencia de Operaciones (2007) y la Maestría en Ingeniería Industrial con énfasis en Logística, Gestión de Operaciones, Gestión Estratégica Empresarial e Innovación en Materiales y Manufactura (2012).

También se relaciona en el posgrado con la Maestría en Ciencia de Datos, y con las tres nuevas especializaciones: Logística y Cadena de Abastecimiento; Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios y la Especialización en Tecnologías y Operaciones para la Competitividad Empresarial.

Con esta amplia oferta académica, la Escuela promueve los planes de formación posgradual.

Además, para fortalecer la internacionalización y las relaciones con el entorno, los programas de posgrado en ingeniería industrial forman parte de la Escuela Internacional de Verano desde 2014. En este espacio, profesores extranjeros y de la Escuela complementan la formación de los inscritos de pregrado, posgrado, educación continuada y personal de la institución, con los siguientes cursos: Supply Chain Strategy, Gestión Global de Proyectos, Empowerment Management, Analítica de Datos, Optimización de Sistemas Productivos, Gestión de Riesgos, Gestión de Inventarios, Cadenas de Suministro Sostenibles, entre otros.

Icono medalla

Acreditado por 8 años

Registro Calificado

  • Snies 2563
  • Registro calificado Resolución 014532 del 28 de julio de 2022.
  • Vigencia de la resolución 8 años.

Acreditación de alta calidad internacional

  • Resolución Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR, Sistema ARCU-SU No. 030 de 2022
  • Vigencia 6 años.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución 014532 del 28 de julio de 2022 del Ministerio de Educación Nacional.
  • Vigencia 8 años.

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería Industrial

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 5 de febrero de 2024. Inscripciones 2024-2
  • A partir del 6 de febrero de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2024-2

  • 1
    Inscripciones 2024-2 A partir del 5 de febrero de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 6 de febrero de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 12 de febrero de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres 25 mayo de 2024.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 27 de junio de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 18 de julio de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 19 de julio de 2024.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 5 de febrero al 16 de julio 2024 / 2da. cuota: Del 17 de julio al 3 de octubre de 2024.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Del 5 al 8 de agosto de 2024.
  • 10
    Inicio de clases 12 de agosto de 2024.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 9 de agosto de 2024.

Perfil del aspirante

_DSC1936.jpg
  • Disposición para desarrollar sus habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones y análisis, con el objetivo de proponer nuevos caminos de acción.
  • Capacidad para ser metódico, discreto, persistente y proyectivo, con el fin de garantizar la integración de equipos y el uso adecuado de los recursos humanos y técnicos en función de la productividad.
  • Actitud propositiva para resolver desafíos regionales, nacionales e internacionales del sector industrial con compromiso, ética y responsabilidad social.
  • Aptitud para adquirir conocimientos sobre el tratamiento de la información, dirigido al mejoramiento del estudio, el diseño, la ejecución y la manutención de proyectos.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

  • Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Créditos 53

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Créditos 27

Núcleo de Formación Básico Profesional

Créditos 36

Núcleo de Formación Profesional Específica

Créditos 54

Semestre

1
Créditos
15
  • PREM
  • N1

Precálculo

Créditos
4
Cerrar
  • PREM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Precálculo

Los conceptos de campo ordenado de los reales y de función real de variable real son los que se toman como punto de partida para las asignaturas de Cálculo y Física. En el curso de Precálculo se busca fortalecer estos conceptos que le permitirán al estudiante avanzar en el desarrollo de sus cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AGEO
  • N1

Análisis Geométrico

Créditos
4
Cerrar
  • AGEO
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Análisis Geométrico

Este es un primer curso en el que el estudiante aprende a hacer deducciones y justificaciones de manera adecuada dentro de la teoría de la geometría Euclideana. Se hace un especial énfasis en el método deductivo, en el que se pasa de las observaciones a las conjeturas y de éstas a las comprobaciones o a los contraejemplos, con lo cual se inicia en el razonamiento lógico. Se desarrolla tanto el pensamiento geométrico como la ubicación espacial, que son indispensables en nuestro diario vivir. Los temas tratados en este curso que tienen como eje fundamental las nociones geométricas en el plano y en el espacio son el soporte fundamental para cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUME
  • N1

Fundamentos de Mecánica

Créditos
3
Cerrar
  • FUME
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos de Mecánica

El curso de Fundamentos de Mecánica es el primero de los cuatro cursos de física ofrecidos por el Departamento de Ciencias Naturales. En este curso se pretende motivar e iniciar al estudiante en el uso de herramientas y metodologías de trabajo propias de la ciencia, como es el método científico, al enfrentarlo a problemas cuya solución demanda no solamente la aplicación de modelos físicos sino también el uso de destrezas de razonamiento crítico y nuevas tecnologías. Las habilidades y destrezas adquiridas en este curso forman la base para el entendimiento no solamente de cursos subsecuentes de física sino de otras asignaturas de los programas de ingeniería y matemáticas.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ITII
  • N1

