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Curso Herramientas de liderazgo para equipos efectivos

Información General

Presentación

Herramientas de liderazgo para equipos efectivos

Recuerda, antes que líder eres un ser humano, con valores, características y estilos que te permiten acompañar a otros y potencializar las capacidades de tu equipo. Por esto tu desarrollo es el aporte más valioso en tu gestión como líder.

En el mundo global en que las organizaciones hoy se desarrollan, se enfrentan grandes retos que desafían la gestión de las mismas, surgiendo así un escenario en el que se hace necesario contar con herramientas para aumentar el desempeño a nivel profesional y en otras áreas de la vida. Profesionalmente el ser humano se ve constantemente retado por las organizaciones, jefes y compañeros a dar todo el tiempo lo mejor, rendir al máximo nivel, obligándolo a estar en una constante búsqueda de la excelencia. Asimismo, situaciones externas, que no están bajo su control, puede alterar su estilo de vida y de trabajo de manera significativa; esto lo obliga a reinventarse diariamente y a buscar un nuevo equilibrio.

"Una gran persona atrae a grandes personas y sabe cómo mantenerlas juntas"

Johann Wolfgang von Goethe.

Este curso, con una orientación teórico práctica, busca darle al participante una perspectiva de lo que significa ser un individuo que como parte de una empresa debe dominar una actividad específica, pero sobre todo dominar habilidades como la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la negociación, la toma de decisiones y manejo del tiempo, resaltando la importancia de enfocarse en el mismo como individuo haciendo uso de su liderazgo y habilidades para generar cambio.

Por qué estudiar con nosotros

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Dada la metodología teórico práctica, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades y contar con herramientas de comunicación asertiva, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, negociación, toma de decisiones y manejo del tiempo. Lo anterior, desde su autodiagnóstico y liderazgo individual, desde su desarrollo personal y así poder impactar en el trabajo en equipo, desde la influencia positiva.

Metodología

Este curso se realizará con una metodología teórico-práctica, por medio de sesiones remotas con presentaciones conceptuales, conversaciones reflexivas y dinámicas que faciliten incorporar las herramientas, propiciando la participación activa de los asistentes.

El curso consta de cinco (5) módulos, correspondientes a cada unidad presentada en el contenido temático. Cada módulo tiene una duración particular como se explicita en el contenido temático, dos (2) sesiones por semana los miércoles de 2 horas/sesión en el horario de 6:00 a 8:00 p.m. y los sábados de 4 horas/sesión en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

Deberes del participante

  • Tener cuenta de correo electrónico en Microsoft 365 (hotmail o outlook).
  • Contar con una conexión a internet banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse, con el propósito de tener una mejor experiencia.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams,e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela otorgará certificación a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

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  • Directivos, ejecutivos, líderes, jefes y coordinadores de equipos de trabajo; profesionales de áreas de gestión del talento humano y, en general, personas que tengan interés en ayudar a otros a conseguir sus objetivos profesionales y personales.

Contenido temático

Liderazgo -18 horas

  • El líder desde el ser, el hacer y el tener. Modelo de liderazgo.
  • Necesidades y motivaciones.
  • Valores y creencias.
  • Pilares de liderazgo.
  • Estilos de liderazgo.
  • Factores claves del liderazgo: atributos de un líder, características de un líder exitoso, mitos sobre los líderes, poder.
  • Liderazgo en el trabajo.
  • Liderazgo eficaz.
  • Responsabilidad social del líder.

Comunicación - 9 horas

  • Comunicación y tipos de comunicación.
  • Poder del lenguaje: actos lingüísticos.
  • Pilares de la comunicación: escucha, empatía y compasión.
  • Comunicación escrita.
  • Comunicación no verbal: el cuerpo y sus mensajes.
  • Habilidades de atención:
    1. Observar / escuchar.
    2. Habilidades de exteriorización: hablar responsablemente.
    3. Habilidades de exteriorización: confrontar- retroalimentar.
    4. Habilidades de exteriorización: comprometer.

Acuerdos entre partes, manejo del conflicto y negociación - 18 horas

  • Explorando el conflicto y la negociación.
  • Características de un buen negociador. Inteligencia emocional.
  • Estilos de manejo del conflicto y negociación.
  • Estrategias, tácticas y fases del proceso de negociación.
  • La comunicación en el proceso de negociación y en el afrontamiento del conflicto.

Habilidades gerenciales - 9 horas

  • Identificación de las generalidades de mi cliente (interno y externo) para un acercamiento efectivo.
  • Solución de problemas – Definición - Diagnosticar las causas (focalización esfuerzos) - Objetivos – Planteamiento de opciones. Evaluación de opciones.
  • Toma de decisiones- Barreras para la toma de decisiones efectivas - Cualidades personales para la toma de decisiones - Importancia de la toma de decisiones en grupo.
  • Administración efectiva del tiempo. ¿Cómo desarrollar una mentalidad de planeación?
  • Desarrollo y acompañamiento en su papel en el equipo, a partir de indicadores de gestión.

