Idioma: ES

Proceso de grado en pregrado

Precisiones con respecto al proceso de graduación

Con el objetivo de poder cumplir con la organización de la ceremonia de entrega de diplomas es imperativo el estricto cumplimiento de todos los requisitos dentro de las fechas señaladas en el instructivo que se enviará al correo electrónico institucional de cada estudiante.

Mateo Pulido Ulloa.

Comunicado de la Secretaria General

Bogotá D. C.

Señor(a) graduando(a)


Reciba un cordial saludo y permítame felicitarlo por la culminación de su proceso de formación en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, augurándole muchos éxitos en su vida personal y profesional.

Aprovecho la oportunidad para hacer algunas precisiones con respecto al proceso de graduación que se inicia en este momento, el cual se divide en dos partes:

  1. Aprobación de su Grado por parte del Consejo Directivo, previa certificación del Rector y de la Secretaria General, sobre el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, y de Ley, con la expedición del Acta de Grado correspondiente.
  2. Entrega del diploma en ceremonia: la ceremonia de entrega de diplomas es el acto académico de mayor relevancia para la institución y por lo tanto el Consejo Directivo, como máxima autoridad de dirección de la Escuela, ha determinado su realización atendiendo todas los decretos e indicaciones definidas por el Gobierno Nacional.

Con el objetivo de poder cumplir con la organización de la ceremonia de entrega de diplomas, es imperativo el estricto cumplimiento de todos los requisitos dentro de las fechas señaladas en el instructivo que se enviará al correo electrónico institucional de cada graduado. Si durante el proceso se le presenta algún inconveniente que le impida el cumplimiento de los requisitos dentro de las fechas previstas, le solicito el favor de hacérmelo saber para que, dentro de los plazos oportunos, la Escuela pueda tratar de colaborarle en lo posible sin contravenir el principio de tratamiento equitativo y condiciones de igualdad para todos los graduandos.

Le agradezco su atención y cumplimiento responsable a las normas y procedimientos establecidos para llevar a cabo este proceso de obtención de su grado profesional, que una vez concluido, representa un aporte importante para su vida personal y la de su familia.

En nombre de la Directiva de la Escuela y en el mío propio, como graduada de la misma, quiero expresarle nuestro sentimiento de aprecio y gratitud, al contarlo como miembro de la orgullosa familia de profesionales graduados de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Atentamente,
Ingeniera, Claudia Ríos Reyes
Secretaria General

Instructivo para acceder a la ceremonia de grado

Conozca los pasos para acceder a la ceremonia de graduación

Para el trámite de grado debe:

Encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la institución y cumplir con las condiciones del Reglamento Estudiantil.

Antes de iniciar su proceso de grado a través del sistema Enlace, se solicita leer detenidamente el siguiente instructivo e ir completando y organizando los siguientes documentos:

  1. DOCUMENTOS EN FORMATO DIGITAL

Se solicita a los candidatos organizar todos los documentos de grado en formato PDF o escaneados (nítidos y legibles) . La documentación debe estar debidamente diligenciada, completa y firmada.

Estos documentos deben ir marcados de la siguiente forma para facilidad de reconocimiento y evitar inconvenientes. Para nombrar cada documento usted debe: Colocar el número de cédula o del documento de identidad del candidato a grado (Verifique que este correcto el número) – Nombre del documento.

Ejemplos:

  • XXXXXXXX – Cédula
  • XXXXXXXX – Foto
  • XXXXXXXX – Tratamiento de datos personales
  • XXXXXXXX – Prueba Saber Pro
  • XXXXXXXX – Diploma Doble Título (En caso de que aplique), etc.

Y así sucesivamente con cada uno de los documentos que se solicitan a continuación:

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PROCESO DE GRADO PREGRADO:

Usted podrá tramitar su solicitud de grado en el sistema Enlace únicamente en las siguientes fechas:

  • Estudiantes que terminan el plan de estudio en el periodo 2023-2 o periodos anteriores: Del 16 al 19 de enero de 2024, las personas que cumplan los requisitos de grado serán notificadas al correo electrónico institucional y se les habilita el proceso en el sistema Enlace por programas académicos. Si algún estudiante considera que cumple los requisitos de grado para el periodo 2024-1 y no ha sido notificado a más tardar el 19 de enero de 2024, debe comunicarse del 22 al 26 de enero de 2024 a través de la plataforma Teams a los siguientes contactos: Maryu Mónica Huertas Rojas o Claudia Rocío González Palomares o al correo electrónico: coordgrados@escuelaing.edu.co en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 m y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. (días hábiles).