Introducción Ingeniería Industrial

Créditos
1
Cerrar
  • ITII
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Introducción Ingeniería Industrial

Un estudiante de ingeniería Industrial requiere de un conocimiento previo de los temas más importantes en los que se desarrolla la disciplina para entender el quehacer y oportunidades de desarrollo de la profesión.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ELBA
  • N1

Electiva de Bienestar Universitario

Créditos
1
Cerrar
  • ELBA
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva de Bienestar Universitario

.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 2 es la continuación del trabajo realizado en Fundamentos de la Comunicación 1, complementando y profundizando lo abordado en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

1
2
Créditos
18
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
4
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial se utilizan en muchos campos de conocimiento, en los que las razones de cambio permiten la descripción de fenómenos variacionales. La comprensión de los modelos generales para la variación y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas del Cálculo Diferencial le facilitarán abordar los problemas de su área de formación específica.

Pre-requisitos
PREM Precálculo
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Álgebra lineal

La estructura de espacio vectorial y las transformaciones lineales, conforman el eje central de esta asignatura, su estudio contribuye al desarrollo de la abstracción a través de la demostración y justificación formal de enunciados. Se estudian ampliamente los sistemas lineales, la teoría matricial y el método de Gauss Jordan, que permiten modelar y resolver problemas en los que se manejan flujos de información grande.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
PREM Precálculo
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIME
  • N1

Física Mecánica

Créditos
4
Cerrar
  • FIME
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física Mecánica

En el curso de Física Mecánica propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FUME Fundamentos de Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • QUIM
  • N1

Química

Créditos
3
Cerrar
  • QUIM
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Química

El curso de química busca contribuir a la formación de profesionales, con una alta preparación científica y técnica, conscientes de la importancia del desarrollo sostenible, defensores de la vida y del medioambiente. Para lograr esto, su contenido y metodología se enfoca en hacer comprensibles los fundamentos del comportamiento de la materia, sus propiedades y transformaciones, para que así a los estudiantes puedan entender diferentes fenómenos y procesos químicos fundamentales en las diferentes áreas de estudio de su formación profesional. Difícilmente se encuentra algún proceso industrial que no esté relacionado con la química. Adicionalmente, en un país en vías de desarrollo, que cuenta con enormes recursos naturales, se hace necesario generar un alto valor agregado para esos recursos y en esta tarea el sector químico juega un papel fundamental, sin desconocer que las nuevas generaciones de profesionales deben ser conscientes de los impactos medioambientales que generan las actividades humanas; contexto necesario para que todo profesional graduado de la Escuela Colombiana de Ingeniería pueda contribuir adecuadamente al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y geografía de Colombia

En la formación ciudadana es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la Historia y Geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación en la larga y mediana duración, principalmente.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO2
  • N1

Fundamentos de la comunicación 2

Créditos
2
Cerrar
  • FCO2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 2

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas áreas del conocimiento. Este curso pretende brindar elementos y herramientas básicas para el desarrollo de esta competencia. El curso sienta unas bases para el desarrollo de habilidades específicas en el ámbito de la comunicación que permitirán a los estudiantes enfrentar situaciones y requisitos académicos a lo largo de su vida universitaria y profesional.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

2
3
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
4
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Integral

Los conceptos básicos del cálculo integral son útiles en muchos campos de conocimiento relacionados con la medición de magnitudes. La comprensión de los modelos generales para la medición y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas propias del cálculo integral, le facilitarán la modelación y solución de problemas particulares dentro de su área de formación. En aplicaciones, tanto en ingeniería como en administración y economía, con alguna frecuencia se encuentran funciones que se definen como series, es por eso necesario que el estudiante conozca este tipo de funciones y estudie su convergencia, así como la representación de funciones en series de potencias. Las series de Taylor y Maclaurin proporcionan una herramienta para hacer aproximaciones polinómicas de funciones alrededor de puntos particulares.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AYPR
  • N1

Algoritmos y Programación

Créditos
3
Cerrar
  • AYPR
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Algoritmos y Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, debido principalmente al desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Debe ser desarrollada por todas las personas y más aún por estudiantes de ingeniería. Uno de los medios es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador, utilizando un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, para automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra lineal
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIEM
  • N1

Física del Electromagnetismo

Créditos
4
Cerrar
  • FIEM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física del Electromagnetismo

Teniendo en cuenta que las ciencias de la Ingeniería son una profundización de los conceptos fundamentales de la Física, las asignaturas pretenden fundamentar con claridad los conceptos básicos, enfatizando su posible aplicación en diferentes campos, haciéndolo con el rigor matemático correspondiente, sin perder de vista en sí el mismo concepto.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HYSE
  • N2

Higiene y Seguridad

Créditos
2
Cerrar
  • HYSE
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Higiene y Seguridad

La medicina, higiene y seguridad en el trabajo se consideran fundamentales en toda actividad económica e industrial y su desconocimiento implica no solo baja en la productividad y descontento entre los trabajadores; sino que además conlleva a accidentes de trabajo, enfermedades laborales y sanciones legales que pueden hacer fracasar una empresa. Se ha encomendado la labor de seguridad y salud en el trabajo, preferencialmente a la ingeniería, en consideración a los conocimientos del manejo del mundo físico, de las áreas técnicas y administrativas, conforman el marco teórico-legal sobre el cual se estructura la investigación y el desarrollo de los planes de seguridad empresarial.

