Idioma: ES

Prácticas profesionales en la Escuela

Se incluye en el documento de lineamientos de opción de grado expedido por el Consejo Académico.

Se define como la experiencia organizada y supervisada que tiene un estudiante de pregrado en una organización pública o privada de carácter local, nacional o internacional, para aplicar los conocimientos y competencias adquiridos durante la formación académica.

_DSC4505.jpg

Documentos que establecen directrices de la práctica profesional

La práctica profesional es de carácter académico y consiste en el desarrollo de actividades en un entorno organizacional. Por lo tanto, todos los estudiantes en práctica actúan acorde con las disposiciones del reglamento estudiantil y el reglamento interno de trabajo de la organización a la cual se encuentren vinculados.

Los siguientes documentos establecen las disposiciones para las prácticas profesionales:

Lineamientos opción de grado

Reglamento de prácticas profesionales

Instructivo Proceso de Prácticas

Cronograma del proceso de prácticas


Modalidades de práctica profesional

El estudiante podrá realizar su práctica profesional en una de las siguientes modalidades:

  • Práctica empresarial. Es aquella en la cual el estudiante desarrolla actividades que exigen la aplicación de los conocimientos y competencias directamente relacionados con su formación profesional, en una empresa u organización.
  • Práctica social: En esta, el estudiante lleva a cabo labores que exigen la aplicación de los conocimientos y competencias directamente relacionados con su formación profesional en un contexto social determinado, con el propósito de aportar de forma significativa al desarrollo de una comunidad o de un grupo social.
  • Práctica docente: Con esta, el estudiante se hace responsable de un grupo de una asignatura en la Escuela, durante un periodo académico regular, aplicando sus conocimientos y competencias profesionales. Para esto cuenta con la orientación del profesor de la asignatura correspondiente, quien será su tutor de práctica.
  • Práctica investigativa: El estudiante participa en un proyecto de investigación interno o externo en temas de su campo de formación.

Sistema de información de prácticas Siempreg

El sistema de prácticas Siempreg es una plataforma que permite la interacción y gestión del proceso de prácticas de cada semestre, entre de las organizaciones interesadas en vincular practicantes, estudiantes candidatos interesados en realizar práctica profesional, estudiantes practicantes ya seleccionados, decanaturas y monitores designados para el seguimiento y la evaluación.

Link de acceso e instructivos:


Requisitos

Para acceder al programa de prácticas, los estudiantes interesados en tomar la opción de grado de práctica profesional, antes de iniciarla deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber aprobado el 80 % de los créditos académicos del plan de estudios.
  2. Haber cursado y aprobado el seminario taller de preparación para el ingreso al mercado laboral (SPIM) o la asignatura obligatoria que, en el plan de estudios del estudiante, haga las veces de dicho seminario.
  3. Haber cursado y aprobado el taller del Programa de Desarrollo Profesoral de la línea de Pedagogía y Didáctica, cuando se elija la opción de práctica docente.
  4. Para la práctica docente, el estudiante deberá haber asistido, en el periodo anterior y en carácter de observador, a la asignatura que su tutor imparta, la cual deberá coincidir con la que desarrollará durante su práctica docente.
  5. Contar con la aprobación de la decanatura respectiva.

_DSC6445.jpg

Cronograma

El proceso de prácticas de cada semestre se inicia en el periodo académico anterior, teniendo en cuenta el tiempo requerido por los estudiantes candidatos para postularse a las ofertas y por las organizaciones para llevar a cabo los procesos de selección, presentación de pruebas, entrevistas y vinculación.

Los estudiantes podrán iniciar su práctica profesional después de finalizar los compromisos académicos del semestre anterior a aquel en el que la práctica tendrá validez académica.

Ver cronograma

Preguntas frecuentes

La organización a la cual me he postulado me solicita una carta aval o de presentación. ¿Qué dependencia la expide?

En la carta de presentación se manifiesta que el estudiante tiene el aval para realizar su práctica profesional en el siguiente periodo académico. Al tratarse de un aval académico, la solicitud debe hacerse ante la decanatura.