Para iniciar su proceso de grado, Es de obligatorio cumplimiento que revise en su sesión de autoservicio del sistema Enlace, que su plan de estudio este satisfecho: Consultar la siguiente ruta Menú Principal - Centro del Alumnado - Info Académica - Mis Datos Acad - Consulte su informe de orientación - Busque el programa académico que está finalizando y oprimir el vínculo: Expandir Todo; ahí usted puede consultar si su plan de estudio está Satisfecho o No satisfecho.

  • Si su plan de estudio está No satisfecho: Debe revisar su Semáforo que esté completo y finalizado, que incluya todas las asignaturas cursadas, homologadas, electivas, validadas, su proyecto de grado esté incluido, etc. y confirmar que todas las calificaciones estén correctas en su plan de estudio. Si tiene inconsistencias, por favor informarlas al correo: serviciosti@escuelaing.edu.co (Por favor solo envíe un (1) correo por estudiante y espere con calma la respuesta porque las solicitudes se atienden por orden de llegada)
  • Si su plan de estudio está Satisfecho: Debe organizar la siguiente documentación:
  1. Copia digital, Escáner o PDF legible y nítido de la cédula de ciudadanía o del documento de identidad del estudiante por ambas caras.
  2. Una fotografía digital reciente tipo documento, de frente, a color, fondo blanco, nítida (no pueden ser selfis), únicamente en formato jpg o png. Esta fotografía será utilizada para todos los efectos institucionales y en caso de tener ceremonia virtual.
  3. Resultado del examen ICFES-Saber Pro expedido por el ICFES (Ley 1324 de 2009). El resultado lo puede consultar en este enlace (Esta página le solicitará unos datos personales y un número de registro que corresponde al código con el que presentó el examen). Si usted no ha presentado este examen, es de obligatorio cumplimiento informar la situación a la mayor brevedad posible al correo electrónico: coordgrados@escuelaing.edu.co y su proceso de grado será aplazado hasta el momento que cumpla este requisito.
  4. Pantallazo de finalización del diligenciamiento de la Encuesta del Graduado, solicitada por el Ministerio de Educación Nacional. Al tramitar la encuesta se pregunta la fecha de grado (allí debe escribir la fecha del día en que diligencia la encuesta), también solicitan el número del acta (allí debe escribir 0000 (cuatro ceros)) a través de este enlace. Al finalizar la encuesta, por favor tomar y guardar una captura de pantalla donde indica que ha cumplido con el 100% de la misma. Si el graduando había contestado la encuesta en un periodo pasado o se está graduando de su segundo programa, no le permitirá volver a diligenciar la encuesta, deberá tomar una captura de pantalla donde indica que ya diligenció la encuesta al 100%.
  5. Diligenciar, colocar la fecha, firmar (se aceptan firmas escaneadas) y descargar en formato PDF o escanear nítido el formato de Tratamiento de Datos Personales que puede visualizar en el siguiente enlace. Durante el proceso de grado la coordinación de grados le enviará un correo electrónico institucional (adicional) para que adjunte este documento en un formulario de forms. Este es el único documento que no se adjunta a través del sistema Enlace.
  6. Los estudiantes de Ingeniería Biomédica, deben enviar el certificado con el resultado del examen de inglés a los correos: casa@urosario.edu.co del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con copia a coordgrados@escuelaing.edu.co de la Coordinación de Grados de la Escuela.  Posteriormente deben consultar el siguiente instructivo que les indicará el proceso para adjuntar el resultado del certificado del idioma de inglés en la plataforma del Rosario. Después del cargue del documento, el estudiante debe llamar a la línea de atención de la Casa UR: 2970200 opción 3 y 1 para completar la validación del requisito. Este proceso tiene una duración promedio de 5 días hábiles, después de que la solicitud ha sido radicada, completada y validada por el Rosario. La fecha límite máxima de entrega del certificado de inglés a las dos instituciones es el lunes 22 de enero de 2024, para participar en el Consejo Directivo de marzo de 2024 (Esta fecha es inmodificable por calendario académico establecido y por la fecha de reunión del Consejo Directivo).