Pre-requisitos
ITII Introducción Ingeniería Industrial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
3
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrollar su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IDI1
  • N1

Idioma 1

Créditos
2
Cerrar
  • IDI1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 1

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

3
4
Créditos
17
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
4
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

Los modelos del Cálculo Integral y Diferencial, en los que se contemplan funciones reales de variable real son muy útiles en la solución de problemas de las ciencias y de la ingeniería. Sin embargo, estos modelos se quedan cortos al no considerar otro tipo de funciones que son necesarias para la modelación de problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros. Es así, como en el curso de Cálculo Vectorial se aborda el estudio de funciones vectoriales, funciones escalares de varias variables y campos vectoriales que es necesario para resolver muchos de los problemas mencionados antes.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
ALLI Álgebra lineal
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCOP
  • N1

Física de Calor y Ondas y Partículas

Créditos
3
Cerrar
  • FCOP
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física de Calor y Ondas y Partículas

En el curso de Física del Calor, Ondas y Partículas propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. Se mostrarán, de manera introductoria, los principios básicos y las principales consecuencias de la mecánica cuántica y el modelo estándar de partículas, temas cada vez más relevantes en la formación de un ingeniero del siglo XXI. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MATR
  • N2

Ciencia de los Materiales

Créditos
3
Cerrar
  • MATR
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Ciencia de los Materiales

El ingeniero industrial requiere de un conocimiento holístico y sólido sobre materiales, que incluye modificación microestructural por tratamientos térmicos o deformación, y la influencia de éstos en las diferentes propiedades, para una apropiada selección de materiales en el diseño de productos, y para el correcto manejo y optimización de los procesos de manufactura. Por tanto, el ingeniero industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito está en capacidad, entre otros, de diseñar productos, y de manejar y optimizar los diferentes procesos de manufactura de materiales, de tal manera que se obtengan productos de alta calidad que satisfagan a la sociedad de manera eficiente y con alta consideración al medio ambiente.

Pre-requisitos
FIEM Física del Electromagnetismo
QUIM Química
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ELEC
  • N2

Electrotecnia

Créditos
2
Cerrar
  • ELEC
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Electrotecnia

En el ejercicio profesional el Ingeniero Industrial y Mecánico se ve abocado a solucionar problemas relacionados con la aplicación industrial de la energía eléctrica, como son los problemas relacionados con iluminación, refrigeración, ventilación, obtención de energía mecánica, producción y distribución de energía. Además participa en la selección y mantenimiento de equipos eléctricos convencionales y en el análisis, optimización y seguimiento de procesos industriales. Para ello es indispensable, que el estudiante desarrolle la capacidad de comprensión, análisis e integración de los fenómenos eléctricos y electromagnéticos, los circuitos eléctricos y magnéticos, las instalaciones eléctricas y el funcionamiento de las máquinas eléctricas.

Pre-requisitos
FIEM Física del Electromagnetismo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • FCFI
  • N2

Fundamentos contables y financieros

Créditos
3
Cerrar
  • FCFI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos contables y financieros

Las organizaciones exigen altos niveles de productividad y rentabilidad de la inversión. Para lograr esto se requiere un recurso humano con habilidades que representen un Capital Intelectual como valor agregado para las empresas y entidades al cual se vinculen. Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable y de los estados financieros, con el fin de entender y analizar la estructura, la situación y la planeación financiera de la empresa y de la evaluación de proyectos. Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • IDI2
  • N1

Idioma 2

Créditos
2
Cerrar
  • IDI2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 2

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI1 Idioma 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

4
5
Créditos
18
  • ECDI
  • N1

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Las ecuaciones diferenciales surgen en diversas áreas del conocimiento, que incluyen no sólo las ciencias físicas, sino también campos diversos tales como la economía, medicina, psicología e investigación de operaciones. En el estudio de las ciencias e ingeniería se desarrollan modelos matemáticos para ayudar a comprender los fenómenos físicos. Estos modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, que puede resultar importante hallar. Por ésta razón, se hace necesario estudiar la teoría y los ECUACIONES DIFERENCIALES MATEMÁTICAS Métodos básicos de las ecuaciones diferenciales. En este curso sólo se consideran las ordinarias.

