Interacción con el entorno a través del conocimiento.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito concibe la relación con el entorno como la función misional permanente y pertinente que, de manera integrada con la investigación-innovación y la formación-docencia, dota de sentido al conocimiento para contribuir con el bienestar de la sociedad.

Para 2025, la institución proyecta reconocimiento nacional e internacional basado en las siguientes acciones:

• Contextualizar la actividad académica en necesidades del entorno y oportunidades de desarrollo.
  • Que su comunidad académica de profesores y estudiantes, con su conocimiento y a través de una relación efectiva con su entorno, pueda formular soluciones autóctonas a los problemas nacionales.
  • Que sus estudiantes tengan un acercamiento material y conceptual y una comprensión de la realidad local, nacional y global, que les permita ubicarse como futuros profesionales en el contexto y época que les ha tocado vivir.

Propósitos de la relación con el entorno

• Conocer la problemática de la sociedad y del mundo.
  • Impulsar, desde los saberes, las adecuadas soluciones e incidir en el desarrollo permanente de la humanidad.
  • Incorporar la problemática social al ámbito de la investigación y la docencia como fuente de creación del conocimiento.
  • Partir del adecuado conocimiento, análisis crítico y comprensivo de la sociedad.
  • Cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.
  • Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.
  • Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.

Misión de la Unidad Gestión Externa

Buscar, propiciar y gestionar los espacios de encuentro con los subsectores sociales, con el fin de ayudar a la comunidad académica a interactuar en el contexto local, regional, nacional e internacional con las realidades del conocimiento y el desarrollo tecnológico a través de la formación y la investigación

Funciones Sustantivas

• Garantizar que las actividades de relación con el entorno tengan los estándares de calidad y excelencia académica de la Escuela, en correspondencia con el Proyecto Educativo Institucional.
  • Propiciar la participación de la comunidad académica, en el desarrollo y puesta en marcha de los diferentes proyectos y actividades de relación con el entorno.
  • Orientar y gestionar las acciones tendientes a establecer relaciones interactivas en la comunidad académica con los sectores sociales, económicos, profesionales e institucionales del país.
  • Canalizar toda la información y atender los procesos de calidad institucional de la tercera función misional.

Para optimizar dicha relación, se desarrolló un modelo de relación con el entorno que permite:

• El desarrollo y el intercambio académico.
  • Enriquecimiento intercultural.
  • Asociación y cooperación en alianzas estratégicas.
  • Desarrollo de programas de educación continuada
  • Incorporación de estándares académicos
  • Movilidad académica de estudiantes y profesores
  • Realización de proyectos conjunta de investigación e innovación y de asistencia técnica.
  • Participación en redes.
  • Proyectos de multilingüismo.