  7. Solo podrán aplicar para grado del periodo 2024-1, aquellos estudiantes que terminaron todo su plan de estudio incluido su contrato de práctica profesional con la calificación y la homologación de la misma en el sistema Enlace (En el informe de orientación y semáforo) a más tardar el lunes 22 de enero de 2024. Los estudiantes que terminan su contrato de práctica profesional en una fecha posterior o no cumplen con los requisitos en la fecha establecida, podrán aplicar para grado en la siguiente ceremonia que organice la coordinación de grados.
  8. En caso de haber cursado el programa de Pregrado con ÉNFASIS, debe solicitarlo desde su correo electrónico institucional de la Escuela por escrito a la Decanatura correspondiente durante los días que usted está realizando su proceso de grado con fecha límite de lunes 22 de enero de 2024 para que sea entregado en ceremonia de grado (Se entrega Certificado y Diploma de énfasis). Si usted realiza el proceso de solicitud de énfasis después de la fecha mencionada solo se le entregará el certificado de énfasis en una fecha posterior a la ceremonia (Fecha definida por las Directivas).
  9. Si usted es candidato a grado en doble titulación con alguna institución internacional, debe enviar desde su correo electrónico institucional de la Escuela, el diploma escaneado o la certificación que lo(a) acredita como graduado(a) en formato PDF al correo electrónico de la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) ori@escuelaing.edu.co con copia al correo electrónico coordgrados@escuelaing.edu.co, hasta el lunes 22 de enero de 2024 para poder participar en el Consejo Directivo de Marzo de 2024 (La entrega de este documento le permite iniciar los trámites de legalización del doble título; recuerde que este proceso tiene una duración promedio de 1 mes). Si usted realiza el proceso de legalización de la doble titulación después de la fecha mencionada, podrá aplicar a la siguiente ceremonia que organice la coordinación de grados. Confirmar con la ORI el recibido de la información.
  10. Si se está graduando de su programa académico principal en el periodo 2024-1, pero va a continuar estudiando un doble programa en la Escuela, debe legalizar su admisión al segundo programa (proceso obligatorio) con la oficina de Admisiones de acuerdo con el Calendario publicado por esa dependencia y siguiendo el proceso que se describe a través del siguiente enlace.
  11. Si usted presentó proyecto de grado, trabajo dirigido, proyecto de investigación o similar, debe guardar el documento final aprobado y firmado por el director en el repositorio institucional de la Biblioteca y no puede tener multas.
  12. Si usted finalizó una Movilidad Internacional, Práctica Empresarial Internacional o Movilidad Nacional, debe realizar el proceso obligatorio de homologación de asignaturas y completar las condiciones de reciprocidad de la movilidad (En caso de que existan), que le permitirán finalizar su plan de estudio. Para iniciar el proceso, el estudiante debe enviar desde el correo electrónico institucional de la Escuela, el certificado oficial de las calificaciones emitido por la institución donde fueron cursadas, en formato PDF al correo electrónico de la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) ori@escuelaing.edu.co, con copia al correo electrónico coordgrados@escuelaing.edu.co, hasta el lunes 22 de enero de 2024 para poder participar en el Consejo Directivo de Marzo de 2024 (La entrega de este documento le permite iniciar los trámites de legalización de las homologaciones respectivas; recuerde que este proceso tiene una duración promedio de 1 mes). Si usted realiza el proceso de legalización después de la fecha mencionada, podrá aplicar a la siguiente ceremonia que organice la coordinación de grados. Confirmar con la ORI el recibido de la información.
  13. Debe encontrarse a paz y salvo por todo concepto (los paz y salvos los solicita internamente la Coordinación de Grados), usted podrá consultarlos en el sistema Enlace, cuando la coordinación de grados ejecute el proceso de actualización de paz y salvos y le notifique al correo electrónico institucional.
  14. Si usted es candidato a grado para el Consejo Directivo de marzo de 2024, debe tener todo su plan de estudio satisfecho en el sistema enlace incluidas las homologaciones de todo su plan de estudio (confirmar en el semáforo e informe de orientación), homologación de electivas, homologaciones por movilidades (Nacionales o Internacionales-confirmar en el semáforo e informe de orientación), calificaciones (De todas las asignaturas cursadas, trabajos de grado o similares, prácticas empresariales) y demás temas, en las fechas establecidas en este instructivo.