Pre-requisitos
CALV Cálculo Vectorial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PRYE
  • N1

Probabilidad y estadística

Créditos
4
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Probabilidad y estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de pregrado la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos relacionados al tratamiento de información. Esto permite desarrollar en los estudiantes competencias básicas del área, para poder realizar un análisis a partir de las medidas de tendencia central, dispersión, forma y simetría de un conjunto de datos de estudio, también podrá describir probabilísticamente una distribución de datos de una muestra aleatoria, según el tipo de variable; identificar las diferencias entre parámetros, estimadores y estimaciones para aplicar pruebas de hipótesis y finalmente estimar un modelo de regresión lineal simple para evaluar la relación entre dos variables.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • PROF
  • N2

Procesos de Fabricación

Créditos
3
Cerrar
  • PROF
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Procesos de Fabricación

Las tareas del Ingeniero Industrial están relacionadas con la optimización de uso de recursos técnicos, así como con el manejo y gestión óptimos de los sistemas de transformación de bienes, evaluación de sistemas integrados aplicados en campos de equipamiento, materiales y procesos, con la finalidad de obtener productos o servicios útiles a la sociedad y con alta consideración al medio ambiente.

Pre-requisitos
MATR Ciencia de los Materiales
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • TECE
  • N2

Tecnología Electrónica

Créditos
2
Cerrar
  • TECE
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Tecnología Electrónica

.....

Pre-requisitos
FCOP Física de Calor y Ondas y Partículas
ELEC Electrotecnia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • ERCT
  • N2

Ergonomía y Condiciones de Trabajo

Créditos
3
Cerrar
  • ERCT
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Ergonomía y Condiciones de Trabajo

El avance de la tecnología y la informática han fomentado cada vez más la creación de puestos de trabajo en los que se adoptan posturas que, aunque son cómodas respecto a otros trabajos más duros físicamente, si no se cuidan adecuadamente pueden dar lugar a molestias y enfermedades que empeoran tanto la calidad de vida como la de las tareas a realizar. La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cada vez más se tiene en cuenta en las empresas de nuestro país gracias a la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales que velan por conseguir unas condiciones de trabajo idóneas y evitar los posibles accidentes que se pudieran producir al realizar cada tarea. El área de trabajo debe estar diseñada para satisfacer tanto las necesidades de la empresa como las de la persona que desempeñará su tarea en él, dentro del marco normativo que hoy en día regula este aspecto. Un ingeniero industrial debe contar con competencias que le permitan con base en un análisis de puesto de trabajo, proponer medidas para el diseño o rediseño de los ambientes de labor, con el fin, no sólo de una mejor productividad sino también espacios saludables, permitiendo prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales y fomentando estilos de trabajo saludables. Se deberán tener en cuenta aspectos como el emplazamiento, el mobiliario, la iluminación, la accesibilidad a las diferentes instalaciones, el número de puestos de trabajo, la temperatura, las características de los materiales que se utilizan y finalmente, las necesidades propias del trabajador en función de la tarea que desempeña.

Pre-requisitos
HYSE Higiene y Seguridad
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • EGR1
  • N1

Expresión Gráfica 1

Créditos
3
Cerrar
  • EGR1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Expresión Gráfica 1

La ingeniería es la ciencia de la solución de los problemas del entorno o del habitat de los seres humanos. La solución implica el diseño de objetos, medios, sistemas etc. el cual se logra materializando las ideas en dibujos, que luego son convertidos en planos de construcción que puedan ser entendidos y ejecutados por terceras personas. Por tanto el estudiante de ingeniería debe ser capacitado para conocer los elementos básicos que constituyen la geometría de los objetos, a fin crearlos o modelarlos como cosas útiles. Ello le implica el estudio profundo del Dibujo Técnico para dibujar con precisión y de la Geometría Descriptiva para ubicar e interrelacionar los elementos en su entorno espacial. En este curso el estudiante desarrolla además, la habilidad necesaria para manejar los instrumentos de dibujo, a fin de diseñar manualmente, así como también aprende a manejar herramientas computacionales que le permiten dibujar con sistemas CAD, para competir con éxito en cualquier campo de la ingeniería.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

5
6
Créditos
18
  • ANUM
  • N2

Análisis Numérico

Créditos
3
Cerrar
  • ANUM
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Análisis Numérico

En problemas reales, cotidianos y no cotidianos, no siempre es posible obtener resultados numéricos exactos como aquellos obtenidos analíticamente. Es entonces de suma importancia, que los estudiantes de ingeniería tengan dentro de su formación las herramientas provistas por los métodos numéricos, herramientas que posibilitan la solución aproximada (no analítica) de muchos problemas y brindan un control adecuado del error que su aplicación introduce. Los métodos numéricos son técnicas que existen desde hace mucho tiempo, pero su uso masivo se ha potencializado radicalmente con la aparición de los PC y ligado a esto con el enorme desarrollo actual del software especializado.

