Idioma: ES
estudiantes-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingenierìa-Julio-Garavito.jpg

Glosario Pregrado

Tipos de admisión

Nuevo

Proceso de inscripción y admisión de un estudiante nuevo.

Transferencia y homologación

Es el proceso de admisión de un estudiante proveniente de otra institución de educación superior que aspira a cursar uno de los programas de la Escuela. Dentro de dicho proceso se pueden homologar asignaturas cursadas y aprobadas en la otra institución, la cual debe tener la debida aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia o cumplir con los requisitos de este, en caso de instituciones extranjeras”, según el artículo 43 del Reglamento Estudiantil.

Readmisión

Si no obtuviste el promedio mínimo para tu pertenencia en la Escuela en tu primer semestre y fuiste excluido puedes solicitar la readmisión, para iniciar nuevamente tu programa académico.

El Reglamento de Pregrado, en el Artículo 84 dice: "Solicitud de readmisión. Al término del primer período académico cursado en la Escuela, un estudiante podrá solicitar dentro de los plazos señalados por la Secretaría General, su readmisión a primer semestre de cualquier programa, independientemente de las asignaturas cursadas y del promedio de calificaciones obtenido.

En caso de que la solicitud sea aceptada, las calificaciones obtenidas antes de la readmisión no se tendrán en cuenta para las condiciones de permanencia y expedición de certificados".

Reintegro

Es el derecho que tiene el estudiante de continuar su programa académico cuando por motivos de orden personal ha suspendido voluntariamente sus estudios, cuando ha cancelado su matrícula o cuando ha sido suspendido como consecuencia de un proceso disciplinario, siempre y cuando la solicitud de reintegro no supere el término de tres (3) períodos académicos sucesivos contados a partir de la última matrícula académica . (Art. 25 Reglamento Estudiantil).

Seguimiento académico

Este programa está diseñado para estudiantes en estado excluido y que deseen continuar sus estudios. Es importante resaltar que este programa no está contemplado en el Reglamento Estudiantil.

Doble Programa

Según el artículo 48, del Reglamento Estudiantil de Pregrado, el Doble Programa en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito le permite a los graduados de un programa de pregrado en esta universidad, homologar las asignaturas de su primer pregrado para realizar su segunda carrera profesional en la Escuela.

Traslado o cambio de programa

Según el Artículo 41, del Reglamento Estudiantil de Pregrado, se entiende por traslado el paso de un programa académico a otro dentro de la misma institución, con el reconocimiento de las asignaturas cursadas y aprobadas, con sus correspondientes créditos académicos, que sean equivalentes en el nuevo programa elegido por el estudiante.

Las calificaciones de las asignaturas aprobadas y no aprobadas que se le hayan aceptado al estudiante, en su nuevo programa académico, forman parte de su historia académica, de los promedios del semestre y del promedio acumulado.

Las calificaciones de las asignaturas no homologadas, en su nuevo plan de estudio, seguirán figurando en su historia académica, en el promedio de semestres y en el promedio acumulado.