NOTA: Usted recibirá en el correo electrónico institucional de la Escuela una notificación desde el correo NOTIFICACIONES ENLACE notificaciones_enlace@escuelaing.edu.co con el manual para iniciar su proceso de solicitud de grado a través del sistema Enlace (Favor revisar la bandeja de entrada o el correo no deseado – spam), que le permitirá realizar satisfactoriamente su proceso.

Actualmente, el trámite de grado se realiza por etapas, que deben ser finalizadas, para poder continuar a la siguiente fase y así sucesivamente hasta terminar el proceso.

Todo el proceso de grado se realiza directamente a través de la plataforma de Enlace, por tal motivo la coordinación de grados no tendrá en cuenta documentos enviados a través de los correos de la coordinación de grados (Excepto el certificado del idioma inglés para el programa de Ingeniería Biomédica, los certificados de doble titulación internacional y los certificados de notas de movilidades). Solo se procesarán las solicitudes de grado que se realicen a través del sistema Enlace.

Si requiere información adicional, podrá comunicarse con la coordinación de grados en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 m y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. (días hábiles) en el correo electrónico: coordgrados@escuelaing.edu.co o a través de la plataforma Teams a los siguientes contactos: Maryu Mónica Huertas Rojas: maryu.huertas@escuelaing.edu.co o Claudia Rocío González Palomares: claudia.gonzalez@escuelaing.edu.co.


Pago de los gastos de grado

Únicas fechas: Del 2 al 9 de febrero de 2024. (Estas fechas son inmodificables por calendario académico establecido y la fecha de reunión del Consejo Directivo)

La orden de pago de los derechos de grado se genera únicamente en la fecha mencionada, a los estudiantes que cumplan con todos los requisitos de grado establecidos en el Reglamento Estudiantil, hayan completado todo el proceso de documentación en el sistema Enlace y estén a paz y salvo por todo concepto con la Escuela y el Rosario (Para el caso de Ingeniería Biomédica).

Valor de los gastos de grado para el año 2024: $ 810.000.

  • Después que la coordinación de grados ha verificado el cumplimiento de todos los documentos y los paz y salvos, procede a generar la orden de pago de gastos de grado. Usted recibirá una notificación en su correo electrónico institucional de la Escuela cuando la orden esté disponible para consulta y pago.
  • La orden de pago solo puede ser consultada a través del sistema Enlace y puede ser pagada únicamente durante el periodo establecido por la Escuela.
  • Para realizar el pago de los gastos de grado en el periodo establecido, usted debe seguir las indicaciones del manual que recibirá durante el proceso, por el sistema Enlace.
  • Una vez realizado el pago, por favor guarde el comprobante o tome un pantallazo de la finalización exitosa de la transacción que le servirá como soporte en caso de presentarse alguna inconsistencia.
  • El manual le especifica las formas de pago:
    • En línea (Débito, Tarjeta de crédito)
    • Para pago en los bancos autorizados, debe imprimir en impresora láser el comprobante con el código de barras. El horario de atención bancario debe ser consultado previamente.
  • Es de obligatorio cumplimiento enviar desde el correo electrónico institucional a coordgrados@escuelaing.edu.co el recibo de caja o soporte del pago en línea de los gastos de grado a la Oficina de Coordinación de Grados. Favor colocar en el asunto: SOPORTE PAGO GASTOS DE GRADO 2024-1- APELLIDOS Y NOMBRES.

Aprobación del Grado por Consejo Directivo

La solicitud de grado, previo cumplimiento de los requisitos exigidos y de los procedimientos internos, se presentará al Consejo Directivo en su reunión del mes de marzo de 2024.

NOTA: Si el estudiante no cumple con los requisitos de grado dentro de las fechas indicadas, la Escuela asume que no participará en la Ceremonia de entrega de Diplomas, correspondiente a esta promoción.