Pre-requisitos
AYPR Algoritmos y Programación
ECDI Ecuaciones Diferenciales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MODM
  • N2

Modelado Matemático

Créditos
3
Cerrar
  • MODM
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Modelado Matemático

El ingeniero industrial utiliza modelos matemáticos como herramienta para el entendimiento y caracterización de problemas en las organizaciones, a través de proponer caminos de acción para la solución y análisis de los resultados de los modelos matemáticos con el fin de encontrar opciones de mejora de las problemáticas estudiadas.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y estadística
AYPR Algoritmos y Programación
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • GPRC
  • N2

Gestión de Procesos

Créditos
2
Cerrar
  • GPRC
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Gestión de Procesos

En las organizaciones de servicio se reconoce la importancia de gestionar los procesos mediante una administración integral y transversal que permita un mejor servicio, mayor control, eficiencia y eficacia en su desempeño. La gestión por procesos como disciplina empresarial, ha demostrado ser una herramienta estratégica para analizar, automatizar, simular, mejorar, ejecutar, monitorizar y optimizar técnicamente los procesos, alineados con la estrategia, los riesgos de negocio y el total involucramiento de las personas.

Pre-requisitos
PROF Procesos de Fabricación
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • GEDC
  • N2

Gestión Estratégica de Costos

Créditos
3
Cerrar
  • GEDC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Gestión Estratégica de Costos

La estimación y análisis de costos permite, desde le punto de vista estratégico, definir acciones y hacer control sobre la gestión productiva y sirve como fundamento en la toma de decisiones en beneficio de maximización de la productividad, rentabilidad y competitividad de la empresa. La asignatura incluye temas de fundamentos, formas de clasificación y sistemas de acumulación de costos para garantizar el resultado exacto y oportuno de la obtención de costos con el fin de apoyar los procesos de control, seguimiento y toma de decisiones por parte de la alta gerencia.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
PROF Procesos de Fabricación
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • CIPP
  • N2

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto Colombiano. Se hace un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. Este curso es parte fundamental de la formación de todo profesional dado que hace énfasis en los valores ciudadanos y la democracia. Se busca darle un marco conceptual al estudiante para que este pueda tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadanos en nuestra democracia.

Pre-requisitos
HGCL Historia y geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • DPRT
  • N2

Desarrollo de Productos

Créditos
3
Cerrar
  • DPRT
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Desarrollo de Productos

El desarrollo de un nuevo producto representa un reto cada vez más ambicioso, es fundamental realizarlo bien en el primer intento, reducir el tiempo de comercialización, y contar con parámetros competitivos y consistentes para el mercado de referencia. Todo esto requiere una alta profesionalidad en la gestión del proceso de desarrollo, un desempeño del producto alineado con las expectativas y necesidades del mercado enmarcado en costos objetivo y metas definidas de tiempo y calidad. El objetivo del curso es proporcionar un enfoque estructurado y las herramientas adecuadas para garantizar el éxito de nuevos productos, desde el diseño hasta la introducción en el mercado.

Pre-requisitos
EGR1 Expresión Gráfica 1
PROF Procesos de Fabricación
TECE Tecnología Electrónica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • IDI3
  • N2

Idioma 3

Créditos
2
Cerrar
  • IDI3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 3

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI2 Idioma 2
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
6
7
Créditos
18
  • OPDO
  • N3

Optimización de Operaciones

Créditos
3
Cerrar
  • OPDO
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Optimización de Operaciones

Competencias generales a desarrollar: Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Capacidad para tomar decisiones. Capacidad para trabajar en equipo. Competencias específicas a desarrollar: Habilidad para aplicar conocimientos matemáticos en el estudio de los sistemas de operaciones. Capacidad para formular problemas de optimización para dar soluciones a diversos problemas. Capacidad de interpretar las soluciones arrojadas por los modelos con el objetivo de dar solución a una problemática planteada.

Pre-requisitos
MODM Modelado Matemático
ANUM Análisis Numérico
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PCOI
  • N3

Planeación y Control de Operaciones e Inventarios

Créditos
3
Cerrar
  • PCOI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Planeación y Control de Operaciones e Inventarios

Un ingeniero industrial debe estar en capacidad de planear y dirigir de manera sistemática los procesos involucrados en el abastecimiento, producción y entrega de productos y servicios. Esto implica una visión sistémica de los procesos con mayor impacto en los objetivos estratégicos de las compañías, así como el impacto de sus decisiones en los costos asociados.

Pre-requisitos
MODM Modelado Matemático
GPRC Gestión de Procesos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ETTR
  • N3

Estudio del Trabajo

Créditos
3
Cerrar
  • ETTR
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Estudio del Trabajo

Competencias generales a desarrollar: Capacidad para identificar problemas, plantear soluciones e implementarlas Capacidad para tomar decisiones Capacidad para trabajar en equipo Capacidad para desarrollar liderazgo Competencias específicas a desarrollar Capacidad para comprender la importancia de la aplicación de la Ingeniería Industrial en los procesos y sus efectos en los resultados empresariales Capacidad para comprender la metodología del Proceso de Diseño, como marco fundamental para la solución de problemas en Ingeniería. Destrezas en el uso y aplicación de herramientas de Ingeniería industrial para el mejoramiento de procesos Habilidad para elaborar un diagnóstico acerca del estado de los métodos y procedimientos en diversas áreas de la organización. Capacidad para realizar estudios de medición del trabajo, utilizando el sistema más apropiado según el tipo de producción. Habilidades para balancear líneas de producción en áreas de manufactura siempre que las condiciones lo permitan. Capacidad para calcular estándares de Ingeniería en áreas de fabricación y empaque que permitan controlar el proceso.

