Becas para Posgrado en la Escuela

Se establecen cuatro modalidades para las becas: 100%, 75%, 50% y 25%.

El Consejo Directivo le otorga la beca a graduados de carreras profesionales de la Escuela que hayan terminado su programa sin sanciones disciplinarias, con un promedio acumulado igual o mayor a 4,0.

Objetivos

Las becas otorgadas para los programas de posgrado de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, tienen por objeto motivar la formación en programas académicos a destacados graduados de los programas de pregrado de la Institución, brindándoles la oportunidad de potenciar sus capacidades técnicas, científicas y humanas.

Calidades de los Becarios

Son candidatos para la adjudicación de las becas en cualquiera de los programas de posgrado de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, todos aquellos graduados de cualquier programa de pregrado en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería que cumplan con las siguientes condiciones:

1. Haber obtenido en la carrera un promedio acumulado mayor o igual a cuatro coma cero (4,0).
  2. No haber sido sancionado disciplinariamente.

Condiciones de oportunidad de la beca

Los graduados de la Escuela, que cumplan con las condiciones anteriores, tendrán un plazo máximo de dos años a partir de la fecha de grado, para solicitar la admisión al programa de posgrado con el beneficio de la beca. El beneficio de la beca no aplica para adelantar estudios en el programa de Maestría en Ingeniería Biomédica.

Cubrimiento de la beca

Se establecen cuatro modalidades para las becas, según el promedio acumulado obtenido en el programa de pregrado correspondiente:

• Beca por el 100% del valor de la matrícula: Podrá ser otorgada al graduado con mayor promedio acumulado y al graduado con la distinción de Grado de Honor.
  • Beca por el 75% del valor de la matrícula: Podrá ser otorgada al graduado con el segundo mayor promedio acumulado.
  • Beca por el 50% del valor de la matrícula: Podrá ser otorgada al graduado con el tercer mayor promedio acumulado.
  • Beca por el 25% del valor de la matrícula: Podrá ser otorgada a los restantes graduados que cumplan con los requerimientos mínimos establecidos anteriormente.

Duración de la beca

La beca se otorga por un número de créditos igual a los créditos nominales requeridos para graduarse en el programa de posgrado. No obstante, al culminar el periodo académico en el cual el estudiante complete el 40% de los créditos académicos del programa, el estudiante debe tener un promedio acumulado superior o igual a cuatro coma cero (4,0), de lo contrario le será cancelada la beca y le corresponderá entonces cancelar a él, de su propia cuenta, el 60% restante de los créditos académicos del programa. Los créditos correspondientes a las asignaturas canceladas y reprobadas serán tenidos en cuenta dentro de los créditos nominales a los que el estudiante tiene derecho con el cubrimiento de la beca. Esto aplica para la cancelación de asignaturas o del semestre, a menos que la cancelación se realice antes de iniciar actividades académicas.

Procedimiento para la adjudicación de las becas

• Los candidatos a las becas son seleccionados por la Secretaría General, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos establecidos anteriormente en Calidades de los Becarios, al momento de presentar las solicitudes de grado colectivo para cada promoción.
  • El Consejo Directivo considera la lista de candidatos y aprueba o niega el otorgamiento de la beca en cualquier programa de posgrado de la Escuela, condicionada a la admisión del graduado al programa de posgrado de su elección dentro de los dos años siguientes a la fecha de egreso del programa de pregrado.
  • El Consejo Directivo expide el acuerdo respectivo y la Secretaría General envía las comunicaciones correspondientes a los interesados, señalando las condiciones anteriores.

Traslados

En el caso en el que el estudiante de posgrado realice un traslado de programa, se tendrán presentes las siguientes condiciones:

• Si el traslado es de una maestría a una especialización la beca cubrirá el número de créditos nominales del programa de destino.
  • Si el traslado es de especialización a maestría el estudiante tendrá derecho a renovar la beca por el número de créditos que no han sido utilizados del total de créditos nominales de la especialización.

En ambos casos se evaluará si cumple las condiciones de renovación sobre los créditos nominales del primer programa.

Programas destacados

Doctorado en Ingeniería

Para el programa de Doctorado en Ingeniería, la beca se otorga por un máximo de 40 créditos académicos. Las demás condiciones se mantienen de acuerdo a lo establecido en este reglamento.

Maestría en Ingeniería Biomédica

Las condiciones de apoyo económico para la Maestría en Ingeniería Biomédica las definirá el Comité Directivo de Ingeniería Biomédica de la Escuela y la Universidad del Rosario.

Reglamentación aprobada por el Consejo Directivo de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en su reunión número 224 del 5 de noviembre de 2003 y su última modificación es la correspondiente a la reunión número 419 del 5 de junio de 2018.

Secretaría General

Junio de 2018