Solicitud y pago de la tarjeta profesional

Únicas fechas: Del 15 al 30 de marzo de 2024.

El trámite de la matrícula (tarjeta) Profesional es personal y lo debe realizar cada candidato a grado directamente con el Consejo Profesional que le corresponde y es de obligatorio cumplimiento para ejercer la profesión legalmente (cumplimiento de ley); recuerde que la experiencia laboral reconocida profesionalmente inicia a partir de la fecha de expedición de la tarjeta profesional.

  1. Programas de Ingenierías: Ingresar al sitio web del Consejo Profesional que le corresponda según el programa académico y realizar los trámites correspondientes tal como lo indica el Consejo Profesional de cada programa.
    • Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines.
    • Consejo Profesional COPNIA: Ingenierías Civil, Sistemas, Industrial, Biomédica y Ambiental.
  1. Programa de Economía - CONALPE: Los documentos para solicitar la matrícula profesional indicados en el portal web de CONALPE se deben tramitar, escanear y enviar al correo electrónico: info@conalpe.gov.co con copia a coordgrados@escuelaing.edu.co ,después de la ceremonia de grado.
  2. Programa de Administración de Empresas - CPAE: Debe realizar el proceso de solicitud de tarjeta profesional, después de la ceremonia de grado cuando tenga en su poder el acta original de grado y el diploma.
  3. Programa de Matemáticas: No aplica para este proceso.

Para ampliar la información del trámite por cada Consejo Profesional, por favor leer el título: Código de ética y matrícula profesional que se encuentra más adelante.

Si requiere información adicional, favor comunicarse con los teléfonos de contacto de cada Consejo Profesional o con la oficina de Coordinación de Grados al correo: coordgrados@escuelaing.edu.co o a través de la plataforma Teams a los siguientes contactos: Maryu Mónica Huertas Rojas: maryu.huertas@escuelaing.edu.co ó Claudia Rocío González Palomares: claudia.gonzalez@escuelaing.edu.co


Invitaciones a la ceremonia

Pendiente por definir


Ceremonia

Lugar: Pendiente por definir.

Fecha: Pendiente por definir.

Hora: Pendiente por definir.

Duplicado de diplomas

Conozca el valor y los requisitos para sacar el duplicado del diploma de grado

La Escuela solo expide duplicados de diplomas por pérdida o daño permanente, para poder expedir el Duplicado de Diploma.

Para iniciar su proceso de solicitud, debe comunicarse con la coordinación de grados en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 a 5:00 p.m (días hábiles) en el correo electrónico: coordgrados@escuelaing.edu.co o a través de la plataforma teams a los siguientes contactos: Maryu Mónica Huertas Rojas: maryu.huertas@escuelaing.edu.co ó Claudia Rocío González Palomares: claudia.gonzalez@escuelaing.edu.co

Debe completar estos requisitos, para expedir los duplicados:

  • Carta informando la perdida. Si es por daño, debe entregar en físico los originales del acta y diploma.
  • Copia, PDF o escáner por ambos lados de la cédula de ciudadanía, bien nítida.
  • Diligenciar el formato adjunto. Si dentro de los datos solicitados del formulario usted no recuerda la siguiente información, los puede consultar en su acta de grado o de lo contrario por favor dejar los espacios en blanco:
    o Fecha aprobación del grado
    o Número de Acta
    o Número de Registro
    o Número de Folio

Por favor dejar en blanco el formulario a partir de la palabra DUPLICADO que está ubicada al finalizar la hoja.

  • El valor del duplicado para el año 2024 es de $281.000 pesos colombianos.
  • La orden de pago se genera a través del sistema Enlace (Sistema establecido por la Escuela), donde usted podrá pagar con diferentes medios de pago. Es de obligatorio cumplimiento enviar copia del comprobante de pago al correo electrónico coordgrados@escuelaing.edu.co con sus datos personales (Nombre Completo), documento de identidad, programa del que se graduó, especificar que es para solicitud de duplicado y números telefónicos o correos electrónicos de contacto efectivos para poder identificar el remitente.
  • Los diplomas anteriores pierden toda validez para la Escuela. Si llaman a preguntar por la información de este diploma se informa que esta reportado como perdido.
  • Todo el trámite desde que se completa toda la documentación requerida por la Escuela, se demora entre un mes y mes y medio.
  • Si autoriza a un familiar para retirar el duplicado, debe enviar una copia de su cédula, una carta de autorización firmada por el graduado con datos de la persona autorizada que lo va a retirar y copia del documento de identidad del autorizado.