Pre-requisitos
DPRT Desarrollo de Productos
ERCT Ergonomía y Condiciones de Trabajo
GPRC Gestión de Procesos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CAPP
  • N3

Calidad en productos y procesos

Créditos
3
Cerrar
  • CAPP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Calidad en productos y procesos

La calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos”, según la ISO 9000:2015. Lo cual implica que se ha extendido a todas las organizaciones, sistemas, procesos, productos y servicios, dejando de ser exclusividad de los productos. Además, los requisitos ya no solo buscan satisfacer las necesidades del cliente, sino de todas las partes interesadas, por lo que deben satisfacer a los accionistas, a los proveedores, a la sociedad, a los empleados, al gobierno, entre otras. Dicha evolución implica realizar planificación estratégica de la calidad, planificación operativa de la calidad, aseguramiento, control y mejora de la calidad. Cada una de las cuales utiliza diversas herramientas para su aplicación de acuerdo a cada organización y contexto de esta. Lo cual permite que seas capaz de diseñar, implementar, mejorar continuamente y gestionar sistemas, productos, servicios, procesos y proyectos para aumentar la competitividad de organizaciones y el impacto de las mismas en el mundo.

Pre-requisitos
GPRC Gestión de Procesos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ELH1
  • N2

Electiva humanística 1

Créditos
2
Cerrar
  • ELH1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 1

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • ELH2
  • N2

Electiva humanística 2

Créditos
2
Cerrar
  • ELH2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 2

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • IDI4
  • N2

Idioma 4

Créditos
2
Cerrar
  • IDI4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 4

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI3 Idioma 3
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
7
8
Créditos
18
  • MOES
  • N3

Modelos Estocásticos

Créditos
3
Cerrar
  • MOES
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Modelos Estocásticos

Competencias generales a desarrollar: Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Capacidad para tomar decisiones Capacidad para trabajar en equipo Competencias específicas a desarrollar Formular y solucionar problemas de optimización interpretando la solución en los contextos originales de los problemas. Modelar y simular sistemas y procesos de producción de bienes y servicios utilizando modelos probabilísticos. Tomar decisiones basados en el análisis del resultado de solucionar modelos probabilísticos. Utilizar diferentes sistemas de información, software y herramientas para análisis de datos. Aplicar conocimientos de ciencias naturales y matemáticas en el estudio de los sistemas y procesos. Operar, mantener, mejorar e innovar sistemas de producción de bienes y servicios. Competencias específicas requisitos: Capacidad para expresarse correctamente utilizando el lenguaje matemático. Capacidad de entender y aplicar con gran destreza los métodos numéricos y matemáticos más comunes. Capacidad de expresar, implementar y comprender algoritmos.

Pre-requisitos
MODM Modelado Matemático
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • BIOL
  • N2

Biología

Créditos
3
Cerrar
  • BIOL
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Biología

Biología

Pre-requisitos
FUME Fundamentos de Mecánica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • GCAB
  • N3

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Créditos
3
Cerrar
  • GCAB
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Competencias generales a desarrollar:

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
  • Capacidad de identificar, plantear y solucionar problemas
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Capacidad para el autoaprendizaje
  • Capacidad para la sustentación y presentación técnica de material bibliográfico

Competencias específicas a desarrollar:

  • Capacidad para integrar los conocimientos de la carrera de ingeniería industrial, adquiridos hasta el momento, y utilizarlos como herramienta para dar solución a problemas de la cadena de abastecimiento.
    Destreza para desarrollar un planteamiento estratégico de la función de la gestión de la cadena de abastecimiento.
  • Capacidad de identificar e integrar la cadena de abastecimiento y su relevancia en las organizaciones.
  • Capacidad de diseñar, implementar y gestionar prácticas innovadoras y eficientes para la mejora continua en la cadena de abastecimiento.
Pre-requisitos
ETTR Estudio del Trabajo
PCOI Planeación y Control de Operaciones e Inventarios
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • MAES
  • N2

Marketing Estratégico

Créditos
3
Cerrar
  • MAES
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Marketing Estratégico

Tanto la economía como los mercados en los últimos tiempos han dejado de comportarse de manera lineal mutando a un comportamiento casi impredecible y complejo, el nuevo enfoque en esta área se basa en estrategias y acciones condicionadas por factores poco controlables por la organización que generan prácticas de marketing cada vez más creativas e innovadoras de acuerdo con las necesidades actuales. El marketing es un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para administrar las relaciones con los clientes de manera que beneficien a la organización y sus partes interesadas. Aunque estos procesos a menudo están coordinados por un "departamento de marketing", son un producto de toda la organización. Un buen marketing implica una segmentación, orientación, posicionamiento, una implementación efectiva de diferentes estrategias, basadas en una profunda comprensión de los clientes, los competidores y las fortalezas y debilidades de la organización.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FDGP
  • N3

