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Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Escuela

Nos aseguramos de ofrecer una educación superior de Calidad.

Está orientado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el cual se implementa como respuesta a la necesidad de fortalecer la calidad de la educación superior en el país y al propósito de hacer reconocimiento público del logro de altos niveles de calidad, buscando preservar así los derechos legítimos que en esta materia tienen la sociedad y los usuarios del sistema de educación superior.

Aseguramiento de la calidad

Esta política de calidad busca que todos los estudiantes independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Contiene las siguientes estrategias fundamentales:

  • Consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en todos sus niveles.
  • Implementación de programas para el fomento de competencias.
  • Desarrollo profesional de los docentes y directivos.
  • Fomento de la investigación.

Estas estrategias a su vez buscan el fortalecimiento de las instituciones educativas, para que sean espacios donde todos puedan aprender, desarrollar competencias y convivir pacíficamente.

Particularmente, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia está conformado por tres componentes relacionados entre sí: información, evaluación y fomento.

La calidad en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

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Desde su fundación, la Escuela expresó en su Declaración de Principios, el interés en formar profesionales de las más altas calidades técnicas y espíritu de solidaridad social, razón por la cual ha direccionado todos los esfuerzos a la promoción, gestión y mejora permanente de los programas y servicios que ofrece tendientes a favorecer la formación integral.

Este compromiso moral de la universidad implica que la autoevaluación es una actividad permanente, responsable y voluntaria respecto al cumplimiento de su Misión, para la identificación de fortalezas y oportunidades de mejoramiento, que dan lugar a la formulación de proyectos o acciones que la autorregulan; en este sentido, decide qué acciones llevar a cabo para potenciar o mejorar las primeras y rectificar las segundas.

Para la Escuela “la alta calidad será entendida como la búsqueda de los mayores niveles de coherencia entre lo que se propone, lo que realmente hace y lo que obtiene como resultado. La calidad así entendida implica la realización de procesos cíclicos referidos a definir lo que se propone, medir lo que logra, comparar y tomar decisiones”. (PEI, 2017).

El sistema de aseguramiento de la calidad en la Escuela, es el marco institucional definido para planear, organizar, controlar y dirigir las actividades que aseguren el cumplimento de los atributos de calidad, principalmente a través de los procesos participativos de planeación institucional y los procesos de formación dirigidos a la comunidad académica para afianzar la calidad como parte de la cultura institucional. En la Escuela, este sistema está estructurado a partir de personas, procedimientos, procesos, normas y recursos, que interactúan con el fin de garantizar que los servicios que ofrece sean de alta calidad, en el marco de las exigencias que la misma universidad se impone y las que el contexto le demanda, soportado en procesos de sensibilización, socialización y gestión de la información.

La calidad en la Escuela se alinea con los planteamientos presentados por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, en tanto que en ambos casos se busca permanentemente favorecer y continuar la formación y desarrollo del ser humano y procura el reconocimiento sobre la distancia relativa entre la forma como se brinda el servicio educativo y el óptimo que corresponde a su naturaleza.

Tomado del Modelo Integral de Autoevaluación 2017, Escuela.

Calidad en la Educación Superior

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La apuesta por la calidad en la educación superior es uno de nuestros principios.

Según los Lineamientos para la Acreditación Institucional de 2015 “el concepto de calidad aplicado al bien público de la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico específico o una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o en ese programa académico se presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza”.

De acuerdo con el Decreto 1330 de 2019 por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación, la calidad es: “el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Dichos atributos permiten hacer valoraciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.”

Documentos de interés

Marco Legal de la Autoevaluación en Colombia

  • Constitución Política de Colombia de 1991: en tanto que expresa que “corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo”.
  • Ley 30 de Educación Superior de 1992: en tanto que plantea que “la autoevaluación institucional es una tarea permanente de las instituciones de Educación Superior y hará parte del proceso de acreditación” (artículo 55). Decreto 2904 de 1994, por el cual se reglamenta el artículo 53 y 54 de la Ley 30.
  • El Decreto 1330 de julio de 2019: del Ministerio de Educación Nacional, “por el cual se reglamenta el Registro Calificado de que trata la Ley 1188 del 2008 y la oferta y desarrollo de Programas Académicos de Educación Superior”.
  • Resolución No. 21795 de 2020: por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programas reglamentada en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado.
  • Resolución 3010 de 2008: por la cual se reconoce el registro calificado a programas acreditados de alta calidad.
  • Resolución 2773 de 2003: por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Ingeniería.
  • Resolución 2774 de 2003: por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Economía.
  • Resolución 2767 de 2003: por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Administración.
  • Resolución 2769 de 2003: por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Ciencias Exactas y Naturales.
  • Decreto 1001 de 2006: por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones.
  • Lineamientos de acreditación internacional: formulados en 2015 por ARCUSUR para programas de Ingeniería.
  • Acuerdo 02 de 2020 del CESU: por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad.
  • Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de las instituciones de educación superior: aprobados en marzo de 2021 por el CESU.
  • Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos: aprobados en marzo de 2021 por el CESU.
  • Guía 01. Trámite de acreditación en alta calidad de programas académicos e instituciones de Educación Superior, aprobada en diciembre de 2020 por el CNA.
  • Guía 02. Apreciación de condiciones iniciales de programas académicos e instituciones de educación superior, aprobada febrero de 2021 por el CNA.
  • Guía 03. Autoevaluación de programas académicos e instituciones de Educación Superior, aprobada febrero de 2021 por el CNA.
  • Guía 04. Seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento de programas académicos e Instituciones de Educación Superior.

Tomado del Modelo Integral de Autoevaluación 2017, Escuela.