Los documentos anteriores los debe hacer llegar por correo electrónico a coordgrados@escuelaing.edu.co y si el duplicado es por daño debe enviar los documentos en físico a una dirección que le indicaremos si hay lugar a ello.

Autorización del tratamiento de datos personales – Pregrado

Diligenciar, colocar la fecha, firmar (se aceptan firmas escaneadas) y descargar en formato PDF o escanear nítido el formato de Tratamiento de Datos Personales que puede visualizar en el siguiente enlace. Para adjuntar este documento, se le enviará un correo electrónico institucional.

Código de ética y matrícula profesional

_DSC8838-2.jpg

Conozca el Código de Ética Profesional correspondiente a su programa académico y el proceso para tramitar la matrícula profesional.

  • El Código de Ética Profesional debe leerse antes de hacer el juramento en la ceremonia de entrega de Diplomas.

Información sobre los consejos profesionales según programa de pregrado:

Ubique el nombre del programa de pregrado que finaliza y siga las instrucciones para iniciar el trámite de su matrícula profesional con el Consejo Profesional correspondiente.


INGENIERÍAS: ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y MECÁNICA

_DSC8173.jpg

Datos de contacto del Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines:

Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines

Códigos de Ética Profesional

  • Calle 70 No. 9-10 Bogotá
  • PBX: 3127393
  • Teléfonos: 601 2367713 - 601 2367714 - 3125881957
  • matriculas@consejoprofesional.org.co

Costo matrícula profesional 2024: $780.000

Procedimiento para solicitud de matrícula profesional en el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines

Este trámite debe realizarlo personal y directamente cada candidato a grado con el Consejo Profesional

Costo de matrícula profesional 2024: $780.000

Información suministrada por Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines

Este proceso se realiza en línea.

Antes de iniciar el proceso debe leer las instrucciones de la página del Consejo Profesional Nacional de ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, para dar cumplimiento a la ley 51 de 1986 decreto 1876 de 1996, que exige a los ingenieros expedir su matrícula profesional para poder ejercer legalmente su profesión en Colombia, requisito de Ley obligatorio.

Requisitos para solicitar la matrícula profesional

Para solicitar su matrícula profesional, el ingeniero eléctrico, electrónico, mecánico, debe ingresar al siguiente enlace.

  • Donde pregunta la fecha de grado: coloque la fecha en la que diligencia el formulario.
  • Donde pregunta el número del Acta: escriba tres ceros (000).

Como el estudiante de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito realiza el trámite con anterioridad a la fecha de grado, deberá cargar en los campos de “copia del diploma y acta de grado” la copia de la cédula de ciudadanía, para poder hacer su formulario de solicitud de matrícula profesional.

Información fecha de pago y valor de la matrícula profesional

Diligenciar toda la información que se le solicita, subir los documentos exigidos y hacer el pago, que para el año 2024 es de por definir.

El valor y las formas de pago los puede consultar en el siguiente enlace en el submenú: Valor y Formas de Pago. El pago se debe realizar únicamente en las fechas establecidas por la Secretaría General de la Escuela: Del 15 al 30 de marzo de 2024.

Después de realizar el pago, es de obligatorio cumplimiento que el solicitante envíe el comprobante de pago al correo electrónico del Consejo Profesional: matriculas@consejoprofesional.org.co y al correo electrónico de la Escuela coordgrados@escuelaing.edu.co como requisito para que su solicitud de matrícula profesional sea efectiva.

Si usted tiene alguna inquietud respecto al trámite de la tarjeta profesional, puede comunicarse con el siguiente contacto en el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines:

  • Jorge Hernández
  • Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines
  • Teléfonos: 601 2367713/2367714
  • Celular: 3123913677
  • Calle 70 No. 9-10
  • matriculas@consejoprofesional.org.co

Información para reclamar matrícula profesional

El Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines le indicará la metodología y las fechas para reclamar la matrícula profesional (tarjeta profesional). Este proceso tiene una duración mínima de 1 mes después de la ceremonia de grado.