Relaciones interpersonales y equipo de alto desempeño - 9 horas

  • Trabajo en equipo:
    1. El trabajo en equipo se basa en las 5 C.
    2. Formación de equipos. Cohesión, asignación de funciones y normas, comunicación.
    3. Definición de objetivos e interdependencia.
  • Motivadores del equipo.

Fechas y horario

El curso se desarrollará del 5 de mayo al 14 de julio de 2021.  Las clases se realizarán de miércoles 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m., vía Streaming a través de la herramienta Microsoft Teams

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Valor de la inversión

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$990.000 (novecientos noventa mil pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % hasta el 21 de abril de 2021.

Inscripciones hasta el de 28 de abril de 2021.

Objetivos alcanzables

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  • Realizar un autodiagnóstico sobre los estilos de liderazgo y adoptar las acciones necesarias para desarrollarlo autónomamente. Contribuir a formar las competencias de liderazgo que les permitan a los participantes incrementar su productividad y ejercer su influencia positiva sobre otros. (Módulo 1).

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  • Desarrollar hábitos de comunicación asertiva, mediante la transmisión de ideas y opiniones de forma clara y abierta, escuchando y siendo receptivo a las propuestas de los demás para establecer y mantener relaciones cordiales que fomenten la confianza entre las personas. (Módulo 2).
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  • Comprender que la negociación se convierte en una competencia esencial para quienes desean tener la posibilidad de construir relaciones basadas en la confianza y el respeto, buscando ampliar las probabilidades de éxito en situaciones de conflicto e intercambio de intereses. (Módulo 3).

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  • Promover permanentemente las habilidades de negociación en la conducta del ejecutivo, de tal manera que sea capaz de analizar de manera crítica las negociaciones que lleva a cabo, identificando posiciones de fortaleza y debilidad, y esté preparado para negociar con éxito. (Módulo 3).
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  • Presentar a los participantes el papel del líder en los equipos de trabajo y su impacto en el logro de los objetivos de la organización. (Módulo 4).

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  • Proveer a los estudiantes ideas y herramientas prácticas que les permitan mejorar su desempeño gerencial dentro de su organización, con un enfoque en la efectividad (liderazgo, dirección, trabajo en equipo, toma de decisiones, administración del tiempo). (Módulo 5).

Conferencistas Invitados

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María Teresa Figueroa Medina

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Alejandro Ospina Rosas

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Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; Master Coach Trainer. Experiencia profesional en el área de Recursos Humanos en Porvenir S.A. – Fondo de Cesantías y Pensiones; Director Administrativo y Financiero de la franquicia GGS de Aseguradora Solidaría de Colombia; Analista en la Gerencia de transformación y procesos de negocio en el Banco Caja Social y en su propia empresa como Gerente Líder de Crear Colombia 4 – Medellín.

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María Teresa Figueroa Medina

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Consultor senior en Gestión del talento humano, con énfasis en el desarrollo, medición del talento y acompañamiento a personas, grupos y organizaciones en el logro de sus metas y estrategias. De formación Psicóloga, con experiencia en diferentes áreas de la psicología, como son clínica, educativa y organizacional. Docente universitaria y facilitador de programas a estudiantes universitarios en su transición a la vida laboral.

Actualmente participa en proyectos de transición de carrera y outplacement, en atracción y selección de talento en empresas headhunters; en procesos de coaching, formación y desarrollo de personas de diferentes edades, de equipos de trabajo y de áreas de gestión humana.

Conferencistas de Nuestra Escuela

Joseph Robert Voelkl Peñaloza - Julio Garavito

Joseph Robert Voelkl Peñaloza

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María Isabel Rosas González - Julio Garavito

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Joseph Robert Voelkl Peñaloza

Joseph Robert Voelkl Peñaloza - Julio Garavito

Ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. M.Sc. Engineering Management School of Engineering University of Greenwich (Reino Unido). Coach Internacional con PNL certificado con el ICC- International Coaching Community. Consultor sénior en proyectos de mejoramiento continuo y gestión del talento humano, en empresas de servicios y manufactura. Experiencia en desarrollo de competencias en estudiantes y profesionales. En la Escuela ha sido decano del Programa de Ingeniería Industrial y actualmente es profesor asistente y coordina el Laboratorio de Liderazgo.

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María Isabel Rosas González

María Isabel Rosas González - Julio Garavito

Ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en Inteligencia Emocional de Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani y Diplomado para directores y asesores “ASSOCIATION OF SMALL BUSINESS DEVELOPMENT CENTERS (SBDC)” de Colombia.  Universidad de Texas (UTSA) y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo; Diplomado en Ingeniería y Control de Riesgos en la Industria - Pontificia Universidad Javeriana  Facultad de Ingeniería; Curso de Relaciones Humanas. - Banco de la República, Seminario  en Administración de la Producción por Computador  – INCOLDA. Experiencia profesional en el Ministerio del Interior y Banco de la República y como Gerente y dueña de su propia empresa. En la Escuela Coordinadora de Opción de Grado y de las asignaturas de la línea organizacional; profesora asistente de Gestión Organizacional, Gestión de Capital Humano y Liderazgo y Emprendimiento.

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