La organización a la cual me he postulado me solicita una carta de intención para la suscripción de un convenio de prácticas. ¿Qué dependencia la expide?

La carta de intención la expide la Unidad de Gestión Externa. Se solicita enviando un mensaje a practicas@escuelaing.edu.co e indicando la información que se requiere y los datos de contacto (nombre, cargo, dirección electrónica y teléfono).

¿Se aceptan las prácticas con entidades del Estado? ¿En qué condiciones?

Las prácticas profesionales locales o nacionales pueden realizarse con entidades del Estado. La modalidad de vinculación varía de acuerdo con cada entidad. En algunos casos se debe realizar un convenio de práctica entre la entidad y la Escuela; en otros, los estudiantes se vinculan por resolución o incluso por contrato de prestación de servicios. Lo importante en todas las situaciones es que la afiliación y pago de la ARL los realice y cubra la entidad, lo cual debe constar como obligación de esta en el documento que se suscriba.

¿Qué debo hacer si encuentro una oferta en una empresa que no está registrada en el sistema de prácticas Siempreg?

Las ofertas que los estudiantes encuentran de manera directa, por contactos en organizaciones, portales de empleo, LinkedIn, ferias de empleo o de prácticas, entre otros, deben ser publicadas en el sistema de prácticas Siempreg con el fin de que sean revisadas y aprobadas por las decanaturas. Estas ofertas, con la debida información por parte del estudiante interesado son exclusivas para su posterior postulación y formalización, lo que implica que la oferta no es visible para ningún otro estudiante.

Práctica con duración entre 6 y 12 meses

Tengo interés en extender mi práctica profesional por otro periodo académico, o la empresa a la cual me he postulado me está ofreciendo práctica con una duración total de un año. ¿Puedo realizar la práctica durante un periodo académico adicional?

Es posible realizar la práctica profesional por más de un periodo académico. Así lo contempla el Reglamento de Prácticas Profesionales en el parágrafo segundo del artículo 12: "La práctica profesional nacional podrá extenderse hasta por seis (6) meses, en la empresa u organización en la cual se ha llevado a cabo, siempre y cuando el estudiante haya formalizado la matrícula para el siguiente periodo académico regular en el que tendrá validez académica, y será registrada como una nueva práctica, y como una asignatura opcional en su plan de estudios".

¿Cuál es el pago de la matrícula en cada semestre, si extiendo mi práctica profesional por otro periodo académico?

El pago de la matrícula se realiza de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Reglamento de Prácticas Profesionales: "Descuento sobre el valor de los derechos de matrícula para prácticas profesionales en el país. Cuando un estudiante realice práctica profesional nacional, tendrá un descuento del cuarenta por ciento (40 %) sobre el valor del derecho de matrícula para ese periodo académico". En este caso, durante los dos periodos académicos estaría en la modalidad de práctica profesional y pagaría el 60 % del valor de la matrícula en cada uno de ellos.

¿Qué sucede con mi grado cuando tomó la opción de hacer una nueva práctica profesional?

Si su grado estaba planeado para el siguiente periodo académico, se pospone para el periodo que lo sucede. Lo anterior se explica porque debe matricularse nuevamente, dado que es necesario tener la calidad de estudiante durante toda la práctica profesional, con los mismos derechos y obligaciones contemplados en el reglamento y en lo dispuesto por su decanatura para el seguimiento y la evaluación.

Datos de contacto

La gestión jurídica y administrativa de la práctica profesional se realiza en la Oficina de Relaciones Universidad-Empresa de la Unidad de Gestión Externa.

Andrés Eduardo Pinzón García

Coordinador de Relaciones Universidad-Empresa

andres.pinzon@escuelaing.edu.co

Teléfono: 668 3600 ext. 294

Prácticas profesionales

practicas@escuelaing.edu.co

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación: Ak. 45 #205-59, Edificio A, piso 2

80090911.jpg