INGENIERÍAS: CIVIL, SISTEMAS, INDUSTRIAL, BIOMÉDICA Y AMBIENTAL

_DSC8932.jpg

Datos de contacto del Consejo Profesional

Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA

Códigos de Ética Profesional

  • Calle 93 No. 11A -28 Oficina 404, Edificio Capital Park
  • PBX: 601 3220191

Costo matrícula profesional 2024: $535.000

Procedimiento para solicitud de matrícula profesional COPNIA

Este trámite debe realizarlo personal y directamente cada candidato a grado con el Consejo Profesional

Costo matrícula profesional 2024: $535.000

Información recibida de COPNIA

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería - COPNIA ha informado a la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito que debido la modernización y actualización de su plataforma de servicios tecnológicos (Actualizada 19 de mayo de 2020), se ha modificado el proceso para el trámite de la matrícula profesional con la finalidad de cumplir las disposiciones gubernamentales actuales, ser más ágiles en el proceso de expedición de matrículas y ser más eco-amigables.

Trámite

El trámite lo debe iniciar personal y directamente el candidato a grado a través del portal web del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería - COPNIA, ingresando al siguiente enlace; debe leer las instrucciones que aparecen en esa pantalla y al finalizar el texto debe iniciar el trámite ingresando al vínculo que tiene por nombre: Inicie su trámite.

Posteriormente se habilita un formulario que debe diligenciar con información básica del candidato a grado. En el formulario usted debe elegir la opción según corresponda así:

Si usted es candidato a grado de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial o Ingeniería Ambiental, debe elegir:

  • Institución de Educación Superior: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Sede: sede Bogotá
  • Profesión: digitar la profesión que le corresponda al estudiante (Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial o Ingeniería Ambiental)
  • Tipo de trámite: matrícula profesional.

Si usted es candidato a grado de Ingeniería Biomédica, debe elegir:

  • Institución de Educación Superior: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito - Convenio - Universidad del Rosario
  • Sede: Sede Bogotá o Sede Cundinamarca (La opción que le aparezca en el sistema)
  • Profesión: Ingeniería Biomédica
  • Tipo de trámite: matrícula profesional

Continuar oprimiendo el botón: Siguiente

Posteriormente debe seguir las indicaciones del portal web de COPNIA hasta realizar el proceso del pago de la matrícula profesional; ahí finaliza este proceso para el candidato a grado. Por favor omitir la parte donde les solicita adjuntar los documentos en formato digital - Este proceso lo realizará posteriormente el COPNIA con la documentación enviada por la Escuela.

Si dentro del formulario le solicita el número del acta de grado por favor colocar cuatro ceros (0000) y donde le solicite la fecha de grado por favor coloque la fecha en la que diligencia el formulario.

Después de realizar el pago, es de obligatorio cumplimiento que cada candidato envíe el comprobante desde el correo electrónico institucional a los siguientes correos: jaimebaez@copnia.gov.co con copia a coordgrados@escuelaing.edu.co

Una vez se ha confirmado el pago de la matrícula profesional y se haya realizado la ceremonia de grado, la Escuela se encarga del envío de sus documentos al COPNIA (El envío de esta documentación se realiza después de la ceremonia de grado).

Usted dispondrá de su matrícula profesional virtual en el portal web del COPNIA, en las fechas establecidas por la entidad. Este proceso tiene una duración mínima de 1 mes después de la ceremonia de grado.

Información importante

A partir del 1 de enero de 2020, la tarjeta de la matrícula profesional del COPNIA sé desmaterializa, en cumplimiento de los artículos 17 y 18 del decreto anti-trámites del 2016, por esto la tarjeta profesional y el certificado de inscripción profesional se expedirán en formato digital (virtual), eliminando el plástico y la impresión de la tarjeta.