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Créditos
3
Cerrar
  • FDGP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos. • Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. En el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos es también, de gran utilidad el entendimiento y aplicación de esos fundamentos, ya que un alto porcentaje de fallas y fracasos de los proyectos, se originan en: o Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales. o Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación de los proyectos. o Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo. o Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados. • Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general. • Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control. • Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PEAD
  • N2

Pensamiento Administrativo y Complejo

Créditos
3
Cerrar
  • PEAD
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Pensamiento Administrativo y Complejo

Es indudable que el mundo actual es una sociedad de organizaciones ,los distintos aspectos de nuestras vidas están relacionadas con las organizaciones y ejercen influencia en casi todos los aspectos, nacemos, crecemos, nos desarrollamos, educamos, trabajamos, creamos relaciones sociales, nos divertimos e incluso las utilizamos hasta en el proceso de muerte, sin embargo, por estar en todas partes y las personas tan involucradas en ellas, se desconoce lo que realmente lo que son y en consecuencia el conocimiento que tenemos de su mecánica, dinámica y complejidad es por lo general bastante limitado. Para que un directivo en el presente siglo, sea eficaz en su labor debe ser capaz de entender el funcionamiento, la racionalidad y la complejidad de la organización, por consiguiente, la comprensión de la organización como un sistema y el conocimiento del proceso administrativo se convierten en pilares fundamentales para una gestión exitosa. La asignatura desarrolla los aspectos básicos de la administración y la gerencia de las organizaciones, los cuales deben ser entendidos como sistemas integrales complejos dotados de diferentes recursos y con estructuras organizacionales básicas y que requieren ser administradas mediante el proceso de planeación, organización, dirección y control.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
8
9
Créditos
18
  • ET01
  • N3

Electiva técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 1

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 2

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • GCIV
  • N3

Gestión Ciclo de Vida

Créditos
3
Cerrar
  • GCIV
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gestión Ciclo de Vida

Las causas profundas de la degradación ambiental mundial están enraizadas en problemas sociales y económicos como la pobreza generalizada, los patrones de producción y consumo no sostenibles, la desigual distribución de la riqueza y la carga de la deuda. El éxito de la lucha contra la degradación ambiental depende de la participación plena de todos los actores de la sociedad, de la educación y sensibilidad de la población, del respeto por los valores éticos y espirituales, y por la diversidad cultural, así como de la protección de los conocimientos indígenas. En este sentido, la gestión del ciclo de vida permite identificar tanto las oportunidades como los riesgos de un producto o tecnología nueva, desde la extracción de las materias primas hasta el fin de vida. Para ello, existe una gama de enfoques de ciclo de vida que va desde lo cualitativo (el concepto del ciclo de vida) hasta lo exhaustivamente cuantitativo (el análisis del ciclo de vida). Las empresas y los gobiernos adoptan estos enfoques con diversos fines, como hacer las compras cotidianas, elegir artículos de oficina, crear el diseño de un producto nuevo o formular una política gubernamental. Para la formación del ingeniero industrial, la gestión del ciclo de vida le permitirá estudiar de una manera holística los efectos ambientales adversos y positivos que pueden llegar a tener los procesos y productos y derivar de allí oportunidades o gestionar los riesgos teniendo en cuenta procesos y productos ambientalmente mejores.

Pre-requisitos
DPRT Desarrollo de Productos
BIOL Biología
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • DPIN
  • N3

Diseño de plantas industriales

Créditos
3
Cerrar
  • DPIN
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Diseño de plantas industriales

Competencias generales a desarrollar: Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión Capacidad de identificar, plantear y solucionar problemas Capacidad para tomar decisiones Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Competencias específicas a desarrollar Capacidad de identificar y caracterizar los factores relevantes en la localización de una instalación industrial. Capacidad diseñar una distribución en planta que responda a los requerimientos del mercado, el tipo de sistema de producción y los requerimientos técnicos, legales y económicos.

Pre-requisitos
PCOI Planeación y Control de Operaciones e Inventarios
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • FICP
  • N3

Finanzas de Corto Plazo

Créditos
3
Cerrar
  • FICP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Finanzas de Corto Plazo

Las Finanzas de Corto Plazo, suministra al estudiante herramientas financieras para la correcta toma de decisiones en la gestión de las operaciones de corto plazo de las organizaciones, que le permitan lograr un excelente manejo en la gestión de los activos corrientes de la empresa como el de los pasivos a corto plazo, con fines de lograr una excelente liquidez y un capital de trabajo suficiente para atender las operaciones de organización.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
GEDC Gestión Estratégica de Costos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • GTAH
  • N3

Gerencia del Talento Humano

Créditos
3
Cerrar
  • GTAH
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gerencia del Talento Humano