Para efectos de la verificación del registro profesional, el COPNIA tiene habilitado en su portal web el registro público de profesionales, ocupaciones y oficios a través del cual se puede consultar el registro profesional o descargar el Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios, documento válido para cualquier trámite relacionado con el ejercicio de la profesión de la Ingeniería, de sus profesiones afines y sus profesiones auxiliares. La persona interesada en este tipo de consulta puede tener acceso gratuito a esta información en el siguiente enlace

Si usted tiene inquietudes en el diligenciamiento del nuevo proceso de la matrícula profesional, favor comunicarse con el siguiente contacto en el Consejo Profesional COPNIA:

  • Jaime Alberto Báez Peñuela.
  • Profesional Universitario COPNIA
  • Tel: 601 3220102
  • jaimebaez@copnia.gov.co

Si requiere información adicional, la oficina de Coordinación de Grados atenderá en el siguiente correo electrónico: coordgrados@escuelaing.edu.co


ECONOMÍA

Administracion_DSC5695 (1).jpg

Se debe enviar la documentación de la matrícula profesional, que puede ser consultada en el portal web de CONALPE al correo: info@conalpe.gov.co con copia a coordgrados@escuelaing.edu.co.

La Oficina de Coordinación de Grados atiende a través del correo electrónico coordgrados@escuelaing.edu.co de lunes a viernes (días hábiles), en horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 4:30 p.m.

Datos de contacto del Consejo Profesional de Economía

CONALPE

Códigos de Ética Profesional

  • Autopista Norte No. 100-12 Of. 502, Edificio Panorama 100
  • Teléfono: 6352646 -6352635
  • Correo electrónico: info@conalpe.gov.co.

Costo matrícula profesional 2024: $340.000

Procedimiento para solicitud de matrícula profesional CONALPE

Este trámite debe realizarlo personal y directamente cada candidato a grado con el Consejo Profesional.

La siguiente documentación debe ser diligenciada en el portal web de CONALPE únicamente después de la ceremonia de grado cuando haya recibido su diploma y su acta individual, a través del siguiente enlace: , ingrese aquí

Documentación solicitada por CONALPE en el portal web

  • Información Básica
  • Información Académica
  • Información Laboral
  • Cargue de documentos (La página le indicará los documentos que debe adjuntar).
  • Es de obligatorio cumplimiento enviar el comprobante de pago del pago de la matrícula profesional desde el correo electrónico institucional (incluir su nombre completo, el número de su cédula y el nombre del programa) a info@conalpe.gov.co con copia a coordgrados@escuelaing.edu.co.

Pago matrícula profesional

Este valor es establecido por el Consejo Nacional Profesional de Economía:

  • Para conocer las formas de pago, favor seguir las instrucciones del portal web del Consejo Profesional CONALPE.

Información para reclamar la matrícula profesional

El Consejo Profesional CONALPE le indicará la metodología para reclamar la Tarjeta Profesional, de acuerdo con los tiempos establecidos por la entidad. Este proceso tiene una duración mínima de 1 mes después de la ceremonia de grado.


ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

_DSC0447.jpg

El trámite de la tarjeta Profesional se debe realizar ante el Consejo Profesional CPAE luego de que haya recibido su diploma y su acta.

Datos de contacto del Consejo Profesional de Administración de Empresas.

CPAE

Códigos de Ética Profesional

  • Carrera 15 No. 88 - 21 Oficina 803, Edificio Torre Unika, Bogotá
  • Debido a la situación actual de Covid-19, solo se atenderá en las siguiente líneas telefónicas: 317-4309847 y 317-4353159.
  • Teléfonos: (571) 4841750 - (57) 317 430 98 47 - (57) 310 270 56 20
  • Horario 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 5: 00 p.m.

Costo matrícula profesional 2024: $371.000

Procedimiento para solicitud de matrícula profesional CPAE

Pago de derechos de matrícula profesional

El valor a pagar establecido por el Consejo Profesional de Administración de Empresas, (CPAE) para el año 2024: $371.000

El estudiante debe seguir las indicaciones de la página web del CPAE en el siguiente enlace en el submenú - Usuario Primera Vez. 

Para conocer las formas de pago, favor seguir las instrucciones del portal web del Consejo Profesional.

Información para reclamar la matrícula profesional

La metodología y fecha para reclamar la Tarjeta Profesional le será indicada por el Consejo Profesional de Administración de Empresas. Este proceso tiene una duración mínima de 1 mes después de realizar el trámite con el Consejo Profesional CPAE.