Profesionales en ingeniería industrial o administración de empresas deben estar capacitados para desempeñarse en cualquiera de las áreas de la organización. Por esta razón, deben poseer sólidas bases conceptuales y habilidades prácticas en todos los procesos de la misma, especialmente en los relacionados con la Gestión de los Recursos Humanos. Para lograr las metas estratégicas de cualquier organización, los gerentes deben contar con un equipo humano motivado y comprometido, ya que la clave para lograr alta productividad, depende en gran parte del manejo que se dé en las organizaciones al activo más valioso: las personas.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y estadística
PEAD Pensamiento Administrativo y Complejo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

9
10
Créditos
12
  • ET03
  • N3

Electiva técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 3

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR1
  • N3

Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 1

Los pre-requisitos son los propios de la opción seleccionada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 2

Los pre-requisitos son los propios de la opción seleccionada.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • NERC
  • N3

Negociación y Relaciones Contractuales

Créditos
3
Cerrar
  • NERC
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Negociación y Relaciones Contractuales

En un entorno global e interconectado y donde existen preocupaciones e intereses de diversa índole por parte de una gran variedad de partes interesadas de las organizaciones, los conflictos forman parte de los negocios y de las actividades empresariales y para hacer frente a esta situación, la negociación se convierte en un medio por el cual las empresas pueden afrontar estas situaciones o aprovechar oportunidades en situaciones que le permitan transformar los conflictos o los múltiples y contrapuestos intereses de las partes interesadas, en procesos de negociación gana-gana. Además de desarrollar toda la parte estratégica y siempre vinculada con la parte ética. Al mismo tiempo, el contrato, es el reflejo de un acuerdo alcanzado por dos o más partes mediante el cual una de ellas se compromete a hacer algo a cambio de una contraprestación, generalmente de tipo económico. En la mayoría de ocasiones, la relación fijada en un contrato, ya sea verbal o escrito, no suele suscitar problemas; lo ideal, y habitual, es que se resuelva de la manera pactada. Pero cuando hablamos de relaciones comerciales, de acuerdos entre empresas o entre profesionales, estos acuerdos tan simples comienzan a volverse complejos y las condiciones se multiplican: plazos de entrega, lugares de entrega, calidad del producto, plazos y métodos de pago, causas de rescisión, sanciones por incumplimiento, y un largo etcétera. Es entonces cuando el contrato se revela como lo que verdaderamente es, la herramienta fundamental que permite a las empresas efectuar transacciones, negocios y todo tipo de operaciones con proveedores y clientes. Por ello, en las relaciones comerciales, los contratos son algo que las empresas no deben dejar para después, ni tampoco en manos de cualquiera. Desde el principio, todas las relaciones entre compañías deben quedar formalizadas, pues de esta forma, todos ganan en seguridad, y se evitan posibles gastos futuros. En conclusión, el contrato en las relaciones comerciales entre empresas y/o entre profesionales es fundamental para el bienestar de los involucrados.

Pre-requisitos
MAES Marketing Estratégico
GTAH Gerencia del Talento Humano
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

10
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 170

Perfil del profesional

_DSC0741_iO4Grq4.detalle.jpg
  • Líder con gran sentido ético y capacidad para analizar, modelar, diseñar, implementar, mejorar continuamente y gestionar sistemas, productos, servicios, procesos y proyectos.
  • Experto en integrar métodos de análisis y técnicas cuantitativas y cualitativas que le permitan valorar el impacto social, ambiental y competitivo de sus decisiones como ciudadano del mundo.
  • Agente de cambio en la sociedad con fortalezas para la toma de decisiones, la innovación, el emprendimiento y el aprendizaje continuo.
  • Graduado de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
Sonia Alexandra Jaimes Suárez - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Mauricio Mosquera Gómez click para reproducir video

"Para mi es un agrado recordar tantos momentos vividos en la Universidad. Espero que sean muchos 50 años más".

Mauricio Mosquera Gómez

Director de Supply Chain para Sodimac México

Augusto Moreno.jpg

"La Escuela me ha permitido apoyar la transformación del mundo a través de la educación y la innovación social''.

Augusto Moreno

Empresario Social, Profesor y Asesor de Negocios.

Lina Salazar

"La Escuela me ha permitido aprender que la única forma de hacer un gran y exitoso trabajo es amando lo que haces''.

Lina Salazar.

Estudiante del Programa de Ingeniería Industrial. Representante Estudiantil e integrante del Capítulo IISE760.

CHRISTIAN CASTRO

"La Escuela me permitió expandir mis límites en la búsqueda de oportunidades, gracias a sus posibilidades de internacionalización".

Christian Danilo Castro Orjuela.
BRAYAN BUITRAGO

"A través del proceso de formación de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, desarrollé competencias vitales para liderar organizaciones transnacionales".

Bryan Buitrago.

Partner and Managing Director Cerca Technology.

Natalia Salamanca Ceballos - Julio Garavito

''A la Escuela le debo muchas cosas. No son sólo los aprendizajes académicos, que son muy valiosos y enriquecedores, sino las enseñanzas sobre los valores de los seres humanos''.

Natalia Salamanca Ceballos

Ingeniera industrial.

Programas relacionados